Archivo de junio, 2012

México: elecciones presidenciales en la red (y 2)

Como comentábamos en el pasado post, Internet es el nuevo campo de batalla electoral mexicana. Pero de todos los hechos a reseñar, el más importante es el Movimiento yo soy 132. Durante un acto electoral del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana de México DF, un grupo de alumnos comenzaron a abuchear el discurso del candidato que acabó escondiéndose en un baño para no oír a los manifestantes. La cadena de televisión más importante del país, TELEVISA, dio una información sesgada sobre los hechos, afirmando que quienes habían acudido a ese acto no eran alumnos universitarios sino porros vinculados al PRD.

131 alumnos de la Iberoamericana participantes en la pitada decidieron grabar un video y colgarlo en Internet, enseñando su carnet universitario para demostrar que no eran un grupo dirigido. De ahí surgió la página yo soy 132, que se ha convertido en el movimiento más importante de estas elecciones. A los alumnos de esta universidad, de origen jesuita y bastante selecta por otro lado, se les han ido uniendo otros de universidades e instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, Anáhuac, La Salle y el Instituto Tecnológico de México (ITAM), constituyendo, casi sin querer, uno de los lobbies principales en los comicios.

Pero no es el único evento en la red para los partidos. El PRD acusa al PRI de utilizar “bots” en la campaña y el PRI acusa al PRD de lanzar ataques antisistema, antisemitas y machistas contra los candidatos de ambos partidos. En ese sentido, las acusaciones de manipulación de campaña no son nada nuevas bajo el sol.

El PRD es una escisión del sector más a la izquierda del PRI y, durante años, han utilizado las mismas argucias electorales, aunque en este momento, las ideologías de sus candidatos difieren: Enrique Peña Nieto del PRI está más cercano a una política liberal en lo económico, ocupando terreno del centro político en lo social y Andrés Manuel López Obrador es un socialista latinoamericano clásico con una fuerte tendencia al populismo.

Junto a ellos aparece la candidata del partido actualmente gobernante, PAN, la ex ministra de Educación, Josefina Vázquez, que aparece muy descabalgada en las encuestas debido a su poco carisma y al desgaste sufrido por su gobierno en la lucha contra el narcotráfico que ha llevado consigo la vida de miles de mexicanos.

Fuera de la red, es también muy interesante que los debates entre candidatos puedan ser seguidos por enormes pantallas en lugares públicos, especialmente en el Zócalo, corazón del Distrito Federal. Allí, numerosos seguidores de todos los partidos aplauden o abuchean a sus candidatos durante estos debates.

Etiquetas:
Categorias: General

México: elecciones presidenciales en la red (1)

Dentro de un mes, a principios de julio, México tendrá sus elecciones presidenciales de donde su saldrá su presidente para los próximos seis años. Tres son los candidatos principales; Enrique Peña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andres Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Josefina Vázquez del Partido Acción Nacional (PAN). Estos tres líderes se enfrentan en una campaña fuertemente delimitada por las leyes mexicanas, muy severas a la hora de castigar comportamientos ilegales a través del Instituto Federal Electoral (IFE).

Pero hay un terreno donde la normativa federal no llega: la Red. Ahí no solamente se agolpan los seguidores de los candidatos en Facebook o en Twitter (Enrique Peña tiene 760 000 seguidores en la segunda y casi tres millones en la primera y Andrés Manuel López Obrador le corresponde con 640000 en Twitter y 450000 en Facebook), sino que además, los ciudadanos participan de manera libre, naciendo campaña desde un simple twit.

Y así, aprovechando las nuevas tecnologías, los candidatos aplican las viejas estrategias de las que destacaremos una, la de los famosos porros y acarreados, es decir estudiantes y jóvenes que se dedican hacer todo clase de actos a favor de un candidato, desde rellenar hueco en los mítines propios a reventar los contrarios. Para ellos Internet no es más que un nuevo campo de batalla donde realizar sus actividades.

Las acusaciones de sabotaje por parte de unos y otros han sido parte cotidiana de la campaña y en un par de días, las iremos desgranando…

Etiquetas:
Categorias: General