Archivo de marzo, 2013

La última noticia

Durante años, la influencia de los carteles mexicanos de la droga en el gobierno del país ha sido no grande, sino desmesurada. Desde el apoyo a candidatos afines hasta a las acusaciones de participación en el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, la llamada Narcopolítica está más que presente en las instituciones mexicanas.

El expresidente Felipe Calderón empeñó gran parte de su mandato en poner coto a este fenómeno. En esta lucha, su principal aliado ha sido parte de la prensa y especialmente, un gran número de blogueros. Alguna vez hemos hablado de este tema en este blog cuando alguno de estos periodistas o ciudadanos era asesinados.

Pasado el gobierno de Calderón y con Peña Nieto como presidente de la República, este terror no ha pasado. Así, Jaime Guadalupe Rodríguez, periodista y bloguero, creador del portal de noticias “Ojinaga Noticias” , escribía dos días antes de ser asesinado: ” Muy probablemente  esta sea nuestra última noticia“.

Y fue su última noticia. Asesinado frente a un puesto de tacos, Jaime G. Rodríguez es el primer periodista muerto en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Anteriormente el diario “El Siglo de Torreón” había sido atacado en tres ocasiones pero sin víctimas mortales.

La lucha de México contra los carteles de la droga debe seguir siendo apoyada desde la Red. La prensa mexicana está siendo especialmente castigada en esta lucha. Desde aquí, toda nuestra solidaridad.

Etiquetas:
Categorias: General