Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. ¿Qué es un libro?
    Un libro no es conjunto de hojas de papel manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados, formando un volumen; es mucho más que eso: es el olor a nuevo cuando lo abres, el tacto de las letras impresas al pasar las páginas, la respuesta a las miles de preguntas que nos hacemos cada día; las historias en las que nos sumergimos cada vez que leemos, queriendo ser desde el detective que resuelve un crimen hasta la protagonista que vive una historia de amor; un libro es la sensación de decir «¿y ahora qué?» cuando terminas de leer la última página.

  2. Un libro es, metafóricamente hablando, un medio de transporte cuyo destino es conocer la vida o la situación de distintos personajes. Este viaje implica que inexorablemente te sumerjas en las mismas, manteniéndote ausente por unos largos instantes y ajeno a todo aquello que te rodea.

  3. Un libro, al igual que una película o un disco, es un lugar donde refugiarnos del mundo en el que vivimos. Si bien no podemos entender muchas cosas de la vida, leyendo un libro podemos aprender a aceptarlas y, sobre todo, a conocerlas mejor.

  4. Un libro es un puente de mayor o menor medida que nos adentra en maravillosos lugares de fantasía o tenebrosas situaciones de realidad; una manera de plasmar la profundidad de los sentimientos en su máxima pureza o al contrario, los sueños más lejanos que el creador quiere compartir con los lectores. Los libros, son vivencias, son historias, son cuentos o puntos de información. Los libros, al fin y al cabo, son vida.

  5. Un libro es una obra creada por un autor que encontramos tanto de forma física como digital. Es una manera de experimentar e imaginar situaciones que puede que sean totalmente contrarias a las que uno tiene y por las que se siente curiosidad. Un libro es un fiel compañero al que se acude para evadirse de la realidad y del cual se extraen consejos, experiencias y reflexiones que pueden ser útiles para la vida real.

  6. Un libro es libertad, en cualquiera de los sentidos. Un objeto del cual obtener nuevos conocimientos, una salvación para evadirse de la realidad, un juego en el que introducirse y disfrutar de una vida ajena como si fuese la tuya propia, una manera de hacernos reflexionar sobre temas que quizás, antes no nos habíamos planteado, una oportunidad de vernos con otros ojos y modificarnos por dentro y por fuera, una escapatoria. Una manera inagotable de disfrutar del tiempo.

    Andrea Blandín Muñoz. Periodismo 1ºD.

  7. Un libro es una forma de encontrarse a uno mismo, ya que según el punto de vista de cada persona puede transmitirle sentimiento, cultura, alegría, tristeza, aprendizaje. Dicha obra de diferentes maneras escritas puede llegar al corazón de la gente de una manera simbólica.

  8. Un libro es compañero de hombres y mujeres, ricos y pobres, sin hacer distinciones. Es el fiel amigo de los curiosos; el desconocido que te lee; el psicoanalista de bajo coste. Es el catalizador del romanticismo y el ibuprofeno del desamor. Es el sanador del alma; la aorta del corazón; el consuelo de la demencia; leal compañero del alzhéimer. Es lugar de confesiones. Es un secreto compartido; refugio personal; espejo de épocas; Alfa y Omega de la sabiduría.

  9. El libro, lo que a primera vista puede parecer un mero objeto para la lectura, un soporte para hacernos llegar una historia o noticia impresa, debería ser concebido como un medio para llegar a lugares impensados, vivir experiencias inalcanzables y alcanzar un estado de plenitud mediante algo tan cotidiano como la lectura.

  10. Un libro es un documento que consta de ciertos elementos(portada, páginas, contraportada)y que puede informar, hacer soñar , imaginar, sentir una vida irreal, apasionar que hace que el lector esté enganchado a este. El libro puede transmitirse en papel, electrónicamente o en formato audio y puede abarcar varios temas: Cultura, deportes, enciclopedia, novela, economía

  11. Un libro es una máquina del tiempo, una puerta a historias increíbles, una vida entera plasmada en un papel. El libro puede ser un fiel compañero con el que los momentos pasan de repente, una forma de evadirse de la realidad y transportarse. Un libro no es solo un montón de páginas escritas, es algo que va más allá de lo que se ve, es un conjunto de sentimientos a los cuales cualquiera puede acceder al abrir su mente.

