Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. El libro es la aventura a lo desconocido, la puerta que nos abre al mundo y que nos cierra a la ignorancia.
    Es compañero de vida, que responde todas nuestras dudas, consuela nuestra tristeza o alegra nuestros días.
    El libro siembra y recoge sus frutos en todos nosotros, haciéndonos ser más libres y más felices.

  2. Es un legado entre seres humanos,en el qué el receptor tiene un papel relevante para el valor de este.Si la persona qué lo recibe,lo entiende,asimila,analiza o siente;se establece un vínculo de transferencia entre el autor y el lector qué puede ser de incalculable valor en temas de conocimiento,ideas,pensamientos o sentimientos.De lo contrario será un cuerpo inerte,pero latente a la espera de una mente abierta qué lo despierte.

  3. Un libro es todo aquello que queremos que sea. Un libro es el punto en el que se entrelazan las ilusiones de un creador con la imaginación de miles de personas. Un libro es y será siempre la manera más fácil de aprender. Un libro recoge la vida de personajes legendarios, de personajes ficticios y de personas como tú y como yo. Un libro no es más que el vivo reflejo de nuestra sociedad. Un libro es un manipulador de nuestras emociones, capaz de sacar nuestros pensamientos más oscuros y a la vez los más puros. Un libro es vida.

  4. Un libro es un intercambio de experiencias, es invertir en uno mismo, es soledad elegida, leve egoísmo. Es un arte que consiste en crear, una forma de estar en el mundo. Un escondite, un refugio. Un libro es sacar del coma al pensamiento. La mejor medicina para curar la incultura.

  5. Un libro es un medio de comunicación que utiliza un autor para transmitir información y/o sentimientos y/o entretenimiento.
    (Documentación Publicitaria 1ºA/ Publicidad y Relaciones Públicas)

  6. Si no ves letras, ni palabras, ni oraciones formadas por estas. Si no percibes obligación. Si te evades de la realidad para transportarte a otra paralela. Si creces, sientes, vives. Si hueles, ves, oyes… entonces comprenderás que es un libro.

  7. Es una cubierta de un barco que navega por un océano de hojas. Hojas que se mecen como briznas de hierba ante el paso de una mano curiosa. Hojas que ocultan un tesoro que solo puede encontrarse tras cruzar el mar de palabras. Un libro no es un objeto inanimado cualquiera, es un maestro dispuesto a transmitirnos sus conocimientos, un guía que nos muestre el buen camino. Todo esto es una de las infinitas descripciones de lo que puede ser un libro. Porque es lo que tu quieres que sea.

  8. Un libro es un canal de sabiduría el cual nos transporta a cualquier época de la vida, nos hace vivir experiencias a través de sus páginas muy difíciles de realizar de otra manera. Un libro es un gran tesoro, algo que nos tendría que acompañar en todos los momentos de nuestra vida. Quien tiene un libro tiene un gran amigo. Cada párrafo, cada línea expresa las inquietudes del autor del libro.

  9. ¿QUÉ ES EL LIBRO?
    Una forma de vivir, de experimentar, de abrir la mente, de calzarse los zapatos de alguna persona que no hubieras imaginado, de explorar puntos de vista, formas de pensar, una fuente de infinitos conocimientos y sabiduría; un libro es cultura. Un libro te da libertad, rienda suelta a la imaginación y cientos de respuestas a una misma pregunta. En definitiva, un libro te abre las puertas al mundo: al presente, pasado y futuro.
    Firmado: Beatriz Ojeda Villanueva
    DNI: 18081265E

  10. Experiencias, conocimientos, pensamientos, ideas… contenidos entre páginas que solo llegarán a manifestarse ante, los cada vez menos, valientes dispuestos a exponerse y asumir el poder que una palabra tras otra es capaz de crear.

  11. Una puerta. Un libro es una puerta. Puertas a otros sitios. Puertas a mentes, a historias ajenas, a otros lugares, épocas, vidas. Son puertas a amplios espacios o a mundos de bolsillo. Puertas encuadernadas, que te gustan, que se quedan, que marcan, o puertas que decides volver a cerrar, irrelevantes, indiferentes. Son puertas a todo lo que puedes imaginar. Son puertas que te hacen imaginar. Un libro es una puerta, hay que abrirlo para descubrir que encierra.
    Práctica Documentación publicitaria.

