Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. El libro es mucho más que un conjunto de palabras que conforman una historia, el libro son los sentimientos del autor, sus memorias. El libro es un lugar de refugio, aquel que te acompaña en el viaje de tu vida, así como el perfecto aliado para desconectar.
    Por todas estas y muchas más cosas no podemos decir que el libro es un simple conjunto de hojas encuadernadas, sino que detrás se esconden historias y momentos únicos e irrepetibles.

  2. ¿Qué es un libro?
    A pesar de que esté infravalorado, un libro puede ser una arma letal. A través de las novelas uno es capaz de ponerse en el lugar de cualquier persona; desde un dictador pasando a un agresor. A través de la literatura uno es capaz de entender por qué alguien es capaz de hacer algo así, comprendiendo al enemigo. Conociéndolo, persuadir puede resultar una tarea menos complicada.

  3. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? ¿Recuerdas tu primer libro?
    Las lágrimas de Shiva. De hecho es el primer libro que recuerdo que leyera. Aquél fue el que hizo que me adentrara en el mundo de la literatura, el que marcó el antes y un después. Claro que había leído anteriormente otros, pero fueron irrelevantes. Me lo leí esperando que sería como los demás pero me sorprendió gratamente. Desde entonces mi adolescencia se basó prácticamente en la lectura de libros de aquel género.

  4. Piensa en el amor de tu vida, ya sea pasado, presente o futuro. Piensa lo que sientes al tocarlo, porque cada vez que lo haces… percibes sus vibraciones, puedes apreciar la magia que existen entre tu cuerpo y el suyo. Piensa lo que sientes al olerlo, porque… ¿qué sería de tu día sin poder satisfacer a tus sentidos con su indistinguible aroma?. Piensa lo que sientes cuando te susurra, habla o grita, porque… ¿qué sería de ti sin haber podido enriquecer tu mente y tu personalidad cada vez que te deleitas tras palpar esas palabras?. Abrelo, siente su tacto, distingue su inconfundible aroma, conmuévete ante sus discursos… pero sobre todo no lo dejes nunca, pues él siempre estará esperando a que lo abras. ¿ El amor de tu vida se llama libro, verdad?

  5. ¿Qué libro recuerdas con más pasión?

    La mejor representación de la palabra pasión es el sexo. Lamentablemente, en este siglo, aún esa palabra se considera tabú. Sin embargo, me atrevería a considerarla como la palabra más liberadora del mundo y digo liberadora pues, antes de haber leído un libro erótico, nunca me había interesado por la lectura. Cada libro tiene su momento, al igual que cada persona, y gracias a ese libro puedo decir que mis capacidades intelectuales y discursivas han ido en aumento. Soy consciente de que no es una obra de arte, pero aún así me ayudó a liberarme como mujer. Por ello, el libro que recuerdo con más pasión fue el libro que me desvirgó en la lectura.

  6. Porqué pensar en que es un libro, cuando deberiamos pensar en qué sentimos con ellos. Un libro no es un montón de hojas en cuadernadas con una portada. Un libro es una historia, capaz de transladarte a otro mundo, a otra vida. Un libro es algo mágico capaz de hacer que hasta la persona más cuadriculada y con menos imaginación pueda plantearse otra realidad. Y no son solo los lugares y personajes que puedas ver gracias a ellos, si no lo sentimientos.

  7. ¿Qué libro leíste por primera vez? y ¿Cuá recuerdas con más pasión?

    Puede que haya leído varios libros antes de este pero de “El curso en que me enamore de ti” de Blanca Álvarez es el primer libro del cual tengo conciencia. Es un libro en el que se habla de las clases sociales pero de una forma amorosa y con final trágico. Y el libro que más recuerdo con pasión es “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Marquéz. Lo recuerdo con mas pasión porque me abrió el camino hacia los clásicos de la literatura.

  8. Un billete de vuelta al lugar donde abordaste sus primeras páginas. El control. La fascinación o el tedio a tu disposición. Dudar de lo que tenías claro, tener claro aquello de lo que dudabas. Vidas ajenas que se me ofrecen, el silencio elegido.

