Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Si bien es fácil decir que se trata de un conjunto de hojas unidas, lo difícil es adentrarse y definir qué hay en ellas. Principalmente, palabras, claro está, que, si somos capaces de interpretar, nos ayudarán a despertar sentimientos que creíamos ocultos, aprender cosas nuevas, imaginar otras muchas o viajar al lugar más remoto. Y es que, un libro, es el mejor medio de transporte para la mente, y lo mejor de todo es que tenemos infinitos billetes de ida y vuelta.

  2. Un libro es aquel instrumento en el que se han reflejado las más grandes historias; aquellas que nos hacen reír, llorar, emocionarnos, nos infunden miedo o intriga, nos trasladan a lugares inimaginables, nos hacen soñar o nos descubren la realidad

  3. El libro es un ventana que da hacia otros muchos lugares que jamás podrías haber imaginado, en los cuales puedes llegar incluso a sentir algo que nunca habías experimentado. Es una de muchas otras formas
    de expresión que el ser humano utiliza cuando quiere evadirse y a la vez representarse hacia los demás haciendo uso de palabras que quedan marcadas en las páginas de éste para quedarse en el recuerdo eternamente.

  4. ¿QUÉ ES UN LIBRO?

    El libro es sin duda unos de los inventos más revolucionarios de la historia de la Humanidad. Es un instrumento primitivo de comunicación, el fruto de la imaginación de un autor. Los libros te acompañan a lo largo de tu vida, te hacen crecer en distintos aspectos, te hacen madurar, ver la vida desde otros puntos de vista, vivir aventuras que nunca imaginaste y experimentar emociones que creías olvidadas.
    Un libro puede tratar sobre distintos temas pero de él siempre se puede extraer una enseñanza e incluso puede llegan a cambiar la forma de pensar de el que lo lee.
    Leer te hace libre.

  5. ¿QUÉ LIBRO RECUERDAS CON MÁS PASIÓN?

    Uno de los libros que recuerdo con más pasión es «Frío» de Laurie Hasle Anderson, una historia de amistad, enfermedad y muerte en la que la protagonista es una chica con una vida envidiable que ella misma echa a perder debido a su anorexia.
    Este libro trata con delicadeza un tema duro y difícil que no deja indiferente a nadie.

  6. El libro es simplemente un montón de papel impreso y encuadernado, aunque hay que admitir su gran utilidad para igualar mesas con una pata coja. Sin embargo, libro, al igual que cura, son palabras polisémicas y, por ello, el libro también es un arma a favor o en contra de una realidad, la evasión a mundos creados en sus líneas y la metamorfosis del Yo, que pasa a ser una niña judía con un diario o un caballero andante. Pasión, miedo, desilusión, emoción…quién diría que un simple montón de papel nos haría sentir tanto.

  7. 1. ¿Qué es un libro?
    Un libro es un nuevo mundo repleto de historias, sentimientos, pasiones, sueños y realidades, creados a raíz de la imaginación. Un lugar en el que lo imposible puede volverse posible. Una nueva historia en nuestras vidas, que nace una vez que nos introducimos entre sus primeras páginas, pero la cual podemos pausar en cualquier instante. Un historia que siempre nace y muere, pero que sigue este proceso una y otra vez. Un libro es la única vía de hacer eterno a alguien entre sus páginas.

  8. Un libro es un incondicional amigo que nos acompaña toda nuestra vida. Te ayuda a evadirte y estar solo cuando estas rodeado de gente, y acompañado en las más solitarias noches. Es la manta que te pones sin la que no podrías conciliar el sueño, que te hace sentir excitado, sin aliento, o incluso enamorado… Gran cómplice, narrador de historias, inspirador de sueños.

  9. Un libro es un nuevo mundo en el cual te sumerges, abres tu imaginación y hace que te vuelvas más creativo en tu vida real. A partir de mi punto de vista, un libro te enseña diferentes culturas, te hace madurar, que tengas buena caligrafía, hasta llegar a ser imprescindible.

  10. Un libro es un pasaporte con el que podemos viajar sin movernos del sillón.Un laberinto de palabras que conduce a todas partes. Los libros nos hacen reír, pensar, emocionarnos, ver la vida de otra forma y sobre todo, nos atrapan.Y sin duda, no hay mejor sensación que encontrar un libro que te atrape.

