La participación social

Marta Sanz González

 

Desde hace aproximadamente una década, estamos presenciando una continúa reforma en los gobiernos locales de las democracias occidentales. Los cambios políticos y sociales junto a la delegación de funciones estatales en favor de las instituciones de la Unión Europea son el origen de una demanda de mayor participación ciudadana y exigencia de eficiencia política. Así, vemos la aparición de conceptos como el de democracia deliberativa o participativa que intentan integrar al ciudadano en el proceso de adopción de decisiones, en contraposición a las concepciones tradicionales que conciben al gobierno local como un mero ente prestador de servicios, como una simple Administración.

Este nuevo marco obliga a los gobiernos locales a buscar fórmulas en que la eficiencia no sea incompatible con las políticas participativas. Muchos modelos de gobierno local en su afán por ofrecer un mejor servicio al ciudadano están obviando totalmente la voluntad de éste. En este sentido hay que tener en cuenta que las decisiones que se tomen no tienen que ser exclusivamente económicas, como sucede en el caso de las empresas privadas, sino que también se tendrá en consideración la dimensión política y social.

 

El principio de representación política que tiene su fundamento en las urnas y del que deriva la legitimidad democrática estructura nuestro régimen democrático especialmente a nivel local. Las iniciativas en el sentido de ampliación de la participación ciudadana en ningún caso deben suplantar este principio. No obstante, dichas iniciativas pueden contribuir a una profundización democrática en dos aspectos: por un lado, mejorando los aspectos de representación y deliberación y, por otro, desarrollando mecanismos de información, participación y control de los cargos electivos.

 

        En general, las instituciones locales ofrecen más oportunidades de participación a individuos o grupos que las que éstos mismos tendrían en otros ámbitos institucionales. Estas oportunidades consisten  no sólo en acceder a puestos de responsabilidad pública municipal, sino también en la garantía de que serán consultados y escuchados.

 

La identificación de las administraciones locales con un colectivo o ámbito preciso, el sentimiento de comunidad de los propios ciudadanos, la capacidad que éstos reconocen en la institución municipal para atender y jerarquizar sus demandas y su eventual posibilidad de crear espacios que permitan la inclusión de sus habitantes en la discusión y el debate público, sitúan a los Ayuntamientos por encima de otras administraciones públicas en la búsqueda de la receptividad ciudadana.

 

      Distinguimos dos posibles tendencias a la hora de enfocar la  participación ciudadana por parte de los representantes políticos. Una que consistiría en la que promueve  la participación de los ciudadanos en la gestión y apoya a las asociaciones para que desempeñen su tarea; y otra en la que el representante municipal es alguien que se relaciona con los distintos actores, promociona las actuaciones municipales, siempre buscando el diálogo y haciendo las modificaciones justas para evitar el conflicto.

 

Desde el punto de vista de los ciudadanos, algunos autores señalan que no son formas de participación ciudadana las siguientes:

 

·        La información, la audiencia, la petición y la propuesta.

·        Las actuaciones dentro de las “relaciones ciudadanas” para mantener un contacto regular y estable con las asociaciones y ciudadanos.

·        Las acciones en que el Ayuntamiento facilita a las asociaciones un local y subvenciones. El hecho de la existencia de numerosas asociaciones no es en sí un factor de participación.

 

No obstante lo anterior, entendemos la participación como la posibilidad de intervenir, en diversa medida, en la elaboración y en la implementación de una política pública de mayor o menor alcance. Por el contrario, sería una mera colaboración cuando los ciudadanos se queden en el apoyo de una iniciativa pública. En todo caso, la decisión final tiene que ser adoptada por los representantes políticos, sólo así se puede legitimar dicha decisión.

 

Participar no es sólo colaborar, ni opinar sobre una determinada actuación. Participar supone un plus de voluntad de intervención, un sentimiento de pertenencia a un colectivo, a una ciudad en este caso. Es por ello que pese al impacto de los canales diseñados por los poderes públicos, no puede olvidarse la importancia de la vida asociativa en las ciudades y sus posibilidades, que pueden ir más allá de una participación limitada a la emisión de opiniones respecto a las actuaciones administrativas.