  12. Dicen que aún no se ha inventado el tele transporte. Yo digo que es mentira, que existe y se llama libro. El libro es el mejor amigo de los amantes de los viajes, cómo unas lineas escritas en un papel son capaces de transportarte a lejanos mundos; desde historias de caballeros y dragones, a meterte en la piel de un amante desesperado, o incluso conocer cómo era la historia de nuestros antepasados. Es un objeto, que por muchos tipos de vida que haya, siempre va a haber al menos un libro en casa; porque a cualquiera, le encanta viajar sin tener que moverse del sofá.

  13. Un libro fijándonos en los material, es conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen. Pero atendiendo a lo subjetivo, es la expresión artísticas de unas pocas personas, a las que llamamos escritores, mediante las cuales pueden hacer florecer cualquier tipo de sentimiento en el lector desde el odio al amor,ademas abre una nueva dimensión y desarrolla nuestro mundo interior, los que llamaríamos la imaginación; también es una fuente de conocimiento universal, que gracias a ella, los humanos nos hemos desarrollado intelectualmente hablando, y que se podría decir que gracias a ello tenemos los conocimientos que tenemos actualmente.

  14. Fuente de sabiduría y expresión fantástica o realista que nutre al subconsciente humano de pensamientos e ideologías formando gustos y caminos a seguir, en el que nos vemos realizados e identificados a través de palabras ajenas, adoptándolas a nuestra vida para alimentar nuestra alma. Prólogo que marca el comienzo de disciplinas artísticas tales como el cine u composiciones musicales.

  15. Un libro es un apoyo que te puede servir tanto de vía de escape como fuente de conocimiento, te adentra a un mundo paralelo que te evade de la realidad, es vida representada en tinta y cada párrafo es una nueva aventura.

  16. ¿Qué es un libro?
    A simple vista un libro puede parecer una cantidad de páginas que sirven ya sea bien para aprender o para pasar el rato leyendo una historia, pero más allá de eso, un libro es un método de conexión entre el lector y el escritor, una vía de comunicación que genera un sentimiento de adicción a la historia que el autor nos cuenta, y un sentimiento de empatía con los personajes que nos presenta el mismo. Todo ello para saciar las ansias del ser humano de descubrir y de perderse en un mundo de fantasía o paralelo que le permite alejarse por un rato de la realidad.

  17. 1ªC Documentación Informativa
    Un libro es una desconexión, es conocer otros mundos y adentrarte en ellos y dejar fluir tu imaginación. Es un refugio para aquellas personas que se sienten perdidos y quieren descubrir y vivir diferentes mundos, o simplemente, una vía de escape. Un libro te transmite sentimientos, te hace madurar como persona. Un libro no es solamente muchas hojas recopiladas, un libro es un lugar de evasión en el que encuentras felicidad.

  18. Un libro es una oportunidad, la oportunidad de aprender, de descubrir, de viajar, de pensar e imaginar, de echar a volar y de comprender el mundo desde otro punto de vista. No solo es pasar páginas, es adentrarse en un mundo lleno de posibilidades. Un libro es sentir, es reír, llorar y emocionarse. Un libro es vivir todas estas oportunidades, y en tu mano está aprovecharlas.

  19. Un libro es una fuente de sabiduría, un mundo paralelo en el que te puedes sumergir sin ataduras , con una total libertad acogida en tu propia imaginación, donde tú como mente espectadora puedes recrear la propia historia anclada a tu convicción.
    Es otra realidad concreta capaz de llegar al interior abstracto recogido en el lector a través de la escritura. Muchos otros reflejando información relevante sobre el mundo o diferentes pensamientos e ideales sobre este que recae en un trabajo de reflexión sobre el lector.

  20. Un libro no es solo un instrumento que toca las notas más bonitas, los sentimientos. Ni simplemente refugio de recuerdos y de pensamientos, que se plasman un papel. Tampoco es que sea únicamente un retrato del artista cuya obra atraviese el tiempo y las personas. Un libro, es la cosa más sencilla que alberga la emoción más profunda. Es soñar despiertos.

