Archivo de junio, 2010

China e Internet, una vez más

En algún post anterior, se hablaba de la censura a la que el gobierno chino somete a Internet y en especial al buscador Google que llegó a amenazar con retirarse de China si el gobierno de Beijing seguía atacando las cuentas de gmail de conocidos disidentes de ese país. A pesar de que las cosas se arreglaron parcialmente sigue existiendo tensión entre la empresa y el gobierno.

En este orden de cosas, China ha revisado su ley sobre secretos de Estado y ha incluido en este capítulo las telecomunicaciones y las comunicaciones on-line. ¿Qué significa esto? Pues que se exige a los proveedores de telecomunicaciones y de e Internet que cooperen con las autoridades para denunciar e investigar secretos revelados mediante sus redes. Esto  se ha convertido, según algunos, en una excusa ideal para perseguir a quienes no comulguen con las ideas del gobierno y se atrevan a expresarlo.

Google ha denunciado también que el gobierno es el responsable de los bloqueos y problemas de conexión que ha tenido el sitio de Google en Hong Kong después de comprobarse que no eran problemas técnicos como creyeron en un principio. Estos problemas han surgido tras el arreglo parcial al que nos referíamos antes y que se había resuelto con la desaparición del bloqueo al sitio de la web en China.

Pero no solamente China ha vuelto intervenir en la red: Google también se ha quejado de que sus servicios de telefonía en el país estuvieron casi bloqueados durante dos días.

Parece demasiado casual que la misma compañía, sin problemas en el resto del mundo, sufra todos estos problemas en un único país. Demasiado casual…

Etiquetas:
Categorias: General

Hay más hindúes con móvil que con cuarto de baño

El 45% de los hindúes, y estamos hablando de un país con 1200 millones de habitantes, tiene un teléfono móvil lo que contrasta con que solamente el 31% de la población tenga acceso a un cuarto de baño. Estas cifras, ofrecidas por un informe de Naciones Unidas sobre cómo aumentar el acceso de la población a las condiciones sanitarias básicas han causado cierta conmoción.

En número redondos, se habla de 545 millones de teléfonos móviles y de 366 millones de hindúes con acceso a un cuarto de baño. Lo que nos hace pensar que quizás estemos olvidando algo en el camino como ha manifestado Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de Naciones Unidas, basándose en los datos recogidos en 2008 por 27 agencias de la ONU.

Adeel ha dicho literalmente que “Es una ironía trágica que en India, un país que en la actualidad es lo bastante rico  como para que más de la mitad de sus ciudadanos posean teléfonos móviles, en torno a 600 millones de personas no se puedan costear una necesidad tan básica y relativa a la dignidad humana como tener un servicio”.

Desde luego que la noticia debe hacernos reflexionar.

Etiquetas:
Categorias: General