  12. Páginas, páginas y más páginas, mucha gente definiría así un libro. En mi caso, lo definiría como cantidades inmensas de imaginación, reflexión, amor y sobre todo pasión. Es un lugar donde te puedes adentrar en la historia que se cuenta, unas páginas que pueden cambiar tu forma de pensar, hablar o escribir, incluso puede afectar a tus sentimientos más profundos positivamente o negativamente.

  13. Un libro es…

    una carrera de 20.000 leguas de viaje submarino desde centro de la tierra a la luna en 80 días, es guerra y paz contra gigantes de cuatro brazos, es la investigación de un crimen y castigo de una muerte anunciada, mil y una noches de insomnio leyendo una historia interminable, es volver a casa después de un naufragio tras vivir cien años de soledad, pero nunca estuviste solo, porque cuando te preguntaron aquello de: «¿Qué te llevarías a una isla desierta?», respondiste: un libro.

  14. Es una manera de expresarse para un escritor, una fuente de conocimientos y entretenimiento para un lector, una forma de desarrollar la imaginación para ambos. Cada libro es un mundo nuevo y diferente. Es un modo de escapar de la realidad donde enamorarte, sorprenderte, intrigarte, reir, llorar o aprender desde la primera página a la última.

  15. Un libro es una forma de informarnos o divertirnos. Es capaz de hacer que todo aquello que vamos leyendo seamos capaces de imaginárnoslo en nuestra cabeza como si fuera realidad.Es un hobby para un escritor y un misterio para el lector, que no sabe realmente lo que se va a encontrar en sus páginas.

  16. Unas líneas que te transportan a otro mundo, cientos de palabras que te hacen emocionar, páginas que pasan mientras el tiempo se detiene, noches en vela por continuar una historia que te hace soñar, reír, imaginar. Esto es un libro. Algo mágico, único, irrepetible.

  17. Un objeto inanimado, así es como muchos lo describirían. Pero un libro no es solo eso, la persona que de verdad sabe valorar lo que tiene en sus manos lo describiría como un amigo que te ayuda a desconectar de tu día a día y de todos tus problemas, permitiéndote vivir una vida diferente a la tuya, descubrir otro mundo diferente y conociendo a personajes que te gustaría poder conocer en tu vida real. Porque dentro de un simple objeto se esconde un mundo entero.

  18. Un libro para cualquier persona que le gusta leer es como un piano para un pianista, como un teatro para un actor o como un micrófono para un cantante. Y es que un libro es amor, desamor, amistad, miedo, misterio, fantasía, muerte, aprendizaje, historias, emociones… Tan solo un libro hace que nos planteemos ¿por qué leemos? Algunos leemos para evadirnos de la realidad, otros para olvidar los problemas o simplemente para poder soñar, poder pensar. Porque un libro es algo más que una acumulación de palabras escritas.

  19. Denominamos libro a un mero objeto que te permite conocer, aprender, soñar a través de una serie de palabras entrelazadas que intentan crear una historia, la cual nosotros vivimos como si formáramos parte de ella, nos introducimos en la piel de los personajes y sentimos y pensamos como lo hacen ellos. En definitiva es una buena manera de evadirte del mundo por un instante, de desaparecer y disfrutar como si nunca fuéramos a terminar de leerlo.

  20. 1ºDEFINE LIBRO

    Un libro puede ser un trozo de papel dónde solo vemos tinta y letras o puede ser una escapatoria, un lugar para desconectar y adentrarnos en la vida de otra persona sin importar el sexo o el tiempo, un libro nos enriquece como personas y nos puede hacer ver distintos puntos de vista, un libro puede serlo todo o no decirnos nada, eso depende del libro y de los ojos con los que lo mire el lector…

  21. 2º ¿PRIMER LIBRO Y/O EL QUE MÁS TE APASIONÓ?

    El primer libro del que yo tengo consciencia y supongo que por ello me debió sorprender es “La rebelión de las palabras” de Andrea Ferrari, este libro cuenta la historia de una familia que está afectada por una rara enfermedad y que se manifiesta de manera distinta, algunos no pueden pronunciar la vocal “O”, otros no pueden remediar que ciertas palabras salgan de su boca o empiezan a rimar de manera incontrolada, este libro enseña el poder tan importante que tiene la comunicación en la sociedad, además de poder disfrutar de un lenguaje divertido.

