La lectura, una constante en mi vida docente

Hace ya varios cursos que mi meta principal es que los alumnos lean, vayan al teatro, vean cine y televisión, escuchen la radio, escriban y reciten poesía, sientan el arte, amen la naturaleza y descubran por ellos mismo el placer de la lectura. Mis primeros días de clase insisten una y otra vez, de forma machacona, en la importancia que para su formación (periodistas y publicitarios) tiene la lectura como fuente de inspiración creativa, de ayuda en las ideas y resultados en su tarea de cada día.

Así, cada vez que tomo contacto con nuevos lectores les propongo varias fórmulas para llegar a ese nivel de espíritu creativo. Como ejemplo, llevó algunas poesías a clase y los alumnos se quedan dudando sobre lo que ellos piensan que aprenderán en mi asignatura. Luego descubren que tras esos versos que leemos hay más vida que en cualquiera de las definiciones que luego tienen que aprender. Y allí soñamos, leemos, disfrutamos y desubrimos que la vida sin poesía, sin arte, sin literatura, sin… todas esas actividades que llena el espíritu no es vida.

Y luego está el vídeo. Repasamos la industria editorial española, lo que el Ministerio de Educación y Ciencia dedica al fomento de la lectura. Vemos las cifras, las examinamos y hasta creemos que somo profesionales de la publicidad. En forma de juego. !Ojalá! yo tuviera ese dinero para dejárselo a los alumnos. Les animo a crear un eslogan para fomentar la lectura en España y les ofrezcocasi dos millones de euros para el mejor eslogan. Hubo años que hasta fue mejor el de los alumnos que el que hicieron los profesionales contratados por el Ministerio.

Y llegados aquí insisto una vez más en la necesidad de leer. Leer para sonreir, para estar triste, para estar vivo. Con las mismas energías y recorriendo un camino que la lectura nos descubre cuando llegamos a una encrucijada. No ofreceré mas razones, simplemente creo que la lectura es un placer tan grande que cuando se conquista viaja con nosotros para siempre.

Les recomiendo a quellos docentes que animen a sus alumnos en la lectura. Si necesitan datos, acudan a la página del Ministerio de Educación y Ciencia y allí descubrirán modos y maneras para animar y animarse a leer.

Eligan entre:

Lecturas en línea

       poesía
       teatro
       prosa de ficción
       prosa de no ficción
       bibliotecas virtuales y páginas sobre varios géneros

Seguro que ahora están más cerca de la vida. Ya no tienen excusa.

Juan C. Marcos Recio

Compartir:

2 comentarios

  1. la lectura es lo mas lindo del mundo gracias por eceñar una cosa muy inportante chau

Deja un comentario