La conciencia humana en formato digital

Uno de esos cientos de correos que uno recibe y que casi nunca lee (estos són los voluntarios) frente a los que nadie quiere, me sorprendió con un título curioso que me animó a leer. !!!Qué importante es titular bien!!! Es la única forma de que la gente acceda a leer dentro de los miles, millones de mensajes que aparecen en nuestro ordenador cada día. la revista que publicaba el artículo se llama: SimpleXit Magazine y el artículo en cuestión es:  ¿Podremos transferir la conciencia humana a un soporte digital?

Solo puedo anticiparles una cosa a su lectura completa. Que algo se mueve en nuestro interior después de leer. No todo esta inventado, pero intentar meter en un formato digital a la conciencia humana es algo que aún estaba por crear. Pero ya llegó. Dicen que todo en la vida llega y este es el ejemplo.

Permítanme que les avance un par de párrafos y el resto se lo leen ustedes en Internet, porque allí en el sitio donde yo lo leí, se siente diferente, quizás porque está junto a otros artículos que bordean estos temas, que rozan el misterio y al mismo tiempo la realidad de la vida: «Desde el punto de vista del análisis del comportamiento, es claro que se pueden generar computadoras que imiten la conducta humana tanto como se desee. Es solo cuestión de procesadores, memoria y tiempo de programadores. Pero una cosa es una computadora que habla como una persona, otra es una que sienta como una persona.

Ahora, considerando la cuestión desde lo que la ciencia puede estudiar, la computadora imitadora, en función que imita a un ser humano completamente, jurará tener sentimientos tan reales como los nuestros. De hecho solo podemos suponer que nuestro vecino o nuestra suegra los tiene al igual que nosotros, por similitud de discurso, por pertenecer a la misma especie, o por costumbre. No acostumbramos cuestionar si nuestro diariero tiene conciencia de su existencia o no, pero se trata de una duda tan legítima como la que planteamos sobre la computadora.

Es muy probable que si escuchamos hablar a la computadora imitadora, con seguridad que terminaremos convencidos de que tiene sentimientos, y, fundamentalmente, conciencia de su propia existencia. De hecho podría manifestar: ‘Pienso, luego existo’ sin que nadie pudiera desmentirla».

No creo que la conciencia se pueda enlatar, pero el camino se ha iniciado. Hay muchas maneras de creer en las cosas, pero cada quien ha de ver y entender que la palabra conciencia tiene miles, millones de lecturas, una por cada ser humano. Ustedes dirán qué opinan en sus comentarios.

Compartir:

2 comentarios

  1. Excelente artículo.

    Las dudas que expresa me remiten a la literatura de Lem, de Asimov y de Dick.

    La verdad que este es un tema que se viene, y sin embargo, casi no se habla.

    Me metí a leer otros artículos de http://www.simplexit.com.ar y realmente hay cosas muy interesantes (otras no), pero fundamentalmente muy originales.

  2. bueno ami m gusto muechoo sobre lo que tu escribe buneo la vdd ami m gusta muecho todo eso y es unoo0 de los temas k csai no se abla y tenesmos k enterder la consiensa humana bueno esto es todoa sata luego

Deja un comentario