Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. 1. Máquina del tiempo no solo capaz de transportarte a tiempos pasados o futuros, sino también a historias que jamás han ocurrido y que probablemente nunca ocurrirán.
    2. Elemento capaz de demostrar que no se pierde la imaginación de cuando eres niño y que te hace proyectar imágenes inventadas que ayudan a que lo que lees sea mucho más atractivo y personal.
    3. Objeto que se saborea, se devora y se repite sin ser comestible.
    4. Transporte de conocimientos.

  2. Práctica 1:
    Un libro es un conjunto de hojas de papel unidas en las que una persona, sea escritor o no, intenta plasmar hechos, ideas, sentimientos, conocimientos, opiniones, imaginaciones…etc, en el que tú como lector adquieres una serie de experiencias y aprendizajes, para formar una agrupación de todo, unida por una portada y una contraportada, dedicada a la lectura a un público interesado en él.

  3. ¿Qué es un libro?
    Un libro es, físicamente, un conjunto de hojas escritas con una portada. Sin embargo, realmente, es un mundo, una historia fuera del mundo en el que vivimos, en la cual puede ocurrir o existir cualquier lugar, cosa, persona o suceso. Un libro puede ser todo aquello que nosotros queramos que sea.

  4. Un libro por definición es una serie de hojas unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Pero, no es simplemente eso, es una realidad distinta a la nuestra en la cual nuestra imaginación va más allá, hacia un mundo lleno de aventuras, misterios, tragedias y enredos. Es una sensación de libertad, de evasión y de placer que, con sus historias y sus dramas. nos puede ayudar a ver la vida con positivismo y emoción hacía lo desconocido.

  5. La llave que te permite acceder a otro mundo. Tomar prestada la vida, los pensamientos y sentimientos de otra persona. Es poder viajar a cualquier época y lugar del universo sin moverte del sitio. La varita que hace real lo irreal. Aprender o desaprender, y en ocasiones, sin darte cuenta. Lo es verdades y mentiras. Un buen o mal recuerdo. Deseos cumplidos, y los que se rompen… Quien da significado al arte. Un libro es, cada uno de nosotros.

  6. Me presento en diversas formas y nunca cuento dos historias iguales. A veces hago reír y otras tantas hago llorar. Soy lo que tú quieres que sea y cuento lo que me pidas. Digo la verdad aun cuando estoy mintiendo, y miento, aunque parezca que digo la verdad. Soy el alimento del alma y compañero de noches de insomnio. Soy pastilla para activar mentes. Soy viaje y amigo. Soy Libro.

  7. Una ventana,que se abre y se cierra;creada para suerte útil,aunque su utilidad la decidas tú.
    Unas bonitas cortinas nos invitan a abrirla,pero no debemos juzgar a una ventana por sus cortinas.
    A través de ella podemos vislumbrar diferentes escenarios y asomarnos a otras realidades.
    Si la dejas,filtrará un rayo de luz en tu vida,pero,al igual que hay días soleados ,también habrá días en los que repiqueteen sobre ella gotas de agua.

  8. Un libro es una puerta a otra dimensión en la que te sumerges en historias increíbles y en las que tus problemas desaparecen o quedan relegados a un segundo plano, además de ser una forma perfecta para desconectar después de un día en el trabajo, resumiendo un libro no es solo una serie de hojas entre dos solapas es una puerta a la imaginación.

  9. Un libro es una ventana por la que mirar, a través de palabras de tinta, a otro mundo; a veces otra realidad y a veces otro tiempo. A veces a través de un personaje histórico y a veces a través de otro tan obra de arte como un cuadro. Pero un libro es una ventana, no una puerta o un portal, porque no puedes interaccionar con ese mundo, y a tu alrededor sigue corriendo el tiempo y moviéndose el mundo en el que estás atrapado, soñando, quizás, en ser alguna vez el protagonista de una historia digna de ser recogida en un libro.

  10. Un libro puede ser un conjunto de hojas donde se relata una historia,pero para algunos es una máquina del tiempo capaz de llevarles a la Edad Media o al siglo XXII, para otros es un transporte hacia nuevos lugares y mundos, muchos lo utilizan como un refugio privado donde reflexionar en serenidad y para los más vulgares, es un calzo para la mesa o un adorno para la estantería.

  11. Un libro es lo más parecido que tenemos a la magia, capaz de convertir lo irreal en real en nuestra mente. La capacidad de la imaginación es tan fuerte que nos hace desaparecer del lugar en el que estamos, la belleza de desplazarnos sin tan siquiera movernos, llegar a sentir en nuestra piel como lo hace el propio protagonista de una historia. Nada hay más mágico que leer un libro.

