Archivo de octubre, 2011

YouTube en las elecciones

Ya contábamos en el post pasado que Youtube iba a crear un canal específico para las elecciones para recoger “el mayor volumen de información sobre el contenido electoral de los partidos políticos españoles que se presentan a las elecciones del próximo 20 de noviembre y favorecer la participación de los ciudadanos en el debate electoral”, según Google España.

Desde este canal los ciudadanos han podido enviar preguntas  y a partir de hoy, 25 de octubre, los usuarios votarán que seis preguntas serán seleccionadas para que los candidatos respondan. Más tarde se podrán comparar las respuestas de todos ellos.

Una vez más, la iniciativa parece magnífica pero dudamos que los candidatos accedan a ello. Sin ir más lejos, aún no sabemos demasiado de la respuesta al ciberdebate propuesto por 20minutos.com

Etiquetas:
Categorias: General

Ciberdebate entre Rajoy y Rubalcaba

Si en las pasadas elecciones en el Reino Unido las nuevas tecnologías condicionaron las agendas de los candidatos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba también tendrán que adaptarse a las nuevas formas de relaciones políticas. Así, Youtube ha creado un canal especial para las elecciones, tanto Rajoy como Rubalcaba tienen su cuenta de Twitter  y lo que es más interesante aún, el director de la versión digital del diario 20 minutos, Arsenio Escolar, ha pedido la celebración de un ciberdebate entre los candidatos.

No es la primera vez que Escolar pide la celebración de un encuentro de este tipo. En los comicios anteriores, tanto Rodríguez Zapatero como Rajoy declinaron la invitación de Escolar, pero en esta ocasión, la petición ha tenido mayor repercusión.  Otros medios como el Periódico de Catalunya, La Razón, Público, La Vanguardia, La Estrella Digital y el Diario de Avisos de Canarias han mostrado su apoyo a la propuesta.

Aunque parece que la idea no ha sido rechazada por los candidatos, 20 Minutos ha pedido que los usuarios envíen un correo a las direcciones de correo del PP y del PSOE infopsoe@psoe.es y ofiprensa@psoe.es atencion@pp.es y prensa@pp.es por el PP, con una copia a ciberdebate20N@20minutos.es para que se pueda hacer un recuento de peticiones. Asimismo han abierto un hastag en Twitter para mover la petición en las redes sociales.

La idea es magnífica  y más cuando una de las sugerencias de Escolar es que sean los propios internautas quienes moderen el debate y quienes filtren las preguntas. Además, sería conveniente que ambos candidatos estuviesen juntos y sin posibilidad de que sean sus asesores quienes respondiesen a las preguntas…. Desgraciadamente, ya nos conocemos.

Etiquetas:
Categorias: General

El Consejo General del Poder Judicial pone en entredicho la Ley Sinde

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un informe en el que manifiesta que  las páginas de enlaces no vulneran la Ley de Propiedad Intelectual aunque los contenidos a los que enlacen hayan sido subidos a la Red de forma ilícita. Aunque es únicamente uno de los informes consultivos, la importancia del órgano emisor hace que el varapalo a la Ley Sinde haya sido de consideración.

El CGPJ advierte que a los administradores “no se les puede atribuir una vulneración de derechos de propiedad intelectual por más que las páginas o contenidos a los que enlacen hayan sido ilícitamente subidos a la red en origen, ya que en rigor los enlazadores no estarían reproduciendo, comunicando públicamente ni efectuando en suma una conducta que pueda ser calificada como de explotación de derechos de propiedad intelectual”.

Hace unos días, el abogado David Bravo consiguió demostrar la inutilidad de la Ley Sinde cuando propuso crear una página de descargas en una hora para demostrar la inutilidad de la ley. Así con un mensaje vía Twitter y un sitio web consigue, no solamente esa página de descargas sino veinte  mirrors más.

Poner puertas al mar siempre es complicado pero intentar hacerlo de modo que se viole los derechos al ciudadano es peor. La Ley Sinde ya ha encontrado dos obstáculos en su camino: el Derecho e Internet.

Etiquetas:
Categorias: General

Los narcos mexicanos contra las redes sociales

El asesinato de María Elizabeth Macías Castro, más conocida en las redes sociales como NenaDLaredo , es uno de los últimos intentos del crimen organizado mexicano por silenciar las denuncias de  sus crímenes.  Dos días después de su último comentario en el portal Nuevo Laredo en Vivo fue encontrada semidesnuda y decapitada en Nueo Laredo del estado mexicano de Tamaulipas. Junto al cadáver,  había unos teclados de ordenador y un mensaje que advertía: “Aquí estoy por mis reportes y los suyos”.

No es este un caso aislado. La prensa mexicana sufre el acoso de los narcotraficantes mexicanos desde hace unos años y las peticiones de mayor protección al gobierno mexicano no están surtiendo el efecto deseado a pesar de las promesas del presidente del país, Felipe Calderón.  Por eso, en cada vez más ocasiones, los propios periodistas han decidido callar y no seguir denunciando. Tanto es así que la noticia del asesinato de la periodista no ha sido publicado en algunos periódicos de la ciudad y los dueños del diario Primera Hora, donde trabajaba, no han querido hacer comentarios.

Como reacción son los ciudadanos quienes han decidido denunciar la situación en sus propios blogs, especialmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Durango y Cohauila.

Desde luego, la situación es complicada. El presidente Felipe Calderón convirtió a la lucha contra el narcotráfico en piedra angular de su mandato y la apuesta no le ha salido bien. Los distintos carteles de la droga han convertido al país en zona de guerra y no hay sector de la sociedad que no haya sido afectado.

 

Etiquetas:
Categorias: General