Archivo de julio, 2010

Derechos Humanos e Internet

Hace un mes, los miembros de la sección portuguesa de Amnistía Internacional cerraban una página creada por ellos mismos en la que se denunciaba a una serie de líderes mundiales que, en opinión de Amnistía Internacional, eran los mayores violadores de derechos Humanos en el mundo.

Está página, denominada www.tyrannybook.com, incluía perfiles, fotos y biografías de diez gobernantes: Ramzan Kadyrov (Chechenia), Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Thomas Lubanga Dyilo (República Democrática del Congo), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Than Shwe (Myanmar), Kim Jong-il (Corea del Norte), Omar al Bashir (Sudán), Radovan Karadzic (Serbia), Robert Mugabe (Zimbabue) y Hu Jintao (China).  Además, se invitaba a crear nuevos perfiles por parte de los internautas y decidir cuáles eran los más peligrosos y necesitaban más vigilancia.

Sin embargo, los creadores de la web no imaginaban su éxito, más de dos millones de visitas en un mes,  y han debido cerrar la web ya que según sus propias palabras “no podían darse el lujo de mantener la web como fue concebida originalmente” debido a que la popularidad de la página obligaba a “una abrumadora demanda de inversiones y recursos técnicos y personales”. Y prometían reabrirla en cuanto tuviesen ocasión.

Parece algo extraño que una web se cierre por demasiado éxito. Y más si hacemos caso a los mensajes que lanza Amnistía Internacional sobre la necesidad de que se conozca todo aquello que se refiere a la vulneración de los Derechos Humanos. ¿Existirán otras razones que no nos quieren contar?

También parece extraño que el día 11 de mayo en que Televisión Española presenta la noticia de la creación de la página y las fotografías de estos tiranos, se les cuele junto a estas un retrato del ex presidente Aznar. Televisión Española ha abierto un expediente informativo para investigar lo ocurrido.

Etiquetas:
Categorias: General

Noticias sobre España

El gobierno español se ha comprometido a impulsar la factura digital para sustituir a la de papel y a crear una plataforma única para e-Administración. Así se ha expresado Fernando de Pablo, director general para la Administración Electrónica del ministerio de la Presidencia. Claro que se ha encontrado que el primer problema es la interoperabilidad de todas las plataformas electrónicas que hay en España, ya sea de orden estatal, regional o local, problema este que merecería reflexión aparte. ¿Se pueden conciliar todas las plataformas que se han ido instalando a lo largo de los ayuntamientos del país? Y que por otra parte, no han sido baratas.

El otro compromiso mencionado es el impulso de la factura electrónica que en España tiene una penetración del 6%, muy pequeña aún y más teniendo en cuenta que según la Ley reguladora de Contratación  a partir del 1 de octubre de 2010 será obligatorio el uso de la factura electrónica en todos los contratos del sector público estatal.

La tercera noticia a destacar es la creación del denominado “expediente electrónico” jurídico a través de una demanda de la Fiscalía de Guipúzcoa que solicitó por ordenador la declaración de incapacidad de una enferma de Alzheimer. Este “expediente electrónico” quiere reemplazar los documentos tradicionales por los informáticos y que acabarán con el número infinito de papeles y legajos que poseen los juzgados. A partir de un programa piloto centrado en las jurisdicciones civil y social de San Sebastián, se ha inaugurado con la formalización de la citada demanda y de otras dos presentadas posteriormente.

Los avances son indudables: se estima que en tres minutos puede presentarse una demanda electrónica frente a los tres días que dura ese mismo trámite en la actualidad. El ministerio de Justicia tiene grandes expectativas con este programa que superaría al sistema “Lexnet”, implantado en alguna autonomía y que consiste en el envío de un correo electrónico que permitía enviar documentos de forma digital con garantías de seguridad, pero que debe ser impreso más tarde e incorporado al expediente de forma física.

Etiquetas:
Categorias: General