Formación en tiempos de pandemia: nuevos retos

«Dadas las circunstancias que estamos viviendo durante este año 2020, hemos tenido que adaptar el formato de nuestros cursos para llegar a todos nuestros clientes en estos meses de teletrabajo.»

 

Desde el Área de Transferencia Tecnológica y Programas Europeos y como miembros de la Enterprise Europe Network (EEN) queremos dar el mejor servicio posible a nuestros clientes, para ello consideramos que nuestro Programa Formativo es una de nuestras mejores herramientas para resolver dudas y difundir conocimiento.

Dadas las circunstancias que estamos viviendo durante este año 2020, hemos tenido que adaptar el formato de nuestros cursos para llegar a todos nuestros clientes en estos meses de teletrabajo. Algunos de los cursos programados para el Programa Formativo Primavera-Verano no pudieron tener lugar ya que requerían de actividades presenciales y dinámicas de grupo, pero la mayoría de los cursos pudo impartirse gracias a la adaptabilidad de nuestros expertos ponentes al formato virtual.

Programa Formativo Primavera-Verano

Durante el primer semestre de 2020 se han impartido un total de 9 cursos dedicados a temáticas relacionadas con Programas Europeos y Transferencia de Tecnología. Hasta ahora ya se han formado 285 personas gracias a nuestro Programa Formativo.

El programa comenzó con un curso dedicado a Open Innovation, impartido por IMP³rove – European Innovation Management Academy, donde se analizó la innovación en las redes de valor, las oportunidades que ofrecen y se introdujo una metodología para abordarlas. Este curso estaba diseñado de forma presencial hasta este año donde nuestros ponentes se vieron obligados a impartirlo de manera virtual y se estrenaron con esta edición que fue todo un éxito.

El curso impartido por Cliclab de Análisis, cuantificación y presentación del impacto social en propuestas internacionales tuvo una gran acogida. Este curso pretendía dar una primera aproximación a los conceptos SROI, combinando una parte teórica con ejemplos prácticos intercalados. Debido a que la parte práctica era muy dinámica y participativa tuvimos que limitar el aforo, lo que nos llevó a repetirlo en una segunda edición. Dado el gran interés que hemos recibido, se prevé una nueva edición para este otoño.

En el marco de la próxima convocatoria de ERC Proof of Concept, tuvo lugar el seminario Preparación de propuestas de ERC-POC: Definiendo una estrategia de Transferencia Tecnológica ganadora que fue impartido por RTDI, una consultora especializada en proyectos europeos. A través de dos sesiones, este curso estuvo destinado a aumentar las posibilidades de financiación reforzando el concepto, encaje en mercado y ruta de futura explotación de los resultados de los proyectos solicitantes para esta convocatoria.

Con el objetivo de reforzar aspectos fundamentales de los modelos de negocio de empresas de base tecnológica se impartió el seminario Estrategias de preparación de mi modelo de negocio y mi mercado objetivo. Nuestro colaborador Javier Medina, facilitó a los participantes a los largo de sesiones un protocolo de actuación, estrategia y recomendaciones para la correcta elaboración de sus modelos.

Uno de los puntos clave en las negociaciones de transferencia de actividades de I+D es el software. Este tema se abordó en el seminario de Protección, transferencia y explotación de software: patentes, contratos y propiedad intelectual que fue impartido por expertos en propiedad intelectual de PONS donde compartieron planes de protección  y transmisión de derechos en una de las áreas que más demanda tiene en los últimos tiempos y que mayor avance tecnológico presenta.

Siguiendo con la tendencia actual en transformación digital, nuestros colaboradores de PONS también impartieron el seminario ¿Cómo hacer inteligencia competitiva o vigilancia tecnológica en un mundo complejo? A través de este seminario se expusieron métodos de búsqueda de información científica y tecnológica, análisis de patentes y cómo la inteligencia artificial puede facilitarnos estas tareas.

