Entrevista a Natalia Villanueva, responsable de la realización del Plan de Sostenibilidad de la empresa Aerín

Natalia Villanueva trabaja dentro del departamento comercial y de marketing de Aerín, y hoy hablamos con ella sobre lo que ha significado el poder contar con el apoyo de la Enterprise Europe Network Madrimasd para la realización de un plan de sostenibilidad real dentro de su empresa.

 

1.       ¿A qué se dedica Aerín?

Aerín Sistemas es una empresa, dedicada a la integración de soluciones digitales y servicios tecnológicos, con gran implicación en I+D+i. Nos especializamos en digitalización, automatización, monitorización, seguridad, IoT, inteligencia artificial y desarrollo hardware/software a medida.  También ayudamos empresas del Sector Industrial en su introducción e implantación en la industria 4.0 con la digitalización de soluciones y modernización de entornos industriales y más importante aún en la seguridad de sus infraestructuras.

2.       ¿En qué campos o áreas se aplica y que beneficios aporta a la sociedad?

Actualmente estamos muy involucrados en la digitalización, aportando nuestro granito de arena en es soluciones que ayuden a la modernización de la sociedad en diversos campos, desde proyectos de I+D con inteligencia artificial orientados a entornos industriales o sanitarios hasta proyectos de ciberseguridad a empresas pequeñas que las ayuda a modernizarse.

 

3.       ¿Cómo conociste los servicios de la EEN? ¿Cómo llegaste hasta nosotros?

Conocimos los servicios de EEN buscando información sobre proyectos europeos, escribimos al CDTI y desde el CDTI nos pusieron en contacto con Reyes Sansegundo Romero, asesora dentro de la red EEN en Madrid.

 

4.       ¿De qué manera os ha ayudado la EEN a llegar al punto en el que estáis? ¿Qué ha supuesto el servicio de sostenibilidad para vosotros?

Desde Aerín comprendíamos la conciencia social respecto a la sostenibilidad de una forma genérica,  gracias a los servicios ofrecidos por Creando Redes de la mano de Sandra Magro y la red EEN, hemos podido realizar un trabajo para conocer los marcos de sostenibilidad con los que nos sentimos identificados y queremos tener en cuenta (como la Agenda 2030, el Green Deal europeo, …), con esta información clara pudimos realizar una revisión interna respecto a nuestras actividades para así poder definir un plan de estrategia y herramientas para poder avanzar con nuestros objetivos dentro de nuestras posibilidades actuales.

 

5.       ¿Qué esperáis de la implementación del Plan de Sostenibilidad en vuestra empresa?

El trabajo que hemos realizado con la red EEN a través de Sandra de Creando Redes nos ha facilitado para definir un Plan de Sostenibilidad en donde hemos podido definir cuales son las ODSs en los que nuestra empresa puede aportar más dadas nuestras características y así poder definir unas acciones con las que nos comprometemos a realizar. Nosotros esperamos que este plan nos ayude a tener una forma de medir si estamos consiguiendo avanzar con nuestros objetivos y así estar seguros de que nuestro granito de arena con la Sostenibilidad y la Agenda 2030 está funcionando tal como queremos.

 

6.       ¿En qué punto os encontráis ahora mismo?

Una vez definido el plan estratégico de Aerin-Sostenibilidad hemos introducido los cambios oportunos en nuestra Web, donde explicamos nuestro compromiso con la Sostenibilidad. Actualmente estamos en el proceso de lanzamiento nuestra nueva web, donde reflejamos todos estos cambios, y compartiremos nuestro Plan de Sostenibilidad mediante un informe constatando nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Además, estamos realizando ya las planificaciones de las acciones definidas para poder avanzar en ellas.

 

7.       ¿Qué planes tenéis a corto /medio plazo en relación a la sostenibilidad en Aerín?

Nuestra acción más reciente, ha sido crear un plan de ayuda a pymes para ayudarles a mejorar su productividad desde puestos remotos. También hemos ayudado a pequeñas empresas que no tenían recursos tecnológicos a ser más visibles en la red con creaciones web.

Como acciones más a medio plazo tenemos proyectos en donde trabajamos en proyectos de hardware y software para una agricultura sostenible, o de I+D+i en el entorno industrial, a esos proyectos les estamos dando un gran peso, y a otro nivel, hemos definido y planificado también diferentes campañas en redes sociales donde podamos concienciar en hábitos saludables, o de la cultura del reciclaje.

 

Desde la Enterprise Europe Network en Madrid seguimos trabajando por hacer de la sostenibilidad una realidad tangible y útil para nuestras empresas e instituciones. Si quieres conocer más en profundidad en qué consisten nuestros servicios de sostenibilidad, sólo tienes que escribirnos a een@madrimasd.org. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Compartir:

Deja un comentario