Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Un libro es un viaje que comienza cuando abres la cubierta, pero jamás sabes cuándo va a terminar. Es una nana que te ayuda a dormir, la partitura de aquellos a quienes jamás les regalaron un piano. Un libro es un sentimiento, recuerdos de otros seres, de otras épocas. Es una conversación, entre el autor y tú mismo, que perdido entre el tatuaje de sus palabras aún no te has dado cuenta que es contigo con quien habla. Un libro son mil cosas maravillosas imposibles de describir en cinco líneas.

  2. Un libro es un mundo nuevo al que nos transportamos cuando queremos evadirnos de nuestra realidad, es conocimiento, es un viaje al que acudimos con la esperanza de sentir nuevas emociones y sensaciones, es libertad para la mente, es una forma de vivir experiencias que nos hacen madurar y en algunas ocasiones entender mejor la realidad.

  3. Un libro es un conjunto de palabras elaboradas en papel o en formato digital, las cuales emplea el autor para transmitir una historia, anécdota o cualquier clase de información real o ficticia. Un libro tiene el poder de influir de tal manera que, dependiendo del contenido de éste, es capaz de cambiar la mentalidad del lector e incluso alterar la sociedad y el mundo tal y como lo conocemos. Funcionan como herramientas de trabajo, ocio y cultura, así como fuentes de información, a través de las cuales el autor transmite sentimientos, opiniones y críticas.

  4. Un libro es una ventana de un solo tirador que te muestra paisajes, historias y vidas lejanas, pasadas, presentes y futuras; una ventana a todo el conocimiento de la raza humana; un viaje de ida al saber, al pensar, al existir y al crecimiento personal; y un libro es, sobre todo, una herramienta para poder avanzar como humanidad y como personas. Los libros son legado, pero también son proyecto.

  5. Un libro es un viejo amigo. Un libro te hará llorar, te hará reír, te hará reflexionar. Un libro, al igual que un amigo, no siempre te dará la razón, discutirá con tus ideas, aunque en ocasiones deseases que no lo hiciera. Un libro es ese amigo que está ahí cuando estás solo, cuando estas triste o cuando simplemente quieres evadirte del mundo. Un libro no te abandona, ni aunque se acabe, puedes volver a sus páginas una y otra vez. Este amigo también te lleva de viaje, en ocasiones a sitios reales, y en otras a los más remotos lugares de la imaginación de su escritor. Un libro te permite conocer, pensar, vivir, llorar y por eso mismo, un libro, es un gran amigo.

  6. Un libro se trata de un conjunto de hojas de papel o digitales rellenadas con palabras, que en su totalidad proporcionan una información subjetiva al lector. En la actualidad encontramos gran variedad de ellos, que dependiendo de su tipo,proporcionan un tipo de información u otra.

  7. Un libro, es un mundo nuevo que descubrimos al abrir la portada, una historia en la que sumergirnos y evadirnos de la realidad, de los problemas del día a día, para conocer una historia página a página en la que podemos ser cualquier cosa, y que nos sirve para aprender, ser más cultos y para conocernos mejor a nosotros mismos.

  8. Un libro es una lugar dónde podemos plasmar nuestro conocimientos y podemos encontrar los conocimientos de los demás, es un sitio dónde expresarse y desarrollar la imaginación. En los libros podemos encontrar mundos imaginarios donde perdernos. El libro también fue una fuente de entretenimiento cuando la tele no existia. Los libros también sirven como guia o manual a la ahora de enfrentarnos a situaciones desconocidas para nosotros.

  9. Un libro no es simplemente un conjunto de páginas que reúnen información de algún tipo o que nos cuenta un relato. Es más que eso, es una fuente de sabiduría, una fuente que nos traslada a distintas dimensiones a través de nuestra imaginación, en la cuál podemos abrir nuestra mente a muchas dimensiones y crear nuestro propio mundo aislado del real.

  10. Un libro es el conjunto de páginas más significativo que el ser humano conoce. Un universo paralelo que plasma, muchas veces, nuestra realidad cambiándole el nombre y apellidos. Un mundo nuevo siempre por conocer, un guía y una auto ayuda.

