Archivo de febrero, 2010

Cantabria, primera Comunidad en disponer de una Plataforma de Tramitación Electrónica en cada Ayuntamiento

La vicepresidenta del gobierno regional, Dolores Gorostiaga, ha presentado la plataforma “eLocal Cantabria. Mi ayuntamiento on-line” que permitirá hacer telemáticamente 31 tareas en los ayuntamientos. Estas tareas comprenden algunas tan comunes como certificados de empadronamiento, licencias de obra menor o cambios de domicilio en el padrón municipal, y otras más específicas, como son solicitudes para celebrar bodas civiles o denuncias de disciplina urbanística o ambiental.

Se puede acceder a esta plataforma desde la propia web del gobierno que se conecta a las de los distintos ayuntamientos. Esto puede suponer una gran ayuda ya que muchos ayuntamientos de la comunidad no tienen todavía medios electrónicos dignos que permitan la modernización de la e Administración. También se proporcionarán a los ayuntamientos más de 100 direcciones de correo  con la extensión de cada ayuntamiento.

 Esta actuación estaba contemplada en el Plan Estratégico eLocal de 2006, que buscaba garantizar el acceso electrónico de los cántabros a los servicios municipales y que ha costado 8,8 millones de euros financiados por el gobierno regional.

 La noticia es más que buena pero el gobierno regional de Cantabria tiene muchas cuestiones pendientes aún como la aplicación de su propia Ley de Participación municipal que no se está cumpliendo en casi ningún ayuntamiento.

Etiquetas:
Categorias: General

Breves sobre América Latina

Las conexiones de hogares a internet en Chile han pasado del 22% al 40% desde finales de 2006 según la última Encuesta Nacional de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).  

Existen en el país dos millones de conexiones fijas a internet y medio millón de conexiones de internet a móviles. Internet es el tipo de telecomunicación que más ha crecido en el país en los dos últimos años pero aún no llega al 50% de los habitantes de Chile. Sin embargo el 90% de la población si dispone de telefonía móvil y más del 40% está suscrito a canales de televisión de pago. Internet sigue siendo una asignatura pendiente.

Más al norte, en México, el presidente Felipe Calderón ha presentado ante las cámaras un proyecto de Ley Federal de Firma Digital. Los motivos aducidos para la presentación son el ahorro en papel y sobre todo, evitar la corrupción administrativa, mal endémico de México.

Esta ley podría aplicarse a más de mil trámites de la Secretaría de Función Pública, la Secretaría de Economía y del servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, esta medida que parece en principio muy saludable para el país tiene ya críticas por parte de la oposición ya que parece que ni los códigos Civil Federal, Fiscal de la Federación y Federal de Procedimientos Civiles posibilitan su aplicación.

La solución no es tan difícil: adaptar los códigos a la nueva ley, algo que ya se ha hecho con anterioridad en el país con otros textos legales, incluida la constitución.

Etiquetas:
Categorias: General

Google y sus problemas en China

Google ha amenazado con retirarse de China si el gobierno de ese país no le permite ofrecer sus servicios en Internet sin censura no ha ablandado al Gobierno chino. El problema ha venido cuando se han dado varios ciberataques a cuentas de correo gmail de conocidos disidentes chinos.

Al protestar Google de estos ataques el gobierno chino insinuó veladamente que podría cerrar su buscador ya que daba acceso a páginas pornográficas o potencialmente peligrosas. A este respecto, el responsable de la Oficina de Información del gobierno chino, Wang Chen, dejó claro que las empresas tecnológicas que operen en el país deben cooperar en el control estatal de Internet, sin hacer referencia al caso de Google.

Claro que el gobierno de China ha intentado limpiar su imagen: El portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, ha tratado de convencer en vano a los periodistas en una rueda de prensa de que “Internet en China es libre y el Gobierno chino promueve el desarrollo de la Red”.

Pero la realidad dice que distintos  chats y comentarios para aplaudir la postura de Google o discutir sobre la censura desaparecen de Internet inmediatamente, claro ejemplo de la eficacia de la ciberpolicía china que posee el control de Internet más sofisticado del mundo y conocido como Great Firewall (El Gran Cortafuegos).

Ante esta situación, muchos internautas chinos han decidido saltarse la censura de su gobierno y crear réplicas de las censuradas Google y Youtube con versiones en chino con Gooje y YouTubecn.

Etiquetas:
Categorias: General

Internet en la Unión Europea: Las propuestas de España

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Cultura ante el Parlamento Europeo, la ministra Ángeles González Sinde ha propuesto repetir la experiencia española de una reunión con un comité de sabios para regular los derechos en internet. Claro que lo que no ha contado ha sido lo desastroso de la experiencia en España cuando la reunión a cuenta de la famosa Ley de Economía Sostenible acabó de manera lamentable.

Ángeles González Sinde pidió una visión coherente para hacer compatibles los derechos de internautas, empresas y creadores a nivel europeo, aunque reconoció que el modelo español es completamente distinto al modelo francés, inglés o al alemán. Sin embargo, dijo que se buscaría la manera de crear un modelo europeo que sirviera para todos. Nos imaginamos que entonces se tomarán los otros sistemas, basados en el aviso al infractor y no como el sistema español en que se puede cerrar o bloquear una página web sin mandamiento judicial. O ¿espera la ministra convencer de su medida a todos los demás? También aprovechando la intervención, no dejó de hacer referencia a su tema favorito y que tanto está ayudando a la SGAE como es el de la propiedad intelectual.

Etiquetas:
Categorias: General

La SGAE y la Ley de Economía Sostenible: Los bloggers ya no están solos

En más de una ocasión hemos hablado de la voracidad de la SGAE a la hora de recaudar y de cómo la Ley de Economía Sostenible daba alas a esta ansia recaudatoria. Todos los medios se han hecho eco de estas nuevas medidas y de cómo la SGAE quiere ya aplicarlas, incluso antes de su entrada en vigor que será previsiblemente este verano.

 

Entre los distintos argumentos en contra de esta ley, es francamente interesante lo que cuenta Nacho Escolar, ex subdirector del diario “Público” y uno de los bloggers que fue a la famosa reunión con la ministra Sinde, en su columna, recogiendo en diez puntos distintos aspectos del origen de la ley, su motivación, etc. Pero ya no es solamente el mundo de Internet: Marcelino Sexmero, presidente de la Asociación Francisco de Vitoria, manifestó que la nueva legislación “es menos garantista”, ya que según ella, debe ser el responsable de la web quien demuestre que no ha cometido un delito, una vez cerrado su sitio, en lugar de ser el acusador quien demuestre en los tribunales que se ha cometido un delito.

También la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha criticado a la SGAE. Este organismo adscrito al Ministerio de Economía, considera que existe el “abuso reiterado” de poder por parte de la SGAE y que este comportamiento no cuadra ni con la normativa comunitaria ni con el fomento de la competencia. Para ello la CNC ha pedido varios cambios en otra ley, la Ley de la Competencia, es decir, doble problema legal para el gobierno.  

Por si no fuera poco, la rapiña de la SGAE ha conseguido que hasta varios artistas y grupos se hayan posicionado en su contra ya que consideran que esta ley solamente protege a la industria discográfica y no a los músicos. Es especialmente duro Kiko Veneno que desde su blog opina que la SGAE debe cambiar ya que la gente la percibe como un banco.

Etiquetas:
Categorias: General