Archivo de noviembre, 2010

Los diputados españoles y el iPhone 4: más dificultades tecnológicas

En alguna ocasión anterior nos hemos referido a las batallas que los políticos españoles tienen con las nuevas tecnologías. Un nuevo capítulo de esta guerra se ha escrito con el reparto de nuevos teléfonos móviles en el Congreso. Hace poco a nuestros representantes se les dio la opción de elegir entre un iPhone 4 o una Blackberry, todo ello a cargo del dinero de los ciudadanos en medio de la crisis que estamos viviendo. 330 de ellos optaron por el primero y así, sus señorías disfrutan de llamadas y de conexión a Internet gratis.

El problema, es que muchos diputados no saben usarlo y necesitan que compañeros, familiares o conocidos, para que les enseñen a utilizar su nuevo teléfono. Algunos de ellos reconocen que son “demasiado mayores” para iniciarse en su manejo.

El principal problema que encuentran es la pantalla táctil ya que se debe tener cierta precisión en los dedos al manejar el iPhone, y gran parte de ellos muestran escasa habilidad y problemas de movimiento. A eso se le une otro problema bastante bobo: algunos acercan demasiado el dispositivo a la oreja, con lo que activan involuntariamente algún comando, y la consecuencia es que cortan la llamada.

Desde luego y pensándolo fríamente, es para llorar. Que el Congreso se gaste lo que se gasta alegremente para que nuestros políticos no sean capaces de usar mínimamente  en pocos días cualquier dispositivo electrónico.

Etiquetas:
Categorias: General

Urnas electrónicas en las elecciones brasileñas

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil,  Ricardo Lewandowski, ha manifestado después de las elecciones en Brasil su satisfacción por el éxito de  las nuevas urnas electrónicas, que reconocen a los electores a través de sus huellas digitales.

“La urna biométrica fue un éxito. Fue la primera vez que la usamos y obtuvimos un 93,5 por ciento de reconocimiento de las huellas digitales”, afirmó el magistrado.
Estas urnas fueron usadas en 60 ciudades y por 1,2 millones de los 135 millones de votantes en Brasil que se habían acercado a los centros electorales con antelación para escanear sus huellas.

Las urnas electrónicas en Brasil comenzaron a usarse en las elecciones municipales de 1996 y el voto electrónico se generalizó a partir de los comicios locales de 2000.

Este éxito ha acallado las críticas sobre su fiabilidad ya que aunque algunos ingenieros de telecomunicaciones sostienen que nada en ese campo es totalmente inmune a manipulaciones pero el Supremo Tribunal Electoral siempre ha autorizado este sistema de voto ya quese han hecho numerosas pruebas con expertos informáticos y los resultados han sido siempre positivos. Nadie consiguió violar el sistema.

Etiquetas:
Categorias: General