Un claro dejmplo de que los blogs adquieren cada día más importancia es esta dirección en la que en apenas poco tiempo hay más de 50, con 2340 mensajes y cerca de 10.000 comentarios. Y esto sigue. Y sigue y nadie sabe cúando va a parar. Algunos expertos dicen que ya ha superado el tiempo que se dedica a la moda y que ya empieza a asentarse como fenómeno informativo. Algunos datos sirven para confirmar estas ideas.

La «imprenta del siglo XXI» ya suma más de 57 millones de blogs, y subiendo. Cien mil nuevos cada día, según el último informe de Technorati, empresa que rastrea el censo mundial de blogs. Las cifras difundidas por David Sifry, fundador de Technorati , concluyen que la blogosfera se duplica cada 230 días, y que sus habitantes escriben 1,3 millones de post (anotaciones) cada veinticuatro horas. Es un camino que crece cada vez que alguien decide ofrecer alguna idea y para ello se conecta a su blog o al de otra persona para decir cosas. Esa es una versión nueva de la información.

Algunos datos sobre los blogs, recogidos en Ciudadano Digital http://www.ciudadanodigital.com, clarifican la situación actual y nos orientan sobre el camino que pueden seguir estos blogs: «No hay síntomas de desfallecimiento, ni mucho menos. Al contrario. Cada vez más blogs se cuelan en las listas de los medios de comunicación más vistos, páginas personales «combatiendo» en la arena de los grandes medios. The New York Times encabeza la clasificación del tercer trimestre del año, pero entre las cien primeras direcciones hay una docena de blogs, de páginas personales, la mayoría del sector tecnológico.

Los blogs políticos influyen cada vez más en el «estado de opinión» (la palabra más buscada tras las elecciones en Estados Unidos fue Rumsfeld). Los periodísticos, también. Y los relacionados con el consumo tecnológico, aún más. Esa presencia creciente y relevante ha llevado a distintos teóricos a acuñar el término «quinto poder».

Dado que desde hace un siglo se habla de la Prensa como cuarto poder, el que vigila a los otros tres, hay muchos convencidos de que son los blogs los que controlan a la prensa tradicional y son por tanto una especie de quinto poder.
El estudio de Technorati está lleno de datos curiosos. El idioma de los blogs es uno de ellos. En el tercer trimestre de 2006, el inglés manda: el 39 por ciento de los post están escritos en la lengua de Paul Auster.

A continuación figuran el japonés (33), el chino (10), el español (3), italiano, ruso, portugués, francés (2), alemán (1)… Esos datos no coinciden con la fuerza de cada idioma en el mundo real, pero tampoco se corresponden con su uso en internet. El español, en el conjunto de la World Wide Web, según Funredes (2005), está por detrás del alemán y del francés. En la blogosfera va por delante.

El inglés y el español son, además, los únicos idiomas que tienen una repercusión universal». Esta es una buena señal, ya que gracias a ese esfuerzo creador y creativo de los bloggers, el español está comiendo terreno al inglés. Y todo vale.

Compartir:

Un comentario

  1. Hola, muy interesante tu articulo podrias por favor regalarme el link a los datos de technorati, es que no logro acceder y me interesan los datos porque trabajo el tema de los blogs en mi tesis. Ademas si tienes informacion sobre plataforma tecnologica que se requiera para implantar un directorio de bitacoras te lo agradezco, asi como informacion tecnica que tenga que ver con los blogs. Gracias y espero que quien tenga esa informacion me colabore…

    Amanda, Estudiante Universidad de los Llanos, Ing. Sistemas. Villavicencio(Meta)-Colombia

Deja un comentario