Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Hojas con palabras. Pero también es volar a un mundo mejor, refugiarse en tu mente, vivir a la espera de saber que ocurrirá. Torcer el gesto con los finales, medias sonrisas cuando algo sale como esperas.Un libro es como la vida no sabes el final que te aguarda, pero es algo tan valioso que te deja impregnado de esa característica fragancia que te acompañara de por vida.

  2. Un libro, más que un simple objeto para leer, es un nuevo mundo más desde la primera página; puedo definirlo como un conjunto de hojas escritas que conforman una historia sobre cualquier tema, pero es un instrumento que además nos ayuda a abrir nuestra mente y poder enriquecer nuestro vocabulario, así como desarrollar mejor nuestras ideas. De manera más breve, un libro es un viaje en el que cada parada sirve para complementar la cultura de una persona.

  3. Un libro es una de las herramientas más importantes de la humanidad, puede hacernos viajar a un sinfín de mundos, desde los más épicos y fantásticos, hasta los más lúgubres y desgarradores; permite conocer a fondo nuestro pasado, criticar nuestro presente e imaginar nuestro futuro; es una luz en un mar de sombras llamada ignorancia, iluminando nuestro camino hacia el progreso, el cual, ha resultado a lo largo de toda la humanidad, posible gracias a algo tan simple y poderoso a la vez.

  4. La Real Academia Española define libro como un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Sin embargo un libro más allá de su definición esconde sentimientos. Un libro te entiende, te ayuda y te comprende. Es un compañero pudiendo ser tu mejor amigo en malos momentos o tu peor enemigo si su lectura es obligada. Puede ser viejo, nuevo, largo, corto, gordo, fino, con dibujos, o sin ellos, con colores, o en blanco y negro, entretenido o por el contrario aburrido; pero siempre estará ahí para consolarte, animarte y sobretodo enseñarte.

  5. Los eucadores dijeron que los libros sean la llave a la sabiduría,los políticos dijeron que los libros sean la vida de nosotros.Pienso que los libros es nuestros nutriente.Me suelo leer algunos escritos antes de dormirme en la noche.Puede reducir mi cansado.En china hay un proverbio:En el libro hay casa de oro,en el libro hay las caras de las chicas como jades.Libros siempre insinuan las razóns de la vida y advierten nosotros para pasear en el camino correcto.A veces,los libros critican el lado obscuro de la sociedad.Libro es una lámpara o brújula.
    Cuando tenemos un libro es como tengamos el mundo.Si los conocimientos son lagunas,los libros son los cauces de los conocimientos.

  6. Un libro es más que un conjunto de hojas. Un libro es más que una historia de brujos y bestias, romances o enrevesados crímenes. Un libro es más que un título, una portada o un número de copias vendidas. Un libro es un instrumento que nos hace reflexionar sobre la vida, que nos ilusiona, que nos hace reír y llorar a raudales. Un libro es aquello que nos abstrae de la ignorancia, que nos guía hacia el conocimiento, y como diría un tal Sócrates, hacia la libertad. Esto es un libro.

  7. Un conjunto de hojas impresas, la decoración colorida de la estantería de la entrada, un vehículo hacia la fantasía, una vía hacia el saber. El libro es el lienzo sobre el que se tiñe con colores, sonidos y texturas, el blanco y negro de las letras. Tanto el formato, como el papel, como los cauces de distribución añejos están heridos de muerte. Poco a poco “libro” va convirtiéndose en soporte digital.

  8. Un libro es un medio mediante el cual podemos transmitir y compartir con el resto del mundo cualquier cosa, ya sean sentimientos,vivencias,pasiones, o simplemente cualquier fantasía que este revoloteando por nuestra cabeza,con el fin de quien lo lea disfrute con aquello que le hemos contado,que pueda disfrutar durante un tiempo y evadirse de sus problemas. En otras palabras, el libro es el espejo del alma de quien lo escribe.

  9. El libro es revolución del pensamiento, expresión de libertad, escenario de sucesos, un gran compañero y un fiel ayudante. Es un gran psicólogo natural, siempre dispuesto a recibirte en cualquier ocasión. Son viajes gratuitos, es una máquina del tiempo. Un libro es el gran vehículo de nuestra mente y de nuestro corazón.

