Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Un libro es un café en un sillón orejero, es una luz de mesilla que tarda en apagarse, es un pasatiempo de viaje, es la manutención de la familia del librero y del escritor. Es un estudiante que entre páginas lucha por su futuro. Es la ilusión de un niño antes de acostarse, la melancolía de grandes historias de amor. Un libro es el lugar anárquico del alma.

  2. ¿Qué es un libro?
    Un libro no es únicamente un conjunto de hojas escritas unidas con dos tapas bonitas; un libro es algo más que una historia inventada, más que un cuento con final feliz. Un libro es un mundo, una puerta abierta al conocimiento, un camino que recorrer lleno de fantasía que hace realidad nuestros sueños, que llena de esperanza nuestras ilusiones, que olvida nuestros problemas y nos adentra en un lugar apartado de las crueles realidades.
    Un libro, por tanto, es una vida, nuestra vida.

  3. Un libro es aquel gran amigo que siempre llevas encima, que todos los días te va a sorprender, pero nunca te va a defraudar. Aquel amigo que siempre te enseñará algo nuevo cada vez que lo abras, y te dejará con intriga cada vez que lo cierres. Aquel que estarás entusiasmado de verlo y de abrirlo cada día que te levantes, y que te dejará un gran sabor de boca cuando te acuestes. Aquel que nunca querrás despedir. Así es el libro, el amigo perfecto.

  4. Un libro puede llegar a ser todo lo que tu quieras que sea. Entre sus lomos encierra historias, encierra vidas y personajes. Un libro es capaz de hacerte soñar, llorar o gritar. Acaba atrapándote y pocas veces consigue dejarte indiferente. Los libros son la puerta a la imaginación. Compañero fiel de viajes, de aventuras y desventuras… Si tu le dejas un libro es capaz de hacer por ti más que mil amigos. Un libro es todo.

  5. 1. Dícese de aquel compañero de viaje, el cual supone el viaje en sí mismo. 2. Amenizador de transporte público, tanto para el propio lector como para los viajeros de asiento colindante al mismo . 3. Manantial en el desierto de la ignorancia. 4. Pregonero de la existencia escrita.

  6. Un libro es una puerta que no sabes hacia donde te va a llevar pero sí que tu tienes la llave para abrirla y adentrarte a lugares y destinos inesperados sin nisiquiera moverte, allí la imaginacion y la cultura son las protagonistas del viaje.

  7. Desde hace miles de años cualquier persona, de cualquier país y de cualquier ideología, ha escrito sus vivencias y conocimientos en hojas de papel, esta es la diversidad que hace mágico al libro y es lo que lo define. Gracias a esto, podemos vivir la realidad de otro sentado en nuestro sofá, respirar el aire de una ciudad a miles de kilómetros de la tuya por el simple y dulce hecho de estar concentrado en tu lectura.

  8. Un libro es un instrumento que nos permite transmitir pensamientos, emociones, sentimientos e información; entre otras cosas. Es fundamental para la humanidad ya que gracias al libro, todo lo sucedido a lo largo de la historia permanece escrito. También sirve como medio de distracción a través del cual podemos evadirnos y sumergirnos en un mundo de fantasía e imaginación.

  9. Un jardín de páginas, un océano de letras, un caparazón de colores y un leal amigo que siempre te recuerda dónde estás.
    Pero… ¿qué es un libro?
    Un libro es arte. Es un mundo por descubrir. Un vehículo capaz de transportarnos al más increíble de los paraísos, al más recóndito de los páramos. Algo cercano a un sueño donde tu mente vuela libre.
    Un libro es todo. Un libro es nada. Un libro es libertad.

  10. Un libro, para muchos, es simplemente un conjunto de hojas encuadernadas que suponen una recopilación de datos interesantes o de historias entretenidas. En cambio, para muchos otros, significa mucho mas allá que esa cosa tan simple; es un compañero de viajes, un entretenimiento de ratos divertidos y un amigo en los momentos de tristeza, un hobby de las noches en vela, una herramienta en la vida, un mundo paralelo que hace imaginar, crear, fantasear, ilusionar, soñar…

  11. El libro es un mar de papel en el que puedes navegar sin perderte. Consuelo de aquellos que aborrecen la vida real y prefieren llorar las penas de personajes ficticios antes que las suyas.
    Leer un libro es enamorarse, vivir experiencias, llorar entre las páginas y emborronar los párrafos, contemplar un baile salvaje bajo la luz de la luna, enterrar recuerdos y preocupaciones en el fondo de la celulosa.
    Un libro es un amigo silencioso bajo el brazo de los sabios y un desconocido para los que ignoran su existencia.
    Un libro es la eternidad hecha papel.