  12. Es el cimiento de nuestra civilización, necesario y usado por todos, es un lazo de unión entre culturas, es un billete hacia cualquier parte, incluso a lugares inexistentes, es una máquina del tiempo con la fortuna de tele-transportar. Es un número de páginas de evasión, es una realidad diferente, es un vendaval de sabiduría, ficción y magia, pero ante todo es un billete de lotería premiado, porque con un libro siempre ganas conocimiento e imaginación.

  13. El libro ya no se puede definir como un objeto de papel y cuero, ha traspasado el mundo material para meterse en el digital. Para mí, un libro es el que al leer en voz alta sus palabras te provoquen emoción. Un libro debe ponerte histérico. Debes gritarles a sus personajes por errores que tú cometiste y que ellos cometerán. Aunque realmente, el libro al que tú definas como EL LIBRO será del que memorices sus frases y las cites como si estuvieras hechizado o enamorado.

  14. Un libro es fuego, ya que te hace arder con cada historia sintiendo que la estás viviendo como si fuera tuya. Es tener mil corazones, el de cada uno de los protagonistas, es tener vidas no vividas. Es poder transportarte a diferentes mundos sin moverte de donde quiera que te encuentres. Es todo lo que necesita alguien para evadirse y poder sentir ser quien siempre ha querido y nunca ha logrado. Un libro es magia sin necesidad de ser mago.

  15. Un libro es el elixir efímero en el que nos sumergimos a través de las palabras, es salvación y al mismo tiempo perdición, calma y tempestad, escapatoria para solo aquellos capaces de ver más allá; más allá de lo aparente. También es conocimiento y poder; por lo tanto, el primer paso para deshacernos de la ignorancia que nos acompaña, teniendo así la posibilidad de fabricar nuestro propio criterio.

  16. Un desvío de la rutina, una estación de servicio en la que paras y absorbes cada página. Esas páginas que son el reflejo de ambiciones y deseos en cierto sentido de quien las tomó y las ordenó, formando vidas en las que buscamos similitudes a nosotros. Es inspiración que lleva a la aspiración de algo que, a veces, ni siquiera sabíamos que queríamos

  17. ¿Qué es un libro?

    A veces, prohibido. Otras, sin embargo, es un instrumento de manipulación y propaganda. Una herramienta con un objetivo esencial: transmitir. Con gran creatividad, los mejores escritores han plasmado sus historias en ellos. Con gran pasión, los lectores se han dejado llevar por los rincones de su cuerpo. Para enseñar, si lo escribes. Para aprender, si lo lees. Proporciona conocimiento, cultura, entretenimiento. ¡Ay, todo lo que se puede hacer con un simple libro!

  18. Durante siglos fue el único medio de transmisión de la historia, un bien muy simple con el poder de arrebatar la noción del tiempo al lector, un medio de desahogo para muchos, una forma de evadirse para otros. Infinitas reglas gramaticales, ortográficas; infinitas palabras en el orden correcto, infinitos signos de puntuación. Infinitas formas de transmitir un mensaje. O infinitas formas de no hacerlo. Infinitas realidades entre una portada y una contraportada, impresas en hojas de papel. Cada libro es infinito, cada libro es un pequeño universo sin límites.

  19. Cada día despierto sabiendo que voy a volar. Llevo volando desde que tengo uso de razón. Es un vuelo indispensable, que cada vez me hace sentir cosas distintas. He revoloteado en las vidas, mentes, sentimientos, creencias, pensamientos, saberes y sueños de muchas personas, al igual que en sus traumas, fracasos, miedos, ignorancia y frustración de muchas otras. Sin embargo todos esos viajes se fusionan en uno, formando una pequeña parte de mí y pasándose a llamar recuerdos, recuerdos que en papel nunca estarán olvidados y con los libros mis alas jamas cortadas.

  20. Es vida, es arte, es una aventura, es una puerta y a la vez una llave, es sentimiento, pasión, reflexión. Puede contener alegría, tristeza, rabía, impotencia, sabiduría, lecciones y enseñanzas. Lo puedes utilizar solo, con un amigo, algún familiar, el amor de tu vida e incluso alguien a quién odias con toda tu alma. Puede llegar a ser tu salvación, tu refugio, incluso tu amigo o, a veces para los más desgraciados, el mayor de los castigos. El libro es todo y a la vez nada.

