Archivo de agosto, 2010

Breves desde Argentina

El ayuntamiento de Morón ha creado una “ventanilla única empresarial” para realizar trámites de habilitaciones de comercios e industrias en ese partido bonaerense. Este servicio de administración electrónica permitirá  que los ciudadanos  se asesoren, puedan ver los requisitos y realicen el trámite en un solo lugar, además de ser asistidos personalmente o por vía electrónica para aclarar dudas.

 Tucumán ha aprobado la Ley de Expediente Digital que autoriza el uso de expedientes y documentos electrónicos, ya sea a través de una clave informática simple, una  firma electrónica o digital para todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan en el ámbito del Poder Judicial provincial, con igual eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, quiere lanzar el voto electrónico en las elecciones provinciales de 2011. Manifestando que “si hay consenso político y es técnicamente posible, sería un paso de calidad institucional y de transparencia”, el gobernador ha puesto en marcha un proyecto piloto en la ciudad de Marcos Juárez con vistas a las elecciones municipales del 12 de setiembre y que servirán de prueba.

Etiquetas:
Categorias: General

Bernard Kouchner: Internet es un reto político internacional

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha defendido el valor de Internet como arma con ocasión del Día Internacional de la Prensa. Aún advirtiendo que el mal uso de las TIC pueda intentar convertir Internet en “un instrumento de guerra y odio” y de las dificultades para los gobiernos democráticos de perseguir ese mal uso, Kouchner se aparta de la “tentación represiva” que tienen los gobiernos dictatoriales de censurar internet y de perseguir a opositores y disidentes.

Kouchner manifestó su preocupación porque 50 Estados de todo el mundo han decidido incumplir el acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Sociedad de la Información por el cual, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es aplicable a Internet, con lo que pretenden perseguir a todos aquellos que no se muestren de acuerdo con sus deseos. Para ello, el ministro francés pretende crear un “instrumento que permitiría seguir el cumplimiento de los compromisos de los Estados e interpelarlos cuando falten a su palabra”.

Mientras tanto, prosigue, “estamos en una batalla de ideas entre los partidarios de un Internet universal, abierto, basado en la libertad de expresión y asociación, en la tolerancia y el respeto a la vida privada, y quienes desearían convertirlo en una multiplicidad de espacios cerrados a cal y canto al servicio de un régimen, una propaganda, todos los fanatismos”.

Etiquetas:
Categorias: General