Archivo de noviembre, 2012

Ajustes y recortes: ¿Por que no se empieza con lo más fácil?

Ya que nos hemos concienciado todos de que hay que recortar en todo lo habido y por haber debido a esta enorme crisis (y aunque no lo hayamos hecho, nos va a dar igual), ¿Por que no empezamos con lo más sencillo? Hay multitud de partidas que podrían tocarse sin afectar al bolsillo de los ciudadanos, quizás no muy cuantiosas al principio, pero que sumando todo su valor quizás evitarían tocar algún hospital o las ayudas a algún colectivo.

Un ejemplo de esta posibilidad lo ha dado Tijuinem, nickname de un ingeniero que se ha dedicado a clonar la nueva página web del Senado, que ha costado la broma de 437.481 euros con el concurso de tres empresas distintas. Algún experto había ya advertido del alto coste que tenía esta web. Y tan alto que es. Tijuinem ha clonado la página con recursos que provienen del Open source  (MySQL, Apache o PHP) y no ha costado un euro. Pero lo que es mejor (o peor  según quieran ustedes pensar): es que además, ha mejorado el sistema de fichas de los senadores,  ha enlazado a las redes sociales  las páginas de nuestras señorías y ha mejorado la visita virtual existente. ¡Un solo ingeniero en una semana y con software libre! Pueden ustedes acceder a este clon y ver en que se diferencia de la original

Con lo que tenemos unos manirrotos gastando dinero, unas empresas que realizan chapuzas muy caras y algunos ingenieros demostrando que con ganas e imaginación, puede ahorrarse dinero en todas las cuestiones electrónicas. Pero da igual, porque mientras podamos echar educadores de las guarderías para contener el gasto…

Una vez más, otra actuación  estúpida y cara. No llega a la aberración aquella de las pegatinas de 110 kilómetros por hora que se pegaron a las señales de limitación de velocidad durante tres meses pero ronda el Top 3.

¡Que país!

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Democratic Innovations y Participaedia

En la Universidad de British Columbia (Canadá) están desarrollando un ambicioso proyecto desarrollado por el grupo Democratic Innovations. Este grupoplantea que, ante el descenso de la participación ciudadana y la indiferencia de los ciudadanos hacia sus representantes políticos, es necesario repensar la democracia y encontrar nuevas vías para que los ciudadanos se conviertan en los auténticos decisores.

Así, este grupo ha comenzado varias líneas de investigación acerca de la democracia participativa con varias preguntas clave como si es posible mejorar la democracia representativa, que ideas y conceptos deben incluirse en este repensamiento, etc.

Una de las consecuencias de estas líneas de investigación es la creación y el desarrollo de un proyecto nuevo llamado Participaedia, que pretende recoger toda aquella información que se desprenda de los experimentos de participación ciudadana realizados, desde la clasificación de los instrumentos a los usos de cada región.

Etiquetas:
Categorias: General

Obama y Romney, votos contados por SCYTL

Que el panorama empresarial es desolador no es nada nuevo. Más acostumbrados a pelotazos y a dinero subvencionado, los grandes empresarios españoles se encuentran que, a la hora de salir a competir al exterior, son incapaces de estar al nivel exigido. Y por supuesto, nada de invertir en I+D+I. ¡Que inventen ellos! No sea que descubramos que sale más barato crear que comprar. Sin embrago, hay excepciones a esta funesta regla.

SCYTL, empresa que nace en 2001 de un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona, es la empresa líder mundial en voto por internet con clientes en 18 países. Con filiales por todo el mundo, SCYTL consiguió el contrato de voto por internet para las inminentes elecciones estadounidenses a través de su filial norteamericana SOA y así reafirmar su papel hegemónico en este tipo de votaciones a nivel mundial.

La tarea es complicada ya que cada estado e incluso cada condado que componen los Estados Unidos tiene una manera peculiar de emitir y contar los votos por lo que SCYTL debe poner especial cuidado con el recuento y más si la votación es ajustada, como así parece que será.  Además, existen recelos ya que es una empresa extranjera y desde algunos blogs se lanzan sospechas sobre el recuento. Sospechas que la propia SCYTL se ha encargado de despejar.

Pues ya vemos, una empresa española que puede facturar entre 25 y 30 millones de euros este años y que no puede trabajar en España por culpa de nuestro anticuado modo de entender la política. Y además, un ejemplo para esos empresarios que solamente viven de las subvenciones.

 

Etiquetas:
Categorias: General