  12. Un libro es una excusa. Es una excusa para evadirte de la realidad, poner rumbo hacia un lugar que nunca existió y sumergirte en un profundo pozo sin fondo que contiene las mayores mentiras jamás contadas. Es un conjunto de situaciones de la vida de una persona, evocadas en su imaginación y plasmadas en un lienzo interminable del que te sientes víctima y cómplice a la vez. Un libro es vida, espacio y tiempo a la vez lo es todo y no es nada. Una nada tan abismal y profunda que puede ser nuestra marca en la eternidad. Pero ante todo un libro es una necesidad.

  13. Un libro es un instrumento que nos hace vajas hasta lugares imaginarios, adentrándonos en mundos desconocidos a través de sus páginas.

  14. Bandada de letras que vuela a través de sentimientos, sensaciones y razones. Simple desde abajo, compleja desde dentro. Al tempo de su música silenciosa; excepcional concierto que no todos saben apreciar.

  15. Libro es adentrarse en un sueño dejando la vigilia a un lado, es una fuente de sabiduría e inspiración reflejada en unas páginas, las cuales se abren ansiosamente ante nuestros ojos, llenándolos de imágenes tan fieles y reales que nos permiten abrirnos a un nuevo mundo de ideas e imaginacion para desconectar por unos pocos minutos de la realidad.

  16. «Un libro es calma, argumento de evasión, el mejor ibuprofeno para sentimientos, es un tacto y olor únicos, un libro son sonrisas, lágrimas, recuerdos, es pura imaginación, libertad de interpretación, tu amigo más interesante, un libro nuevo es una historia que comenzar y un libro viejo es una historia que siempre recordarás»

    Siento el retraso en el envío de la practica pero he intentado varias veces al día durante una semana subir esta practica y me daba error.

  17. «Un libro es calma, argumento de evasión, el mejor ibuprofeno para sentimientos, es un tacto y olor únicos, un libro son sonrisas, lágrimas, recuerdos, es pura imaginación, libertad de interpretación, tu amigo más interesante, un libro nuevo es una historia que comenzar y un libro viejo es una historia que siempre recordarás»

    Siento el retraso en el envío de la practica pero he intentado varias veces al día durante una semana subir esta practica y me daba error.

  18. Un libro es la puerta directa al conocimiento y para los apasionados a la lectura, es el acceso a una realidad diferente en la que no solo se aprende, también la imaginación puede volar dejándose llevar por las historias que este tiene para los lectores.

  19. Qué libro recuerdas con más pasión?

    El libro que más pasión desato en mí, fue »L’assommoir» de Émile Zola, un escritor francés en el que en su obra nos describe los estragos causados por la miseria y el alcoholismo. A través de esta novela podemos sentirnos identificados en distintas facetas con los personajes y sentir ese puro realismo que desprende la novela.

    Recuerdas cual fue tu primer libro?

    El primer libro que tuve la suerte de leer fue »El clan del oso cavernario» escrito por J.M.Auel. Esa inspiración, esas ganas de leerlo y descubrir que venía en su interior fue pura curiosidad e interés ya que me honraron poniéndome el nombre de la protagonista de la novela »Ayla». Esta lectura me permitió descubrir las similitudes entre nosotras y de qué manera nos enfrentamos a la vida.

  20. En el libro donde más pasión encontré fue «El Malestar En La Cultura» de Sigmund Freud. Profundiza en la sociedad de la época, sus comportamientos y actitudes mediante el análisis de los mismos desde su origen más primitivo. Indirectamente te invita a analizar la sociedad de tu época, provocando una sensación de similitud a los orígenes que nos hace estremecer.

    El primer libro que se viene a mi recuerdo es «Tomás Es Distinto A Los Demás». Cierro los ojos y me veo leyendo ese pequeño fragmento que está escrito para niños pero con una profundidad para adultos. Nos muestra el rechazo que sufre en la sociedad alguien distinto ya sea por su ideología, fisionomia o capacidades y la aceptación que logra cuando aparca su personalidad y se une al grupo fuerte.