  22. El primer libro de mi vida me lo regalaron mis padres, “Viaje al oeste” se llamaba. Estaba basado en una historia real.. En el año 629 un monje llamado Xuan Zang quería conseguir información acerca de la India y compartirla con sus pueblos.Sin embargo, ello era mucho más complicado en aquella época.En primer lugar, estaba prohibido que la gente viajara al oeste individualmente. Además había que tener en cuenta la tecnología de la época y sus medios de transporte, así como muchas otras dificultades que el monje tuvo que afrontar durante su viaje. Pero al final pudo cumplir su objetivo, volviendo a China 16 años después.

  23. 1. ¿Qué es un libro?

    El mundo, que se deja entrever en un árbol.
    El árbol, de la vida, que de tantas está lleno.
    Y en sus hojas, las historias de algún día, de algún miedo.
    Y es que según la estructura, un libro consta de eso:
    El amor a la escritura, de una vida, un problema. Y para sellar, un beso.

  24. 1.¿Qué es el libro?
    El libro es aquel conjunto de páginas, que alguna vez estuvieron vacías, repletas de imaginación e historias que nos permiten evadir nuestra mente y nuestro yo de la vida real e introducirnos en una nueva historia en la cual podemos ser protagonistas o espectadores de la misma. Además de ser un medio necesario para el aprendizaje y la cultura de una sociedad.

  25. 3º- ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN ESPAÑA?

    Bajo mi punto de vista para fomentar la lectura en España hay que atacar a distintos puntos, uno de ellos es la lectura juvenil, no podemos pretender que a un adolescente le interese leer Don Quijote de la Mancha en castellano antiguo, los docentes deben saber elegir con sabiduría las lecturas de sus alumnos para poder despertar el interés en estos, se debe fomentar, además, grupos de lectura que haga que la gente con gustos similares puedan interesarse por sus mismas inquietudes, así, se podrá crear interés en ese gran número de la población cuya lectura es casi nula, ya que no es lo mismo leer tu solo cuando no se ha creado este habito que poder hacerlo con más personas que tienen el mismo interés que tú.

  26. Un libro es un mundo, una segunda vida. Cada página del libro te transporta a un nuevo y diferente lugar. Puede ser la intriga de algunos, la pasión que otros buscan, el amor o la amistad, un círculo vicioso o el final feliz que todos buscamos. Un libro puede ser lo que te alegre el día, cada palabra, cada línea, cada párrafo, todo te lleva a olvidar lo que te ronda la cabeza, te metes en un nuevo mundo y ya no sientes ni oyes nada a tu alrededor. Te hace que te preguntes cosas, pero al final te responde, siempre responde, y te dice lo que quieres oír, y si no es así, cambia tu punto de vista. Un libro es aquel a quien siempre podrás recurrir.

  27. Un libro es una salida, un plan de huida, un medio de escape que te permite trasladarte a una realidad diferente a la que estas acostumbrado y con ello poder evadirte de tus pensamientos, problemas y preocupaciones. Es un viaje rumbo a la imaginación, en el que el libro es el vehículo y la mente es la gasolina que te impulsa a seguir avanzando en la bonita aventura en la que te has adentrado.

  28. Por una parte, un libro son páginas escritas por un autor que intenta expresarse o escribir una historia, aunque también puede ser una fuente de conocimiento que te puede aportar, o no, riqueza lingüística. Por otra, es una manera de sobrepasar los límites de la imaginación y evadirte en un mundo de fantasía, en el cual el autor pone a flor de piel tus sentimientos y emociones.

  29. Tu libro, tú. Portada: intriga, curiosidad, inquietud o ilusión rondan por tu cabeza al verla, que ayudan a elegir a eso que tanto tiempo te va a acompañar en tus pensamientos y que te hará volar. Prólogo: nervios y ganas, los causantes de que probablemente nunca lo leas. Historia: algo de un valor incalculable que te hace soñar, reír, disfrutar, la grandeza de eso que te hace ver el lado bueno de las cosas y que crea unos sentimientos nuevos e inimaginables. Epílogo: todo acaba, la guinda de un crisol de emociones que jamás olvidarás.

  30. Es difícil de definir lo que uno siente al abrir un nuevo libro y, su olor, llegue hasta ti. El principio de una nueva vida comienza, en un sentido propio, es lo único que te pertenece. Los libros nos permiten traspasar las fronteras a través de un conjunto de hojas que hacen la función de un medio de expresión o, incluso, viajar en el tiempo, ser un arma de vida. Leer provoca adicción, una vez empiezas, no sabes ni cuándo ni dónde acabarás la historia.

