La Publicidad del tabaco ha muerto… en Argentina

Los que estos días han estado leyendo este blog han ido descubriendo que la publicidad de las hamburguesas se ha visto enfrentada con las autoridades sanitarias. En Argentina, una nueva ley del tabaco apea la publicidad cerca de los colegios. Es una buena razón, siempre y cuando se ajusten al resto de productos «contaminantes» que afectan a la salud de las personas.

En el periódico argentino La Razón se esgrimen algunos argumentos de como la publicidad del tabaco tiende a desaparecer de algunos lugares. «En un mes, por la Ley Antitabaco, estarán prohibidos los anuncios de cigarrillos en la vía pública. La medida ya generó la presentación de un recurso de amparo por parte de un comerciante, pero las tabacaleras dicen estar de acuerdo», comenta este períodico.

Seguro que el debate está servido como pasó en España con una ley similar en la que no se podía fumar en algunos establecimientos públicos. Luego hubo una buena publicidad «gratuita» para las compañías de tabacos que tenían una garantizada audiencia en los informativos. El caso argentino es diferente, pero la publicidad será la que pague los platos rotos. «La publicidad de tabaco está prohibida a menos de 200 metros de establecimientos educativos o centros de salud. Pero en un mes la prohibición se extenderá a los espacios públicos de toda la Capital. No podrá haber carteles, toldos, marquesinas ni sombrillas con avisos de cigarrillos. En cambio, sí estarán permitidas las publicidades en el interior de los puntos de venta. El Ministerio de Gobierno porteño y el de Salud saldrán a controlar a partir de enero que las nuevas restricciones se cumplan».

Según la Agencia Nova, «En la Ciudad de Buenos Aires a partir del 1º de enero no podrá haber más publicidades de cigarrillos en la vía pública, en cambio, sí estarán permitidas las publicidades en el interior de los puntos de venta. La medida es para la vía pública e incluye carteles, marquesinas, toldos o sombrillas. Desde el Ministerio de Gobierno porteño, que junto con Salud es la autoridad de aplicación de la ley, anticiparon que saldrán a controlar que las nuevas restricciones se cumplan.Vale decir, que la publicidad de tabaco está prohibida a menos de 200 metros de establecimientos educativos o centros de salud. En las tabacaleras aseguran que acatarán la ley y hasta se muestran conformes».

Seguro que es una buena medida, pero la salud no depende de la publicidad sino de la responsabilidad de cada uno. Claro que los niños no son quienes mejor pueden decidir.

Compartir:

Deja un comentario