  9. Un libro es un viajero en el tiempo y a la vez una máquina que te transporta a otras épocas y lugares. Los libros nos acompañan a lo largo de nuestras vidas formando parte de ellas, desde los que nos leían de pequeños hasta las novelas de los grandes escritores o manuales de la universidad. Los libros nos aportan la información que necesitamos pero también saben consolarnos en los momentos más difíciles.

  10. ¿Escuchas llover ahí fuera? ¿Sientes el calor de la chimenea? ¿Ves ese atardecer junto al mar? Un mundo que florece entre palabras y se hace realidad en tu cabeza. Eso es un libro.

  11. ¿Qué libro leíste por primera vez? ¿Cuál recuerdas con más pasión?
    Todas las noches cuando era pequeña leía con mis dos hermanos el libro de «Los tres mosqueperros», y jugábamos a interpretar cada uno un personaje. Fue al cumplir los 16 años cuando recibí «Los tres mosqueteros», de Alejandro Dumas, que me trajo tantos recuerdos de mi infancia que me hizo aficionarme y descubrir la lectura.

  12. A simple vista, un libro es un conjunto de hojas escritas que están unidas por un extremo y narran historias, hechos importantes… para mí, no es solo eso. Cuando abres un libro haces que te adentres a un mundo donde no te importa lo que esté ocurriendo a tu alrededor, es solo el maravilloso libro y tú. Es tu amigo y compañero. Capaz de hacer reír, llorar, soñar, amar, madurar, aprender, engancharte a ello como si una droga tratase, quieres más y más. El único vicio que no hace daño.

  13. Es un conjunto de hojas (de papel) en las que se escribe con la intención de narrar una historia, un suceso, un pensamiento, etc… Puede variar el número de páginas, el tipo de letra o de papel, el público al que va dirigido, el contenido o, incluso, el autor (para la misma historia), pero lo que nunca cambia es esa sensación que tienes al coger un libro pro primera vez, ese olor, ese tacto y ese ‘todo’ indescriptible en solo 5 líneas.

  14. Un libro es la respuesta a todas nuestras preguntas. Es inteligencia, cultura, curiosidad y fantasía.
    Un libro no puede definirse como sí mismo; podemos decir que un libro es un puñado de páginas a través de las cuales cada persona las lee de una manera distinta y saca de ellas ideas diferentes.
    Un libro es lo que tú quieres que sea.

  15. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Para los efectos legales, en España, todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más, excluidas las cubiertas.

  16. Cuaderno de páginas variables que evoca dependiendo del entorno y el lector un sentimiento único y especial. Un mundo desconocido y sin límites, que si te atrapa no lo vas a querer dejar. Así como, si acaba, dejará un vacío profundo en ti. Amigo fiel que te acompañará a lo largo del tiempo y que si te ha dejado huella, releerás. Incrementador de la imaginación, además de la curiosidad…
    En definitiva, esencial para el desarrollo del ser humano.

  17. La extensión, la temática, la profundidad, la complejidad…todo varía. Sin embargo, existe una similitud invariable: cada libro que se ha escrito implicó una gran cantidad de tiempo y dedicación por parte de su autor. Un libro es un trabajo, un proyecto, una idea que se hizo carne, que fue inmortalizada. Es también una herramienta de cambio, una postura única, una voz que carga un mensaje relevante. Un libro es un universo de posibilidades.

  18. Un libro nunca solamente es un libro si no constituye un elemento en el archivo mundial de textos. Como parte de un red viviente cada libro significa un punto de ramificación y remite a otros obras qué juntos constituyen no solo un gran parte de la memoria mundial, pero también un entresijo de sentido. Esto permite incontables posibilidades de lectura: Cuando se lee un libro, solo es el punto de partida y no tiene ningún valor fijo.

  19. Nunca pensé que un minuto fuese a dar tanto de sí. Aquel minuto que nos llamaba a las diez de la mañana era más que un minuto, era un cúmulo de sensaciones que volaban dentro de la clase. Allí dentro se podía sentir miedo, alivio e incertidumbre por saber quien era el siguiente.
    De pronto me tocaba a mi, después de varios meses había llegado mi turno. Aún recuerdo la tarde anterior ensayando una vez tras otra como recitar el minuto sin quedarme corta o pasarme de tiempo, ya me lo sabía hasta de memoria.
    Y por fin el jueves llegó, y no había marcha atrás, los nervios desaparecían, yo vestía mis mejores galas y mi voz era perfecta para llenar aquella sala; sin embargo no recuerdo la energía que puse, ni el tono, ni si conseguí llamar la atención de todos mis compañeros, pero lo que sí recuerdo fue el alivio que sentí al acabar aquel minuto y las ganas de repetirlo.
    Porque sí señores esto es el minuto informativo y solo sabe de lo que hablo aquel que lo ha vivido.

