Archivo de febrero, 2011

Del blog al gobierno

Slim Amamou, miembro del Partido Pirata de Túnez, fue detenido el pasado 6 de enero por formar parte de un grupo que atacaba páginas webs del Gobierno tunecino a través del controvertido colectivo Anonymous. Quince días después de su puesta en libertad, fue nombrado Secretario de Estado de Juventud y Deporte del gobierno de unidad nacional que trata de llevar al país hacia la democracia.

Este blogger de 33 años anunciaba en Twitter su entrada en el gobierno con un lacónico tweet “Soy secretario de Estado de la Juventud y del deporte :-), y justifica su decisión en Le Figaro: “Seamos realistas, no podemos reformar todo de la noche a la mañana. El partido en el poder contaba con tres millones de adherentes”.

Amamou es uno de los muchos héroes anónimos que ha formado parte de la Rebelión de los jazmines, el movimiento que derrocó a Ben Alí. Y además menciona explícitamente que “Internet ha contribuido mucho, dado que los otros medios estaban completamente gangrenados y no funcionales”, indicando que en relación a Anonymous, “hace falta nuevas formas de gobierno, de ciudadanía, basadas en Internet. Esto es un comienzo”.

Sin embargo, a sus compañeros no les ha gustado su decisión de incorporarse al gobierno. En su Twitter han aparecido mensajes como “No se puede comprar a slim404 (su nombre de guerra), él ya se ha vendido” o “cometes un grave error al sentarte con ministros del RCD”, antiguo partido presidencial.

¿Pasará lo mismo en Libia? Recordemos que Egipto un directivo de google, Wael Ghonim, se convirtió en un héroe popular al denunciar los abusos de la policía de Mubarak y al crear la página de Facebook del premio Nobel de la paz, MoHamed el Baradei, opositor al antiguo gobierno egipcio.

Etiquetas:
Categorias: General

“Anonymous” en los Goya

El grupo “Anonymous” se ha presentado anoche en la Gala de los Premios Goya para protestar contra la Ley Sinde. No es la primera vez pero sí la que ha tenido más repercusión en los medios. Después del primer intento de aprobar esta controvertida (por no decir otra cosa), la página web del Partido Popular y del Senado español fue atacada por los famosos ataques DDoS. Anteriormente, la web de la SGAE ya fue atacada por el mismo motivo.

Pero este domingo, “Anonymous” ha tenido su puesta de largo junto a la alfombra roja de los Goya. Desde las 16:00 horas consiguieron colapsar las webs de la academia y la página oficial de los premios con los ataques DDOS  preparando su intervención a las puertas del Teatro Real, lugar donde se celebraba el acto. Convocados a través de mensajes de twitter, los cibernautas se daban cita manifestando que “Anonymous irá de excursión hasta las vallas de la alfombra roja para hacer ruido contra la Ley Sinde y contra aquellos que nos llaman ladrones”.

300 personas abuchearon a actores y miembros del Gobierno, con las caras tapadas con la máscara de Guy Fawkes, el personaje que inspiró «V de Vendetta», y portando pancartas con frases como «Salvar la industria no es salvar la cultura», «No a la mordaza digital» o «Di no a la Ley Sinde». Precisamente fue la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien se llevó sin duda la peor parte. Sólo Álex de la Iglesia fue aclamado por los internautas. No olvidemos que Álex de la Iglesia es uno de los pocos miembros del mundo de la cultura en España que accedió a debatir con los internautas y modificó varios de sus planteamientos iniciales respecto a internet y las descargas, lo que le llevó a dimitir de su cargo de presidente de la academia de cine debido a las crueles críticas de sus compañeros.

La ministra es una de las víctimas predilectas del colectivo. Hace ya unos meses, se creó una campaña conocida como #sindegate, puesta en marcha por el grupo «Hacktivistas». Según ellos, «el “Sindegate” es el escándalo surgido a raíz de las filtraciones de Wikileaks que muestran cómo la “Ley Sinde” fue diseñada por EE.UU. Afirmación algo apresurada pero no carente de sentido.

Además de Álex de la Iglesia, el actor y director Santiago Segura también ha manifestado su apoyo a “Anonymous” colgando de su twitter una imagen en la que aparece con una de las pegatinas que se repartieron a quienes se congregaron a las puertas del Teatro Real con el lema: «We are Anonymous». También ha sido sorprendente la actitud de la actriz Asumpta Serna, que portaba un letrero con el lema “Viva wikileaks”.

Después de todo esto, queda poco por decir. Y ya lo dijo De la Iglesia en su último discurso como presidente de la academia: “Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO”.

Etiquetas:
Categorias: General

“Anonymous” ¿los vigilantes de Internet?

En los últimos días y relacionándose con la Ley Sinde y con el juicio a Julian Assange y al fenómeno “wikileaks”, ha aparecido en los foros de internet, un grupo nada homogéneo llamado “Anonymous” que, según sus propias palabras, ataca a empresas y entidades que ponen en peligro los derechos y libertades en internet.

Este grupo está coordinado por un internauta conocido por “Moot” y en un principio, se articulaban desde una web llamada www.4chan.org que tiene más de 6 millones de usuarios, suponiendo el primer experimento de conciencia colectiva de la red. En la actualidad el centro de operaciones es una red de chat conocida como IRC, que denominan, IRC Anonops. También se coordinan en www.whyweprotest.net con más de 33.000 usuarios.

Su ataque más típico, denominado DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio) es muy sencillo y consiste en fijar una fecha y hora para entrar en una determinada página web, y terminan ‘tirándola’, ya que el servidor atacado recibe tantas peticiones a la vez que no puede atenderlas y se satura.

Con este modo de actuar, colapsaron las webs oficiales de Túnez, la SGAE, Visa, Paypal, Mastercard, la Iglesia de la Cienciología y diversas asociaciones discográficas, gestoras de derechos de autor y páginas con contenido fascista.

En España, se han posicionado contra la Ley Sinde y han anunciado diversos ataques contra las webs del gobierno y del Partido Socialista.

Parafraseando al clásico, un fantasma recorre la red. Y es anónimo. Y enorme.

Etiquetas:
Categorias: General