  11. Un libro es un tesoro por descubrir, una historia encerrada en hojas de papel que merece ser leída por alguien. Es capaz de ampliar tus conocimientos, cambiar tu visión del mundo, evadirte del mundo real mientras estás inmerso en él, hacerte pensar, emocionarte, e incluso soñar. Simplemente, es como una adicción sana, una sensación única que solo mediante la lectura la puedes experimentar.

  12. Fuente de inspiración, información y sabiduría, lo dijo el gran Miguel de Cervantes “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Lugar donde evadirse o encontrarse. Compañero y amigo que te seguirá allá donde tu vayas, durante un tiempo te enganchará, te creará adicción, te hará sentir temor y alegría, amor pero también odio y sobre todo con él soñarás. Aunque no lo crean, un libro llega a ser todo esto, así que lean.

  13. Piel de gallina, escalofríos y lágrimas de felicidad, o de tristeza, claro. Líneas borrosas, párrafos subrayados, personajes que son reales, con sus voces y caras. Un libro? Más bien un mundo, una historia que te hace sentir tanto como una real. Tu plato favorito, que devoras en cuestión de minutos y aún así te quedas con ganas de más. Una canción alegre en una tarde triste, que te hace sonreír incluso cuando pensabas que no serías capaz. Una sensación extraña de vacío al leer la última página. Una escapatoria de la realidad que puede enamorar.

  14. Como definición general, un libro es aquel elemento compuesto por una portada con múltiples hojas en su interior, en la que se encuentra escrito desde una historia, estadísticas, conceptos, hasta documentales informativos e incluso enciclopedias. Pero un libro para el buen amante de la lectura es un objeto con vida, una fuente de transmisión de sabiduría creada por su autor con el fin de enseñar conocimientos. Sus textos son el legado escrito dejado por el autor para la posteridad.

  15. El libro fue la salida, la escapatoria cuando todo alrededor era oscuro. El tiempo pasaba lento, pero las páginas y los libros volaban de mis manos a velocidad de vértigo. Fue el “Ven, que yo te presento otro mundo y además mucho mejor.” Y así salté de uno a otro, de risas a lágrimas y a piel de pollo. El libro es el compañero que escoges, puedes dejar a mitad si no te gusta, buscar uno que te llene más y no te juzga.

  16. Un libro es una aventura y quien lee, puede vivir más que una vida. Es un viaje, a veces por el mundo más íntimo de otra persona. Es el único amigo que nunca me decepciona – está callado en los tiempos difíciles y hablador durante la alegría. Habla sólo cuando le quiero escuchar.
    Todo el mundo lo puede leer, pero no todos saben cómo hacerlo.

  17. Estoy seguro que conoces esa sensación de atormento constante que te corroe mientras realizas cualquier actividad durante el día y no puedes dejar de pensar en esa página, ese preciso momento en el que dejaste de leer, el momento en el que vuelves a la realidad y dejas de ser ese personaje. Esa sensación que sólo puedes calmar huyendo de lo terrenal y adentrándote de nuevo en ese pequeño mundo del que no quieres dejar de estar inmerso. Esa sensación querido amigo es un libro.

  18. Desde la antigüedad hasta ahora, nunca se ha parado la definición del libro. Es la amante que se acurruca en los brazos del poeta. Es la sonrisa del amor, el creador del sueño, el ala del pájaro, la personificación de la belleza. También es el agua de la vida, la llave de la sabiduría, el faro de la creencia.
    Puede ser un barco que te lleva a buscar vislumbre la esperanza. Puede ser la máquina del tiempo que te transporta a cualquier sitio, cualquier tiempo, lo que quieras. Puede ser la claridad del alba la más bonita en el fondo de mi corazón. También puede ser un montón del papel, si no le amas…

  19. «¿Qué es un libro?»
    Vida escrita en cualquier lugar. Un conjunto de símbolos que resuenan contigo, que te hacen de espejo, y te muestran un trocito de ti que algún día compartió un autor. Una vía de escape a la imaginación, a tus deseos y fantasías, dejando a un lado las preocupaciones y lo malo que nos rodea. Un libro es el ser humano plasmado en el formato más simple, y sin embargo representando el ser más complejo. Y mientras leemos, nos leemos.