  10. Modo de transmisión verbal consistente en un conjunto de páginas unidas en un lomo que contienen información sobre cualquier tema, las cuales proporcionan conocimiento o placer al ser leídas sucesivamente. Gracias a este elemento podemos conocer vivencias de personas que lo escribieron, hechos que les ocurrieron tanto a ellos como a terceros, sucesos históricos que cambiaron el mundo o simples historias imaginarias con las que podemos tan solo divertirnos.

  11. Un libro es un instrumento cuya lectura nos permite viajar en el tiempo y en el espacio, poniendo a prueba nuestra imaginación, y aportando un enriquecimiento de vocabulario y cultura. Es también una fuente de conocimiento, entretenimiento y pasión.

  12. Un libro es el medio que se utiliza, por un lado por parte del autor para expresar los acontecimientos que desee narrar, y por otro, lo que el lector utiliza a modo de aprendizaje, o por el disfrute personal de la lectura. Viene del latín «liber-libri, suele ser impreso y puede tratar cualquier tema.

  13. Libros, testigos mudos de la historia del hombre.
    Libros, armarios que transportan a realidades paralelas.
    Libros, sentimientos camuflados en tinta.
    Libros, quemados en su día por encerrar la verdad.
    Libros, eternos fieles siervos.
    Libros.

  14. Libro, es aquel que hace que viajes sentado, que vivas soñando, que se te erice el pelo con tan solo un párrafo de sus tropecientas páginas.Él ,capaz de hacer llorar riendo, de vivir historias de amor de película , de hacer sentir libre, de aterrorizar, de ser feliz. La mejor forma de evasión posible. El mejor método de viajar al pasado, , al presente, y al futuro que existe e incluso es capaz de hacer vivir instantes tan mágicos que son irreales. En resumen, un libro es una constante montaña rusa de emociones.

  15. Un libro es la forma de viajar y vivir aventuras sin salir de casa; un modo de ver la vida; un motor de aprendizaje; una guía; pero sobre todo, es el placer de olvidar todo lo que nos rodea y trasladarse a cualquier otro mundo que nos hace olvidar.

  16. El libro puede ser muchas cosas. Puede ser una gran historia que nos enganche y nos haga estar pensando en él todo el día, puede divertirnos, hacer nuestros ratos mucho más amenos, hacernos participes de esa historia plasmada en sus paginas… Por el contrario, un libro también puede hacer que lo pasemos mal, que nos agobiemos con sus personajes y que suframos con ellos. La única manera de averiguar que pasará es empezar a leerlo y sumergirnos en su historia.

  17. Un libro es un compañero de viaje, que entre sus hojas alberga las más maravillosas historias.
    Evoca en nosotros los más dispares sentimientos, a la vez que nos traslada a los lugares que sus líneas narran y nos hace participes de los sentimientos que allí transcurren.
    El libro despierta en nosotros las inquietudes que mueven a su autor, y nos convierte en un protagonista más de su historia.

  18. Un libro es el objeto que puede acompañarnos siempre y provocarnos sensaciones únicas.
    Aquel que hace que nos sumerjamos en historias ficticias que, para nosotros, pueden ser las más reales; un conjunto de hojas capaz de emocionarnos con las palabras impresas en él.

  19. El libro es la cumbre del documento por el cual cualquiera puede exponer sus sentimientos y emociones, la mayor representación del arte escrito que nos entrega por completo en cuerpo y alma ante sus páginas, que nos transmite conocimientos y saberes que perdurarán para siempre en el legado de los hombres.

  20. ¿Qué es un libro?
    Un libro es un genio dónde en su interior guarda miles de hojas que nos van a narrar realidades, mitos, leyendas, culturas, novelas…por ésta razón es un genio, puede contarnos cualquier cosa que nos podamos imaginar incluso crear realidades. Es como la nicotina, cuando empiezas nunca quieres acabar. La mente se imagina cosas que creíamos inimaginables y lo hace a lo grande. Nos creemos al libro y el libro nos crea.