 

Hoy la definición de interés general de una colectividad realizada exclusivamente por el poder político resulta insuficiente, por más que éste provenga de la expresión de la voluntad de la mayoría. Se corre el riesgo de que las decisiones públicas carezcan de aceptación. En sentido contrario, cuando una colectividad participa activamente en los proyectos colectivos, no sólo está colaborando a la existencia del delicado sistema de contrapesos del sistema democrático, sino que contribuye a la gobernabilidad del sistema político. Y ello porque la gestión de lo público implica un permanente ejercicio de realización de intereses generales que, en ocasiones, pueden colisionar entre sí. De esta manera, la participación ciudadana pasa a ser un requisito para la eficacia de la democracia, pues cada vez es más evidente que los poderes públicos han de contar con la participación de todos los colectivos, que representan intereses diversos, en el proceso de delimitar lo que es el interés general y en las vías para llevarlo a efecto.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Un enlace que creo que encontrarás interesante:

http://en.wikipedia.org/wiki/Liquid_democracy

digamos que el actual sistema politico es una doble dictadura, que cada 4 años se elige una de ellas: o se elige al PSOE o se elige al PP, partidos que cada uno de ellos son partidos dictatoriales en su funcionamiento interno…uno se pregunta si esta es la auténtica democracia, o de otra manera, si esta democracia que tenemos es mejorable de alguna forma.

Gracias por el enlace, cuando digo democracia formal contesto a <b> patatas-traigo </b> una democracia no se define por la soberancia popular o ir a votar, en democracia tiene que existir la libertad política, no sólo la civil.

EN España hay libertad civil, pero no la hay política, por qué? porque no hay SEPARACION DE PODERES ni REPRESENTATIVIDAD POLITICA. Son los partidos políticos los que concentran el poder cuando tienen la mayoria para gobernar, y dentro de estos 4 o 5 tíos, los jefes, que son los que hacen las listas con los diputados fieles y leales a su causa.

Estamos como en la dictadura, la diferencia es que tenemos libertades civiles pero la politica, en la dictadura tambien habia separación de funciones, gobierno, cortes y jueces, pero no de poderes, El poder estaba concentrado en el dictador, Franco, donde antes estaba la falange, el sindicato vertical, su lugar en el ESTADO ha sido ocupado por los partidos políticos.

Lo que hay en EspañA SE LLama por tanto Partitocracia, Estado de Partidos, y no es democracia sino oligarquía bajo el manto de una MOnarquía donde el rey es el jefe de Estado.

muy convincente esta visión…¿puede ser que este país y su sociedad no tengan capacidad ni madurez para algo más?…¿puede ser que el espíritu hispánico, esencialmente mediocre, tenga una deficiencia tanto estructural como colectiva para alcanzar cotas más altas de desarrollo?…ahí dejo la pregunta para su análisis y debate.

Hombre, no soy fatalista, individualmente no estamos por debajo de ningun pais europeo. Arrastramos eso si una historia de pais pobre, con mentalidad de guerrillero superviviente, bastante picaresca y pocos escrúpulos sociales y morales para estafar a los demás.

De todas formas, la corrupción actual no proviene ni de esta historia ni del franquismo, sino de un sistema partitocrático donde la corrupción es la consecuencia de la falta de delimitación del poder ditactorial de los partidos políticos. La Partitocracia se caracteriza precisamente porque el poder de los partidos políticos no tiene más límite que el de su propia potencia y voluntad.

esta visión también explica lo que se ha constatado en este foro, y es que la sociedad civil ha avanzado en su democratización mientras que las instituciones siguen siendo, esencialmente, de funcionamiento ‘franquista’, bien sea con las mafias y sectas heredadas o bien sea con el ‘nuevo franco’ incorporado cada 4 años, sea del PSOE o sea del PP, y rodeado por la pequeña camarilla de ilustres que controlan dichos partidos en ese periodo…la universidad, como institución que está en el mismo paquete, anda a la cabeza en cuanto a funcionamiento del antiguo régimen, casi podríamos decir medieval…lo asombroso es la facilidad con la que se adaptan al sistema los jóvenes que entran en ella…recordemos para acabar, y como paradigma de esta visión, los últimos años del aznarismo que poco tenían que envidiar, con bigote incluido, a épocas pasadas…en definitiva, una brillante visión que explica muchos hechos experimentales.

con-vicente2,

estoy de acuerdo con tu análisis.

la sociedad civil debería cambiar el sistema, ya se sabe desde gramsci que la sociedad política no genera la ideología, la ideologia es creada por la sociedad civil, tú y yo formamos parte de esas sociedad civil porque estamos haciendo ideología.