  31. Vida o forma de ella. Herencia cultural e intelectual, maestro mudo de niños, jóvenes y adultos. Visión de la cruda realidad pero también de lo fantástico. Almacén de sabiduría y respuestas, fuente de alimentación tanto emocional como racional. Conjunto de sentimientos, de información e ideales. Medio de transporte mental, compañero de aventuras.
    Perdón, quería decir… libro.

  32. Un libro, aparentemente es una portada y hojas escritas, pero no es solo eso, puede tratar sobre cualquier tema ya sea romántico de terror, suspense, poesía… etc. Un libro nos permite viajar a través de él, transportarnos a lugares en los que siempre hemos querido estar o vivir historias, ser personajes y poder sentir pasión, miedo, sufrimiento, amor, deseo, duda y poder sentir eso al leer un libro es maravilloso.

  33. Ideas convertidas por el autor en un conjunto de palabras escritas sobre papel, que juntas conforman una historia. Ese libro puede convertirse en el mejor amigo de cada uno, pues es el fiel compañero que nos acompaña tanto en nuestros momentos de felicidad como de tristeza y nos ilumina con sus historias que nos hacen trasladar nuestra mente a un lugar y un tiempo sin tener siquiera que movernos de nuestro sofá.

  34. Un libro es, sin duda, una vía de escape. En él podemos resguardarnos de la fría mirada de las personas. Podemos sentirnos protagonistas, sentirnos reyes, asesinos, dioses o simplemente, espectadores. Porque cuando leemos y nos sumergimos en la historia esta se va representando en nuestra cabeza de forma tan personal que pareciese que la hubiéramos escrito nosotros mismos. Es la herramienta perfecta para dejar volar nuestra creatividad, para dejar salir nuestro yo más profundo.

  35. Conjunto de hojas de papel, pergamino o vitela manuscritas y unidas por uno de sus lados, pero un libro es más que eso, es una ventana al saber una puerta a la imaginación compañero de viajes y objeto indispensable en tu maleta el olor embriagador de sus hojas te incita a devorarlo con los ojos , entonces acabas… llegas a ese final tan esperado y a la vez tan esquivado porque no querías terminarlo aparece THE END en la última hoja y sientes ese vacío que te impulsa a comenzar otra historia que te llevara a otro mundo y que te hará sentir las mismas cosas que sentiste en otro momento o incluso mejores porque un libro tiene el poder de hacernos viajar sin tener que pisar aeropuertos.

  36. El libro es alimento de curiosos, aquellos que se arriesgan a conocer el mundo con sus ficciones y verdades.
    Hay libros que te quitan la ignorancia, muchos te roban una sonrisa, otros te arrebatan un suspiro o incluso alguna lágrima, pero los más atrevidos cambian pensamientos.
    Un libro siempre es un viaje, uno que se realiza con los pies quietos y la mente abierta.

  37. Un libro es…lo que tu quieras que sea. Un libro es la salida a tus deseos; libertad pura. Puerta y vehículo al mundo de los sueños, de la sabiduría, del amor y hasta del odio. El mejor profesor. La respuesta a miles de preguntas. El refugio donde evadirse de la realidad. Las mil y una aventuras contadas por tu abuelo. El sabio consejo de una madre y amigo incondicional.
    Un libro es lo que tu quieras que sea.

  38. Una puerta abierta hacia la cultura, un mundo por conocer plagado de infinitas posibilidades; una forma primaria de comunicación, de transmisión de información, conocimientos, emociones, sentimientos; un nuevo camino por descubrir y recorrer, una experiencia, un compañero de viaje, una fuente del saber, un pasado, un presente y un futuro. El libro.

  39. Los libros son como las personas, misterios sin descubrir,o tal vez descubiertos, quién sabe.
    Letras, espacios, puntos y comas que conforman historias espléndidas que nos sumergen en el esplendor de la realidad y nos mantienen ahí, expectantes.
    Y así continuará, igual que siempre.
    Por eso digo que, las personas, somos como los libros.

  40. Un libro es todo aquello que imaginas y sueñas, un libro es sensación de tranquilidad de bienestar, es todo aquello que sabes nunca te fallara y siempre por mucho que pasen los años podrá ser leído y volver a provocar esas sensaciones de nuevo.

