¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leer

¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leer
Juan Domingo Argüelles
México, Paidós, 2003.
Del mismo autor y más reciente
Historias de lecturas y lectores: los caminos de los que sí leen. México, Paidós, 2006.

Refleja este libro una realidad que últimamente se constata a través de muchas campañas de fomento de la lectura. No es necesario, piensa el autor, que estemos recordando constantemente al lector y al que no lo es que tiene que leer porque en casco contrario se verá aislado social y profesionalmente.

El comienzo del libro es fulgurante, con una cita de Gabriel Zaid, muy presente en toda la obra:
«¿Y para qué leer? ¿Y para qué escribir? Después de leer cien, mil, diez mil libros en la vida, ¿Qué se ha leído? Nada. Decir, yo solo sé que no he leído nada, después de leer miles de libros, no es un acto de fingida modestia: es rigurosamente exacto, hasta la primera decimal de cero por ciento. Pero, ¿no es quizás, eso, exactamente, socráticamente, lo que los muchos libros deberían enseñarnos? Ser ignorantes a sabiendas, con plena aceptación. Dejar de ser simplemente ignorantes, para llegar a ser ignorantes inteligentes».

El lbro está estructurado en cinco capítulo: el poder inmaterial de la literatura, la lectura como valor escolarizado, usos y abusos de la lectura, donde se recogen esos intentos por «obligar» a la gente a leer cuando lo que quiere es ver, por ejemplo, la televisión; cuando leer no es un placer y el libro y la cultura escrita en la aldea global.
En definitiva, puede parecer que el título sea engañoso, pero después de leerlo, nos enfrentaremos de otra forma a la lectura y al mundo de los libros.

Juan C. Marcos Recio

Compartir:

Deja un comentario