  20. Un libro es un escrito que contiene información extraída a partir de la realidad y/o de la fantasía y que tiene un mismo fin, ya sea informar sobre hechos o expresar pensamientos, sentimientos y deseos.

  21. Un libro es ese lugar donde, a través de sus historias, nuestra imaginación va creando un mundo maravilloso donde recorremos los lugares y creamos a los personajes de esas historias.

  22. Vocales y consonantes ordenadas en sílabas, creadoras de palabras que forman párrafos, construyen páginas numeradas y capítulos conformados en una sólida unión. Acorde de armonías y frustraciones que resuenan como una voz en off en nuestra mente. Lumbrera de evasión y reflejo de la realidad.

    Grupo “A” Documentación Publicitaria

  23. Conocimientos en grupos de paginas que te encierran, o te hacen libre

    1º Documentacion publicitaria

  24. Libro es sabiduría, aprendizaje e inspiración, un conjunto de hojas de papel manuscritas o impresas colocadas en el orden que se han de leer, los cuales nos transportan a los hechos del mismo, a una realidad que no es la nuestra. Nos ayuda a trabajar la imaginación y sobre todo a pensar, creer, soñar y reflexionar.

  25. Ver erizar la piel al mismo compás que las hojas hacen que la emoción emane de tu piel dejando marca en ese libro. Evadirse del mundo real a uno ficticio que quizás sea aún mejor que en el que vivimos, gozar de misterios, aventuras, romances…, depende de tu elección.

    1ºA Documentación publicitaria

  26. Portal que nos lleva al mundo que deseamos y nos ayuda a mejorar el nuestro. Narrador de prosas y actor de versos, siempre libre para plasmar ideas usando el corazón y unas gotas de tinta. Y ahí, manchando el folio las palabras se hacen inmortales, a la espera de unos ojos a los que deslumbrar con su sabiduría

  27. Un libro es una manera de vivir muchas vidas, ya que te puedes meter en la piel del protagonista y vivir los acontecimientos que ocurren a lo largo del libro. También puedes presenciar diversas experiencias e imaginarte en diversos lugares exóticos. Todo ello sin separarte de tu libro.

  28. Un libro no es un conjunto de palabras que narran una historia, un libro es mucho más que eso, es un refugio al que poder escapar para tomar un respiro del mundo real, donde puedes buscar nuevos sueños, con el que puedes viajar y aprender.

  29. Libro: Arsenal de ideas. Sucesión de cables rojos en forma de palabras con un funcionamiento único: al pasar la primera hoja se activa la cuenta atrás. Pero, al llegar al final, nada estalla; la mente ya ha sido bombardeada con conocimiento, su impacto depende del lector.

    1ºA Documentación publicitaria

  30. – Estoy leyendo un libro que se llama ´Fahrenheit 451´, lo que esta ficción ha contado ha enseñado muy bien qué fundamentalmente un libro es.
    – Que en una nueva sociedad del futuro nadie se puede leer ni tener libros, y los bomberos se dedican a incendiar los documentos.
    – No lo quiero reconocer pero el ser humano es un tipo de criatura que se puede olvidar cualquiera cosa fácilmente, los nombres de los amigos de la infancia, la cita, qué queríamos hacer y quién queríamos ser cuando eramos muy pequeños, también la justicia, la democracia.
    – Pues,【Definicion: 】
    Los libros son objetos que existen para recordar lo que ha pasado en el mundo y lo que ha pensado la gente, guardan pensamientos y conocimientos, también momentos maravillosos para que nosotros, siempre tengamos una oportunidad de prestar atención a las cosas que se nos ha olvidado descuidadamente, por otra vez.

