Archivo de enero, 2010

Curioso sistema de Presupuestos participativos en Argentina

En la ciudad de Reconquista, provincia argentina de Santa Fe, se han votado por primera vez unos Presupuestos Participativos en esa ciudad. Utilizando un software creado por la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba y con el soporte técnico de la municipalidad local, los ciudadanos mayores de 16 años han escogido diez proyectos a realizar de una serie ofrecida por el ayuntamiento. Esta noticia que sería una más en esta primera ola de participación electrónica, como diría Samuel Huntington, se convierte en curiosa por su sistema de votación.
Este sistema de votación es farragoso: no se produce por internet sino que se ha hecho mediante urnas en cuatro lugares elegidos al efecto. Al votar se emite un ticket con código de barras que debe introducirse en un sobre y éste, a su vez, en una urna. Más tarde, se leen los resultados con un lápiz óptico.
Con lo cual, y visto el sistema, hemos adelantado poco. En primer lugar, no se utiliza internet, pero bueno, es urna electrónica que emite tickets. En segundo, el ticket emitido debe ser introducido en un sobre… esto ya empieza a sonar raro. Dicho sobre se introduce en una urna cerrada … con lo que no nos diferenciamos en nada de los sistemas tradicionales. Y por último, se hace el recuento de cada ticket uno a uno, por mucho lápiz óptico que haya…
Poco hemos adelantado de verdad. Aunque pensándolo bien, este sistema va a ser uno de los muchos que nos encontremos en esta Primera Ola de Participación Electrónica: combinaciones de sistema tradicional y electrónica de todas maneras, marcas y colores.

Etiquetas:
Categorias: General

Kevin Spacey: “Facebook o Twitter pueden llenar o vaciar salas de cine”

En la pasada FICOD, Kevin Spacey hamanifestado que Internet es una gran oportunidad para los creadores en el mundodel cine y de la música. En un encuentro con usuarios de las nuevas tecnologías,el actor y director ha contado como ha adquirido los derechos para rodar unapelícula sobre Facebook. No era el único de la industria del cine que tenía interés,pero quizá el que más claro lo vio. “Al principio no sabíamos bien lahistoria de Facebook pero el fenómeno lo merecía”.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La SGAE y el Ministerio de Cultura contra una Internet libre

En el último mesy medio, ha corrido la tinta en los periódicos a cuenta del anteproyecto deLey de Economía Sostenible y no por la crisis económica y financiera por laque atraviesa el país sino por la singular situación que dejaría a Internet enEspaña. Esta situación vendría dada por la posibilidad de cortar Internet a losinternautas por un nuevo motivo. ¿Razones? La protección de los derechos deautor, o más bien, de los derechos de la SGAE.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General