  21. En cuanto a su aspecto exterior, está formado por un conjunto de hojas de papel impresas unidas y encuadernadas. Pero es mucho más. Mediante ellos, nos ha llegado todo el saber del hombre desde que se inventó la escritura. Puede expresar conocimientos, experiencias, fantasías y sentimientos. Con él aprendemos y reflexionamos. Es el acto más íntimo que uno tiene con el mundo exterior. Es sin duda el medio más útil para formar nuestro libre pensamiento, puesto que la lectura crea conciencia crítica en aquel que lee.

  22. Un libro es todo aquello que alguien necesita para liberarse, mejorar o evadirse. Cada libro puede tratar de diferentes hechos, pero todos ellos tienen en común por diferentes que sean mostrar información. Un libro es la mayor herramienta de conocimiento, pues no apila solo información, si no que la ordena mostrando una conclusión.

  23. Los libros son esa droga que no te daña, te enriquece, te refuerza, te hace reflexionar,te hace sentir, te hace imaginar, te hace crecer, forjarte una opinión, que en definitiva, hace a la persona que consume esta droga ser más humana y ser apta para esta sociedad en la que vivimos.
    Los libros te hacen vivir. Por ello, consume libros.

  24. Un libro es un documento que narra acontecimientos, historias, vidas, lugares… reales o ficticios. Un libro pude llegar a ser compañero, maestro o verdugo.
    Es suspense, intriga, reflexión, tortura, alegría y pena. Un libro puede llegar a ser muchas cosas dependiendo siempre de la persona que lo lea y viva.

  25. Un libro es un medio de erudición en todos sus sentidos. El autor alude a su realidad, a su día a día, a lo que le preocupa y le fascina, y quiere mostrárselo a los demás en forma de palabras escritas, diseñando un pilar cultural fundamental. Y el lector explora así otros lugares mas allá de los que ya domina; viajando a mundos increíbles, pero no imposibles de imaginar y conocer.

  26. De forma superficial un libro es un soporte físico que contiene textos con una intención comunicativa.Pero realmente es un amigo , una fuente de información y conocimiento,la mejor forma de evasión , arte , cultura, belleza , innovación , creación y tantas cosas más , que lo sencillo sería preguntarse , ¿qué no es un libro? y al no obtener respuesta sabrás que un libro lo puede ser todo.

  27. El libro que mas sentimientos me han hecho aflorar es el “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde ” debido a que en una idea ficticia como que un hombre separe su maldad de él y esta se reencarne en otro cuerpo podemos sentirnos reflejados en uno de los dos personajes o en ambos. Mi primer libro es la “colección de cuentos clásicos” con el cual he ido crecido y sigo guardando con mucho cariño.

  28. “Leer o no leer esa es la cuestión” todos nosotros dedicamos muchas horas semanales a la televisión,chatear,escuchar música,videojuegos. Todas estas actividades tiene algo en común,la evasión,pero si por otro lado conseguimos aprender cosas será mejor.Por ello la lectura es la mejor opción ya que no solo conseguimos entreteneros ,si no que mejoramos en nuestra comprensión y ortografía y dispara la imaginación. Puede ser que el índice de lectura entre los menores de trece años sea mayor (91%) debido a que tienen más tiempo libre y se les obligue a leer en la escuela .La mejor apuesta para nuestro propio bien es obligarnos a nosotros también , da igual el sexo y la edad,incrementando esas 6 horas de media semanales de lectura entre los mayores.

  29. Un libro es algo más que un conjunto de páginas numeradas. Un libro es un pasaporte que te transporta a otra realidad, sin ni siquiera salir de la habitación. Es pura imaginación plasmada en tinta, y un tesoro fabricado en papel. Es eso que te ofrece compañía cuando nadie más puede hacerlo, y consigue que vuelen las horas en lo que parecen tan solo unos segundos.
    Y es que resulta curioso que algo que parece tan solo unas simples páginas numeradas, sea a la vez capaz de hacer todo esto.