Este año, tratando de abarcar más temáticas y dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes, hemos dedicado dos cursos a la Compra Pública de Innovación (CPI). Una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios innovadores desde el lado de la demanda, a través de la contratación pública. Hubo una jornada dedicada a empresas privadas y otra dedicada a entidades públicas, donde FI aportó su experiencia y conocimiento abordando de los mecanismos necesarios para conocer la manera de articular y participar en procesos de CPI tanto desde la perspectiva proactiva así como la reactiva.

Hackathon #VenceAlVirus

 

Desde la Fundación también hemos elaborado un plan formativo específico para los equipos de los proyectos ganadores del Hackathon #VenceAlVirus. Se han programado más de 20 cursos personalizados que se impartirán a lo largo de 6 meses, abarcando temas relacionados con el marco legal de sus proyectos, la búsqueda de financiación, estrategia de comercialización y marketing, comunicación, cómo preparar un pitch o cómo elaborar un plan financiero, entre otros. Con este Plan Formativo personalizado esperamos aportar las herramientas y conocimientos necesarios para que aquellos proyectos ganadores puedan ser una realidad tangible y alcanzar sus objetivos.

Formación interna

Durante estos meses, nosotros como personal de la Fundación, también nos hemos formado internamente. Hemos asistido a webminars y cursos online de diferentes temas relacionados siempre con Programas Europeos y Transferencia de Tecnología. Entre ellos, nos hemos querido focalizar especialmente en la sostenibilidad, con el fin de apoyar a las entidades, tanto públicas como privadas, en el aprovechamiento de la sostenibilidad para impulsar la innovación #ODsin y obtener así ventajas competitivas para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Cabe destacar la formación impartida por Creando Redes, empresa especializada en la valorización del capital natural en organismos públicos y en grandes empresas y cliente de la Fundación, y que tuvo lugar en los meses de abril y mayo. Esta formación 100% personalizada para la Fundación estuvo dirigida a incorporar la sostenibilidad tanto en trabajo diario de los trabajadores como en los servicios propios que ofrecemos desde madri+d. A lo largo de 5 sesiones se analizó la actividad de la Fundación y nos dieron herramientas para alinearla con la sostenibilidad, y transformado nuestros servicios para que incorporen esa dimensión de sostenibilidad.

También asistimos al curso dedicado a Herramientas y gestión de la innovación orientada a la sostenibilidad impartido por IMP³rove. Este curso exclusivo a miembros de la Enterprise Europe Network (EEN) tiene como objetivo proporcionar una metodología y herramientas para apoyar a las empresas en el aprovechamiento de la sostenibilidad para impulsar la innovación con el fin de obtener una ventaja competitiva.

Futuros cursos

 

Para el próximo semestre, nuestro Plan Formativo Otoño-Invierno estará centrado cursos que abarquen temáticas como aspectos financieros de proyectos de Horizonte H2020, talleres de preparación de propuestas en el marco de convocatorias como el Pacto Verde (Green Deal) cuyas fechas de cierre están próximas (enero 2021) cuyo presupuesto será de 1 billón de euros y que abarcará hasta 11 temáticas diferentes.

Habrá también jornadas informativas dedicadas al nuevo Programa Marco Horizonte Europa que comenzará el próximo año, contará con casi 100.000 millones de euros de presupuesto para el periodo 2021-2027 y que debido a las circunstancias actuales parece que se será estratégico para la recuperación de Europa.

A pesar de la gran proliferación de eventos y webminars virtuales que han surgido estos meses debido a las circunstancias actuales, desde la Fundación queremos diferenciarnos ofreciendo una formación de gran calidad y dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes, por ello ofrecemos cursos específicos impartidos por expertos seleccionados. Os animamos a que estéis atentos a nuestra página web y a que nos sigáis en RRSS donde publicaremos cada curso.

¡Os esperamos a todos!

Mercedes Lecea Romera

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

Deja un comentario