Poesía al margen. La poesía en las listas de más vendidos

Abro el cultural de ABC (ABCD Las letras) del sábado  18 de noviembre y leo: «Poesía al margen»
Los titulares se inventaron para eso, para llamar la atención ante un hecho resumiendo su contenido. Leo: «El hecho de vivir casi al margen del mercado literario y del universo mediático va a hacer que, definitivamente, la poesía se convierta en un no género, en el nó género por excelencia. Ya sabemos que para los grandes grupos editoriales y de comunicación, los únicos géneros literarios y de comunicación, los únicos géneros que existen o interesan son la novela, y en menor media el ensayo o al menos cierto tipo de ensayo. El cuento es para ellos algo residual y subsidiario, mientras que el teatro forma parte de la sección de espectáculos. La poesía, en cualquier caso, quedará fuera en los márgenes, en los instersticios, en el limbo de la creación que por otra parte no es un mal lugar». Firma: Luis García Jambrina

La poesía al margen. ¿Es cierto?
Paso las páginas del Cultural de ABC y encuentro las listas de libros más vendidos en la que se incluye un apartado de Poesía, además de Ficción, No Ficción, e Infantil y Juvenil (regresaré sobre estos temas editoriales en otro momento).
¿Qué hace una lista de libros de poesía entre los más vendidos?
Efectivamente la poesía no interesa a los grandes, pero si figura en listas de este tipo es que hay un mercado, una tarta en la que el reparto se produce. Me detengo ahora en la lista y veo los nombres de los autores. Reconozco a la mayoría y reflexiono: si los reconozco es que no son marginales, al menos en lo que se entendería por marginales en un contexto global (García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Leonard Cohen, Walt Whitman, etc.).

¿Son estos autores marginales?
¿Es la poesía realmente marginal?

Concluyo: Llueve y en la tranquilidad de las primeras horas de la tarde repaso un Austral con poemas de Machado (por cierto, tampoco me parece marginal). Entonces: ¿Será que se arrastran los tópicos?

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario