Archivo de marzo, 2012

Reporteros sin fronteras: la democracia en Internet

Con motivo de la jornada mundial contra la cibercensura, Reporteros sin Fronteras difundió un informe en el que se ponía de relevancia, una vez más, el papel que ya está tomando Internet como medio de lucha contra las dictaduras. Pero esta lucha también se ha traducido en un aumento de la represión contra los ciberdisidentes, 5 muertos y 200 detenidos el pasado año. De estos 200 detenidos, 120 aún permanecen en prisión.

La mayoría de los detenidos provienen del mundo árabe, después de los cambios políticos que están sucediendo en la zona. En otra ocasión hablaremos más en profundidad sobre lo que ha pasado con varios de los ciberactivistas que tomaron tanto protagonismo en la pasada primavera.

La ONG periodística ha publicado en ese mismo informe su ranking de países enemigos de internet y que está formado por Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam y debutando como nuevos socios Bahrein y Bielorrusia gracias al arresto masivo de bloggeros en el país árabe y al control de la red por parte del gobierno en el segundo.  A eso se les está uniendo un buen número de empresas destinadas al control de datos que ofrecen sus servicios a distintos gobiernos dictatoriales.

Pero no solo estos países espían las actividades de sus ciudadanos en la red. En otro escalón, algo más alto, pero igual de poco glorioso, están las naciones consideradas como países en vigilancia donde encontramos a teóricas democracias como Corea del Sur, Turquía, Rusia e India junto a Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Eritrea,  Kazajistán, Malasia, Sri Lanka, Túnez y Turquía y asómbrense ustedes, Australia y Francia.  De esta lista han salido Libia y Venezuela desde el año 2010 a la actualidad.

Nos sorprenden los casos de Francia y Australia porque habitualmente pensamos que las dictaduras, la censura y ese tipo de cosas no son para nosotros, los democráticos occidentales. Pero si leemos  al principio del informe como Reporteros sin Fronteras habla de “medidas desproporcionadas” adoptadas por “países llamados democráticos para proteger los derechos de autor”, la inclusión de Francia no parece tan descabellada.  A menos que todos los tipos de Reporteros sin Fronteras estén descargando contenidos protegidos a todas horas, es decir, sean unos sinverguenzas como ha denominado a los piratas informáticos un conocido productor de cine español.

Etiquetas:
Categorias: General