Cómo puede cambiar la sociedad civil y derribar un sistema partitocrático por otro democrático? es evidente a través de la rebelión civil pacífica y fundamentalmente mediante la ABSTENCION y obligar con la nueva constitución a la separación de poderes, representatividad política, independencia del Estado de los partidos políticos, independencia de la administración e instituciones públicas de la jerarquía política etc

El problema de la sociedad civil española es que está tan moldeada por la misma corrupción política que le da igual todo esto, saben que hay corrupción política pero les da cada vez más igual, la telebasura es una prueba de ello

Buen resumen. Bien orientado. Efectivamente, el cambio de mentalidad está en pasar del consumidor de servicios públicos al <a href="http://eadmin.blogspot.com/2006/04/no-hay-buen-gobierno-sin-b_114711493875988004.html"><b>ciudadano hacker</b></a>.

pues de lleno entrar a la realcion que tiene la participacion social es de gran manera una forma de soslucion a ldesarrollo social, donde cada uno de los ciudadanos estan involucrados a trabajar y poner en practica cada actitud positiva que conlleve mejoras sociales y satisfacciones personales.

coincido con las descripciones anteriores pero este debe ser un trabajo interrelacionado donde el gobieno y los pobladores esten en estrecha armonia y desarrollo

vvvv

# re: La participación social

21/01/2007 16:33 por Ignacio de Pernambuco

con-vicente2,

estoy de acuerdo con tu análisis.

la sociedad civil debería cambiar el sistema, ya se sabe desde gramsci que la sociedad política no genera la ideología, la ideologia es creada por la sociedad civil, tú y yo formamos parte de esas sociedad civil porque estamos haciendo ideología.

Cómo puede cambiar la sociedad civil y derribar un sistema partitocrático por otro democrático? es evidente a través de la rebelión civil pacífica y fundamentalmente mediante la ABSTENCION y obligar con la nueva constitución a la separación de poderes, representatividad política, independencia del Estado de los partidos políticos, independencia de la administración e instituciones públicas de la jerarquía política etc

El problema de la sociedad civil española es que está tan moldeada por la misma corrupción política que le da igual todo esto, saben que hay corrupción política pero les da cada vez más igual, la telebasura es una prueba de ello

Interesante discursos, muy realistas y muy certeros. No hay nada que objetar. El problema es cómo destapar a la sociedad civil el fraude político en el que vivimos. Tampoco es pausible que esa sociedad esté muy interesada en todo este tinglado. Además todas las camarillas que controlan el poder no les interesa el cambio por estar chupando todos de la misma olla, sea estatal o sea autonómica. Pero lo mismo que a nivel político ocurre en toda una cascada de niveles. El resultado del cruce de todas esas cascadas produce un país llamado España.

SOLICITO MAS INFORMACON SOBRE LA PARTICIPACION SOCIAL Y TIPOS DE PARTICIPACION

SON MUY BUENOS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA…. DEBERIAN ESCRIBIR MÁS HACERCA DE OTROS TEMAS PARA PODER INFORMARNOS MAS…

pienso uqe la participasion social es una tonteria

veo que es muy importante que muestren esta clase de imformaciones pero creo que les debio faltar algo que fue como era la participacion en la vida cotidianana de los jovenes.

A VECES NO SE PUEDE ESCRIBIR DE OTRO TEMA PORQUE ENTONCES COMO SERIA EL COMENTARIO PERO SI SE PUEDE PONER EJEMPLOS PARA PODER SABER COMO ES ESTO QUE NOS CARACTERIZA COMO LA PARTICIPACION………………

Hola, Buenas tardes!

¿Quién sabe porque la participación social democratica es pacífica?

si me lo pudieran contestar hoy se los agradecería mucho

esla peticion dLa organización de las actividades sociales, culturales, artísticas y comunitarias.

La conformación de organizaciones juveniles.

La organización e implementación de acciones que redunden en la práctica democrática en la vida escolar

e una propuesta en ayuda

PARTICIPAR SIGNIFICA SER PARTE INTEGRANTE DE UN OBJETIVO DETERMINADO, MOTIVO POR EL CUAL LA PARTICIPACIÓN DE BE SER GENUINA, PRODUCTIVA, VERAZ PARA LOGRAR LA META PROPUESTA, EL PAÍS NECESITA DE HOMBRES Y MUJERES QUE PARTICIPEN PARA HACER DE ÉL ALGO MEJOR, LA PARTICIPACIÓN SOCIAL NO SIGNIFICA QUE VAMOS A DESTRUIR NUESTRO PAÍS POR UNA INCLINACIÓN POLITÍCA DETERMINADA SEA CUAL SEA NUESTRA INCLINACIÓN, DEBEMOS TENER SENTIDO DE PERTENENCIA, AMAR NUESTRO PATRIMONIO Y SOBRE TODO SER ENTE FORMADOR,CONSTRUCTOR, EDIFICADOR DE NUESTRAS BASES ,PRINCIPIOS, FUNDAMENTOS Y SOBRE TODO DE NUESTROS LOGROS.

necesito mas informacion sobre democracia participativa en venezuela, gracias

Estoy de acuerdo con ustedes. Si tienen algun otro comentario al respecto con mucho gusto puedo participar. Muchas gracias.

que es la participacion

esto esta muy largo un resumen no sean tontos como lapolitica

aburrido todo esto apesta un resumen mas

corto que piensa que traigo ganas de estudiar

nooo

la participacion social permite controlar el accionar de nuestros dirigentes en pos del bien comun y no de intereses particulares. preciso parabras alusivas de participacion, bien comun, para llevar a cabo el glosario de la apertura de la primera Sesion extraordinaria. Gracias!