  20. «¿Qué es un libro?»
    Un libro es una historia, la cual realmente vive en la conciencia del autor debido a todo lo que ve día a día en la calle mientras, pasea, monta en metro, va a trabajar o incluso hace la compra, el tipo de relato que sea el libro tiene que ver también con el estado de ánimo del autor, y según sea este así lo plasma. A su vez se convierte en una vida paralela para el lector, puesto que, muchas veces nos hacemos protagonistas de la historia mientras lo estamos leyendo.

  21. Un libro es un elemento escrito, ya sea en papel o en cualquier plataforma informática, por alguien que quiere contar y transmitir una idea o una historia. Es una puerta para el lector, a un mundo de aventuras, miedo, amor… sin necesidad de moverse de donde está, simplemente con el uso de la imaginación. Es un compañero de viaje para la persona que lo posee, ya que puede disponer y disfrutar de él en cualquier momento y lugar.

  22. El libro es humus, la desnudez del sentimiento; es un yermo desértico, ávido de agua, que busca desesperadamente la comprensión, el cariño y la libertad del lector.
    La dualidad del alma (Baudelaire) se estrella contra las palabras y tanto la creación como su mismo creador se enfrascan en un vertiginoso viaje, el llamado eterno retorno, el ouróboros de la metáfora, la literatura no como fin, sino como ars gratia artis.

  23. Forma de vida con la que se comparte momentos, sensaciones y sentimientos. Un libro es más que una historia narrada o un conjunto de conocimientos, un libro es la capacidad de contar algo y sentirlo.
    Es una herramienta que nos enseña a expresarnos adecuadamente y a escribir pero sobre todo nos enseña a saber, a razonar y a sentir.

  24. El libro es brujula de physico.Cuando tu perdido el direccion.Tu puedes encontrarlo con el libro.El libros es amigo de todo la vida,compania con tigo desde infancia hasta vejez.Un Libro es un frente en el diserto,Salvarte en momento critico.El libro es un despetator despetarte cuando tu estas durmiendo todavia cuando llegar el tiempo de desprtar.

  25. Vida. Arte. Paz. Querer. Viajar. Aprender. Alegría. Tristeza. Incertidumbre. Imaginación. Amor y a la vez desamor. Lágrimas y sonrisas. Cultura. Poesía. Porque de eso se compone un libro, de palabras sueltas que se unen al son del sentido que tú le quieras dar; sólo tienes que dejarte llevar y verás que las páginas avanzan solas, queriendo más y más. Si consigues esta meta, es que has entendido el fin de la lectura, y más importante aún; el fin de un libro.

  26. Un libro es aquello en lo que te refugias cuando el mundo no está a tu favor, aquello en lo que buscas apoyo cuando una persona no es suficiente, aquello en lo que te evades cuando necesitas desconexión. Un libro es un misterio por resolver, la sabiduría materializada.

  27. Un libro es el conjunto de hojas de papel las cuáles a veces están llenas de dibujos, otras veces de palabras sobre fantasía, misterio, amor, filosofía, documentación… Cada libro es un mundo, y cuando abres uno, desapareces del real para afiliarte en el ficticio. Es un material que te enseña, a parte de leer, a expresarte, hablar mejor, culturizarte, o básicamente a mejorar tu manera de pensar las cosas y a crear una independencia sobre tu pensamiento.

  28. ¿Qué es un libro?
    «Conocimiento” quizás sea la palabra para definir este compañero de vida, pues desde el momento en el que abres un volumen se muestra ante ti un nuevo mundo lleno de conceptos, saberes, emociones y sucesos increíbles. Cada palabra, cada frase, cada página y cada capítulo son un proceso de conocimiento de un autor, de un estilo, de una época y de unos personajes inmersos en una aventura en la que el propio lector se sumerge.

  29. Un libro es el lienzo de un pintor que ha tratado de convertir las palabras en arte, en magia, y que lleva en él inscrita la reflexión. Permite a cualquiera transportarse a otros mundos sin moverse si quiera, y como pasa con los viajes, enriquecen y sorprenden inesperadamente. Es el amigo que te tiende la mano y en el que te puedes refugiar olvidando lo que te aflige y hostiga.

  30. Para mí, un libro es el de promover la idea de una persona de su progreso. Gorki dijo que los libros son la escalera del progreso humano, pero para un periodista, la necesidad de aprender un par de cosas en un montón de libros, para asegurar que su objetividad es muy importante.
    Un libro, puede grabar emocional, registrando hechos, el tiempo de grabación y la grabación no puede llegar a un mundo propio. La emoción y el significado detrás de los eventos para compartir. Se puede dar al lector una buena fuente de inspiración, que es un buen libro.