  41. Amigo, te escribo por un tema que me mantiene en vilo. Tu siempre has sido mi sabio consejero y ahora te pido que seas el receptáculo de mis preocupaciones. Fuiste mi amigo, creciste conmigo y me hiciste madurar. Ahora temo que mis hijos no vivan la misma experiencia, que una vez ya hayan crecido no recuerden el olor de la tinta impresa en una hoja añeja. Has vivido mucho, iluminado mentes y sobreviviste a civilizaciones ¿Es este tu final?
    ·justificación: Mediante la escritura misma defino al libro, tanto en aspecto personal (amigo), como material educativo (para mis hijos), desde un punto de vista literal (tinta y hojas) y temporal (como espectador de toda nuestra historia como humanos)

  42. En mi opinión un libro es como una piscina con el fondo de espejo, es decir te sumerges en el aislándote de todo ruido procedente del exterior y profundizas en Las situaciones y personajes que el autor te quiere mostrar hasta verte cada vez más reflejado en ellos.

  43. ¿Qué es un libro?
    Un libro es una forma de informarnos o divertirnos. Es capaz de hacer que todo aquello que vamos leyendo seamos capaces de imaginárnoslo en nuestra cabeza como si fuera realidad. Es un hobby para un escritor y un misterio para el lector, que no sabe realmente lo que se va a encontrar en sus páginas.

  44. Un libro es historia,poesía,filosofía,etc.Es el objeto que refleja los sentimientos del autor.El libro es un mundo inimaginable hasta que lees cada párrafo de su contenido.El libro es una herramienta de la vida indispensable,tu fiel compañero,tu amigo en noches solitarias.

  45. Gemma Ablanque García UCM Publicidad y RRPP 1ºA

    En mi opinión, un libro puede ser un instrumento de trabajo, donde se conocen y estudian definiciones, fórmulas, etc.; pero también puede ser un compañero nocturno o de viaje, que te hace evadirte del mundo por un tiempo y sumergirte en el suyo. En numerosas ocasiones es un impulsor de los resortes de nuestras emociones, es decir, puede llevarte a sentir, pensar, en definitiva, a empatizar con las situaciones que en él se narran.

  46. Gemma Ablanque García UCM Publicidad y RRPP 1ºA

    Primer libro que recuerde y mi preferido

    Mis primeros libros leídos fueron de la colección de «Todos mis monstruos», esos eran los primeros más largos que empecé a leer de una manera más seria. Era un niño que acaba viviendo diferentes aventuras divertidas y originales.
    Pero mi libro preferido por excelencia, fue uno titulado «Los ladrones del cielo», de Richard Doetsch, un libro bastante extenso pero fascinante, me hizo vivir su historia desde el principio.

  47. Gemma Ablanque García UCM Publicidad y RRPP 1ºA

    Eslogan para fomentar la lectura:

    “Tonto el que no lea”

    Justificación:

    He elegido este eslogan para fomentar una lectura dedicada a los jóvenes. Con este eslogan, se pretende que las personas o los consumidores que lo lean, fundamentalmente a la gente más joven, no tengan en mente que es una obligación leer. Creo que un eslogan debe ser gracioso, que se relacione con algo que ya se conozca y corto para que se quede en la mente fácilmente. Los niños son un sector muy importante, ya que en realidad ellos son el futuro y debemos fomentar su cultura.

  48. Muchas veces una escapatoria, otras solo un pasatiempos, pero siempre, un fiel compañero.
    Aventuras, lecciones, historias… siempre encierra aprendizaje en sí.
    Altamente codiciado por muchos, no tanto por otros.
    Lo bueno es que pasen días, meses o años, siempre está presente y junto a mí.

  49. ¿Qué es un libro?
    Quizá la pregunta esté mal formulada, yo me preguntaría ¿Quién es libro? Libro es un mensajero donde dentro de sí conlleva un mensaje. Como cualquier mensaje, muchos llegan a su destino y otros muchos se pierden por el camino por diversos motivos… Éste es un mensajero espacial y temporal, que nos puede deleitar con su maravillosa literatura, con un sinfín de números y fórmulas o Dios sabe con qué nos puede impresionar. Libro es alguien que nunca te dejará de sorprender.

  50. Los libros son como las abejas que llevan el polen a la inteligencia de las personas. Está llena de imaginación, de sabiduría y cada persona crea su propia historia. Con el libro te evades del mundo exterior y dejas que tu mente y tu imaginación viaje por las entrelineas, por los párrafos, por las palabras, por cada acento, por cada punto y te lleve más allá de unas simples hojas escritas y una simple historia contada.

Deja un comentario