XXL, la hamburguesa y la publicidad (NUEVO TEXTO)

Esta semana la publicidad se ha convertido -y ya no se cuantas van- en la protagonista de una mala película. La culpa, una campaña de publicidad «XXL» de Burger King. Vaya por delante que soy al mismo tiempo parte de la primera parte (profesor de publicidad) y de la segunda parte (consumidor por la parte que me toca cada vez que acompaño a mis hijos a un sitio de estos).

Vistos mis intereses, sería bueno que otros se manifestaran de igual forma, que para eso están estos puntos de encuentro en Internet. Lo cierto es que haciendo una búsqueda sobre este tema las lecturas que se acumulan llenan varias horas de nuestro tiempo. Los principales periódicos nacionales han creeado reportajes, véase ABC del viernes 27 de noviembre, páginas 26 y 27 y lo mismo el resto de cadenas de radio y televisión.

¿Que pasa con los periódicos de provincias? Pues también, todos han publicado dos historias al menos. Una la presentación de la campaña y la petición que hace la Ministra de Sanidad para que se retire la misma y dos, en menor número, la respuesta de la empresa diciendo que no la retirará.
Pero como buena información ha trascendido nuestras fronteras y en esa búsqueda que antes les comentaba pueden ustedes leer en periódicos mexicanos, colombianos o venezolanos, el problema de una hamburguesa que ofrece más y más.

Si los medios han reflejado esta información a gran escala es porque tras la Ministra cada quien se ha «despachado» a gusto. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr) y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), entre otras, han sido las más activas. Cada cual defendiendo su postura.

Aclaremos: El punto de partida se inicia con unas declaraciones de la Ministra. «No dice (el Ministerio) qué tipo de comida es buena, mala o regular. En el caso de un flagrante incumplimiento del compromiso nos parece que había que hacer una llamada de atención». Aprovechando que estamos en un debate interesante para el sector, aparecen informaciones acerca del sobrepeso de los españoles, la comida basura, el rieso para la salud…

Este triángulo tiene 3 vértices. 1º La responsable de Sanidad tiene que velar por la salud de los españoles. Y es normal que haga esas declaraciones y más aún que no se saquen de contexto. 2 º Los publicitarios están para trabajar. Hay leyes y las respetan a rajatabla. Ya son bastantes las ofensas que se vierten contra esta profesión. 3º Los consumidores son libres para decidir qué quieren o no comer.

La publicidad española no está en estos momentos para decir que no a ningún cliente. Además, cuando se plantearon esta campaña seguro que nadie pensó que iba a sufrir la petición de retirada. Los esfuerzos de los publicitarios por servir a la sociedad se ven en cada uno de sus trabajos. Algunos se entienden poco o no se entienden. En todo caso, la culpa no es de la publicidad, si es que existe. Dejemos que los usuarios que dicen: «está buena y es barata» decidan. Otros muchos lo hacen por falta de tiempo.
Que pena. Y nuestros cocineros triunfando en Nueva York y en Estados Unidos, cuna de las grandes cadenas de comida rápida. Pues parece que el ejemplo no es bueno.

Nuevo texto:

Todo lo que el anuncio de Burger King no tiene de polémico, según Burger King

Burger King contraataca. Y lo hace creando un blog desde su propia página web. De esta forma, quieren dar respuesta a la polémica suscitada por su último anuncio, que apela a la virilidad para comer hamburguesas y que tiene frases como «soy un hombre, rugiré. Ese doble Whooper me hace feliz».

En ese blog, que ya tiene más de 100 comentarios, hacen una lista de todo lo que el anuncio no tiene de polémico, como que no salen mujeres desnudas, ni mujeres-objeto, ni mujeres en actitudes eróticas, que no hay clasismo, que no hay racismo… Y continúa: «No hay sexo. Esto lo decimos en realidad como queja a Burger King».

Por eso, señalan en el blog que «visto todo lo anterior, parece que estamos hablando del anuncio más aburrido de todos los tiempos: de un spot de cucharas o algo así. Pero el spot no es aburrido, y si tampoco es morboso, ¡a lo mejor es que es bueno! ¿No?».

Lo cierto es que el spot ya ha sido denunciado por el Instituto de la Mujer, entre otras instituciones, por su carácter sexista.

Noticias relacionadas:
Burger King sigue con la publicidad polémica y ahora apela a la virilidad
Sanidad solicita a Burger King que retire la publicidad «XXL»

Fuente:
http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=20942

Compartir:

220 comentarios

  1. la publicidad no tiene la culpa de anunciar una hamburguesa trple xxl,la publicidad solo informa al publico de su existencia y su salida al mercado.El consumidor consciente de la existencia de esta hamburguesa,gracias ala publicidad,decide en funcion de sus necesidades y gustos si para es apta para él mismo.

    Las agencias de publicidad unicamente llevan a cabo el dar a conocer un producto nuevo q ha lanzdo al mercado una empresa..unicamente sirven a su cliente.

    Es normal que sanidad intente retirar este producto,ya que debe fomentar una buena y equilibrada alimentacion,lo cual no se consigue debido a sus alarmantes calorias con esta hamburguesa.

    Tmbien tiene su parte de razon la publicidad,ya que no obliga acomer su hamburguesa,simplemente nos incita a su consumo,pero cada persona es la que debe elegir el producto que quiere consumir,por lo cual la publicidad tampoco tiene culpa.

  2. En cuanto a la polémica suscitada por la publicidad de estas hamburguesas (XXL, doble y triple whopper) creo que los publicistas han cumplido con su trabajo y evidentemente ya habrán sido compensados económicamente, con lo cual si este anuncio es o no retirado, al mundo de la publicidad no debería afectarle por este motivo y porque el mensaje que querían transmitir con esta publicidad ya ha sido difundido :"la hamburguesa existe y es muy grande". Al margen de la publicidad, yo sugeriría al Burguer King, la empresa anunciante, que informe en sus establecimientos de la composición de sus productos, tal y como lo hace el restaurante de comida rápida McDonald´s. Consiste tener a disposición del cliente una tabla nutricional con las cantidades diarias recomendadas de hidratos de carbono, proteínas, calorías, vitaminas… De esta manera cada cliente poseerá el 100% de información acerca de lo que contiene cada producto y estará en plenas facultades de elegir si quiere o no comerse la hamburguesa en cuestión. Seguramente de esta manera se ahorrarán muchas polémicas y la opinión pública dejará de "poner a caldo" a la publicidad sin tener en cuenta que probablemente la empresa anunciante haya tenido mucho que ver en la composición final de esos anuncios.

    ¿El anuncio es machista? En mi opinión, rotundamente no. Simplemente es una cuestión de economía, se ha hecho un estudio de mercado y se ha comprobado que el 95% de las personas que comen ese tipo de hamburguesas son hombres, luego el anuncio hay que dirigirlo a los hombres. Aunque si es cierto que los eslóganes utilizados no son los más apropiados ("Si no comes esto no eres un hombre" o "Que malo es ser vegetariano, verdad?") y como en todo siempre habrá gente a la que le guste y gente a la que no, gente que se ofenda y gente que no. En cualquier caso, es bueno para la publicidad que hablen de este anuncio, aunque sea para mal, porque al fin y al cabo todo el mundo lo ha visto o ha oído hablar de él, asi que se ha cumplido el objetivo de la empresa.

  3. En mi opinióm respecto a este tema hay que diferenciar varios puntos. En principio hay que tener en cuenta que dicha hamburguesa ha pasado todos los controles de sanidad, y por tanto cualquier campaña de publicidad que se haga de ella por parte de los publicitarios respetando las leyes puede gustarnos mas o menos pero es correcta. Por otro lado el trabajo de los publicitarios se basa en transgredir y en crear campañas originales que resalten elñ producto al consumidor y ñe atraigan a comprarlo o consumirlo, cada ususario tiene que usar su conciencia para saber que alimentos debe consumir o no debe consumir. El anuncio solo nos esta anunciando una hamburguesa grande y evidentemente no nos va a especificar aspectos negativos, como número de calorías o cantidad de grasa del producto. El anuncio no dice que vayamos todos los dias a comer esa hamburguesa ni que comiéndola vayamos a mantener la linea. En mi opinión simplemente se esta llevando una busca de culpables por parte del ministerio de sanidad y los restaurantes de comida rápida son uno de los lugares peor vistos por la sociedad en lo que respecta a buena alimentación, si tanto les preocuoa la salud de los españoles que hubieran prohibido el lanzamiento de la hamburguesa y creen más campañas de concienciación y dejen de enfrentarse al trabajo de publicitarios que lo único que buscane es comercializar un producto. La verdadera culpa de la obesidad está presente en la sociedad y en los malos hábitos que tenemos, pero o creo que nadie sea obeso sólo por las hamburguesas, los dulces, la bollería y el abusar de productos como carnes y fritos es lo que nos lleva a la obesidad y la sociedad; que se critique a la sociedad y no a una simple campaña publicitaria

  4. Desde mi punto de vista, es normal que la publicidad no mencione los aspectos negativos de un producto, por que de asi hacerlo, no se venderian ni el 50% de los productos que son anunciados.

    Es decir, si en el anuncio ponemos la de kilocalorias que tiene esta hamburguesa, lo malo que es para la salud, de donde sacan la carne, su poco valor nutricional…etc etc. ¿Quien se atrevería a darle un solo bocado?

    Por otro lado, la "postura protectora"de la Ministra de Sanidad pidiendo que se retire la campaña me parece un tanto hipocrita ya que anteriormente es Sanidad quien le ha dado el visto bueno al producto aludiendo que cumple todos los requisitos y por tanto es hecharse piedras sobre su propio tejado.

    Para finalizar, partiendo de la base de que vivimos en un pais democratico donde reina la libertad de expresión y donde el consumidor es dueño de sus acciones, no veo con agrado este tipo de censuras que dejan siempre a la publicidad como lo gran perjudicada.

  5. Me parece muy bien que por parte del Ministerio de Sanidad se vele por la salud y los hábitos alimenticios de los ciudadanos y se intente prevenir la obesidad en la población, pero no creo que retirar la campaña publicitaria solucione nada.

    En primer lugar,si esa hamburguesa está a la venta me imagino que habrá tenido que pasar una serie de controles de calidad,etc. por tanto,podemos decir que es legal su comnsumo,quizás sea ahí donde esté el problema y donde tengamos que hacer cambios y no en el anuncio del producto.

    Por otra parte,creo que cada persona es capaz de elegir qué debe o qué no debe comer y no creo que la decisión de comerse esa bomba calórica en forma de hamburguesa dependa de la publicidad del producto.La persona que quiera comersela se la comerá y la que no a lo mejor se come dos big kings,que serán igual de malos.

    Además, no entiendo qúe se pretende conseguir con la retirada de la campaña.¿La campaña es lo realmente malo o peligroso?Creo yo que la campaña publicitaria no es perjudicial para la salud,lo que de verdad es malo es la hamburguesa que, sin embargo, sí permanece en el mercado.

    Desde el punto de vista de la publicidad no creo que el publicista esté para vetar productos y determinar cuales son malos o buenos;eso es competencia de otra gente.El publicista sólo se limitó a hacer su trabajo y ofrecer el servicio acordado con su cliente: dar a conocer la existencia de un nuevo producto.

    Por último,creo que también deberíamos hacernos una pregunta:¿habría surgido toda esta polémica si no hubiese existido la campaña publicitaria?

  6. Este planeta en el que vivimos, pertenece a lo poderosos, sin ninguna duda y entre ellos se encuentran estas grandes multinacionales americanas que han ido arrasando con todo y expandiéndose por todos los rincones hasta transformar las costumbres y las formas de vida de las sociedades, entre ellas, la nuestra: la española. Vamos, eso que tanto suena últimamente de proceso de globalización. En esto mucho ha tenido que ver la publicidad, como medio de difusión de la cultura americana. Muestra de esta pérdida de identidad es como vamos abandonando de forma acelerada nuestra sana dieta mediterránea para adentrarnos en el universo de las cadenas y la comida rápida. Esto se refleja en un aumento de los porcentajes de obesidad, de enfermedades cardiovasculares,…

    Ante esto la ministra de sanidad, se dedica a criticar una campaña de publicidad. Sinceramente me parece una medida escasa, superficial, para callar bocas, para que parezca que se preocupan y que las ha salido el tiro por la culata. Debería ahondar en los problemas estructurales de la sociedad española, conocer que es lo que está cambiando en la educación, en la mentalidad colectiva e iniciar medidas reales para concienciar a la sociedad de que se deben abandonar estos hábitos nocivos. Por ejemplo, invirtiendo en campañas que informen sobre las futuras enfermedades que pueden aparecer a causa de la comida basura u ofreciendo charlas a los padres para que controlen las dietas de sus hijos.

    Por otro lado, las agencias de publicidad españolas no se pueden permitir el lujo de desechar las propuestas de estas compañías, pues es su trabajo, que es lo que le da de comer.

    Aquí se plantea el tema de la ética en la publicidad, ¿todo vale por dinero? el publicista se dedica a hacer su trabajo, tratando se ser el mejor e impactar sea como sea, que sean las empresas las que se dediquen a lidiar con su conciencia, que dudo que tengan.

    Además reflexionemos, más del 90% de la publicidad es engañosa, desde las cremas que nos ofrecen adelgazar en una semana, hasta la bebida milagrosa con la que verás visiones paradisíacas, pasando por el desodorante que te hará triunfar.

    En conclusión, toda esta polémica no ha conseguido más que aumentar los beneficios de Burger King proporcionándole publicidad gratuita, por lo que ha sido la multinacional la gran beneficiada, para variar.

  7. Me gustaría expresar mi opinión con respecto a cada uno de los agentes que intervienen en el proceso publicitario, en este caso los relacionados directamente con la polémica surgida a raíz de la campaña de Burger King.

    En primer lugar, creo que la mayor responsabilidad radica en los consumidores. No nos queda más remedio que aceptar que vivimos en un mundo donde imperia la libertad de mercado, y siempre en el marco de la legalidad, me parece bien que cada cual anuncie libremente sus productos. Una cosa es que nos bombardeen con mala publicidad sobre comida basura, y no nos guste. Pero creo que eso es muy diferente de echar las culpas de nuestros malos hábitos -cosa fácil- a la publicidad. Me parecería más justo que la gente asumiera sus responsabilidades y tomara las decisiones a plena conciencia, después de haberse informado y reflexionado. Todos podemos elegir entre llevar una vida sana o atiborrarnos de hamburguesas al margen de la publicidad que haya a nuestro alrededor.

    En relación a todo esto, estoy de acuerdo con quienes piensan que los publicistas no tienen responsablidad en este tema aparte de cumplir bien con su trabajo. Sin embargo, personalmente, me gustaría que tanto Burger King como los publicistas llevaran a cabo otro tipo de campañas más creativas, en lugar de lanzar mensajes tan agresivos y polémicos para incitarnos a consumir. Es triste que a costa de vender más, nos inunden con este tipo de malos anuncios.

    Por otro lado, también hay que asumir que el objetivo de las empresas es el ánimo de lucro y no siempre hay una ética clara que prime mucho otros intereses. Burger king consigue sus objetivos como empresa aunque no nos guste su ética. No creo que haya visto en peligro su reputación por hacer este tipo de publicidad; además, con la polémica suscitada por el Ministerio de Sanidad, ha conseguido rentabilizar al máximo su campaña y difundir sus productos por estar en el boca a boca.

    En este sentido, poco ha conseguido Sanidad si su objetivo era prevenir la obesidad exigiendo la retirada de un anuncio. Sólo se le puede dar la razón al buscar el cumplimiento de los acuerdos firmados con la empresa. Burger King debería cumplir su compromiso de no anunciar raciones gigantes. Otra cosa es decidir si esto último está bien o mal.

    Sanidad también podría haber optado por otras estrategias, negociando en lugar de dar la imagen de querer censurar.La mejor forma de transmitirnos que velan por nuestra salud no es prohibiendo anuncios; si no hay dinero para campañas alternativas habrá que apostar por otras soluciones más democráticas.

  8. En mi opinión cada una de las partes implicada en esta polémica está actuando de una forma correcta porque quien debe tomar aquí la decisión final somos los consumidores. Tampoco creo que haya que señalar a ningún culpable. Por su parte la cadena Burguer King ha sacado un nuevo producto al mercado que aún no se conocía en ninguna de la otras cadenas de la competencia.

    Por otro lado los publicistas han hecho una campaña de la XXL y yo pienso que con un éxito que no se esperaban ya que tanto se ha hablado de la famosa hamburguesa que se le ha hecho mas publicidad y se ha conseguido el efecto contrario de lo que se pretendía. Aun que también tengo que decir que el anuncio en mi opinión es bastante machista ya no tanto porque no salgan mujeres en el anuncio sino por el mensaje que da de ”come como un hombre”. Pero bueno eso es una cosa aparte.

    Otra de la partes implicadas es el Ministerio de Sanidad y en este caso la ministra de la que entiendo que intente defender la salud de los españoles e intente prevenir la obesidad cada vez mas presente sobre todo en los más pequeños pero si esa hamburguesa está en el mercado es por que a pasado unos controles y lo que podría hacer el Ministerio es endurecer los controles y poner un máximo de calorías por producto.

    Aunque finalmente el que toma la decisión de si come o no la hamburguesa, si la toma de vez en cuando o todos los días es el consumidor. Todas las partes han presentado lo que hay así que la decisión es exclusivamente nuestra.

  9. Nosotros si que le estamos dando publicidad a la hamburguesa XXL y no Burguer King.!!

    Retirar una campaña de publicidad no es algo extraordinario, pero no nos enteramos de muchas veces que sucede. Esto pasa, porque las empresas o las compañías cuando contratan un anuncio determinado con una agencia, no se preocupan si está dentro de los cánones permitidos, porque el proceso para retitar las campañas es lento, y mientras el anuncio salga por televisión la empresa se beneficia; y es más, después retirada la campaña se sigue beneficiando igual o más. Es que en realidad, todo el mudo sabe que han retirado el anuncio de XXL pero no todos han visto el anuncio por televisión, sin contar la cantidad de gente que habrá acudido al Burger King a ver en vivo y en directo la “hamburguesa prohibida”.

    Yo creo que no es cuestión de echar culpas, porque en realidad nadie (Sanidad, agencia de publicidad o Burger King) ha cometido nada malo; pero sí destacar que si existiera la necesidad de señalar un culpable, cosa que tenemos mucha tendencia los españoles, desde luego no cabría duda que la agencia de publicidad estaría completamente fuera del problema. Dicha agencia de publicidad, al igual que todas, es una mera transmisora de lo que una empresa quiere decir hacia unos consumidores, y no es competencia de la publicidad cuestionar si las acciones de las empresas son lícitas o ilícitas; de manera más simple: tu televisor no puede ser el culpable de que no te guste la programación del domingo por la tarde en Televisión Española.

    Y siendo un poco solidaria y para que la lectura de 200 comentarios se haga lo menos pesada posible, no voy a abusar del derecho a escribir páginas y páginas sobre este tema y concluyo mi comentario resaltando que deberíamos creer más en la publicidad y no echarnos piedras sobre nuestro propio tejado.

  10. El fomento de la obesidad es la excusa que ha dado la ministra de sanidad para retirar esta macrohamburguesa, por su parte, como era de esperar ,también ha criticado la publicidad de la misma.

    Pues bien, enhorabuena ministra! ha conseguido usted darle a Burger King la mejor publicidad del mundo ya que la dichosa hamburguesa esta en boca de todos desde hace una semana, en todos los sentidos hablando.

    En mi opinión si la señora ministra no le hubiera dado tanto bombo al tema, la hamburguesa habría pasado sin pena ni gloria por los estómagos de toda esa gente que le da igual ocho que ochocientas calorías.

    Le recuerdo querida ministra que en una agencia de publicidad el que manda es el cliente y si este viene con tres millones de euros debajo del brazo, el creativo no puede negarse ha hacer el anuncio, aunque el resultado sea pésimo como en este caso. Si fuera así en la mayoría de las puertas de la agencias de publicidad colgaría un cartel que diría “cerrado por motivos morales”.

    No, ministra no, las cosas no son de esta manera, así que le agradecería que dejara de crear polémica alrededor de alimentos que son nocivos para nuestra salud y nuestra figura ya que si no deja de hacerlo, nuestro país va a parecer un bombo de lotería plagado de bolitas.

    Gracias por su atención.

    FDO: la bolita número 77….

    Vida Rad Losa 1ºB pub y RRPP UCM.

  11. En mi opinión,Burger King y la publicidad han hecho un buen trabajo,por ambas partes. La publicidad está promocionando un producto,ya que es su trabajo ,y sinceramente,me pareció un buen trabajo,pues antes de que saliera toda la polémica con el Ministerio de Sanidad,cuando yo ví el anuncio,me llamó bastante la atencion y me quedé reflexionando acerca de él un rato,me pareció un anuncio impactante.

    No creo que el anuncio se deba retirar, pues solamente promociona un producto,que no es ilegal,y tampoco pienso que Burger King tenga que ser criticado por sacar esa hamburguesa,pues si ha pasado los controles de alimentación,no está haciendo nada malo.

    Creo que el Ministerio de Sanidad no debe ni retirar el anuncio ni proponerse retirar la hamburguesa,si realmente consideran que es tan nocivo para la salud,que simplemente se dedique a informarnos acerca del producto que estamos ingiriendo,nada más.Y si realmente es tan malo,que endurezcan los controles de alimentación que los productos deben pasar.

    Una vez el consumidor esté informado acerca de dicho producto,está en su mano consumirlo o no, él es el que decide.

  12. Me parece lógico que el Ministerio de Sanidad vele por la salud y el bienestar de los ciudadanos, pero creo que se le está dando demasiada importancia a un tema que no lo tiene. No es menos sana una hamburguesa XXL de 900 calorías que un paquete de tabaco o una botella de whisky, por ejemplo, y el Gobierno no retira las campañas publicitarias de tabaco o alcohol.

    Es cierto, que no vemos anuncios de empresas tabacaleras en televisión, pero en el resto de medios publicitarios están a la orden del día, y los anuncios de alcohol campan a sus anchas por todos los medios. Es más, incluso patrocinan eventos deportivos, de ocio o de gran interés cultural. En mi opinión, hay muchas otros productos dañinos para la salud que no tienen ningún impedimento para verse anunciados.

    Por otra parte, los grandes jefes de la empresa Burger King estarán frotándose las manos porque el negocio les está saliendo redondo. Les están haciendo publicidad gratuita, ya que han salido publicadas noticias y reportajes en todos los periódicos, incluso se han abierto foros y debates en las ediciones digitales de algunos periódicos. Están teniendo bastante más publicidad de la que han pagado. Además, por todos es sabido que una “mala crítica” con estrategia es la mejor de las publicidades (no hay más que ver el famoso “Amo a Laura” veraniego, contra crítica que se hizo a sí misma la MTV con unos resultados más que satisfactorios). Es muy parecido al caso del famoso desodorante, mencionado en un comentario anterior, que todos los años emite su anuncio machista, se crea (o se reaviva, mejor dicho) la polémica de si se debe o no se debe censurar y mientras tanto todo eso es publicidad para la marca.

    También sale reforzada la imagen del Gobierno, del Ministerio de Sanidad, y más concretamente de la ministra Elena Salgado, que vela por la salud y el bienestar del ciudadano residente en España. La señora ministra se marca un tanto y se cuelga una medalla, quizá en su campaña a la presidencia de la OMS. Seguramente, como dije antes, habría otros aspectos que se podrían intentar solucionar o mejorar, bastante más dañinos y urgentes que éste.

    A mi juicio, debería ser cada ciudadano el que decida si quiere comerse esa bomba de relojería o no. Creo que lo malo no es comerse una hamburguesa, sino comerlas con regularidad. Seguramente sea peor, como decía también otro comentario, comerse dos hamburguesas normales que una XXL, y, encima, más caro. Además, los niños normalmente van a estos sitios y se piden el menú infantil por el juguetito de turno.

    Por último, creo que éste es uno de los pocos casos en que la publicidad no está siendo perjudicada por el juicio público al que se está sometiendo todo este lío. La campaña del Ministerio es contra el producto, no contra la campaña publicitaria (al contrario que con el mencionado caso del desodorante). Los publicistas han hecho, ni más ni menos, su trabajo. En mi opinión, no es una campaña dañina ni agresiva, y no creo que nadie pueda tener quejas.

  13. Para empezar de manera distinta que el resto de mis compañeros, intentando buscar culpables o decidiendo si las actuaciones del Ministerio son o no correctas, yo voy a analizar el anuncio, primero, desde otro punto de vista.

    Veo una similitud bastante apreciable entre este spot y el de hace unos años de coca-cola (el de despedido, que hacía tres versiones de un posible despido de un trabajador de una empresa) esta similitud se debe a:

    1. El estilo musical de ambos.

    2. Los protagonistas principales son hombres y la presencia femenina es muy limitada.

    3. Tras tomar el producto anunciado, ambos personajes tienen una sensación como de alivio, como que ya nada más les importa, porque están disfrutando de lo que quieren (ya sea coca-cola o la hamburguesa).

    ¿Por qué estos dos anuncios se parecen? es fácil, en publicidad nada se hace sin un motivo determinado, ambas son relacionadas con la comida basura y el acompañamiento de una hamburguesa, normalmente, suele ser esta bebida gaseosa.

    De esta manera, presentando a individuos que se quejan de la sociedad porque no les da lo que ellos quieren, hasta el final del spot cuando consiguen tomar dichos productos, es mayor la identificación con los personajes.

    Muchas personas han calificado este anuncio de machista por la famosa frase de "come como un hombre", en mi opinión no es para tanto, creo que esa frase es producto de la segmentación de mercados, para dirigirse a un colectivo (masculino) que por su carácter de no preocuparse tanto como las mujeres por las calorías y por el poco tiempo que tienen de descanso para comer en el trabajo son los máximos consumidores de hamburguesas de un tamaño considerable, aunque nunca es bueno generalizar. Si que es cierto que esta frase no es del todo correcta, pero una vez hecho (y sobre todo emitido en televisión) no se puede solucionar.

    Burger King ha roto los acuerdos con el Ministerio de anunciar productos con un determinado número de calorías para evitar la obesidad, una enfermedad de este nuevo siglo debido a los largos horarios de trabajo y como consecuencias el cansancio, las pocas ganas de cocinar y la facilidad que aportan las comidas ya preparadas.

    Pero, ¿dónde acaba la libertad de un creativo? es simple, los creativos publicitarios se limitan a diseñar un anuncio encargado por unos clientes o anunciantes que le presentan una idea a través del briefing. A raíz de eso la imaginación de los creativos comienza a funcionar y, tras largos procesos e intentos, crean el anuncio definitivo. Si los creativos piensan que los clientes no van a aceptar esa campaña simplemente no pierden el tiempo. Y si los anunciantes ven que la campaña no es legal o incumple algo, no la aceptan.

    Cierto es que es una campaña creada para la controversia, para que la gente hable de esta hamburguesa de forma gratuita, y que probablemente ese fuera su objetivo, porque difícilmente se puede crear una anuncio para una hamburguesa con una cantidad calórica casi de la mitad de lo requerido al día por un adulto.

    Quiero señalar, también, que se está dando de lado a todos los demás productos que vende esta cadena de comida rápida y cómo las ensaladas (junto con el pollo que suelen llevar y las salsas) al final tienen las mismas o más calorías que las hamburguesas, incluso los helados con esos siropes.

    Y por último el Ministerio, en caso de que se comprobara que es perjudicial para la salud este alimento, retiraría no solo la campaña, sino el producto mismo. Por lo tanto criticarlo y hablar de él no sirve sino para fomentar el interés de la gente por éste.

  14. Para empezar, quisiera dejar claro que no soy partidaria de las multinacionales de hamburguesas. Puede que estén vuenas, sí, pero todo lo que conllevan ( calorías, tala de árboles para que pasten sus vacas…), es lo que no acepto.

    En cuanto a su campaña publicitaria, no la veo del todo mal, teniendo en cuenta que te venden algo que tiene más de 900 calorías( que es más de la mitad que necesita un adolescente al día), como un plato exquisito y sano.

    Es un anuncio dirigido, clarísimamente, al público adolescente, puesto que somos su "mercado potencial".

    para mi, por tanto, es un anuncio hipócrita y dañino pero, ¿no trata de eso la publicidad?

    Este sería uno de los anuncios que habría, por lo menos, que cambiar para no sólo vender, sino también informar de qué es, qué tiene…La gente no es tonta, sabemos que una hamburgues o es el ideal de comida sana, pero por lo menos, que no te lo vendan como tal, ¿no?Cada año, aumenta en España el número de obesos, sobre todo en niños y eso puede que sea porque muchas madres creen, o quieren creer, que una merienda sana puede ser perfectamnete eso, una hamburguesa así, o lo que es lo mismo: una bomba calórica.

  15. Burguer King quería publicitar una hamburguesa y lo ha conseguido con creces. Lo que de otra manera hubiese pasado para el consumidor prácticamente desapercibido como otro anuncio de la cadena de comida rápida se ha convertido en un fenómeno mediático. La llamada de atención del ministerio en mi opinión es necesaria en cuanto que hay que tener un control sobre la publicidad que se emite, y si se firmó previamente un acuerdo en el que no podían anunciarse o ponerse a la venta raciones grandes y se ha visto violado estupendo. El problema es que la publicidad se saca de su contexto con demasiada facilidad viendo expertos y asociaciones mas allá de lo que ve el ciudadano medio.Un ejemplo claro en otra marca de comida “basura” es el de las pizzas de Casa Tarradellas: un niño de unos 8 años aparece con su abuela que le prepara una pizza. Cuando esta quiere darse cuenta ya no queda nada en el plato. Pues bien, la asociación de consumidores hace saltar la voz de alarma porque este spot lleva a los niños a ser obesos. Yo me pregunto, realmente al ver este, en mi opinión, inocente spot ¿alguien a llegado a esta macabra conclusión?.

    El control debe existir siempre y los creativos deben respetar las normativas vigentes en la materia publicitaria pero hay que conceder un margen al consumidor. Debe ser el quien decida sobre sus hábitos alimentarios, y debe ser educado en los mas saludables mediante la información no con la censura.

  16. Vereis lo que yo pienso es lo siguiente:

    El consumidor es totalmente libre de elegir lo que quiere y no quiere; aquí nadie le esta obligando a que haga nada que vaya en contra de su voluntad. Lo que no he entendido muy bien es si la polémica que ha desatado esta publicidad es por la cantidad de calorías de la hamburguesa o por el supuesto "machismo" del mismo. Pero por cualquiera de estas dos razones apoyo plenamente la campaña dado que si es por las calorías el consumidor es libre de elegir, como ya he dicho antes y sabe a lo que está expuesto y sus consecuencias. Pero si, en cambio, es por el supuesto "machismo" del anuncio, veo injusto impedirle a los trabajadores del departamento de marketing hazer su trabajo y expresarse libremente, porque si en la carabana de personas tambien fueran mujeres el slogan perdería su sentido porque ya no sería "Come como un hombre, hombre"…