  21. El primer libro que se viene a mi memoria es «Los cinco y el Castillo de Luna» de ENID BLYTON. Ilusión, nervios, entusiasmo… todos esos sentimientos me transmitía aquellas hojas llenas de aventuras y gracias a él comenzó mi afán por la lectura.

    El libro que más pasión me hizo sentir fue «El niño con el pijama de rayas» de John Boyne en el cual su autor nos narra las diferencias sociales tan inmensas que había en aquella época entre judíos(repudiados) y los nazis(la clase alta). Se desprende compasión,tristeza, consuelo.. hacía los judíos.

  22. «El misterio de los hijos de Lúa» de esta forma se abrían las puertas hacia la fantasía sin fin, ¿quién o qué hacía que desaparecieran las crías de la gatita? Cuando David (protagonista) resolvió el enigma, las puertas de esta aventura se cerraron pero ¿por qué no volver a abrirlas? Y así fue cómo mis ojos y mis dedos comenzaron a deslizarse sobre palabras, sobre páginas, ¡sobre historias completas!
    Hasta que llegó la aventura por excelencia «Dime quién soy». Descubrí de la mano de Guillermo quién había sido su bisabuela, viajé desde la España actual hasta la España republicana, viví el comunismo y me enfrenté a la Guerra Fría atravesando la Segunda Guerra Mundial, asistí a la caída del Muro de Berlín y aprendí que la vida hay que amarla con sus aciertos y sus errores y que arrepentirse no es una opción.

  23. El primer libro que recuerdo es “Blancanieves”, esa princesa de pelo oscuro y tez blanca que caía en un profundo sueño y un apuesto príncipe llegaba y la rescataba. Ahora ni somos princesas, ni soñamos; y eso de morder manzanas, nos encanta. Las de Apple sobretodo.

    El libro que recuerdo con más pasión es “Marina” de Carlos Ruiz Zafón. Tal vez sea por el misterio que envuelve Barcelona o por como ambos protagonistas se implican, y te implican, en la historia. Marina se llevo consigo las respuestas, tanto las del protagonista, como las mías

  24. El libro que recuerdo con más pasión es «Corazón desastre» de Monica Gae. Son un conjunto de poemas que mezclan todo tipo de sensaciones que experimentamos en nuestro día a día, aunque tristemente no nos percatemos de ello hasta que no lo vemos plasmaddo en unas lineas. Recoge de manera profunda sentimientos como amor, desamor, alegria, miedo, libertad, etc…

    El primer libro que me leí fue «Fray Perico y su borrico» de Juan Muñoz Martín. Era un libro repleto de humor, situaciones comprometidas y de muy fácil comprensión. Así fue como descubrí que la lectura era entretenida, divertida y que había aventuras más allá de las que cualquier niño podía imaginar.

  25. ¿Qué es el libro?
    Según la rae un libro es un conjunto de hojas de papel, pergamino, vitela, etc., manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen.
    Pero es mucho más que eso, un libro no es solo un conjunto de hojas rellenas de palabras, sino una historia. Cada libro tiene su historia y a través de ellos podemos descubrir y aprender muchas cosas. Es una herramienta que sin ella no podríamos vivir y, en muchos casos, es nuestro compañero de viajes.

  26. El primer libro que me leí fue el que comienza con la saga de ‘Manolito gafotas’, seguido del resto de libros que la completan. Tenía poca edad y ese tipo de libros de comicidad me encantaron. Desde luego, es la saga de libros más divertida de todas las que me he leído.

    Por contraposición, los dos que recuerdo haber leído con más pasión no tienen nada que ver con una historia cómica. Me es imposible escoger solo uno, pero me he decantado por dos: ‘Almas gemelas’, de Elizabeth Chandler, un drama en el que una chica de 17 años cuenta cómo su novio muere en un accidente de tráfico y a partir de ahí se desarrolla una de las historias más duras y emocionantes que he leído nunca. Y ‘La casa de Riverton’, de Kate Morton, historia ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial donde tiene cabida un misterioso suicidio de un famoso poeta. Una historia apasionante que todo el mundo debería leer.