  21. Un mundo en el que todo el que quiera puede entrar, todo el que lo desea lo puede cambiar, todo el que vive lo puede vivir, pero nunca entre todos ellos, lo vivirán de la misma manera.
    Un libro es una ventana a un nuevo mundo en el que aprender, en el que pensar y en el que sobre todo, disfrutar y compartir entre todos aquellos que comparten esta misma pasión.
    A lo largo de la historia los libros han servido de enseñanza y aprendizaje durante miles de años, todo lo que sabemos y disfrutamos a día de hoy en gran parte es gracias a los libros.

  22. PRÁCTICA 1 : ¿Qué es el libro?

    Amado y odiado a partes iguales, para mí el libro es, fundamentalmente, una forma de vivir. Un billete de avión a cualquier otra parte del mundo, a veces con retorno y a veces sin él. Fuego y hielo al mismo tiempo, el mar en calma mientras ves llegar el oleaje, son muchas vidas en la misma. Eres tú intentando encontrarte en cualquiera de esas líneas que, sin duda, hablan de ti; pero que de otra manera no te hubieras atrevido a escuchar. Es capaz de encerrarte y de dejarte en libertad al mismo tiempo; sólo tú decides si quieres ser la jaula o el pájaro.

  23. Un libro es una complejidad en sí mismo. Es fuente de sentimientos. Puede hacernos reír o llorar, atemorizarnos o alegrarnos, de hacernos sentir, al fin y al cabo, las más profundas emociones. También es un arma de doble filo, ya que es capaz de hacernos sentir libres o adoctrinarnos. Pero, sobre todo, un libro es palabra eterna, es testimonio de una persona, de sus experiencias y sentimientos plasmados en papel. Un libro, en definitiva, es como un amigo.

  24. Una explosión. Con más poder de destrucción que una bomba nuclear y con mucha más potencia que Chernobyl. Porque sí, eso es un libro, un medio capaz de destruirte por dentro para tiempo después recomponer con palabras, cada pedacito de ti. Puede llegarte al corazón y notar como cada trozo de él te desquebraja el alma y te hace sentir vivo. O, de lo contrario, puede hacerte sentir tan solo un leve cosquilleo. Pero, una cosa está clara, después de leer un libro, ya no eres el mismo y te aseguro, que nunca se sale ileso.

  25. Un libro es una forma de evadirte del mundo que nos rodea, el mundo real, y sumergirte por un pequeño período de tiempo en una vida paralela en la cual puedes ser un mero espectador o vivirla desde dentro, tú decides. Olvidarte de tus problemas y vivir experiencias y situaciones que jámas hubieras imaginado y que te provoquen millones de sensaciones que quizá no conocías.

  26. Un libro es un conjunto de piezas de papel numeradas, llamadas páginas, con portada y contraportada que contiene información escrita. Al menos esto es lo que se ve por fuera, pero una vez los abres los libros son lugares donde podemos perdernos entre las palabras que este contiene y pueden, no solo informarnos y transmitirnos conocimientos, también llevarnos a conocer mundos e historias totalmente distintas a las que conocemos.

  27. Nieves Sánchez Cabrero, 1º Periodismo, grupo D, PRÁCTICA 2: DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

    Nieves Sánchez Cabrero, 1º Periodismo, grupo D, PRÁCTICA 2: DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

    PRACTICA 2. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerda cuál fue tu primer libro?

    Mi primer libro fue la saga de ‘Gerónimo Stilton’, un ratón que es editor de un periódico y cuya profesión le hará vivir miles de aventuras. Gracias a esta saga empecé a amar la lectura y a plantearme estudiar periodismo.
    El libro que recuerdo con más pasión es ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón porque gracias a esta historia pude descubrir todos los rincones de la Barcelona del siglo XX, unos personajes muy bien elaborados con los que sentirte identificado y la necesidad de no poder dejar de leer hasta acabar la novela.

  28. Es un conjunto de palabras, frases y capítulos que juntos cobran sentido, transportándote por un tiempo a una realidad alternativa, a un mundo paralelo, a un lugar distinto al tuyo. Es un lugar donde refugiarse cuando fuera hace demasiado frío, un mundo al que escapar para poder soñar con libertad, una fuente de sabiduría e imaginación.

  29. EL LIBRO
    ESTELA CHUECA LRCHUNDI -DOCUMENTACION INFORMATIVA CLASE ;1D
    ¿Que es el libro?

    Opus creado por danzarines letras, a semejanza de la caja de Pandora que al abrirla se crean grandes melodías sonoras, imaginativas… Por las que el lector se adentra en mundos desconocidos, secretos y curiosos llenos de aventuras.

    A modo de río que desemboca en varios mares construyendo pequeñas sustancias que construyen palabras y de ahí crean párrafos llenos de grata emoción para el lector.

