Archivo de diciembre, 2010

Breves sobre América Latina

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha anunciado la creación de un sistema electrónico de gobierno con el que se podrá conocer en tiempo real los resultados de gestión de cada subsecretaría y unidad de gestión del gobierno. Este sistema se implantará a lo largo de los próximos dos años y comprenderá además de un sistema informático, una serie de procesos de capacitación y formación.

Hay un intenso debate en Perú acerca de la implantación del voto electrónico. El expresidente Alejandro Toledo aboga por su implantación rápida y definitiva mientras que el actual mandatario, Alan García, tiene aún dudas sobre su seguridad. No cabe duda que su implantación facilitaría mucho las cosas en un país con una orografía complicada y que le ha hecho pedir ayuda a organismos electorales internacionales en varias ocasiones.

Paraguay ha firmado un acuerdo con la asociación de Estados Americanos (OEA) para aplicar un programa de gobierno electrónico en el ámbito municipal. La OEA proporcionará este programa,  denominado Municipios Eficientes y Transparentes, y que incluye un paquete metodológico que incluye formación, consultoría y tecnología, desarrollado desde hace cinco años en otros lugares de América Latina.

En Argentina, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, ha decidido implantar el voto electrónico para las elecciones regionales de 2011, lo que obliga a desdoblarlas de las nacionales que también se realizarán el año que viene ya que los sistemas son incompatibles según el mandatario.

Etiquetas:
Categorias: General