Archivo de septiembre, 2010

“El ‘e-learning’ actual es la misma basura, pero en diferente sitio”

Detrás de esta frase, se encuentra el profesor de Yale Roger Schank, que se muestra bastante escéptico con el fenómeno “e-learning” o la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Pero Schank no es contrario a las nuevas tecnologías sino al sistema de educación en sí.

Para el profesor, el sistema de las clases magistrales no funciona y es mucho mejor utilizar el sistema mediante él que aprendemos el lenguaje en nuestras casas: el niño empieza a hablar, se equivoca y es corregido por sus padres. A este sistema lo llama “Aprender haciendo”. Según Schank así es como aprende nuestra mente de modo natural y por eso lo ha implantado en la Escuela de Negocios de La Salle de Barcelona que presenta en marzo una serie de másters en Internet basados en esta revolucionaria visión educativa.

Algunas de las opiniones de Schank son más que polémicas: manifiesta desdén por materias como la Literatura, Historia o Filosofía y va aún más allá cuando pide la abolición de las escuelas cuando observó los métodos de educación que aplicaban a sus hijos. Así que decidió crear escuelas fundamentalmente prácticas para sus nietos junto a otros padres y abuelos.

Etiquetas:
Categorias: General

Rastros y reputaciones digitales

Antonio Gutiérrez Rubí  ha sido entrevistado  por El País con ocasión de la edición de su libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020 que ha escrito junto a  Juan Freire y que ha sido presentado recientemente. Este libro está dentro del proyecto Laboratorio de Tendencias. Según los autores es un manual de estrategia empresarial, política y personal para adaptarse al presente y al futuro inmediato.

En la entrevista, Gutiérrez Rubí ha incidido en cuestiones trascendentes como el ocaso de la ciudadanía política tradicional y la desaparición de las organizaciones que no se adapten al ecosistema digital. No solamente eso, sino que  manifiesta que  la brecha digital acabará por cerrarse aunque avisa que aparecerán otras barreras no tecnológicas pero sin especificar cuáles.

En la entrevista, Gutiérrez Rubí cuenta que todo el mundo social ha sido transformado por la tecnología  que, cada día es más intuitiva, amable y cómoda. Además estas transformaciones se producen sin que los ciudadanos se den cuenta, sino que las van incorporando a su vida cotidiana, casi sin notarlo. Las razones de esta transformación son, para el autor, tres: La primera es la potencia de entrada, la aceleración de la misma y reducción del tiempo de penetración de las nuevas tecnologías. La segunda por la radical transformación de nuestras maneras de comunicarnos, organizarnos y crear valor. Son cambios estratégicos que reconfiguran nuestra sociedad. Y la tercera, por la globalidad de los mismos.

Estas transformaciones están siendo claves en todos los ámbitos, especialmente en el periodismo y a la hora de buscar empleo. El libro puede descargarse gratuitamente aquí.

Etiquetas:
Categorias: General