  11. La posibilidad de transportarte a mundos diferentes, dejar atrás tus problemas y vivir, crecer, amar, soñar, con los personajes. Eso es para mi un libro. La salvación en medio de un mar de preocupaciones, obligaciones y estrés. Pero sobretodo es una muestra de arte, que te identifica, que te enseña y te guía. Ojalá pudiera tener algún día la capacidad de transmisión que tiene un libro.

  12. Nuestro libro es la expresión más sincera e intensa de ejercer el lenguaje. El libro, es la historia viva de toda una memoria, de la dignidad y de un viaje que refleja lo mejor y lo peor de nuestro ser, ante las puertas, mundos y miradas que hemos visto, vemos y veremos. Si está impregnado de una tinta de valores e ideas, es capaz de resistir al fuego de la censura y el polvo de la soledad de los indignos, ya que para abrir los puentes de la virtud, necesitaremos siempre la historia viva que nos guie.

  13. Escapada de la realidad, fuente de conocimiento sin fin, mundo alterno lleno de aventuras y nuevas experiencias, compañero fiel, antídoto contra el aburrimiento, abundante comida para el hambriento y agua fresca para el sediento, todo esto significa para mí un libro, todo lo deseado y lo necesario.

  14. ¿Qué es el libro?

    Un libro es un arma, que te apunta a la cara y sientes cada página como si se apretara un gatillo. Sabes que se acerca la muerte, la ves venir como si de un homicidio consentido se tratase, deseado y desapercibido. Silencio fúnebre los ojos recorren las últimas líneas, se acaba, la vida. Renaces poco a poco, vacío de lo que eras, metamorfoseado.

  15. Es la forma escrita de expresar tus sentimientos, tus emociones, ver a donde vas y de donde vienes. Una puerta por la que acceder al pasado o imaginar tu futuro, dar rienda suelta a tu imaginación y crecer.
    Un libro es alma, tinta y piel. Es amor, sexo, pasión, deseo; es dolor, miseria, guerra, muerte, disparos, desgracia y pobreza, todo recogido en un conjunto de hojas, encuadernadas y forradas con piel, con sentimiento.

  16. Un libro es sentimiento, son palabras cada una de ellas con un significado explícito. Libro es belleza, sabiduría y aprendizaje. Es nuestra escapatoria a la hora de evadirnos de nuestro mundo terrenal. Un libro es el camino más bonito que puede recorrer el hombre, desde su inicio en la primera página, hasta el buen sabor de boca, en el último de sus capítulos.

  17. Definir un libro es equivalente a definir una persona, un sentimiento, una vida entera… definir un libro es definir el mundo, es el arte y la ciencia. Definir un libro es definir TODO, lo real y lo que no. ¿Quiénes son los hipócritas que afirman que son solo hojas, palabras entrelazadas? Aquellos que aún no se han dado cuenta que un libro es vida, su vida. Son un libro a medio acabar: lo recorrido ya está escrito y lo restante a de llegar.

  18. ¿Qué es un libro? Es un conjunto de palabras, ideas que nos trasmiten un mensaje de sentimientos que nos permite vivir aventuras, reír e incluso llorar, porque podemos soñar estando despiertos. En conclusión es una herramienta valiosa que nos proporciona sabiduría y nuevos valores. aunque lamentablemente se esta perdiendo el leer, debemos hacer mas uso de ese amigo silencioso y fiel que es el libro.

  19. Apertura de mundos, amante fiel, consejero veraz, compañero leal; trasmisor de ideas, impulsor de ideales, destructor de banalidades, partitura textual; cúmulo de tormentos, enaltecedor de sueños, liberador de sentimientos, secreto pasional; reflejo de carencias y vivencias, desdenes y ocurrencias, llanto y sal; refugio irreductible, hoguera inapagable, destello en la oscuridad; reflejo de lo acabado y lo venidero, del tiempo su cenicero, de la vida, su zaguán.

  20. Un libro es mas que un mero medio de comunicación usado por el escritor para contar una historia. Podría decirse que es un espejo de la vida misma en muchos casos y del que se aprende mucho, pues mas de una vez al leer un libro te has sentido identificado con el protagonista y has llegado a experimentar una gran variedad de sentimientos a lo largo de la historia además de conocer cosas nuevas. El libro es una fuente de cultura para el lector.

  21. El libro, refugio de la imaginación, historiador camuflado, es mucho más que letras y palabras ordenadas para crear una historia.
    Tranquilizador para algunos, vibrante para otros, el libro tiene tanto poder e influencia sobre nosotros, que nos mantiene en un estado en el que pocas cosas nos sumergen, porque como dijo el novelista francés André Maurois: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”

  22. Un libro es un instrumento que te convierte en viajero más allá de la realidad y no es un conjunto de hojas con letras aleatorias formando palabras y sin sentido. Tampoco son historias, ni siquiera temario pues cada libro es una puerta a un mundo nuevo que aún está por descubrir. Un libro es instrumento y compañero de vida sin igual pues muchas cosas podrán ocupar dos capas, pero solo una puede almacenar magia.

  23. Un libro es un mundo. Un mundo con leyes propias que lo rigen. Leyes lógicas o absurdas comparadas a las nuestras que, sin embargo, consiguen que surja una historia o simplemente una información que logra que el lector se sienta participe de esa creación. Cada mundo tienen sus características propias, y cada lector se sentirá mejor conociendo un mundo u otro, una historia u otra, un libro u otro.

  24. ¿Que es un libro?
    Un libro es un medio atreves del cual las personas pueden expresarse y compartir sus sentimientos, pasiones, conocimientos y opiniones con el resto del mundo. Es un trozo de la experiencia vital de otro. Cada libro es un mundo nuevo, que te transporta a otra dimensión en la que te evades del mundo real. Puede ser conocimiento o aventura, pasión a temor, pero siempre es el mensaje de una persona por emocionarnos o compartir lo que sabe.

  25. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?”

    Si me pongo a pensar en cual fue el primer libro que ,realmente, lei entero, tengo que confesar que fue el de ‘Kika Superbruja y el conde Dracula» ( yo tenia 8 años). A partir de ahi,me quede prendida de la lectura. Pero , sin lugar a duda, el libro que recuerdo con mas pasion fue ‘Marina’ de Carlos Ruiz Zafon, una historia repleta de amor y , sobretodo, misterio, que me dejo atrapada hasta el final. Fue el primer libro que consiguio hacerme llorar.

  26. “Texto para fomentar la lectura”,

    Uno de los grabes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día es la escasez de la lectura por parte de los jóvenes. Estamos inmersos en lo fugaz e inmediato que dan las redes sociales. Pero eso no es conocimiento, sino rumor. El conocimiento precisa tiempo y reflexión, y eso sólo se obtiene de fuentes que manan más despacio pero con mucha más riqueza. Y eso es lo que aporta la lectura. Leer equivale a recibir una parte de la experiencia vital de alguien que, al otro lado, ha puesto esa riqueza de conocimiento y trayectoria en unas páginas. Esto es lo que hay que transmitir, sobre todo, a los más jóvenes. Vivimos en la era del conocimiento, por ello habría que motivar de una forma pedagógica. Que vean los grandes daños y errores que se pueden cometer en la vida, a nivel personal y colectivo, por carecer de la base cultural que, básicamente, recibes a través de la lectura. Conocimiento es poder.

  27. El libro es el medio de comunicación a mayor escala de la historia.
    Es allí donde se ve plasmado un mundo de ideas y sentimientos, cada libro recoge la esencia de una persona, es ese portal que nos abre paso a una fuente llena de vivencias y sentimientos que perduran por el paso de los años refugiados entre unas cuantas hojas de papel que mantienen intactas cada una de las ideas que el autor busca transmitirnos.

  28. Existen varios elementos que pueden definir un libro:
    El propósito de expresar un pensamiento a través de la escritura o la imagen.
    Editarlo, o sea expresar la voluntad de que el escrito sea conocido por el público.
    Que el escrito tenga cierto volumen para marcar la noción de libro.

  29. Recuerdo la primera novela que me marcó como tal y que fue lectura obligatoria en la asignatura de lengua de cuarto de la ESO: La Semilla del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Me marcó porqué es el primer libro de “adultos” con muchas páginas y voluminoso que lograba terminar y que captó mi interés hasta el final.

  30. “Leer libera mentes y abre fronteras”
    Si lees, las barreras de tu mente se derrumbarán. Leer te educa, te instruye, te hace sentir más seguro, te da armas para convencer y para debatir. Lee de la manera que tú quieras, cuando te apetezca y aprovechando las nuevas tecnologías. Aunque nada reemplazará la sensación de abrir un libro nuevo, su tacto ni su olor, leer en otro tipo de soportes te beneficiará igualmente. Como quieras, pero lee.

  31. Un libro es un documento, ya sea en formato de papel o electrónico, en el cual, el autor quiere contar algo, como una historia o transmitir cualquier tipo de información. En el libro, el autor expresa sus ideas, conocimientos y vivencias, para ello puede recurrir a distintos recursos como la escritura y las imágenes.

  32. Aquello que usamos como medio de transporte a nuestro mundo de fantasía, ese lugar donde nos permitimos perdernos para encontrarnos. Eso que utilizamos para soñar y crear visiones a futuro de nosotros mismos, donde nos permitimos ser reyes de nuestro propio universo y donde no sentimos temor alguno. Un mecanismo que usamos con frecuencia para huir de nuestro pasado y evadirnos de nuestro presente hacia un futuro mejor. Aquel lugar donde viajamos cuando nos sentimos sin fuerzas y sin ganas de seguir adelante, eso es un libro.

  33. Los libros son maquinas del tiempo, tele transportadoras, vehículos que nos hacen viajar más allá, donde reina la libertad y la palabra «no» carece de sentido. Un libro no juzga, deja ser. Somos cada libro que leemos, somos aventura, amor, pasión, misterio, sabiduría, somos valientes, románticos, curiosos, inteligentes. Un libro es una bola de cristal, que nos permite saber como sería lo que aún no ha sido, lo que no pudo ser.

  34. Yo definiría el libro como un medio a través del cual podemos obtener conocimientos, transportarnos por diferentes épocas, culturas, sociedades, podemos incluso sentir sensaciones y sentirnos identificados con las historias o las situaciones que viven los personajes reflejados en las historias de los libros. El libro además de ser una fuente de conocimientos te aporta virtudes morales y te puede ayudar a desarrollar una mayor capacidad ortográfica. Hoy en día desgraciadamente el libro es muy valorado por unos y muy desconocido por otros.

  35. Para muchos un libro es una de las fuentes más importantes de sabiduría y conocimiento, a través del cual las personas aprenden a expresarse, a adquirir nuevos conocimientos, a sumergirse en mundos surrealistas… Un libro es mucho más que cuatro hojas escritas. El libro es vida, conocimiento del mundo real, puede servir también de auto ayuda… Por todo esto y mucho más hay que leer, por que leer es vivir.

  36. Superficie no necesariamente hecha de papel en la que se refleja algún ámbito de la vida de forma escrita. Esto pueden ser historias, teoremas, ideas, o simplemente reverberaciones del día a día. Tal es el poder de un libro, que otorga convicción a quien lo lee, pudiendo cambiar así el destino de las personas. Puente al pasado, reflejo del presente y pasaje al futuro, eso es un libro.

  37. Un libro es el mejor recurso al alcance del ser humano que le permite conocer, sentir, desear o incluso llegar a evadirse de su alrededor. Tiene la capacidad de desafiar los límites de las personas haciéndolas ver que todo es posible y que las barreras solo nos las implantamos nosotros mismos. Un libro es creer y conseguir,además de ser la mejor manera de sentirse vivo.

  38. Un libro es una aventura inesperada, una vida paralela, una puerta hacia otra dimensión. Una vez abierto es una proyección de conocimientos o vivencias memorables, un portal a la evasión. Es una cueva que te atrapa pero paradójicamente te ilumina. Es un cofre de palabras, culturas y secretos, es un mapa hacia la libertad.

  39. ¿Qué es un libro? Son todos esos sitios donde a través de las letras vamos; cualquier mundo, cualquier desierto, cualquier laguna, cualquier labertinto, cualquier océano, cualquier universo, cualquier galaxia, cualquier infinito. Son esos 4ºC que tienen las cervezas que te sirven en el chiringuito de la playa Es Trenc un día caluroso de agosto, puro paraíso. Leer es un paraíso y los libros son los tesoros de ese paraíso lleno de cultura.

  40. Un libro es una máquina del tiempo, una forma de teletransoporte. Puede llevarnos a otro lugar, a una época mucho más complicada y hacernos desear estar realmente allí. Vivir a través de los personajes una realidad diferente a la nuestra. Es un generador de contradicciones, como la vida, necesitas saber qué ocurrirá después pero no quieres llegar al final.
    Un libro son sentimientos,emociones, recuerdos y deseos hechos papel, tinta e historia.

  41. Un libro es una fuente de recuerdos, de momentos, de vivencias que, aunque sean imaginarias, te identifican. Un libro tiene la capacidad de hacerte sentir cosas increíbles; te transporta a mundos o lugares que jamás podrías imaginar. Nos ayuda a evadirnos de la realidad durante un tiempo, y nos permite sumergirnos en la historia dejando que nos cale tan hondo que ya no podamos dejar de leer, de manera que cuando esa historia termina, sientes un vacío que tan solo otro libro puede llenar.

  42. El libro es un árbol del conocimiento, del placer. Un árbol con hojas secas de otoño, frágiles pero llenas de vida que nos dan un sitio al que viajar o una nueva perspectiva que analizar. Hojas repletas de letras, donde las unas con las otras forman una preciosa melodía, llegando al equilibrio y a la armonía. ¿Cómo algo tan simple nos puede refugiar en un nuevo lugar o engrandecer nuestros conocimientos? Un gran árbol capaz de conseguir todo lo que se propone.

  43. Un libro es una llave, que puede abrir infinitas puertas, es la llave maestra.
    Puede abrir las puertas de la fantasía, la imaginación, la nostalgia, puertas que nos pueden llegar a transportar a cualquier sitio al que soñemos sin ningún impedimento; puede romper fronteras, acabar con la ignorancia e indicarnos el camino hacia la riqueza y no hablo de la riqueza material, la cual acaba siendo temporal, sino aquella que regirá nuestra vida, la del conocimiento.

  44. Libro es una palabra corta, sencilla, pero tan solo en dos silabas encierra millones de mundos, historias de fantasía, acción, aventura, suspense, terror e infinitas sensaciones que recorren tu mente. Un mar de palabras en el que tu imaginación es un náufrago a la deriva, piratas de tinta te abordan, te azotan olas de misterios sin resolver y finalmente la marea te arrastra hasta tu realidad en la que un libro que era una palabra corta, sencilla, te ha dejado empapado.

  45. Un libro es un conjunto de hojas que podemos encontrar tanto soporte físico como en soporte digital y a través de las cuales transmitimos determinada información al lector. La temática de un libro puede ser muy variada al igual que la finalidad del mismo. Dependiendo de la variación de esas características podrá estar dirigido a unos u otros determinados perfiles públicos.

  46. Parece increíble como algo de tinta sobre una masa de pasta, aditivos y agua pueda aportarnos tanto. Con estos ingredientes alimentamos nuestro cerebro; desarrollando nuestra imaginación, creatividad e intelecto. También conseguimos, sin esfuerzo, que nuestra mente se escape espacial y temporalmente, evadiéndonos de la cruda realidad; llevándonos consigo a lugares diferentes y empapándonos de sensaciones añoradas…

  47. Un libro es un fiel compañero en nuestras vidas, a través del cual, se abren las puertas al camino de la imaginación, la inteligencia, los sentimientos, la fantasía, la cultura… Es mucho más que un documento con páginas escritas; es capaz de sumergirnos dentro su propia historia, evadiéndonos durante un tiempo de la misma realidad.

  48. Un libro es un medio de comunicación escrita en la que el autor expresa y vuelca una determinada información que le interesa, inquieta o desea compartir con el lector, proveniente de su experiencia, imaginación o investigación, con el fin de instruir o entretener al lector. Actualmente lo podemos encontrar en formato físico, consistente en un conjunto de hojas escritas o impresas , o bien en formato digital al que se accede mediante un dispositivo electrónico.

  49. Con ínfimas variaciones a lo largo de la historia, el libro es considerado un instrumento tecnológicamente perfecto. Somos fieles a su diseño, a sus hojas de papel y a su excesivo peso. Por dentro tiene escrito lo que no aparece en los buscadores de la red de redes. El libro tiene como función preservar la escritura, el invento más importante desde que el hombre es hombre.

  50. Un viaje. Un buen vicio. Invasor de una embriagadora emoción que nos afana a seguir devorando página tras página. Fuente de sabiduría, alegría y tristeza. Compañero de horas lerdas. Y cuando acabas, nada, vacío. Hasta la próxima aventura. Y eso, para mí, es un libro.

Deja un comentario