  27. El libro, ese objeto con hojas que se suceden y que cada una de ellas contiene algo diferente, compuesto por capítulos, culpables de la intriga y el misterio que se presentan ante la persona que lo lee. Solo cógelo y disfrútalo cada vez que lo abras. Ese mundo paralelo y sobrenatural, alejado de la realidad y hecho para soñar y transmitir sensaciones no presentes en la realidad. Eso es un libro.

  28. «¿Qué es un libro?»

    Un libro es un hechizo. Convierte una tarde gris en una batalla de la antigua Grecia y transforma al empresario en general de un batallón, al cobarde en valiente, al preso en libre, al adolescente en adulto. Un libro es magia que todos conocen, pero no todos disfrutan.

  29. Un libro es un medio para imaginar situaciones que de otra manera nunca viviríamos, para viajar a lugares que probablemente nunca visitaríamos, para considerar puntos de vista que quizá nunca llegaríamos a plantearnos. En otras palabras, es la manera más sencilla, eficiente y efectiva de crecer, incrementando la cantidad y calidad de nuestras sinapsis.

  30. ¿Qué es un libro?

    Un libro es un portal que envía a cada persona a un mundo distinto y único. Leyendo sus páginas nos vemos transportados a otra realidad, otro momento, otro lugar. Con el tiempo han cambiado, pues ahora tenemos ediciones digitales, pero siguen conservando su capacidad para hacer soñar a niños, adultos y ancianos, si únicamente dejan volar su imaginación.

  31. Un libro es una puerta a la imaginación, un sin fin de aventuras que van ocurriendo en tu mente, recreando el pasaje que, a su vez, te encuentras leyendo. Un fiel compañero, que incluso en el sufrimiento nos hace introducirnos entre sus miles de palabras para que, de una forma u otra, evadirnos de nuestra realidad y olvidar, por un momento, nuestras preocupaciones.

  32. Un libro es el amigo y compañero más leal que tiene el ser humano, puede parecer simple papel con palabras que cohesionan, pero es mucho más. Un libro es la apertura a un mundo real o fantasioso dependiendo del tema, que hace que tu cabeza añada información y que te ayude no solo a aprender, sino a formarte como persona. Con un libro puedes desconectar de las múltiples miserias del día a día, y adentrarte en un mundo aparte mientras quedas embobado con las miles de palabras que atesoran esos escritos.

  33. Un libro es un soplo de libertad, es una cálida corriente de aire que incita a abrir ventanas y puertas hacia parajes invisibles, vivencias inverosímiles e inigualables conocimientos a los amantes de soñar despiertos.

  34. Carolina Soliño Garcia 1°C Periodismo

    Dejar volar a nuestra mente; aprender; reflexionar sobre la vida, sobre el futuro o el pasado; pensar sobre lo que está bien o lo que está mal; sentir; vivir las experiencias de sus personajes… Esto es para mí el libro. Un manual de instrucciones que todo ser humano necesita.

  35. El libro es una recopilación de hojas escritas que cuentan una historia, puede ser tanto amorosa como misteriosa e incluso ficticia. Pero, no es sólo eso, es un portal que nos lleva a situaciones que nunca podríamos imaginar, situaciones fantásticas, o incluso llevarnos al pasado o al futuro. Es una receta de conocimientos de calidad que nos proporciona más conocimientos acerca de ciertos temas, como la historia, o , simplemente, nos da cultura.

  36. Un conjunto de palabras, las cuales nos transmiten una historia ya sea abstracta o ficticia hasta una que pueda tener veracidad en el pasado o en la actualidad. Para mí, un libro puede ser tú más sincero compañero en las distintas etapas de tú vida. En conclusión, el libro es la puerta al mundo de la imaginación y las letras.

  37. ¿Qué es un libro?
    Un libro es sin duda uno de los mayores logros de la humanidad. Entre sus dos portadas se condensa una nueva historia, aún por conocer que te permite perderte entre sus páginas, integrarte en sus historias, viajar a otros lugares y épocas…Y todo sin moverse del sitio. Es el compañero perfecto, del que siempre se aprende y con el que se agradece compartir un momento al día.

