Archivo de octubre, 2010

Breves sobre España

Aunque en los últimos tiempos, el gobierno español se haya desentendido de las nuevas tecnologías con el progresivo abandono que sufre el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha impulsado dos nuevas medidas que pueden intentar paliar este abandono.

Así, Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Función Pública, ha manifestado que ya se han emitido 18 millones de documentos de identidad electrónicos. Claro que el problema, según Rumí,  es conseguir que los ciudadanos conozcan los servicios electrónicos provistos por la Administración Pública y los utilicen. Para nosotros, el problema es que aún esos servicios son más que insuficientes e insatisfactorios.

La segunda noticia es que el gobierno destinará €200 millones en 2010 para extender la banda ancha. El ministerio de Industria anunció esta inversión en el Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, incluyendo dos objetivos: llevar banda ancha al menos al 3% del territorio donde aún no hay y mejorar la infraestructura donde existe ADSL.

Etiquetas:
Categorias: General

El teléfono móvil como herramienta política

Antonio Gutiérrez Rubí en su página web ha colgado un interesante post sobre la arrolladora implantación del teléfono móvil en todo el mundo y la potencialidad de su uso como herramienta política. Así citando a España, manifiesta que desde el móvil se envían más SMS, se descarga más música y se accede más a internet y a las redes sociales que en el resto de Europa.

Los jóvenes españoles entre 15 y 35 años prefieren el móvil al ordenador y en EEUU, cuatro de cada diez de esos jóvenes piensan que será su fuente de ocio en el futuro. La política debería adaptarse a esta realidad imparable e iniciar una acelerada migración digital ya que sigue con cánones inmovilistas y cerrados según el autor.

El móvil puede ser una nueva y poderosa arma democrática y que genera nuevos equilibrios entre la política y el activismo, permitiendo ejercer una ciudadanía activa, crítica y comprometida a golpe de clic. Aunque algunas afirmaciones puedan ser discutibles o al menos, poco digeribles en el corto plazo, Rubí coloca al teléfono móvil a la altura de aquel dispositivo con el que soñó Schumpeter para llegar a una sociedad realmente democrática.

Etiquetas:
Categorias: General