Lanzamos el programa EIC Mentoring, un servicio global de acompañamiento para las PYMES madrileñas interesadas en el Consejo Europeo de Innovación

El pasado mes de abril se dio el pistoletazo de salida a las primeras convocatorias del Consejo Europeo de Innovacion (EIC). Desde la Fundación madri+d somos conscientes de la competitividad creciente que supone este instrumento financiero internacional para nuestras PYMES, y es por eso que hoy os presentamos nuestro nuevo servicio de acompañamiento global, EIC Mentoring, con el que queremos aumentar la competitividad de las empresas madrileñas en el panorama europeo.

 

¿Qué es el Consejo Europeo de Innovación?

El Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) es la ventanilla única de Horizonte Europa para todo tipo de innovadores, desde particulares hasta universidades, organizaciones de investigación y empresas (PYME, incluidas start-up y, en casos excepcionales, pequeñas mid-caps). Contará con un presupuesto estimado de 10.000 millones de euros en el periodo 2021-2027.

El EIC, a través de sus dos instrumentos principales, Pathfinder y Acelerador, tiene como objetivo identificar, desarrollar e implementar innovaciones de alto riesgo de todo tipo, cubriendo toda la cadena de innovación y brindando apoyo a beneficiarios únicos (principalmente PYME) y consorcios multidisciplinares:

  • El Pathfinder (es lo que antes conocíamos como FET) otorgará subvenciones a proyectos de vanguardia de alto riesgo que exploren áreas nuevas y deep-tech con el objetivo de convertirse en potenciales tecnologías radicalmente innovadoras del futuro y nuevas oportunidades de mercado. El objetivo general de Pathfinder es nutrir el mercado de innovación a partir de ideas revolucionarias y llevarlas a la etapa de demostración o al desarrollo de modelos de negocio o estrategias de transición a la innovación para su posterior adopción por parte del Acelerador o cualquier otra solución de implementación de mercado.

 

  • El Acelerador proporcionará principalmente apoyo al escalado y el despliegue de los nuevos mercados en forma de financiación combinada (blended finance) del EIC. La financiación combinada del EIC es una combinación de subvención o anticipo reembolsable (para cubrir actividades de innovación) y apoyo a la inversión en capital (equity) u otras formas como notas convertibles, préstamos, garantías, etc. para el despliegue efectivo del mercado, de manera que no desplace las inversiones privadas ni distorsione la competencia en el mercado.

Toda la información actualizada y oficial, además de enlaces, documentos de interés y los nombres de los Puntos Nacionales de Contacto para este instrumento, los podéis encontrar en el nuevo Portal de Horizonte Europa.

 

¿Por qué lanzamos el programa EIC Mentoring?

Como todos sabemos, la competencia en Europa es cada vez más dura, con tasas de éxito que rara vez llegan al 10% de media, bajando mucho este ratio en las convocatorias que se enmarcan actualmente en el EIC. Además, a partir de 2021 la componente de inversión juega un papel importante, sobre todo en el Acelerador, lo que hace que los mecanismos de financiación sean diferentes y la forma de presentar las propuestas también.

Siendo conscientes de las dificultades que tienen nuestras empresas a la hora de acceder a esta financiación tan competitiva, y siendo conscientes a su vez del gran potencial de innovación y de escalado internacional que tenemos en la Comunidad de Madrid, desde la Fundación madri+d hemos diseñado un programa que pudiese ofrecer un servicio global de asesoramiento a todas nuestras empresas e instituciones participantes en el EIC, según la fase de participación en la que se encuentren.

Este servicio lo hemos arrancado con el Acelerador del EIC principalmente, y os voy a contar en qué consiste.

Como ya hemos mencionado anteriormente, EIC Mentoring es un servicio de apoyo global a los participantes madrileños en el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) del programa Horizonte Europa. En meses posteriores esperamos poder ampliar este servicio a los participantes en otras líneas del EIC, como por ejemplo Pathfinder o las acciones Transition to Innovation.

Este servicio consta de tres fases.

  • Fase 1. Consultoría estratégica para la short proposal. Acompañamiento a las empresas madrileñas para superar con éxito la primera fase del nuevo EIC, la short proposal. Incluirá revisión de los documentos a presentar telemáticamente así como videoconferencias con consultores expertos.
  • Fase 2. Revisión de full proposal. Este servicio se viene ofreciendo desde 2018 y consiste en ofrecer a los participantes 30 horas de consultoría con un consultor experto en fondos europeos. Pueden consultar sus características y cómo participar en el enlace directo al Servicio de Revisión de Propuestas. Por ejemplo, en este punto, aquellas instituciones o empresas que estén coordinando un EIC Pathfinder desde Madrid también podrán tener acceso a este servicio.
  • Fase 3. Preparación de la entrevista. Se centra en la preparación de la entrevista en Bruselas de forma complementaria al simulacro de entrevista que realiza CDTI. Esta fase 3 también será válida para aquellas futuras convocatorias “Fast Track” del Acelerador o EIC Transition to Innovation, en las que se espera que los participantes, académicos o no académicos, tengan que preparar un pitch para defender su proyecto en Bruselas.

Todos los requisitos para la obtención de cada uno de los servicios los podéis encontrar en este enlace.

De forma transversal a todos los servicios, hemos creado un programa formativo EIC Mentoring, complementario a nuestro programa formativo en trasferencia de tecnología y programas europeos. Lo que queremos conseguir con esta formación, que comenzó en abril, es dotar a los participantes del EIC de aquellas habilidades o conocimientos específicos para estas convocatorias: cómo grabar un vídeo profesional sobre tu proyecto con un móvil, cómo abordar la escritura de la propuesta a través del nuevo aplicativo de inteligencia artificial creado específicamente para el EIC, elaborar un pitch ganador, explotar al máximo nuestras métricas financieras de cara a convencer al jurado del EIC que la financiación tiene que ser nuestra. Toda la información sobre la apertura de los cursos, fechas, agenda y demás detalles la puedes encontrar en la sección de formación en transferencia de tecnología y programas europeos de nuestra web.

Aunque personalmente te recomiendo que, si de verdad quieres estar al tanto de todo lo que hacemos de forma inmediata, nos sigas en LinkedIn y en Twitter.

Si eres una empresa o una institución madrileña interesada en el Consejo Europeo de Innovación, estaremos encantados de hablar contigo. ¡No dudes en escribirnos al correo een@madrimasd.org!

 

Reyes Sansegundo Romero – Gestora de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario