Archivo de marzo, 2011

El creador de la Web contra las leyes anti-piratería en Internet

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ha escrito un largo artículo para la revista Scientific American donde critica duramente las legislaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos aprobadas para luchar contra la piratería en Internet.

En este artículo, Larga Vida a la Web: una llamada por la neutralidad y la continuación de los estándares abiertos, Berners-Lee llega a comparar estos recortes de derechos en la Red con la violación de derechos humanos en China y otros países dictatoriales con el recorte de derechos en la Red que están sufriendo ciudadanos de democracias como Francia, Reino Unido y Estados Unidos: “En Francia una ley creada en 2009, la llamada Hadopi, permite al Gobierno desconectar de Internet a un hogar durante un año si algún miembro de la casa es acusado por una empresa de haber cogido música o vídeo”. Algo similar a la primera versión de la tristemente célebre Ley Sinde.

Berners-Lee también sacude al Reino Unido mencionando que la Digital Economy Act autoriza al gobierno ordenar a una ISP a que desvele el nombre de un abonado a Internet si aparece en una lista de sospechosos por haber infringido las leyes contra la propiedad intelectual. Solo si es sospechoso. No nos detengamos en cuestiones baladíes como la presunción de inocencia. Como en España.

Y sobre Estados Unidos, el científico recuerda que se aprobó la Combating Online Infringement and Counterfeits Act, que “autoriza al gobierno a crear una lista negra de webs, con sede social en Estados Unidos o no, por haber sido acusadas de infringir los derechos de copyright. En todos esos casos, no se protege a la ciudadanos antes de que sean desconectados o sus páginas bloqueadas”.

Y Berners-Lee concluye: “Dadas las diferentes maneras en que la Web es hoy crucial en nuestra vidas y en nuestro trabajo, la desconexión es una forma de privación de nuestra libertad… Ninguna persona ni organización debe ser privada de conectarse a otros sin un proceso legal y sin la presunción de inocencia”.

Etiquetas:
Categorias: General

Chávez quiere controlar Internet

El gobierno de Venezuela quiere aprobar una ley para controlar internet, especialmente las redes sociales, para prohibir la difusión de textos, sonidos e imágenes que perjudiquen a Hugo Chávez. El vicepresidente Elías Jaua presentó una propuesta de reforma de la denominada Ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social de la radio y televisión), que incluye los medios digitales, sitios web (redes sociales, internet) y televisión por cable que fue aprobada por orden presidencial.

Poniendo de excusa “aquellas informaciones que puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público.

Los que estén destinados a desconocer las autoridades legítimamente constituidas, irrespetar a los poderes públicos o personas que ejerzan dichos cargos”, la ley establece que “los proveedores de servicios de internet deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados”.

Por lo que vemos censura en toda regla. En el pasado mes de diciembre, unas filtraciones de Wikileaks aparecieron en un diario de México, que publicaba que la familia de los Chávez tiene 140 millones de dólares en las cuentas bancarias de Estados Unidos según la CIA. Con este precedente y conociendo al gobernante venezolano no parece extraña esta reacción.

Etiquetas:
Categorias: General

Un blogger a los postres

Amador Fernández – Savater, conocido blogger y coeditor de Acuarela Libros, ha contado en su blog como fue invitado a una cena con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas. Sus conclusiones dan que pensar: “es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido”.

Fernández – Savater relata con mucha gracia como fue invitado junto a varias personas del mundo de la cultura (Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Cristina García Rodero entre otros), sintiéndose bastante fuera de lugar ya que desde hace años está implicado en los movimientos copyleft/cultura libre.

Su primitivo temor fue en aumento al darse cuenta que acabó discutiendo con quince personas a la vez. Quince personas que pertenecen “a una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado. Ay, qué cómodas eran las cosas cuando no había más que audiencias sometidas. Pero ahora los públicos se rebelan: hablan, escriben, se manifiestan, intervienen, abuchean, pitan, boicotean, silban“.

La conclusión de Fernández – Savater es siniestra: “Me preocupa esa combinación de ignorancia y miedo, porque de ahí sólo puede resultar una cosa: el recurso a la fuerza, la represión y el castigo. No son los ingredientes básicos de la sociedad en la que yo quiero vivir”.

Recomendamos la lectura íntegra de la entrada en este blog. Merece la pena.

Etiquetas:
Categorias: General