  38. ¿Qué es un libro?
    Un libro es una puerta hacia el entretenimiento, la fantasía y la cultura, es una ventana hacia el saber y el conocimiento, como también hacia la pasión y el amor algo tan simple y tan bonito como un libro, es la enseñanza y el poder vivir historias nuevas dentro de un mundo fantástico o surrealista, también es nuestro apoyo en esos momentos de soledad, y nuestra mayor diversión, en definitiva decimos que un libro lo es todo, es la ventana hacia la sabiduría.

  39. Un libro es una herramienta que usamos las personas para aumentar nuestro conocimiento o simplemente para entretenernos. Existen diferentes tipos de libros, como los de poeísa, en los que el poeta expresa sus sentimientos, novelas, en las cuales, el autor cuenta una historia real o inventada, o cuentos y fábulas

  40. ¿Que es un libro?
    Para mí un libro es un máquina del tiempo. Puedo viajar con él al pasado y al futuro. También conocer cultura diferente de diferentes momentos y de varias países. A veces un libro puede ser un espejo mío, en el que encuentro la sombra mía. Cualquier hora necesito, los libros son mis profesores vitales que nunca faltan paciente conmigo. Me enseñan conocimientos y definición de la vida, de la amistad, del amor y de muchas cosas. Además, libro es un método único y especial del mundo de comunicación. Personas propagan conocimientos, pensamientos y culturas por escribir libros. Libros siempre son objetos que nunca pasan de moda.

  41. Un libro es algo más que un puñado de hojas escritas, es un portal hacia innumerables aventuras. Es algo tan increible que nos transporta hacia su interior lleno de cultura.
    El libro es romance, es batalla y es tristeza; es un caballero y su dama, un detective y su investigación, donde nuestra imaginación es la que nos marca el límite.

  42. Fuente de la que beber de aguas no siempre potables.
    Relato escuchado en soledad que sobrevive al tiempo.
    Vasija de ilusiones, esperanzas, desamor, sueños,
    frustraciones que nos hacen pensar y nos permiten
    vivir la vida de otros con la distancia de lo impersonal.
    Simplemente ese cuaderno con pastas duras.

  43. Diría que un libro es una proyección más de la persona que lo elige. Libros hay muchos, mejores y peores pero sin duda alguna todos ellos guardan una pequeña gota de valiosísima creatividad. Los libros nos hacen reír, llorar, gritar así como transportarnos hacia mundos donde soñar es gratis y donde realidad y ficción se confunden.

  44. Son muchas las sensaciones que se pueden llegar a alcanzar leyendo y es increíble como a través de un libro te puedes creer el propio protagonista de una historia, real o ficticia, y crecer, sufrir e incluso enamorarte con él. Un libro es mucho más que un conjunto de hojas.

  45. Un mundo construido en letras, un lugar de encuentro y evasión, un puente hacia lo conocido y lo desconocido.
    A veces, centro de saber y recuerdo y, otras, de sin sentido e imaginación.
    Un arma de palabras. Una semilla de ideas futuras.
    Un objeto que es esencia o, tal vez, una esencia que es objeto.

  46. Un libro es un conjunto de folios, que están llenos de misterio. Es una aventura, porque no sabes que puede ocurrir en cada página hasta que no la lees. Si te gusta el libro, este consigue evadirte de tu alrededor, introducirte en la historia e imaginar cada palabra que está escrita. También da respuestas, conocimientos, entretenimiento o incluso placer por leer.

  47. ¿Qué es un libro?

    Libro evasión de la realidad, sustentador de una imaginación que se disipa en esta actualidad tecnológica que nos absorbe y deshumaniza, tiene el poder de otorgar la inmortalidad a su autor perpetuando el único legado físico personal. Quizás la verdadera fuente de riqueza intelectual, la forma de mantener aquel niño que un día fuimos, con la capacidad de transportarnos a épocas pasadas y sensaciones perdidas con tan solo leer sus lineas.

  48. Un libro es la primera de las redes sociales, donde el escritor comparte sus sueños e inquietudes con los lectores, es un esbozo de un cuadro que completan éstos con su imaginación, dando vida a los personajes y de forma involuntaria creando un mundo nuevo donde construir su historia.

  49. Un libro es una vía para obtener el conocimiento y entretenimiento demandado por el lector. Sirve para evadirse durante un tiempo de lo que nos rodea y concentrarte únicamente en disfrutar de la lectura elegida, enriqueciéndote de esa misma experiencia, sin importar el género al que pertenezca.

Deja un comentario