  31. Por fuera es un uno más, pero por dentro es uno menos. Al abrirlo deja de ser como el resto para ser él mismo. Existe en tiempo y es vida. Vida representada en tinta, escrita en papel. Es arma del ser humano y escudo de inseguridades. Un profundo océano de palabras que dan sentido a su propia existencia donde el autor no tiene límites y refleja con total libertad aquello que quiere expresar; donde el lector comprende su significado experimentando una infinitud de sentimientos, inspiraciones, historias, conocimientos y la verdad, su propia verdad.

    1º Documentación Publicitaria GRUPO A

  32. Los libros son algo muy diferente para cada persona. Para algunos es algo aburrido, inútil. Para otros es una forma de evadirse, algo esencial en su día a día. Con los libros puedes adentrarte en miles de aventuras diferentes, ponerte en la piel del protagonista e incluso adentrarte en la mente del escritor, llegando a comprender sus sentimientos e ideas.

  33. El libro es un viaje hacia lo mágico. Es una composición de palabras, situaciones e imágenes que te hacen vibrar, emocionarte y sentir de la manera más humana posible.
    Un libro es la mejor compañía en nuestro día a día; en él puedes encontrar ese amigo leal y fiel con el que desahogarte, pues siempre tendrá una respuesta sincera y sensata para ofrecer. Además enriquece tu alma y mente de felicidad y sabiduría.

  34. Quién podría pensar que en un puñado de hojas se puede encontrar una salida, una vía de escape o una deslumbrante puerta. Que la imaginación de un autor es capaz de arrastrarnos más allá de los barrotes de una prisión, capaz de hacernos olvidar el día a día de una relación estancada o la incómoda certeza de una vida incompleta.
    Solo es papel y tinta, pero también es magia pasajera, es una llave a otros mundos y realidades. En definitiva, un paseo por los confines de la mente. Un viaje de intimidad con uno mismo, y con ese papel, y con esa tinta.

    1º Documentación Publicitaria, grupo A

  35. ¿Cómo poder definir libro en unas líneas? Libro es aquello que te hace ir a otro lugar sin moverte de tu sitio. Libro son los sentimientos de cada escritor y lo que quiere sentir cada lector. Es entender a quien lo escribe. Es imaginar y sentir que eres el propio protagonista. Libro es mucho más que hojas encuadernadas cubiertas de dos tapas. Es algo único. ¿Qué es un libro? Libro es vivir.

  36. Cuando te hacen esta pregunta piensas en responder con una definición técnica sacada de cualquier diccionario, pero no es así. «Libro» es coger prestado una parte del alma del escritor y llevártela de viaje por los lugares más recónditos de tu mente, buscando el lugar donde esas ideas cobren vida en tu imaginación y te hagan volar hacia mundos que nadie más, salvo uno mismo, podrá conocer jamás. Cada letra en el papel es un paso hacia el final de tu gran viaje, pero quizá nunca termine porque puede ser tan apasionante que se quede atrapado en el recuerdo.

  37. Un libro es, báscicamente, la plasmación de ideas en papel. Esta simple acción permite que quede constancia de dichas ideas y perduren en el tiempo enriqueciendo así, la mente de todo aquel lector que se nutre de sabiduría, inspiración y sentimientos.
    Una idea en la mente de una persona es efímera, plasmada en un libro será imperecedera.

  38. El libro es la máxima expresión de una cultura. Es el sentimiento colectivo de todos y todas que permanece en las librerías y bibliotecas. Es la verdad hecha verbo.
    Representa a la libertad de expresión, crea el conglomerado de ideas del mundo humano y da sentido a la moral de un individuo. El libro, además, es el medio que utiliza un escritor, profesional o no, para revelar su parte intelectual, y suscitar en la sociedad una visión nueva de la realidad. Sin libros, la sociedad no tiene línea temporal o espacial, a través de ellos se crean sus formas. Con libros, cualquier época es eterna. En el futuro, los libros serán los lugares a los que vayan nuestros hijos para ver nuestra historia.

    1ºC Documentación informativa. Periodismo.

  39. «Libro» no es un concepto que tenga una definición concreta ni mucho menos, con «libro» nos referimos desde a la definición más objetiva hasta la valoración más subjetiva; pues un libro puede ser desde un objeto que sirve para leer, estudiar o trabajar, hasta una forma de evadirse a un mundo diferente que pone a prueba nuestra imaginación y capacidad de reproducir una historia ficticia.

