Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Un libro es un contenedor de sentimientos, sensaciones, vivencias e historias que han sido volcados desde lo más profundo de la mente de alguien. Esta creado para que todo su contenido viaje de mente en mente proporcionando nuevas y diferentes emociones a cada cual que lo lea. Un libro puede ser todo lo que te propongas.

  2. Un libro, es mucho más que un conjunto de hojas entre portada y contraportada. Un libro es el hogar de la magia, el saber, la cultura, la vida… Un libro es aquello que logra aflorar los sentimientos, que hace a uno mismo reír, llorar o pensar. Un libro va mucho más allá de lo físico y lo empírico. Un libro siempre será lo que cada persona sienta gracias a él.

  3. La voluntad del escritor convertida a texto. La herramienta para replantearte tu manera de pensar. El refugio en los días encapotados. El espejo de unión con el autor. El reclamo de nuestros sentidos. La dimensión de los privilegiados. El olor a nuevos horizontes. El pánico de la ignorancia. Horas convertidas en segundos. La felicidad codificada. Eso, es un libro.

  4. ¿Qué es el libro? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la historia? ¿Qué es el mundo? Y podría continuar así lineas y lineas, como se puede definir algo tan grande de una manera tan pequeña. El libro son las puertas de mil mundos, de mil historias y de mil vidas. El libro es nuestro compañero de viaje, en las largas noches en vela y en las esperas interminables. El libro es el fiel amigo que nunca nos abandona y siempre nos enseña algo nuevo.

  5. Un libro es una pequeña joya, un misterio incierto, una aventura con sentido mágico.
    Un libro es la huida de la realidad que te acerca o la respuesta de cómo sobrellevarla. Es un lugar donde refugiarse, un hogar con la puerta siempre abierta. Un rincón que potencia la curiosidad y el ingenio por crear una continuación que permita mantener la historia que acabamos, viva.
    Y en conclusión, un libro es un amigo lleno de emociones por descubrir.

  6. El libro es una vía de escape para aquel que quiera verse fuera de la realidad, imaginarse un mundo paralelo, evadirse del mundo, leer pensamientos de otras personas, tener aventuras,pasar inquietudes, sentir tristeza, amor, obtener conocimientos y aprender sobre la vida. Un libro no es para leer y nada más, un libro tiene que hacerte sentir en relación con el, que sientas y te apasione. Un libro es libertad de leer lo que realmente quieres y expresarte como realmente piensas.

  7. Un libro es como un peluche. No eres capaz de quedarte dormido sin él. Cada noche necesitas saber un poco más de su singular vida. Es el único que está a tu lado siempre sin fallarte. El que te acompaña a todos tus viajes y aventuras incluso sin salir de la cama. El que te trasmite serenidad y comprensión el día que nadie es capaz de entenderte. Y sin lugar a duda el amigo más sabio que puedes tener a la hora de pedir un consejo.

  8. ¿QUÉ ES UN LIBRO?:
    Solo espero que jamás me falte la vista para no dejar de leerte y así no perderme ni un detalle de lo que me ofreces.
    Tú eres la garantía de que cuando sea anciana tenga memoria ya que no habré olvidado nada de lo que me hayas enseñado.
    Podrían faltar los maestros, pero jamás podrías faltar tú, con tus enseñanzas, igualmente las películas con sus escenas pues la mejor película que el ser humano puede contemplar es aquella que puede imaginar a través de las letras. Por ti podemos
    ser nosotros mismos sin que nadie nos reproche. El mejor guía, el mejor consejo, tu mayor ayuda, tu guardaespaldas..
    eso es un libro,todo lo que tú quieras que sea para ti.

  9. El libro, esa alarma que nos despierta del mundo real para comenzar a soñar. Tantos sentimientos enfrascados entre dos tapas. Sincero maestro capaz de despojarnos de la venda que cubre nuestros ojos. Caballo desbocado con crines de libertad ensillado por las diferentes interpretaciones de su lector. La verdadera arma para redimirse.