  30. PRÁCTICA 1
    ¿Qué es el libro?
    El libro es el conjunto de palabras que forman oraciones y terminan contando una historia o simplemente dando información sobre cualquier tema; también se puede tratar de un libro con fotografías o dibujos que llevan pie de imágenes que dan explicación sobre lo que estamos viendo. Esto está plasmado en unas hojas enumeradas que estan unidas por uno de sus lados. El libro suele tener un índice, un prólogo y suele estar dividido en capítulos o partes. Los libros pueden estar en versión digital también y no solo en físico siguiendo las mismas características.

  31. Un libro es una caja de sorpresas en la cual se pueden expresar diversos temas de diversas maneras. El lector puede enriquecerse y formarse cultural e incluso personalmente a través de ellos. Todas las personas nos apoyamos en el libro para adquirir nuevos conocimientos. Actualmente, no solo hay libros en papel, sino que también puede haber libros en un dispositivo.

  32. 1. ¿Qué es un libro?
    Un libro es la manera de descubrir y transportarte a nuevos mundos a través de unas páginas de papel tintadas. De aprender cosas nuevas, de emocionarte, de conocer nuevos amigos e incluso, de empezar a odiar a alguien. Enamorarte de relaciones en las que ni si quiera participas. Volverte el mejor detective con alguna novela policiaca. En definitiva, un libro es la mejor manera de ausentarte un ratito de tu vida para adentrarte en las de otros ya escritas.

  33. Técnicamente, un libro es un conjunto de letras, frases y oraciones que crean un mundo por el cuál viajar a través de la imaginación, o que relata hechos verídicos para hacernos ver una version de la realidad. Pero llega a ser más que eso en muchas ocasiones, ya que consigue que nos desprendamos del momento para llevarnos a otro. Además, se puede decir que con la historia de un libro se crean nuestras historias, por las lecciones que nos pueden enseñar y espero que siga siendo así muchos años más.

  34. Un libro es un conjunto de palabras que cuentan historias de manera que el lector encuentre en ellas desde información beneficiosa hasta un pasatiempo del que aprender y nutrirse a nivel intelectual, artístico o que simplemente pueda utilizar como vía de escape a nuestro mundo actual.

  35. Un libro no es meramente un conjunto de hojas y letras. Con un libro tienes la capacidad de viajar, conocer, aprender, sentir, desear, temer, amar. Te permite introducirte en una historia haciendote sentir que eres parte de ella. Te crea adicción a esa sensación de aislamiento con el mundo. Un buen libro, con una buena historia, tiene la capacidad de engancharte y no querer parar de leer y tampoco que termine.

  36. Dependiendo de a quien le preguntes, un libro puede ser un aburrimiento o un hobby. Objetivamente, un libro es un objeto en el cual se cuenta una historia que te traslada a otro lugar sin moverte del sofá. Este puede ser percibido mediante la vista o el oido y puede ser electrónico o de papel.

  37. “¿Qué es un libro?”

    Un libro es una tienda mágica con todo lo que necesitas. No hay que tener nada, ni ser nadie. Si tuvieras un poco de ganas, podrías encontrar allí emociones, sensibilidad, imaginación o fantasía. Dentro de este lugar hay que elegir bien, aunque hay muchas cosas, no todo allí es de buena calidad. Vale la pena pasar horas en una tienda así, porque siempre se adquiere una nueva forma para ver el mundo. Una vez dentro, nunca saldrá la misma persona que ha entrado.

  38. Un libro es la antesala hacia lo desconocido. El primer viaje de nuestras vidas, el cual emprendemos sin subirnos a un avión, y de cuyas páginas no sabemos el destino, las sensaciones que vayamos a experimentar, el rumbo que cojan nuestras vidas. Es pasión de curiosos, refugio de entusiastas, guía de maestros, camino de sabios. Todo lo que un libro nos puede ofrecer, es magia y sentido, cultura y bienestar, enriquecimiento para nuestro intelecto… Crecer, avanzar.

  39. El libro es aquel instrumento, mejor amigo de muchos, capaz de trasmitirte sensaciones y adentrarte en una historia sin la necesidad de elementos audiovisuales en su mayoría. Es viajar sin moverte del sitio, conocer culturas, es vivir una historia diferente cada mes… O cada semana. Los libros, de una forma indirecta, nos ayudan a mejorar y a aprender elementos que se guardan en nuestra retina y que quedarán enmarcados en nosotros para siempre.