  40. Sentir la necesidad de comprender una historia que ha sido maquinada en la mente de otra persona, es una llamada hacia el razonamiento donde a través de palabras te hacen sentir vivo cada vez que pasas las páginas y consiguen provocar emociones que te desarman por dentro nutriéndote de sabiduría.

  41. Práctica de Documentación informativa
    Pedro brea rego Grupo D periodismo
    Nº1: ¿Qué es un libro?
    Un libro es el resultado de una colección de ideas, que relacionándose entre sí, crean un entramado, una historia o un lugar donde refugiarse y disfrutar. Un libro puede ser un regalo o toda una declaración de intenciones, dado que ellos contienen sentimientos y rasgos propios de cada autor.

  42. Libro no es todo aquello compuesto por páginas escritas que a su vez se encuentran protegidas por una portada y contraportada de un material más resistente. Un libro es algo más. Es viajar a otro mundo y a una nueva vida con tan solo un movimiento y a un precio muy bajo. Además, es conocer los sentimientos del escritor, ya que ha dejado plasmado en él una parte de su alma que pasará a formar parte de ti.

  43. Documentación Informativa
    Carmen María Ortega Barriga, Grupo D, 1º Periodismo
    PRACTICA Nº1: ¿Qué es un libro?
    Como definición técnica podríamos decir que un libro se compone de textos organizados que nos transmiten información de cualquier tipo. Dejando a un lado la tecnicidad de la palabra, un libro te hace reflexionar, entender ideas desde otros puntos de vista, te desplaza a lugares y situaciones con sus historias, a la vez que te origina afección y con ello empatía.

  44. n°1 :Qué es un libro?
    Un libro es la muestra de los sentimientos, opiniones y/o pensamientos del autor plasmados en un conjunto de páginas. Las ideas se encuentran encerradas y ocultas, que esperan a ser liberadas mediante la lectura del usuario. Es una forma de vivir una fantasía, una segunda vida, una aventura, en la que se desarrolla solamente con pasar la página.

  45. Libro es fuente de vida de personajes, sensaciones y emociones que afloran en cada una de sus páginas, creando un vínculo de complicidad entre escritor y lector. Es ese túnel que nos transporta al universo donde conviven sin límites conocimiento y sentimiento. Libro es imaginación cuando despierta tu lado más creativo, pasión cuando te engancha hasta el punto de sentir la historia en tu propia piel. Es la manera de crecer y soñar despierto mientras viajas por cada una de sus líneas.

  46. [PRÁCTICA 1 – ¿QUÉ ES EL LIBRO?]

    Se denomina libro a la estructura que conforman un conjunto de páginas (físicas o virtuales) en las cuales se expone un tema escrito por un autor. Este tema puede ser una historia (que despliega una serie de vivencias de determinados personajes) o un documento informativo (cómo una biografía, un libro de texto científico, etc). Todo libro consta de elementos tales esenciales como título, portada y contraportada, entre otros.

  47. ¿Qué es un libro? Los libros pueden ser desde la puerta a un mundo de traiciones y victorias hasta la mejor guía para hacer una estupenda cena. Son cada vez más virtuales, capaces de atraparte por completo durante el tiempo que emplees al leerlo. Algunos libros pretenden y consiguen ser inmortales para la sociedad, convertidos en toda una reliquia que pocos valoran al poseer.

  48. Un libro, además de ser un objeto físico, es un billete hacia la imaginación. Un libro te da la oportunidad de imaginar todo aquello que estás leyendo y mucho más. Además, es una forma de aprender y seguir creciendo como personas a nivel intelectual.

  49. Para mi, un libro es la creación de nuevos universos, de mundos alternativos, que bien pueden ser ficticios o reflejos de la realidad, pero sobre todo, un libro es vida; la vida que se crea en tu mente cuando imaginas los personajes y/o las personas reales que aparecen en él, e intervienen en la historia o nos ayudan a ilustrarnos sobre diversos temas. El libro es la herramienta del aprendiz y del sabio, Y al fin y al cabo, la llave a la historia de la humanidad.

Deja un comentario