Lanzamiento del nuevo Servicio de Sostenibilidad

Se ha convertido en una prioridad política para la UE garantizar que la transición hacia la sostenibilidad vaya de la mano del crecimiento de las PYMES

 

La transición a la sostenibilidad económica, ambiental y social se ha convertido en una prioridad importante para la Comisión Europea. Esta transición debe basarse en una economía fuerte y resistente, donde las PYMES son la columna vertebral para ello. Por lo tanto, se ha convertido en una prioridad política para la UE garantizar que la transición hacia la sostenibilidad vaya de la mano del crecimiento de las PYMES, y que la sostenibilidad se convierta en una oportunidad para que estas crezcan en el Mercado Único y más allá, ofreciendo productos y servicios más sostenibles.

La identificación de oportunidades de colaboración entre empresas, sobre todo a nivel internacional, debe tener una contribución fuerte y clara para alinearse con los objetivos generales de la Unión Europea en materia de Sostenibilidad, permitiendo así que Europa se convierta en la región líder en esta materia. A partir de estos objetivos específicos, la UE ha adoptado los mismos objetivos de desarrollo sostenible (SDG) que las Naciones Unidas.

La Sostenibilidad en la Fundación

Nosotros como personal de la Fundación, nos hemos formado internamente. Hemos asistido a webminars y cursos online focalizados especialmente en la sostenibilidad. Hemos incorporado en la actividad de la Fundación, herramientas para alinearla con la sostenibilidad, y hemos transformado nuestros servicios para que alcancen esa dimensión de sostenibilidad con el fin de apoyar a las entidades, tanto públicas como privadas, en el aprovechamiento de la sostenibilidad para impulsar la innovación #ODsin

Como miembros de la Enterprise Europe Network (EEN) tenemos acceso a formaciones exclusivas que están dedicados a proporcionarnos herramientas en gestión de la innovación orientadas a la sostenibilidad, a través de una metodología y herramientas para apoyar a las empresas en el aprovechamiento de la sostenibilidad e impulsar así  la innovación. Dicha herramienta de análisis se plantea como la forma de conseguir un informe comparativo sobre la gestión de la sostenibilidad que tienen las empresas.

Desde el Área de Transferencia Tecnológica y Programas Europeos y como miembros de la Enterprise Europe Network (EEN) queremos ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes, para ello hemos integrado la dimensión de la sostenibilidad en nuestra cartera de servicios como parte del “client journey” y para aplicar la visión de la EEN, actuando como asesores en materia de sostenibilidad para nuestros clientes. Para ello hemos puesto en marcha el Servicio de Sostenibilidad. Este servicio tiene dos niveles según el grado de transformación sostenible de la entidad.

Corporate Sustainability Navigator

Para aquellas empresas que estén en una fase inicial de análisis e implementación de los diferentes aspectos de la sostenibilidad en el día a día de su actividad, os planteamos el servicio de Corporate Sustainability Navigator. Donde a través de un proceso guiado por un asesor de la EEN se evaluarán las actividades esenciales para  un análisis comparativo sobre la gestión de la sostenibilidad.

En primer lugar se tendrá una sesión de presentación de la herramienta con la entidad interesada donde se aclararán dudas y el alcance del servicio.

A continuación la entidad deberá cumplimentar un cuestionario para ayudar a evaluar su desempeño d en materia de sostenibilidad. El objetivo de este cuestionario es definir el statu quo e identificar así el margen de mejora. Esta evaluación examinará la gobernanza, las prácticas ambientales, las prácticas sociales y las prácticas económicas de la entidad.

Los objetivos de desarrollo de la sostenibilidad de las Naciones Unidas sirven de base para la elaboración de dicho cuestionario, ya que se aceptan a escala mundial como marco de orientación común para un desarrollo sostenible.

Una vez recabada la información a través del cuestionario, se obtendrá un informe de resultados donde se pondrá de manifiesto las debilidades y fortalezas de la entidad en términos de sostenibilidad, así como se identificarán y priorizarán las áreas de mejora.

Por último, durante un taller con la entidad se analizará el informe de resultados y se elaborará un primer plan de acción con un calendario de implementación de las acciones acordadas.

Se hará un seguimiento durante seis meses de dicha implementación del plan de acción donde se corregirán posibles desviaciones del mismo.

Servicio avanzado de implementación de un Plan Estratégico en Sostenibilidad

En el caso de que la entidad ya haya comenzado su transformación sostenible, dedicando recursos y conocimiento a temas específicos relacionados con la sostenibilidad, se le planteará el Servicio avanzado de implementación de un Plan Estratégico en Sostenibilidad ofrecido por consultores especialistas en esta temática.

Durante este servicio se abordarán diferentes fases donde se proporciona a la empresa los conocimientos básicos que permitirán profundizar y alinearse con la Agenda 2030.

El Servicio Avanzado comprende cinco talleres donde:

  1. Se guiará a la empresa durante el servicio comenzando por el entendimiento y compresión de la Agenda 2030,
  2. Se priorizará a través de un análisis de materialidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. A continuación se fijarán objetivos, de tal manera que se establezcan los compromisos de la organización con los ODS.
  4. Se establecerán líneas estratégicas encaminadas al diseño de acciones para la consecución de los compromisos en el tiempo fijado.
  5. Y por último se tratarán el reporte y la comunicación, donde se definirán los procedimientos internos para el seguimiento, reporte y comunicación del Plan de Acción establecido.

 

Durante los últimos meses del pasado año 2020, se estudiaron entre nuestros clientes de la EEN aquellas entidades que podían ser candidatas para beneficiarse de este nuevo Servicio de Sostenibilidad, y se seleccionaron algunas empresas para el primer piloto de servicio.

El servicio se puso en marcha con una de nuestras empresas con éxito. Se pudo definir un Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, donde la empresa seleccionada mejorará el posicionamiento como un proveedor sostenible de cara a sus clientes, a la vez que se alineará con valores medioambientales y sociales de frente a sus trabajadores. Asimismo, la implementación de este Plan de Acción permitirá a la empresa reducir su impacto ambiental negativo y potenciar los efectos positivos de su actividad a través de acciones realizadas por sus propios medios y en colaboración con otras entidades de referencia.

Esperamos que este nuevo Servicio sea un gran éxito y seáis muchas entidades madrileñas las que os beneficiéis de él.

Si quieres más información o tienes alguna duda respecto al Servicio de Sostenibilidad te puedes poner en contacto con nosotros en  een@madrimasd.org. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Mercedes Lecea Romera

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario