La fotografía al servicio de la publicidad. Jornadas en la Facultad de Ciencias de la Información

La sociedad actual es deudora de la imagen. Sin ella no podría comunicarse el ser humano. Gracias a la publicidad, que ha creado multitud de marcas, miramos alrededor y vemos miles de imágenes, logos, marcas que nos acercan a un producto, una idea o un servicio.
 

Cuando hace más de un siglo se descubrió la fotografía, los medios de comunicación se dieron cuenta de la importancia que ofrecían las imágenes. Luego, las revistas nacieron al amparo de aquellas fotos a las que dieron vida y naturaleza. La televisión suplía la carencia de imágenes grabadas o en directo con instantáneas que figuraban en sus archivos. ¿Y la publicidad? También debe mucho a la fotografía. Y/o viceversa.

Por este motivo, hemos reunido a varios expertos para que analicen la importancia que tiene la fotografía en el proceso de creatividad publicitaria. Se quiere con esta jornada descubrir el verdadero valor de la fotografía para el uso publicitario. Su creación por el fotógrafo; su análisis por parte de los documentalistas; su clasificación para una pronta recuperación y también su gestión comercial para el autor, pero también para las empresas que gestionan bases de datos de fotografías.
A los alumnos y asistentes al evento les hemos recomendado para el debate, dos artículos.
Uno de Lluis Codina y María del Valle Palma, titulado: “Bancos de imágenes y sonido y motores de indización en la WWW”, publicado originalmente en: Revista española de documentación científica, v. 24, n. 3, julio-septiembre 2001. Consultar aquí.  

Y el otro, corresponde a uno de los investigadores más eruditos en el campo de la fotografía y la publicidad. Raúl Eguizábal: “La fotografía moderna: de la publicidad a la propaganda” En A Distancia vol. 21 Nº1. UNED. Febrero, 2003.

Del mismo autor, recomendamos también: «Fotografía Publicitaria», un libro que «presenta la fotografía publicitaria desde diversos puntos de vista: la evolución, la descripción y el análisis, y además señala como la creación de la imagen publicitaria moderna es fruto del trabajo que los fotógrafos y diseñadores de vanguardia produjeron en el campo comercial, así como que la vigente imagen publicitaria se encuentra codificada según los códigos establecidos ya en el arte del Renacimiento».
2006 – Cátedra S. A., Ediciones – Signo e imagen .

Los que aman, sienten y viven, con o de la publicidad tienen una cita con este encuentro. Entre todos, haremos una reflexión sobre la publicidad y la fotografía y sus diferentes interrelaciones.


Antonio Simón
Fotógrafo dedicado a la fotografía industrial y publicitaria. Estudio de gran capacidad, cámara técnica, gran formato, digital, etc. Fotos de alimentación, bebidas, edificación, retrato, tecnología, etc.
 
Más información:
Joaquin Lorenzo,85-B
28035 Madrid
Web: http://www.antoniosimon.net/
E-mail: info@antoniosimon.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los bots de spam, necesita activar Javascript para verla
Tel/Fax: 91 373 07 11
             91 373 48 27
Móvil: 609 06 45 63

Algunos de sus trabajos publicitarios:

 


«La importancia de la fotografía en la publicidad: arte y creatividad» y como subtítulo: «Las bases de datos de fotografía publicitaria«
Ponentes:
Melchor Sangro (Stock Photos)
Carlos Isern (DCR Images)
Antonio Simón (Fotógrafo publicitario)
Modera: Juan Miguel Sánchez Vigil (UCM)
Lugar:  Salón de Actos Edificio Nuevo. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense.
Día: 17 de enero de 2004.
Hora: 11,00-13,00.
Organiza: Publidocnet y Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

Presencia en los medios de comunicación:
http://www.marketing directo.com

El consumidor se está convirtiendo en el principal competidor tanto de los fotógrafos publicitarios como de los bancos de imágenes. Esta fue una de las principales conclusiones que se pudieron extraer de las ponencias presentadas en «La importancia de la fotografía en la publicidad: arte y creatividad», evento organizado por Publidocnet y la Universidad Complutense de Madrid. El evento puso de relieve la importancia de la fotografía para la publicidad y la forma en la que las nuevas tecnologías están cambiando ambos panoramas.