  31. Nata.Analizar.Resumir y utensilio para arreglar los conocimientos. Discutir y explicar los conocimientos.Hay imagen.Sin imagen.Cartoné.No hay cartoné.Hay sinopsis.
    Hay índice.Usa para inspirar el cerebo de humannidad.Comprender.Mejorar,fortalecer y educación.Realización pasa por visual,a veces también pasa por tacto(El braille).
    Hay material,también hay subjuntivo.Es el libro

    Herencia la cultura ,promover el desarrollo la sociedad. Es el libro

  32. Un libro es un escrito de extensión variable en el cual una o varias personas plasman sentimientos o conocimientos sobre determinados temas e intentan que estos sean transmitidos a los lectores, despertando en ellos nuevas emociones, transmitiéndoles valores así como la asimilación de contenidos culturales mediante la utilización de un lenguaje rico y expresivo.

  33. Infinitas son las definiciones que le podría aplicar cada persona a esta palabra, para algunos un simple objeto con hojas, cuya mejor función es decorar la estantería; para otros una forma de evadirse de la realidad, de entrar en un mundo nuevo, imaginario o real, de contactar con la historia, la cultura o el arte, una forma de sumergirte en una historia, que te enreda página tras página hasta llegar a su final, con el cual entiendes todo, con el cual acabas el libro, pero es la excusa perfecta para empezar uno nuevo, abrir las puertas a otro nuevo mundo lleno de anécdotas y enseñanzas, seguro.

  34. Un libro es un objeto que nos hace sentir, soñar, despertar, admirar, contemplar, luchar, vivir,… es el conjunto de palabras que evoca al lector a un nuevo mundo, y le hace olvidarse por momentos de su realidad. Es una fuente de ocio, placer, cultura y aprendizaje, pero sobre todo es un gran amigo en el que apoyarte, es una forma de comunicar y transmitir hechos, acontecimientos o simplemente contar historias, pero de lo que no cabe duda es que libro es sinónimo de felicidad.

  35. Un libro es el medio por el cual podemos introducirnos en una historia, conocer donde y cuando transcurre, descubrir a los personajes que intervienen y su evolución a lo largo del relato. En definitiva, es un instrumento que nos aporta conocimientos, experiencia, nos permite comprender y saber cómo actuar ante determinadas situaciones de la vida. Además es la herramienta perfecta para sortear esa realidad que nos hace sufrir o en la que no estamos cómodos.

  36. El libro es una obra, que bien puede tener frases, imágenes o ambas cosas, y que sirven para contar una historia o aportarnos documentación real o ficticia.
    Está formado por un conjunto de hojas encuadernadas, y estas se encuentran entre la portada principal, donde aparece el título del libro y el autor, y la contraportada, donde suele aparecer un breve resumen de dicho libro. Actualmente existen libros electrónicos, llamados E- book y libros de papel.

  37. Como notas en un pentagrama sin clave de sol. Como alas sin polvo de una mariposa. El hombre no sabe sonar ni volar hasta que no aprende a leer. Y no hablo de saber pronunciar palabras, sino de la oportunidad de soñar más allá de ellas. Como emociones que te llegan y te llenan. El libro es clave de sol que invita a sonar y polvo que permite volar.

  38. Un libro es un amigo fiel. Ese amigo que por mucho daño que le hayas hecho, siempre estará dispuesto a echarte una mano cuando lo necesites. Ese amigo que te dará consejos aunque tú no se los pidas. Ese amigo que te ayudará a continuar tu camino, enriqueciendo tu conocimiento día tras día. Ese amigo que nunca te abandonará.