  21. Para mí un libro es un refugio donde meterme cuando quiero evadirme de todo, para eso es el mejor instrumento. Un libro es el poder de transportarte a otro mundo totalmente diferente, donde tus problemas e inquietudes no existen, tú no existes, y por eso te puedes meter de lleno en otro universo. Un libro puede ser fantasía, drama, amor, desamor, comedia, suspense. Un libro también es sabiduría, historia, tradiciones, legado. El legado que se ha dejado desde que empezó la historia: de los libros es de donde mayor información hemos adquirido de todo lo que dejaron los hombres que poblaron esta tierra hace siglos, por eso un libro también es arquitectura, pintura, escultura. Un libro es todo lo que se quiera que sea.

  22. 2.- “¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?”
    El libro que recuerdo con mas pasión es «El libro de los abrazos» de Eduardo Galeano, a día de hoy sigue siendo mi escritor de guardia, y ese libro en concreto siempre va conmigo, puedo releer sus escritos una y otra vez y me emocionan como el primer día.
    Mi primer libro fue «Todos mis monstruos» recuerdo que era muy pequeño y mi hermana tenía que ayudarme cuando me encontraba con palabras que no comprendía.

  23. La definición de la palabra es: un conjunto de hojas protegidas por dos tapas, según un medio.
    Ahora, un libro en el ámbito personal es como otro mundo. Consigue que explaye nuestra imaginación, y nos hace adentrarnos en una historia donde TÚ eres el protagonista, la cámara u ojo que todo ve, aquel que conoce todos los hechos, etc. Eso es un libro: olvidar la realidad y comenzar a explorar en otra nueva, y a la vez, enriqueciéndonos de conocimiento.

  24. Conjunto de palabras, frases e ideas. Recopilación de historias, hechos y experiencias. Mezcla de fantasía, quimera y realidad. Viajar sin avión, soñar sin cama. La vida misma en las palmas de tus manos. Alcanzar un estado de inconsciencia, de abstracción, y tras la ovación final de todos tus sentidos, finalmente, cerrar el libro.

  25. Un libro es un trocito de vida, de pertenencia para quien lo trae al mundo. Para el escritor un libro es su sello de identidad, su manera de sentirse artista, su forma de (sobre)vivir. Para el lector, es su salida de emergencia cuando lo necesita. Es su manera de ser protagonista en el relato del autor. Para mi no es ni más ni menos que un salvavidas al que agarrarse, es refugio, es hogar allá donde vayas. Es una manera de expresarse con o sin tapujos. Es la alegría de seguir enganchado leyendo un capítulo y la tristeza de acabarlo. Es la forma más barata de narrar sentimientos, fantasías, historias… porque, hasta tú, puedes escribir uno. Por eso, es más que una publicación de hojas recogidas entre portadas.
    Un libro es, simplemente, la única manera de aprender, aunque solo sea a pasar pagina. Un libro simplemente es. Por si mismo.

  26. Un libro es un viaje por la imaginación del lector, el cual desarrolla un mundo diferente a la persona que lo escribe pero con el fin de expresar una historia similar y conseguir desconectar para divagar en un mundo nuevo donde siempre se pretende enseñar de manera indirecta o directa.

  27. Un libro es un portal a otro mundo, lleno de palabras que te transmiten cientos de sentimientos distintos y te llevan a montones de situaciones históricas diferentes. Cada libro desarrolla una trama diferente que experimentas a la vez que la estas leyendo. Contienen millones de personajes distintos con los que te sientes identificado y vives sus alegrías, dramas o tragedias.

  28. La pasión mueve montañas, y es que en el interior de cada persona surgen llamas que arden como un arrebato de frenesí. Bukowski me hizo entender su tristeza, con Oscar Wilde descubrí mi amor por el arte, Kafka me removió por dentro y Virginia Woolf me enseñó a empoderarme. Mi pasión no sólo abarca un libro, porque no hay nada que me entusiasme más que entrar en historias que me calen hasta el alma. La lectura es mi mejor medicina y a la vez, mi mayor delirio.

  29. En mi opinión, el término libro engloba a tantos campos que es muy complicado de describir. En este curioso concepto puedes encontrar desde historias muy diversas y pintorescas, hasta biografías y temas deportivos. Sin lugar a dudas es la mayor fuente de información y fantasía que disponemos de una forma muy sencilla.

  30. Documentación Informativa
    Práctica número 1.

    ¿Qué es el libro?

