La democracia electrónica según Isaac Asimov


Isaac Asimov es uno de los másconocidos autores de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX. Bioquímicopor estudios, divulgador científico y uno de los más importantes escritores deciencia ficción de su tiempo, Asimov siempre mostró preocupación por lapolítica. Casi todas sus novelas y algunos de sus cuentos muestran ese interéspermanente que le llevó a participar activamente en campañas del partidodemócrata estadounidense aunque acabó apartándose de la política tradicional.



En 1955, escribió un cuento llamado “Franchise”(en España “Sufragio Universal”) en el que, a principios del siglo XXI ,las elecciones estadounidenses se realizan mediante una ordenador llamadoMultivac (Multi Analogic Computer), capaz de tener en cuenta las preferenciasde los ciudadanos. Es entonces el ordenador quien elige a los cargos públicos ytoma las grandes decisiones políticas. Pero para poder tomar estas decisionesMultivac necesita la ayuda de un humano, un único votante que encarne elsufragio universal. El cuento relata el momento en que Norman Muller, unciudadano común, es elegido como votante por Multivac.

Si ya Asimov creó con sus cuentos sobre robots,las Tres Leyes de la Robótica, aceptadas por todos los ingenieros robóticos,podríamos afirmar también que Asimov fue el primero (o uno de los primeros) enusar la expresión “Democracia Electrónica” que aparece en el último párrafo delcuento.

Para leer el cuento completo: http://www.casanas.com.ar/artsAdj/Asimov_-_sufragio_universal.pdf





Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] La democracia electrónica según Isaac Asimov Hay un cuento de Isaac Asimov, donde los cálculos demoscópicos han avanzado tanto que MULTIVAC, el ordenador encargado de hacer las elecciones, solo necesita de la ayuda de un único votante que encarne el sufragio universal. etiquetas: asimov, democracia, cuentos, multivac usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura karma: 10 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

El cuento es un truño.

por favor, pon espacios

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*