  39. Cura de males, desahogo para ahogados… eso es un libro. Capaz de hacernos sentir especiales, capaz de hacernos vivir una realidad paralele a la nuestra, más libre, más pura. Perderse en el papel y en su olor durante horas o, gracias a las nuevas tecnologías, en la pantalla de tu dispositivo. Un libro puede llegar a ser nuestro confidente y el mejor compañero en las tardes frías y lluviosas de invierno junto el calor de tu manta o chimenea. Un libro es magia

  40. Bienvenido en ese mundo irreal en el que vas a acercarte de mi pensamiento, hasta hoy, lo más íntimo. Aventurador, te vas a perder en mi imaginación y en mis mejores fanstasmas. Verás que no obedezco a ninguna regla y que no tengo límites. A veces seré poético pero también cruel. Tengo el poder de crear y de destruir todo.
    Entre tus manos de viajero, solo por un tiempo, hará mi mundo, mi Libro.

  41. Ese montón de hojas encuadernadas que nos transmite emociones incalculables, emociones tan fuertes que te las acabas creyendo y consecuentemente viviéndolas adoptándolos como recuerdos propios. Un libro te hace reír, llorar, reflexionar, evadirnos… Con un libro tienes la excusa perfecta para adentrarte en un mundo paralelo que cada uno de nosotros creamos de la manera que más nos gusta. Este conjunto de ideas es para mí la definición de lo que sería un libro.

  42. Un libro es refugio del alma, nuestros miedos allí no existen y las preocupaciones son fáciles de solucionar.
    Un libro es salida a nuestros deseos, allí nadie nos juzga ni critica.
    Un libro es libertad.

  43. Un libro es un viaje. Con él nos trasladamos a distintos lugares sin movernos del sillón. Un libro es una oportunidad para poder mirar la vida desde los ojos de otra persona y sentir como si nos estuviera pasando a nosotros aquello que narra. Es una forma de soñar y producir sentimientos en nosotros a través de las palabras. Los libros son cultura y son amantes de nuestra imaginación.

  44. El libro es jardín sin flores
    parada de pájaro agobiado
    lugar de pura tranquilidad en una ciudad bulliciosa
    buena medicina que para curar al ignorante
    pasaje de barco para llegar más delante
    un alma que trasnocha bajo la luz de luna todas las noches
    tierra fértil para plantar imaginación
    oportunidad única para que el adulto retorne a su infancia
    es esperanza y adelante

  45. El libro es una explosión de sentimientos, encontrados o que aun se tienen que buscar. Es amor, felicidad y alegría, pero también es temor, penuria y miedo, o una mezcla de todos ellos. El libro es la posibilidad de vivir un sueño, una vida utópica o una historia real. Es el flujo de brillantes e incesantes ideas compartidas con los demás. Es un arte que se debe conservar.

  46. Libro, único y exclusivo método para poder viajar en el tiempo sin movernos del lugar en el que nos encontramos, para poder hacernos llorar y reír en tan solo unos instantes. Libro, formado por un conjunto de signos que nos hacen soñar, imaginar lo inimaginable y descubrir mundos nuevos. Está claro que la magia se encuentra en ellos y que sin ellos viviríamos en un mundo sin entender el por qué de las cosas que nos pasan.

  47. Un libro, es un conjunto de hojas encuadernadas sobre las que vienen impresas palabras. Palabras que conjuntamente crean una historia ficticia o real la cual permite al lector evadirse del mundo real por un momento, y así vivir una experiencia única, que no sería posible vivir en la vida real. Es un sueño del que nos despertamos en el momento que paramos de leer y nos damos cuenta de la realidad en la que vivimos.

  48. Un conjunto de páginas que permiten que abras tu imaginación y comiences a viajar por multitud de mundos. Aunque no siempre es fuente de diversión, ya que también puede serlo de información y aprendizaje entre otras. En definitiva es ese medio de evasión y aprendizaje perfecto para el ser humano.

  49. Un libro es escape, es soñar despierto, es exprimidor de imaginación y hasta máquina del tiempo. Es amigo y profesor, hogar para algunos y cárcel para unos pocos. Es psicólogo, pañuelo y arma de doble filo también. Realmente es todo lo bueno con lo que se puede calificar a algo, y quienes opinan lo opuesto a esto y ven un libro como, por ejemplo, una tortura, son personas que se resisten a abrirlo y a dejar empaparse de todo lo que este les puede aportar. Un libro es libertad.

  50. Un libro es un compañero de viaje, nos acompaña a los lugares más insospechados, capaz de presentarnos a unos personajes con los que nos relacionaremos a lo largo de nuestra travesía. Un libro es una vida desde la primera página hasta la última. Un libro es un mundo.

Deja un comentario