  40. Un libro es el sitio donde guardaron los sentimientos, pensamientos, fotos. Esta escondido debajo de una taza de café, quemado con un cigarro, rodeado de polvo. Olvidado. Si lo abres posiblemente romperás las barreras de tu imaginación.

  41. -¿Qué es un libro?

    Dejando al margen todas esas definiciones extremadamente cuidadosas (aunque repetitivas) sobre “Qué es un libro” mi valoración personal es la siguiente:
    Personalmente, y con la experiencia empírica vivida personalmente, considero que un libro es la representación escrita del arte. Es cultura, es fantasía, es realidad, es libertad, es expresión de sentimientos, es crítica social…es eso y mucho más. Un libro es el resultado de plasmar todo aquello que podamos imaginar en nuestra mente, por remoto o extraño que sea, en una serie de páginas. Un libro es magia pura, ya que despierta algo distinto en cada persona, tal y como un cuadro de Monet, o el más bonito de los anocheceres en lo alto de una montaña.

  42. “¿Qué es un libro?”

    Definir un libro explicando tan solo sus aspectos físicos es un acto insuficiente y poco noble. Verdaderamente un libro es mucho más que eso, es una fuente de información, cada una de sus páginas es una nueva ola de conocimientos que lleva al lector a mundos inimaginables. Abrir un libro, supone abrir las puertas al conocimiento, la creatividad y sobre todo, a cientos de inolvidables experiencias

  43. El libro es una fuente de inspiración, incluye multitud de historias de diferentes temas para que cada uno pueda elegir el suyo ya que no excluye a nadie, invita a todo el mundo a soñar despierto, es capaz de dejar huella en el interior de cada uno de nosotros o ¿acaso no recordáis aquel libro tan especial que leísteis? ¿acaso no recordáis cuando algún familiar os leía un libro cuando erais pequeños? El libro consigue hacerte viajar a los mejores momentos de tu vida.

  44. Un libro es la llave de una puerta que te teletransporta a otros lugares, otras épocas… un barco que te hace viajar a otros países, otras culturas… un compañero de viaje, un amigo con el que sentirte identificado,un maestro del que aprender, un consuelo para los días grises, en definitiva, un libro es el compañero perfecto para evadirte de este mundo en el que vivimos.

  45. ¿Qué es un libro?

    Al igual que el ser humano es la unión de cuerpo y alma, definiría un libro como el vínculo de conocimientos y enseñanzas impresas en un vulgar papel, simple, pero capaz de cambiar el mundo, o aún peor, nuestro pensamiento…

  46. No cuenta con el número de páginas que tenga, ya que te puede contar la más grande de sus historias en tan solo un párrafo. No basta con empezar a leer para que tu mente descanse de todo lo que te rodea y te empiece a hablar tu propia imaginación. Es una forma de encontrarte con sentimientos nuevos, de soñar aun con los ojos abiertos, porque libro a parte de ser un conjunto de muchas hojas escritas, con su carátula y su título, es cultura, es viajar y aprender.

  47. Un libro es un mundo de posibilidades infinitas en el que puedes ver reflejados tus mayores sueños y ambiciones, así como experimentar emociones en mundos de fantasía que dan rienda suelta a tu imaginación y en los que te puedes perder durante horas, días o semanas. Es también aquel secreto que te mueres por saber y que aunque prometas no contarlo, lo acabarás haciendo.

  48. Práctica 1: ¿Qué es un libro?
    Un libro es un mundo, un planeta, una dimensión, un alma, una fantasía y hasta un sueño. Un libro es aquello que nos permite escapar de la realidad o verla con más claridad, es capaz de darnos las herramientas para cambiar nuestra forma de pensar o para reafirmarla. Un libro es eso que al leer te transporta sin que te des cuenta haciéndote desear ser parte de él.

  49. Práctica Nº1. ¿Qué es un libro?
    Un libro, más allá de comentar su evidente apariencia física, es una fuente de aprendizaje y sabiduría. Mediante él, podemos evadirnos, descubrir nuevos mundos, ser capaces de situarnos en un marco espacio temporal completamente distinto a la actualidad. Consigue hacer volar nuestra imaginación, y nos permite aprender de los personajes, sentirnos identificados con ellos, o adquirir sus valores.

  50. Para mí el libro puede ser muchos y un solo elemento a la vez, puede ser una fuente de conocimiento, un portal a nuevos mundos, la vida misma o la de alguien más, incluso hasta una persona. La magia del libro es poder sentirte identificado con él en la situación que lo necesites, de ahí que destaque su gran variedad. Porque eso implica que hay uno para todos y así poder llegar a sentirlo propio. Porque lo que todos los libros son es un reflejo de lo humano.

Deja un comentario