  30. Un libro es un amigo fiel, que te acompaña en tus viajes, desde el más corto al más largo. Es capaz de cambiar por completo tu estado de ánimo con una sola palabra. Con él, puedes explorar miles de lugares y en cualquier momento, incluso el espacio y el más allá. Te ayuda a enriquecerte o simplemente a perderte durante un tiempo. Es un lugar donde refugiarte cuando quieres estar solo.

  31. Un libro es una puerta hacía otro lugar, una herramienta que permite evadirse de la realidad mientras estás inmerso en una historia, devorándola. Un libro puede ser muchas cosas: compañero, maestro e incluso cómplice. Un libro, en definitiva, permite alcanzar lugares que nunca imaginarías.

  32. Un libro es aquel refugio al que acudimos cuando la realidad se hace cuesta arriba; es la puerta a mundos inexplorados, mágicos y misteriosos que nos cuesta imaginar por nosotros mismos y es el lugar donde nos encontramos, en forma de héroe, de malvado, de doncella en apuros, de rebelde y de valiente; y todos ellos son reflejo de nuestro lado más aventurero y soñador. Un libro es esa alarma que despierta en ti el deseo de ver, pensar, actuar y ser diferente; esas fuerzas de cambiar el mundo, o por lo menos el tuyo y hacerlo mejor.

  33. Un libro es una obra compuesta por un número determinado de hojas y escrito por un autor (o varios) que puede ser público o anónimo. Un libro puede tratar temas muy variados que atrapen al lector, transmitir distintos sentimientos e ideales con los cuales el lector se puede llegar a sentir identificado. Un libro puede hace que una persona se identifique de tal manera que cambie su vida por completo.

  34. Un libro es un portal que te permite viajar a otros mundos, refugiarte en él sabiendo que estarás a salvo del mundo exterior,sumergirte en sus páginas mientras te descubres a ti mismo poniéndote en la piel del personaje.La capacidad que tiene un libro para narrar una historia y para transmitirte un caudal de emociones es lo que lo hace único.Es una fuente de cultura,conocimientos e inspiración.

  35. Un libro es una obra escrita por un autor en la que se narran unos acontecimientos reales o ficticios, en la que se pueden tratar cualquier tipo de temas (fantásticos, policiales, científicos,…). Dependiendo de la forma de narrarlos puede ser un cuento, una fábula, una crónica, etc.

  36. La historia de cada lector, el secreto de cada escritor, el misterio de los desinteresados, y el deseo de los más enganchados. Un libro es más que una caja llena de sorpresas, es un infinito laberinto de aventuras del que no deseas jamás escapar. El reflejo de un alma abierta al mundo, eso es un libro. Felicidad. Un libro es el mejor camino para de la realidad escapar y a la misma llegar. Un libro es la llave del éxito con solo de él disfrutar.

  37. Un libro es un conjunto de hojas, las cuales cuentan una historia en la que un lector puede adentrarse y contemplar desde una posición privilegiada. Es uno de los objetos más codiciados y demandados del mundo ya que ayudan a ver diferentes situaciones desde otros puntos de vista.

  38. El libro, una palabra, difícil de definir, ya que cada persona le atribuye una palabra o sentimiento diferente. En mi caso, el libro, es una vía de escape cuando te puedes sentir agobiado o todo lo contrario. Disfrutar de pequeños momentos en los cuáles te quieres evadir de la realidad.

  39. Las historias están para terminarlas,si algo empiezas es para acabarlo.Con un libro pasa lo mismo, no sabes hasta donde te llevará hasta que no llegues a su final.Si no llegas a la meta, a su complejo o sencillo fin, a su previsible o inimaginable final no sabrás que quería enseñar.Todo comienza para tener un fín, todo.Todo se escribe para poder luego ser leído.

  40. Un libro es una puerta a un mundo que puede ser tan duro como la realidad, o por el contrario tan surrealista como un sueño. Es aquello en lo que un escritor deja su mente y su corazón al desnudo para que otros descubran un pedazo de él/ella. Por otro lado, es una vía de escape, una forma de encontrar paz y ser feliz durante un rato tras un día duro o una mala racha. Un sitio dónde tan sólo está el lector y el escritor conectados por la única pasión que comparten.