    El libro es la puerta a la sabiduría y a la imaginación, capaz de llegar a unos puntos extremos tanto del propio escritor como del receptor. Es fundamental en nuestras vidas, pues gracias a los libros tenemos conocimientos muy importantes que podemos recoger en ellos, tanto históricos como de investigación. También cabe a destacar los libros de novelas, fantasías, etc… pues estos tipos de libros son donde recogemos una parte muy humana, en los cuales no se encuentran ningún tipo de límites o de censura para viajar con la mente y crear tu propia historia tanto si eres el que lo escribe o el que lo lee.

  31. Yo no sé cuál fue el primer libro que leí, pero desde luego, sí que sé cuál será mi primer libro. Y hablo con tal sentimiento de posesión porque pienso seguir desintoxicando mi corazón sobre un papel. Mi venganza es seguir escribiendo mi propia historia. Empapelar el mundo de poemas y seguir ondeando la bandera de la libertad. Seguir siendo poéticamente incorrecta porque, de vez en cuando, toda calma necesita su revolución.

  32. Para mí la palabra libro tiene dos significados, el primero sería un significado físico, sería un conjunto de hojas escritas que narran una historia, y el segundo sería un significado mas metafórico, que definiría a un libro como una puerta a otra dimensión. Al leer un libro, si te gusta, comienzas a imaginarte en tu cabeza las escenas que vas leyendo, creyéndote así un personaje más de la historia. Los libros ponen a prueba la creatividad de cada persona, así como ayudan a encontrarnos con nosotros mismos.

  33. Un libro no es, un libro tiene, tiene la capacidad de expresar, la capacidad de emocionar, la capacidad de asustar y de conmover, la capacidad de entretener, de divertir. Tiene letras y mundos, páginas y emociones. Tiene personajes y personas, con rostros y con ideas, y con tu forma de idear sus rostros. En definitiva un libro tiene en su interior un billete a otra vida, otra vida que tu creas y que puedes escoger o no vivirla.

  34. Otra forma de ver el mundo donde el autor puede expresas sus sentimientos desde otra realidad o concepcion desde la que ver eeste, sin miedo a que importe si algo de lo que escribe tiene sentido. Un portal donde sumergirte en otras realidades paralelas o completamente distintas, simplemente para evitar y abstenerse del mundo real. Es un consuelo para mucha gente y un lugar donde desahogarse metiendose en vidas o sucesos ajenos, por lo que mientras lees, todos tus problemas han desaparecido.

  35. Creo recordar que mi primer libro que leí era una recopilación de cuentos infantiles, entre los que estaba La Caperucita Roja, de Perrault, y otras joyas del género. Recuerdo lo fascinante e intrigante que me parecían, dado que a mis 7 años era lo que me gustaba. La nivola ‘Niebla’ de Unamuno ha sido el libro que más me ha apasionado hasta la fecha. Adoro como el autor logra integrarse en la historia y participar en ella.

  36. ¿Qué es el libro?
    Cuando era pequeña, mi madre me dio unas papeles con dibujos y me dijo:» Estos son libros.» Pero ahora, me parece que el libro no es soló un libro, sino una espejo de la situación actual de la sociedad. Cada persona puede encontrar un protagonista como tú mismo en el libro. Además, como cada libro, cada capítulo tiene un cuento especial, bueno o malo, felices o tristes, hay que leer.

  37. Un libro es una manera de aprender cualquier información. Tiene una frase antigua china decir que “hay una habitación de oro en un libro.” Es decir un libro puede ser un mundo. Puede observar un marco de la sociedad,descubrir las tendencias de desarrollo de una cosa y pasar diferentes personajes,incluso puede cambiar algunos pensamientos y/o sentimientos tuyo. Dice que “hay cientos de miles de lectores de Hamlet.” Como un libro puede atañer a varios campos de conocimientos. También puede ver una educación contenida del autor y/o lector. Y puede encontrar un gusto,el sentimiento y concebir una idea en la creación literaria y artística del autor en un período de tiempo.

  38. EL LIBRO:
    _El libro es un conjunto de páginas impresas y encuadernadas,
    que se publica en un sólo volumen y está protegido por una cubierta

  39. EL LIBRO:
    Un libro es una obra impresa en papel o escrito en medios digitales dedicado para que los novelistas puedan desde expresar sus sentimientos hasta narrar una historia fantástica o real. Se suele dividir en capítulos con una relación entre sí pero narrando hechos diferentes. La libertad de expresión en un libro es total.

