Archivo de mayo, 2010

Breves sobre América Latina

Los días 2 y 3 de junio de este año se realizará la II Cumbre Latinoamericana de Gobierno Digital en Asunción, Paraguay. Bajo el lema “De la visión a la implementación” y dirigido por Roberto Fernández, Coordinador de la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública de la presidencia de Paraguay,  los gobiernos latinoamericanos confían en seguir impulsando los procesos de digitalización de sus gobiernos, especialmente de los aparatos administrativos. Con una participación esperada de 300 personas, el evento acogerá conferencias, paneles temáticos y mesas de trabajo cerradas.

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado un estudio en el que se recoge que el 70% de los mexicanos no tiene acceso a internet, lo que es mas que preocupante. Ademas, el 30% que si tiene acceso a la red, lo tiene con velocidades muy bajas. Esta situación limita los intentos del gobierno federal de digitalizar la administración e impide que la mayoría de la población pueda entrar en los temas sociales, políticos y culturales disponibles on line.

El Gobierno de Cuba ha creado un sitio de comercio electrónico gestionado por el ministerio de Cultura y denominado MallCubano.com. Se intenta que a través de este sitio las empresas gubernamentales o autorizadas por el gobierno pueden vender discos de salsa, guayaberas, cuadros, libros sobre Fidel Castro y otros suvenires. También pueden hacerse reservas hoteleras a través de este sitio. Pero además, trae un servicio muy curioso que consiste en permitir a cubanos que viven fuera de la isla comprar on line alimentos o electrodomésticos para sus familiares que habitan el país.

Etiquetas:
Categorias: General

Un paseo por la web del Ministerio de Presidencia

El ministerio de Presidencia estrena página web que ofrecerá información multimedia sobre las actividades de este Ministerio. Esta página incluye videos, transmisión directa de las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros, audios, etc. Pero además, ofrece como reclamo una explicación de las labores que realiza el Ministerio a través de un video presentado  la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Además de la Vicepresidenta, aparecen también altos cargos como Juan José Puerta, número dos el ministerio, José Luis de Francisco, Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Felix Monteira, Secretario de Estado de Comunicación y Consuelo Rumí, la Secretaria de Estado para la Función Pública.

El objetivo final de esta modernización en el ministerio es bastante ambicioso pero al mismo necesario ya que según Rumi se aspira a que “los ciudadanos puedan realizar cualquier trámite o cualquier gestión con cualquiera de las Administraciones, sea la Administración del Estado, la autonómica o la municipal, a través de internet. Y que lo pueda hacer de una forma muy sencilla, tan sencilla como ver este vídeo”.

Esta intención ya había sido anunciada por la Vicepresidenta en un evento de Tecnimap donde había manifestado que el 97% de los procedimientos administrativos ya se podían hacer por internet y que para finales de julio seria el 100% de ellos. Claro que si salen como han salido en la página de la Agencia Tributaria….

Etiquetas:
Categorias: General

La pagina web de la Agencia Tributaria colapsada

El intento deficiente en la mayoría de las ocasiones del gobierno de España de introducirse en las TIC hace que muchas veces sus servicios a través de la red no sean todo lo fiables que cabía esperar. En esta ocasión ha sido la pagina web de la Agencia Tributaria que se colapso el pasado 20 de abril por la gran cantidad de usuarios que quería realizar su trámite en la web.

Aunque se ha llegado pensar en un ataque similar al que sufrió Letonia por parte de hackers rusos hace unos años, la propia Agencia Tributaria ha desmentido esta posibilidad achacando el problema a la avalancha de visitas, ya que coincidían dos hechos distintos: era el último día para las liquidaciones trimestrales de ciertos impuestos (IVA, impuestos especiales de fabricación o a determinados hidrocarburos…), además del uso por parte de los contribuyentes del sitio web para solicitar o confirmar el borrador de la Renta

La pagina web no pudo con las más de 500000 visitas y con los picos de 146 millones de “clicks” también llamados transacciones.

Etiquetas:
Categorias: General