  41. Los libros son creaciones, productos, obras escritas por autores que, en algunas ocasiones, te hacen evadirte a otros lugares (y te hacen emocionarte), y en otras, te hacen reflexionar, meditar, pensar, razonar sobre diversos temas. Un libro es una fuente de pensamientos, un sitio en el que poder refugiarse, un pasaje a otro lugar, un espacio, un amigo.

  42. Hasta hace no mucho pensaba que un libro era un martirio, un tiempo perdido y empleado que iba y no volvía. Trabajo y esfuerzo a partes iguales y, en ocasiones, enemigo. Cientos de páginas que aparentemente tratan de enseñar o atrapar al lector. Sin embargo, poco a poco descubro que un libro es herramienta, es canal, es amigo, es puerta a lo que desconozco. Dos tapas blandas que esconden las razones por las cuales otros sí ocupan su tiempo.

  43. Un libro es un conjunto de hojas escritas donde en la parte superior encontramos la portada y en la parte inferior la contraportada.
    Los libros siempre están escritos por un autor o autora en el cúal reflejan y transmiten a través de sus hojas sus sentimientos, sus aventuras, sus invenciones, relatan la realidad… Muchas veces los libros son un reflejo del propio autor.
    Gracias a los primeros copistas y a la imprenta ahora tenemos constancia de hechos del pasado que ocurrieron y han quedado reflejados en libros, sin ellos no habria manera de «guardar» estos hechos.

  44. Conjunto de frases que, tatuadas con tinta ya sea de ordenador o bolígrafo, plasman una historia que para algunos puede resultar absurda o sin sentido más para quien ha «manchado» esas páginas blancas con todo aquello que se le pasa por la mente y quiere, de alguna manera, compartirlo con los demás, es como si fuera un hijo que necesita mucho tiempo y dedicación y que, al acabar de escribir, se sumerge en un gran orgullo deseando que otros lo lean y disfruten.

  45. Un libro es un soporte escrito en el cual se puede compartir información de diversos géneros y ámbitos. Está compuesto por hojas de distintos grosores, «tapas», ilustraciones etc. Los libros pueden ser escritos por un autor o varios; y dependiendo del caso, editados por alguna compañía, apoyados por inversores e incluso la existencia de colaboraciones.

  46. Un libro puede ser muchas cosas, por lo que darle una definición concreta y corta es complicado. Es mucho más que un objeto que contiene páginas escritas. Un libro puede ser un pensamiento, un sentimiento de alguien plasmado en páginas, puede ser la genial idea de una persona o de varias, puede ser un entretenimiento, puede ser una fuente de información,. Un libro es una experiencia.

  47. En muchas ocasiones he escuchado y me han contado que un libro es como o casi es como una obra de arte. Está claro que a quien le guste leer tiene una grandísima suerte. Un libro es algo tan maravilloso que puede hacer que te rías, que llores, que sientas, que pases miedo, en definitiva, es algo que te hace tener sentimientos y sensaciones y en muchas ocasiones es algo que te hace crearte tu propio mundo y soñar dentro de él.

  48. Los libros no son solo unas hojas escritas por personas, sino unas puertas abiertas a la imaginación o historias basadas en hechos reales, en la que podemos vivir libremente una historia, un drama o simplemente una verdad. El libro no solo nos sirve para evadirnos de la realidad sino para aprender y ejercitar la mente.

  49. Un libro es el reflejo del alma del escritor, oasis donde refugiar sus miedos e inquietudes sin temor a nada. Un libro es paraíso del lector, que encuentra en él una vía de escape por la cual olvidar su vida, para vivir otra distinta. Un libro es el amigo que por mas que olvides, maltrates y ensucies, siempre estará ahí, esperándote. Un libro es fuente de inspiración y conocimiento. Un libro es la más módica riqueza.

  50. El libro es la herramienta utilizada por los autores para plasmar sus frustraciones, sus sentimientos, sus ideas, incluso las más descabelladas de entre tantas otras temáticas que nos rodean. Pero también sirven para que los lectores se sientan identificados y absorbidos. Permiten abrir la mente y desafiar el poder de los que nos manipulan, sirven de escondrijo y escapatoria de todo aquello que nos perturba. Son vida y dan vida.

Deja un comentario