Nueva guía del solicitante del EIC Accelerator: la herramienta que hará más fácil entender este instrumento de financiación

Desde la Enterprise Europe Network madridmasd (EEN) llevamos unos meses trabajando en la traducción al castellano de la guía oficial del solicitante del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para las convocatorias del piloto 2019-2020. Con este documento lo que queremos es ayudar a las empresas madrileñas y españolas a entender de forma más cercana cómo se participa en este nuevo esquema de financiación, que ha venido para quedarse.

 

¿Qué es el Acelerador del EIC?

La segunda fase del acelerador del Consejo Europeo de la Innovación (EIC) (anteriormente conocido como Instrumento para PYMEs), actúa como un programa de aceleración a nivel europeo ofreciendo financiación – en forma de subvención o de financiación mixta (una combinación de subvención e inversión en capital social) – , servicios de asesoramiento y aceleración empresarial a pequeñas o medianas empresas innovadoras con ambiciones globales.

El principal objetivo es que estas PYMEs de alto riesgo y gran potencial desarrollador lleven al mercado nuevos productos, servicios y modelos empresariales innovadores que puedan impulsar el crecimiento económico y tengan posibilidades de escalado.

Para más información sobre las novedades de este instrumento y sus nuevas plantillas te dejo dos enlaces a mi blog personal donde lo explico de forma fácil y para todos los públicos:

El porqué de esta guía

Si bien es cierto que la versión en inglés de esta guía del solicitante lleva en nuestras manos desde diciembre de 2018, con el cambio que ha habido en octubre de 2019 en el esquema de financiación (paso de sólo subvención a la opción de financiación mixta), a España le han empezado a fallar las fuerzas.

Después de mantenernos a la cabeza de la Unión Europea como país receptor de fondos en este instrumento, España ha sufrido un frenazo desde octubre de 2019. Con estos nuevos cambios en la forma de entender el concepto del acelerador, y que claramente se orientan más hacia empresas no tan “pequeñas” como las que conforman el 90% del tejido productivo español, este retorno de fondos nos ha hecho perder el liderazgo en la primera convocatoria con este nuevo esquema. Afortunadamente, parece que las cosas vuelven a ir mejor en este primer trimestre de 2020 y volvemos a posicionarnos en los primeros puestos.

Aun así, desde la Fundación para el Conocimiento madri+d tenemos un contacto directo con las empresas  solicitantes de la antigua Fase 2 y actual acelerador a través de nuestro trabajo en la Enterprise Europe Network. El sentimiento general es que estos cambios son más profundos de los que a priori parecen. Y desde nuestra perspectiva, muchas veces el tener que enfrentarnos a los requerimientos de las convocatorias en inglés nos complica esa comprensión. Es por eso que desde la EEN Madrimasd hemos decidido ofrecer una traducción adaptada del texto oficial de la Comisión Europea; como forma de facilitar la comprensión de los contenidos clave que se destacan desde la Agencia Ejecutiva para las PYMEs en Europa (EASME).

Por supuesto, para la labor de interpretación de la “letra pequeña” ya estamos nosotros, los asesores de la EEN, ofreciendo servicios gratuitos relacionados con el asesoramiento en materia de valoración de la madurez de la idea,  propiedad intelectual, revisión de propuestas, y haciendo de interlocutores con los puntos nacionales de contacto y la propia Comisión Europea.

 

¿Qué vamos a encontrar en esta guía?

Con un formato atractivo y visual, en una guía breve (30 páginas), hemos querido dejar reflejado todo lo que se debe saber para abordar una propuesta para el acelerador del EIC. Desde los requisitos principales de los participantes, criterios de elegibilidad, puntuación de las propuestas; hasta otros apartados a los que los solicitantes no suelen prestar atención normalmente y que son clave para orientar la redacción de nuestra propuesta, como pueden ser los criterios de selección de evaluadores, el proceso de evaluación de solitudes, cómo se elabora el ranking list final del que derivará la financiación…y así hasta llegar a 16 secciones con información concisa y relevante.

Además, hemos mantenido las figuras de ejemplo que nos proporciona la Comisión Europea para que no se os escape nada.

 

La guía está ya disponible en la página web del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos en formato PDF navegable, para que también podáis consultarla de forma fácil desde vuestros dispositivos móviles. Como siempre, estaremos encantados de ayudaros con esta y otras fuentes de financiación a través del correo een@madrimasd.org.

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

 

Compartir:

Deja un comentario