  17. Hola, yo soy una estudiante de Investigación y Técnicas de Mercado, y el tema de la publicidad ilícita me interesa mucho. La verdad que no difiero en demasía del resto de opiniones que he leído. Reconozco que el anuncio de " come como un hombre" me impactó,pero no por ser sexista ni mucho menos, porque, admitámoslo: los tíos son los que siempre suelen hacer apuestas sobre quién come más y más rápido y no las tías, pero a lo que voy, lo que realmente me sorprendió fue que me hizo mucha gracia ver reflejado en un spot algo tan cotidiano de la hombría masculina. He llagado a la conclusión que el caso es quejarse de algo y punto; así ocurrió en la pasada edición de la pasarela Cibeles: el tema de que las modelos, los diseñadores, los publicistas, nos están vendiendo constantemente un modelo físico y estético que en realidad es mentira,( porque cada uno es como es y no por quedarte delgado como una espina vas a tener más éxito: el que sea tonto o antipático seguirá siéndolo gordo o delgado). A lo que voy es que se quejaban de que los estereotipos que mostraban fomentaban la anorexia y demás trastornos alimenticios como medio para alcanzar dichos cuerpos. Soy la primera que,además por ser mujer, me preocupo por la línea y esas cosas, pero también es cierto y reconozco que no es algo que me quite el sueño.Pues aunque suene a tópico, el cuerpo sólo es un envoltorio ( y como estudiante de marketing sé que el envoltorio mientras más llamativo antes entra por los ojos, pero si un bombón es realmente malo, por muy bonito que sea el papel no lo volverás a comprar), pues las cosas buenas de verdad de la vida como enamorarse no se obtienen por tener un cuerpo 10 o no, sino por cómo se es. Es la personalidad lo que debemos tener fuerte y bonito; el cuerpo sano, por supuesto, pero a nadie le amarga un dulce y un poco de comida basura, de una copa gigante de helado o de un buen chocolate con una nube de crema por encima no es algo que vaya a matarnos, ni tantos otros placeres y caprichitos. Todo en su justa medida. La publicidad, no es culpable de todo. La hemos creado las personas, así que la responsabilidad es íntegramente nuestra. Pusimos leyes reguladoras y sanciones, si el anuncio se ajusta a ellas no hay más, pero supongo que siempre se le puede sacar la punta a todo.

  18. Bueno, a mi no me pareció mal que la ministra pidiera la retirada de esta publicidad, lo que estába haciendo es lo que se ha dicho más arriba, intentar que mejore nuestra salud, o intentar que no empeore más, y tampoco es que prohibiera su venta, pero también entiendo a Burguer King: si no quieres una hamburguesa XXL, no la pidas, es tu decisión y, si eres consciente de que no deberías comerla por problemas de salud, y aun así la comes, pues te hará daño, pero no es comparable con la referencia que se hacía, en el primer comentario, a los límites de velocidad, ya que ahí no es sólo tu vida la que está en juego… En fín, en cualquier caso, si esto hubiera llegado más lejos tampoco se podría haber evitado que, en lugar de pedir una XXL se pidieran tres normales…

  19. Después de haber leído el artículo y las diversas opiniones de los demás estudiantes, he llegado a la conclusión, de que me parece exagerado la retirada del anuncio. Me explico, ¿No es igual de insalubre la publicidad de tabaco o bebidas alcohólicas?. En mi opinión, un anuncio de hamburguesas, en este caso de un tamaño relativamente grande, no tiene porque haber causado tanto revuelo, ya que un gran número de personas consumen ese tipo de comida habitualmente. ¿Qué diferencia hay entre un anuncio de una hamburguesa normal y de otra XXL?. Pienso que nada, ya que el alimento sigue siendo el mismo, lo único que varía es el tamaño, lo cual da igual ya que podemos perfectamente comernos varias hamburguesas de tamaño normal y que tengan el mismo efecto que una grande. Haciendo referencia a la pregunta con la que he iniciado el comentario, no entiendo la retirada de esta campaña, si se permite el anuncio de marcas de tabaco o bebidas alcohólicas que son mucho peor para la salud.

    El estado es el que regula el bienestar de los ciudadanos, concretamente el Ministerio de Sanidad, para garantizar la calidad de vida. Dan consejos sobre como llevar una vida y una dieta sanas, pero no obligan a nadie a seguir estas pautas. Debe de salir de cada uno de nosotros el elegir que productos consumir y que otros no, en este caso que tamaño de hamburguesa.

    Finalmente decir que, una campaña que sea retirada del público tiene malas consecuencias para sus artífices, ya que ven por los suelos todo el trabajo y esfuerzo empleados en sacar adelante dicha campaña.

  20. alguien me podria decir cuantas kilocalorias tiene la hamburguesa nesecito saberlo es urgente !!!!

Deja un comentario