La participación social tiene como base la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y las leyes vigentes en nuestro país, es por esto que el Estado activa los diferentes medios de participación a los efectos de visualizar el rol de los instrumentos de participación, con LA FINALIDAD DE MEJORAR LA CONDICIONES DE VIDA DE LA COLECTIVIDAD, ASI FORTALECER LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA……..y que cada cuidadano sea sujeto activo de su propias necesidades y devilidades,…

SIC….

podemos encontrar un sin fin de conceptos de participacion social, pero alguien analizo???????? la participacion social en bolivia o en los municipios de bolivia?????? existira "PARTICIPACION" EN LOS MUNICIPIOS DE BOLIVIA

en resumen podria decir que la participacion es una ESTRATEGIA COLECTIVA para lograr respuestas……

me podrian decir porque la participacion social y politica es es un elemento basico para la democracia?

La base de un gobierno democrático, por decirlo de forma rápida, es que los ciudadanos deciden qué tipo de gobierno desean y que personas deben formar parte de él. Tanto del tipo de gobierno como de las personas elegidas, dependerán las políticas públicas que afectan a los ciudadanos. Esa es la primera participación necesaria: la elección de un gobierno y unos políticos. En España se aprobó la Constitución de 1978 que marca el tipo de gobierno y vota cada cuatro años en unas elecciones generales en la que se eligen a las personas que deben encabezar al gobierno. Pero esta participación es demasiado limitada: los ciudadanos demandan cada vez más participación a la hora de diseñar las políticas públicas, en especial a nivel local, donde resultan más directamente afectados.

Estoy haciendo trabajado de grado titulado: Modelo de Gestion Educativa Basado en la Participaciòn social…, me interesa infirmaciòn sobre la primera variable, es decir: sobre la participaciòn social. Agradezco a quien pueda suministrarmela puede enviarla a mi correo o ubicarla en esta misma pàgina, si es posible. Gracias.

Hola Héctor:

El tema de educación y participación ha sido estudiado a partir de las teorías de John Dewey. A partir de su enlace en wikipedia (mejor en la versión inglesa) puedes encontrar mucha bibliografía.

ABAJO.CHAVEZ…. FUERA DE NUESTRO PAIS Q NO TE QUEREMOS…VENEZUELA VA HA HACER, LIBRE….UH, AH, CHAVEZ SI SE VA…VOTEN AQUI QUIEN QUIERE Q CHAVEZ SE VALLA DE VENEZUELA… TU LO Q STAS ES LOCO CHAVIXXXXXX, JA JA JA JA JEEEEEEEEE…..ADIOS

apesta no estan mis respuestas que yo quiero

Participacion social es una condicion necesaria para el ejercicio real de la democracia. Permite garantizar el exito de los programas dirigidos a las comunidades y grupos. Desarrollar el proceso de participación cumpliendo con todos sus principios garantizan la cogestion del desarrollo social, economico y cultural

MEXICO, SINALOA,,,OBESIDAD,,, ES TAREA DE, ………………………..TODOS………………………………
CON ASERTIVIDAD AL MIL POR CIENTO
PROPONGO UN PROGRAMA SOCIAL ……………….CONTRA LA OBESIDAD…………………………
OBESIDAD CENTRAL Y EL SINDROME METABOLICO.
LOS BENEFICIOS Y EL AHORRO EN LAS
INSTITUCIONES SERAN EN GRANDE
ME PONGO A SU DISPOSICION PARA DILUCIDAR,
…..COMO Y PORQUE….

A T E N T A M E N T E.

RICARDO TOLOSA VEGA DOM. RIO AGUANAVAL NO, 1502 FRACC. LOS PINOS.. CULIACAN SIN. TEL. 667 7 14 40 74, MOVIL. 6672 01 28 64
CORREO rtv4316@live.com.mx

ponganlo mas corto okkkkk

q somprendente no entendi nadaa soy un borrooooooooote

para todos mis queridos este trabajo

es muy buena la informacion

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*