Las agencias de publicidad luchan continuamente por diferenciarse unas de otras, por lo que las fotografías que se les ofrecen deben tener ese punto diferenciador. «Los bancos de imágenes ya no deben actuar como tal, sino como bancos de ideas», aseguró Melchor Sangro, de Latinstock España.

Los derechos de autor y los derechos de imagen también salieron a debate. Carles Isern, de DCR Images, dejó en evidencia el hecho de que muchos fotógrafos y creativos ignoran el procedimiento correcto cuando se obtienen fotografías. «Existe todavía la creencia de que si se toma una fotografía se tienen derechos plenos sobre ella y se ignora que la persona que sale en esa fotografía también tiene unos derechos de imagen», afirmó Isern.

Las experiencias personales de Antonio Simón, fotógrafo publicitario, aportaron una visión práctica al debate. Una de las cosas que quiso destacar fue que los fotógrafos no son artistas, y que una foto creativa depende más del director de arte que de ellos. También destacó la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad que tiene todo el sector de adaptarse a ellas. «Tenemos que acostumbrarnos a las nuevas tecnologías y entender que la difusión de imágenes se hace ahora en distintas pantallas: televisión, móviles, ordenadores, consolas…»

Tanto Simón como Sangro destacaron el hecho de que el consumidor está surgiendo como un nuevo competidor. La incorporación del consumidor como productor de contenidos ha cambiado por completo el panorama fotográfico publicitario. Las agencias están apostando con fuerza por las campañas generadas por el consumidor, por lo que ven en él a la nueva gran competencia.

Ver noticia completa en:
http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=21405

Ver vídeo del evento en marketingdirecto.com y en YouTube

Juan C. Marcos Recio.

Compartir:

9 comentarios

  1. Me gustaría saber exactamente y detalladamente cuales son los tipos de fotografía existentes; con su explicación complementaria.

    Además me interesa concretamente la fotografia publicitária.

    Es para el trabajo de investigación.

    Grácias

  2. Estoy dentro del medio de la publicidad pero ahora me quiero enfocar a la fotografia, les pediria de favor que me recomendaran en mi e mail, algunos libros tanto teoricos como ilustrados de fotografia publicitaria, les agradezco enormementel

  3. hola mucho gusto me presento soy Aaron Eduardo Valenzuela de Sinaloa Mexico y me gustaria saber:

    ¿cual es el impacto y la importancia de la fotografia en la publicidad?

    de ante mano me gustaria felicitarlo por la excelente informacion que han publicado en esta pagina en verdad me gusto mucho por la conferencia que se puede visitar.

    gracias en verdad y espero sus respuesta si no es mucha molestia.

  4. Hola, soy Claudia me interesaria saber cuales son las posibilidades y limitaciones de la fotografia dentro de la comunicación, se que son infinitas pero no logro precisar cuan infinita es!!! ojala me pudieran contestar. un saludo.

  5. Estoy haciendo mi tesis de 5to curso del colegio sobre este tema. Me interesa muchisimo tener mas informacion sobre este tema. Me gustaria saber la importancia de la fotografia para la publicidad, asi como conocer las diferentes tecnicas de fotografia que hay. Si me pueden ayudar orientandome en que libros puedo obtener mas informacion, asi como enviandome la informacion recabada en esta jornada. Espero sus noticias. Gracias!

  6. me gustaria saber mas acerca de la fotografia de publicidad, como se estructura, los simbolos en ella, los colores , yla psicologia del consumidor tdo ello relacionado con la fotografia publicitaria

Deja un comentario