Archivo de enero, 2012

No solamente en España…

Una de las razones recurrentes de la ex ministra Maria Angeles González Sinde para la aprobación de la ley bautizada con su nombre era la presión ejercida por Estados Unidos al respecto. Así, se nos decía que la imagen de España estaba siendo muy dañada no solamente por la piratería sino también por las reticencias de gran número de blogueros ya que eran coartada para que la piratería siguiese existiendo.  Así que poco más o menos, los usuarios de internet españoles eran o corsarios o extendían patentes de corso para verguenza de nuestra nación. A su lado, los usuarios de otros países, guiados por su gobierno, se convertían en beatíficos internautas que no descargaban archivos sino pasando por caja.

En este estado de cosas, la sorpresa al ver las reacciones ante el proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA) es mayúscula. Ya no son solamente los famosos Anonymous y gentes de ese estilo los que atacan y protestan sino que también Wikipedia, Google, Yahoo y LinkeDIn quienes escribieron al congreso y senado estadounidenses que deben der atificar o no esa ley. Wikipedia fue aún más allá y cerró durante 24 horas sus contenidos.

Así que ni eramos tan malos nosotros ni tan buenos el resto. O quizás, no somos ni buenos ni malos y más bien pedimos una forma distinta de acceder a los contenidos que pasando por una cuota abusiva.

No quiero acabar sin mencionar el reciente cierre de Megaupload. Un amigo lo definió como uno de los mayores desastres de la Humanidad. No lo sé. Encuentro razones tanto para alabar su cierre como para criticarlo.  Pero lo que no voy a hacer es renegar de haberlo utilizado. Gracias Kim DotCom.

Etiquetas:
Categorias: General

La lista de Sinde (pero sin Liam Neeson)

La  Ley Sinde sigue generando polémica aún después de ser firmada.  La espantada del último consejo de ministros de José Luis Rodríguez Zapatero para no firmar la impopular ley ha hecho que sea el gobierno de Rajoy quien cargase con la aprobación del Reglamento de la Comisión de la Propiedad Intelectual que autoriza a cerrar páginas web sin autorización judicial.

Defender los derechos de los autores no significa dar carta blanca al cierre indiscriminado de páginas web así como de periódicos, televisiones, etc. Deben ser el poder judicial quien vele por los derechos de las partes y no un gobierno quien elija que se puede ver o leer o que no se puede. Claro que también hablar de tribunales velando por los derechos de los ciudadanos después de lo que ha pasado en el último mes de diciembre en una universidad pública madrileña…

Hay una lista realizada en 2009 de webs señaladas ya como posibles candidatas al cierre.  Esta lista, rebautizada ya como La Lista de Sinde, contenía el nombre de 201 páginas de descargas  sentenciadas a la muerte electrónica por la ex-ministra. 79 de ellas ya han desaparecido pero los webmasters de las 122 restantes comienzan a buscar alternativas a su destino. Desde alojarse en otros países o irse a un juzgado en cuanto sus páginas sean cerradas. Y puede que tengan éxito, sobre todo porque ningún juez ha autorizado el cierre de páginas web hasta la fecha. No solamente eso sino que siguen atizando al canon digital, aunque parece que va a desaparecer.

Otro apunte al hilo del nuevo gobierno:  ¿hay algún plan para reforzar la introducción de las TIC en la Administración Pública? ¿Facilidades para DNI y firma electrónica y cosas por el estilo? Ah, la crisis…

Etiquetas:
Categorias: General