Archivo de abril, 2010

¿Cómo influiran las TIC en la campaña electoral inglesa?

La habitual campaña electoral inglesa marcada por el enfrentamiento de conservadores y de laboristas sin dejar casi espacio a otros partidos ha sufrido un cambio debido a dos acontecimientos nuevos: La fuerte entrada del candidato del histórico Partido Liberal, Nick Clegg y la irrupción de las TIC.

Asi en el debate televisado entre los tres candidatos, primero en la historia del Reino Unido, los internautas pudieron opinar en Twitter y Facebook sobre las propuestas de los candidatos. Estas opiniones se materializaban en un gusano sobreimpreso en la pantalla de televisión y fueron las que dieron como vencedor al candidato Nick Clegg.

La ya mítica campaña de Obama ha dejado poso en los candidatos ingleses que buscan atraerse a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Así, David Cameron, el candidato de los conservadores ha lanzado una espectacular campaña de emailing y a través de la página Webcameron. Gordon Brown, candidato laborista, participo en un chat con amas de casas británicas en una página en la que hay registradas más de 800000 mujeres. En contraste, los liberales han lanzado Labservative.com, que parodia con mucha gracia a los candidatos rivales. Sin embargo, parece que las páginas web de los partidos no son demasiado atractivas para los votantes que prefieren encontrarse en los foros de Google o en el espacio Democracy UK de Facebook que tiene más de 120000 asociados.

Esta entrada de la política en los medios ha conseguido que casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 21 años se interesen por las elecciones y que incluso haya mejorado la imagen de los políticos. Aunque no va mucho más adelante: sólo el 5% de los usuarios de Facebook y el 1% de los de Twitter dice creer en la palabra de los políticos.

Etiquetas:
Categorias: General

Más artistas por el cobro del canon

Si hasta ahora hablábamos de la SGAE como personificación del cobro a los ciudadanos por poder escuchar música, podemos decir que tienen compañeros de viaje. El primero de ellos seria la AIE, Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, es decir a los autores se les unen los intérpretes. Dicha asociación presidida por el ínclito Luis Cobos se ha sumado a la cruzada del cobro y ha denunciado a la empresa CINESA, que posee y gestiona un gran número de salas de cine en España para cobrar un porcentaje de todo el dinero recaudado por la emisión de películas de esta empresa desde 2005.

Por supuesto, La AIE ha perdido la demanda como ya perdió otra  contra Telecnico por el mismo motivo. Pero que no se preocupe nadie: la SGAE ya cobra un canon a estas empresas. Canon excesivo y arbitrario según la Federación de Cines de España (FECE) y la Federación de Organismos y Entidades de Radio Autonómicos (FORTA), que agrupa a las televisiones autonómicas.

¿De donde no sacan dinero? Cualquier evento que se produzca en España está sujeto al pago de este impuesto revolucionario aunque sean las inofensivas fiestas del pueblito donde pasamos las vacaciones. Esto no es lucha contra la piratería ni protección a los derechos de autor sino… pongan el adjetivo que ustedes quieran.

Etiquetas:
Categorias: General

La SGAE se defiende

Debido al vendaval de críticas que la SGAE se ha ganado, hace unas semanas el director del área mediterránea de dicha sociedad, Ramon Muntaner, ha asegurado a Com Radio que el principal problema de la SGAE es el bajo nivel cultural de los españoles que no entienden el derecho de los autores a proteger su trabajo, lo que se debía principalmente al retraso producido por el franquismo.

Después de manifestar esto, Muntaner se ha despachado declarando que las tarifas aplicadas en España son inferiores a las francesas aunque se le ha olvidado mencionar que las leyes francesas son mucho menos complacientes con su sociedad de autores y que en ningún momento se han planteado cerrar páginas web sin consentimiento judicial, lo que se recoge en la Ley de Economia sostenible con ciertas modificaciones al documento original.

También se le olvido a Muntaner explicar cuáles son los criterios para gravar la emisión de música y a que escalas de pago se acoge el canon. Ni como se manejan los fondos recaudados aunque viendo el sueldo vitalicio de Teddy Bautista, nos hacemos a una idea. Pero además, siguió haciendo demagogia ya que aunque reconocía la necesidad de un debate afirmaba que “Pero hasta que no se resuelva, aplicamos lo que hay”, recalcando: “Nada de lo que hacemos es ilegal, y si no lo hiciésemos no estaríamos haciendo nuestro servicio”. Con lo cual sabemos que ni debate ni discusión ni nada de eso.

Etiquetas:
Categorias: General

La SGAE a la carga

Amparada por  la ya famosa Ley de Economía Sostenible, la SGAE ha renovado sus fuerzas a la hora de imponer  sus cuotas a todos aquellos negocios y espectáculos donde la música aparezca aunque sea de modo accesorio como peluquerías, bares, etc.  Las protestas de los afectados están sirviendo para muy poco excepto para aumentar la mala fama de la sociedad de Autores.

Una de las criticas más comunes (y acertadas, por otra parte) es que la SGAE es quien marca los cánones  a pagar sin que la administración se detenga a revisar estas cuotas, consideradas abusivas por todos los afectados.  Así la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) considera que la protección de la propiedad intelectual pasa por proteger electrónicamente los contenidos digitales y por desarrollar nuevas fórmulas de explotación de los mismos, pero no por establecer pagos y que debe ser  la justicia quien condene a quienes violen esta propiedad intelectual.

También se ha manifestado de la misma manera la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) que yendo más lejos ha pedido una revisión total del canon digital y una mayor transparencia por parte de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, cuestión esta que merece una reflexión aparte.

La SGAE ya ha sido acusada en varias ocasiones de no ser transparente en el manejo del dinero recaudado y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha sostenido ha pedido una reforma urgente de la Ley que termine con los poderes “absolutamente excesivos” de las entidades de gestión de derechos de autor. Como decíamos al principio la sensación de que la SGAE recauda sin estar debidamente regulada por la ley es cada vez mayor. 

Etiquetas:
Categorias: General