La colección Austral Premio de Fomento a la Lectura por el Ministerio de Cultura. En justa correspondencia, la editora de la colección, Nuria Esteban, es despedida.

¿Por qué y para qué leer? Se me ocurren mil respuestas, pero la primera y con el paso del tiempo casi la única tiene que ver con la soledad y con el deseo de sentirme persona. Es significativo que se haya creado un premio para fomentar la lectura. Es más, diría que «alucinante». Tenemos la suerte de disponer de «tesoros», buenos bonitos y baratos (los libros) y necesitamos que las instituciones públicas o privadas, e incluso los propios autores se…

XXL, la hamburguesa y la publicidad (NUEVO TEXTO)

Esta semana la publicidad se ha convertido -y ya no se cuantas van- en la protagonista de una mala película. La culpa, una campaña de publicidad «XXL» de Burger King. Vaya por delante que soy al mismo tiempo parte de la primera parte (profesor de publicidad) y de la segunda parte (consumidor por la parte que me toca cada vez que acompaño a mis hijos a un sitio de estos).

Poesía al margen. La poesía en las listas de más vendidos

Abro el cultural de ABC (ABCD Las letras) del sábado  18 de noviembre y leo: «Poesía al margen»Los titulares se inventaron para eso, para llamar la atención ante un hecho resumiendo su contenido. Leo: «El hecho de vivir casi al margen del mercado literario y del universo mediático va a hacer que, definitivamente, la poesía se convierta en un no género, en el nó género por excelencia. Ya sabemos que para los grandes grupos editoriales y de comunicación, los únicos…

Más y más anuncios

Esta semana en clase de Publicidad estuvimos tratando este tema con algunos comentarios por parte de los alumnos que me parecieron muy interesantes. Como el tiempo de clase es limitado, continuamos un debate que iniciaron Javier y Alberto en Internet. Los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) han dado el visto bueno al aumento de la publicidad en televisión, al eliminar el máximo de tres horas diarias, reducir el intervalo entre cortes y autorizar como excepción la publicidad…

Portal de Cine

Me envía un correo José María Areste para informarme de un nuevo portal de cine en el que se ofrece un interesante estudio de la actualidad del cine español, pero también desde el ámbito retrospectivo y como sirve de herramienta para la docencia, quiero difundirlo a través de este blog.