  40. ¿QUÉ ES UN LIBRO?
    Un libro es un soporte de información. Es decir, un medio de almacenaje y transporte de información para el ser humano. Un libro deja testimonio visual de la cultura, de los pensamientos, de las costumbres y de los conocimientos propios de cada época en una sociedad determinada. La calidad y la cantidad de libros que se consumen miden el grado de cultura de una sociedad o colectivo.

  41. ¿Qué es el libro?
    Soy camarada de incomprendidos o una forma sencilla de hacer billetes para muchos usureros. Te puedo dar todo lo que necesitas y quieres en cada preciso instante, no es un pacto con el diablo. Solo necesito un poco de ti, tu imaginación y tu tiempo que no perderás.
    Soy un libro y estoy aquí para ser parte de lo que ahora es <>.

  42. Grupo 1C de Periodismo.

    El libro es un instrumento que debe aportar sensaciones al lector,que este pueda tener su propia estimación tras leerlo,que le haga reflexionar, que el lector no vuelva a ser el mismo sino que le haga mejorar.Es la mayor arma que poseemos los hombres, lo que más nos puede enriquecer a nivel cultural y personal.

  43. Muchos asocian la palabra libro como aquel objeto rectangular, ideal para calzar una silla. Otros, lo identifican como una fuente de información útil, de la cual sacar provecho en un momento determinado. Sin embargo, para mi, libro es el camino directo hacia el conocimiento; Es vivir mil y una aventuras, separadas por miles de años; Es el terapeuta perfecto que te hará reír, llorar e incluso fantasear. En definitiva, un libro es como la vida… será todo aquello que tu quieras que sea.

  44. El libro es un mundo de saber inalcanzable, un cajón de sorpresas, una puerta a la imaginación, alimento del alma, enemigo de la ignorancia y un lugar donde todo es posible. En él se materializan infinitas historias que sirven de apoyo y distracción a todo tipo de personas. Un libro es libertad.

  45. Un libro es como el agua. Básico. Esencial. Necesario. Refrescante. Que nos llena. Sencillo pero con muchas diminutas partículas en su interior. Lo podemos encontrar de todas las formas, tamaños, durezas, estados. Es algo tan imprescindible con el que no podríamos vivir sin él. Para algunos, el haber tanto de ello significa que no es importante. Para otros, una pequeña cantidad de ello, es un tesoro.

  46. El libro es sabiduría, fuente de conocimientos y amor a primera vista. Son canciones llenas de sentimientos y poesía en su estado más puro. Son imprescindibles, impredecibles, apasionados, dramáticos y divertidos. Es el camino para llegar a la cima, para respirar aire puro y ser libre. Si me preguntas que es un libro, te diré: libro es vida.

  47. El libro es aquel amigo que puedes encontrar tanto en papel como de forma electrónica, es quien te acompaña en esas tardes muertas de verano y en esos viajes interminables en el metro, el libro es aquel compañero fiel en quien siempre vas a poder refugiarte, capaz de darte una visión del mundo diferente a la que ya tenias, es fuente de sabiduría y una vía de escape, cada libro es distinto, único, especial, si un libro es como un amigo entonces, es un tesoro.

  48. Un libro puede tener miles de significados. Desde ser solo un montón de papel, a sentir que forma parte de ti. Solemos usar los libros como vía de escape; es decir, imaginamos la historia con tanta dedicación que hace que nos olvidemos de todo lo que nos rodea; perdiendo así, la noción del tiempo. Un libro puede ser el mejor viaje de tu vida, pudiendo viajar millones de veces, a distintos lugares y con distintas historias.

  49. Un libro es una puerta de saber, lleno de letras, tintas, sueños, lugares, seres, luz que te hace conocer, saber, aprender, viajar, volar, lleno de infinitas historias… siempre estará ahí dispuesto a sorprenderte, a darte vida, a acompañarte en tu viaje, en tu vida.

  50. Un libro, sentimientos plasmados en papel;
    un compañero fiel,
    El espejo de uno mismo, la escalera del abismo;
    un libro no es corazón, porque el corazón un día se para;
    un libro es alma, porque el alma es eterna.

Deja un comentario