  10. un libro, a simple vista un objeto inanimado, es aquel que me permite sentirme cómplice del delito cometido por el protagonista de una historia para después acabar defendiendo su coartada, viajar hacia lo desconocido dejando atrás los errores cometidos, volar sobre las líneas de la libertad de expresión, comenzar a soñar viendo la realidad desde otra perspectiva además de ser la llave principal que abre la puerta de mis pensamientos.

  11. Un libro es un transmisor de conocimientos,generador de debates ,creencias e impulsor de sueños.Nunca te abandona,más siempre te sera fiel,te destrozará,te dará esperanza o te pedirá pensar por ti mismo.Da mucho y pide poco: cuando estés con el,olvida todo,dale la mano y déjate guiar en su maravilloso viaje , disfruta.

  12. El libro es fuente de palabras llenas de sentimientos; emociones a flor de piel. Una vez abiertos te llevan a la imaginación, y cerrados te crean nostalgia por el temor de no volver a abrirlos. Fiel compañero y amigo que nunca te va a fallar en momentos de angustia y soledad. Caja de diamantes. Claridad en días negros. Alma de ricos. Mitad del hombre. Creador de sueños y fantasías. Campo de rosas. Rey de aprendices y acompañante de caminos.

  13. Práctica 1: ¿Qué es el libro?
    El libro es el mayor instrumento con el que el hombre puede aprender y enseñar. El libro, ya sea de cinco o cuatrocientas páginas, es un objeto que te aporta cultura, inteligencia y sabiduría. Da igual el libro, todos te van a enseñar algo. El libro une personas y crea familias, combate la guerra y destruye la oscura ignorancia. Rompe barreras y mueve aglomeraciones Te hace vivir experiencias totalmente ajenas a ti pero sintiéndolas tan intensamente como el propio protagonista.

  14. Un libro es el que siempre puedes consultar, esa fuente de la que siempre puedes aprender, un continuo nuevo descubrimiento. Un libro es una aventura constante, un misterio por descubrir, una puerta hacia otra realidad, una fuente de sabiduría. El libro es el que te comprende, el que nunca juzga, el todo o nada, y el que permanece contigo, siempre.

  15. Para mi, un libro es sinónimo de conocimiento, una vía que te conduce a tu desarollo intelectual más profundo gracias a las historias escritas en sus páginas. Es una forma de evasión, como si fuera tu pequeño psicólogo que permite que tus problemas cotidianos desaparezcan durante unos instantes. Es tu prinicipal motor para crear sueños y alcanzarlos, pues los relatos de sus protagonistas son capaces de tocar tu fibra más sensible.

  16. Un libro es, y no es; es lo que puede, y no puede ser; lo que quieras, y lo que no. Un libro da y quita; vida y muerte; luz y sombra. Un libro es un viaje, una escapada de fin de semana, una aventura romántica, una huida del miedo. Un libro es una guía, un farolillo en el camino, uno de muchos que te iluminarán. Un libro es, es o que quieras hacer de ellos, y punto.

  17. El libro es reflejo de sentimientos. Cura de la realidad. Expresión de ideologías. Amor mostrado en letras, palabras.
    Descubrimiento de algo nuevo. Aprendizaje continuo. Capaz de cambiar la vida del lector.
    Libertad de pensamientos. Ruta hacia algo por conocer. Generador de polémicas y alabanzas.
    Herramienta de estudios y debates. Propulsor de emociones

  18. Un libro es la entidad del alma. La oportunidad de viajar, de conocer otros mundos sin, siquiera, tener que levantarte del sofá. Un libro es la única forma de sentirnos vivos. La única esencia que nos representa. La única que va a ser eterna y, al mismo tiempo, la más efímeras de todas ellas. Es como una suave brisa en una tarde de verano, pura adrenalina. Es la puerta que te lleva, al fin y al cabo, al mundo de los sueños.

  19. Fuente de conocimiento, expresión, el cual te lleva a divagar en inmensas lagunas de pensamiento y razonamiento además de reflexión, hasta el punto de sumergir al lector en una área de certeza, a veces incomprensión, entretenimiento, imaginación …aportando un nivel de cultura y comprensión del mundo que le rodea, además de ofrecer una detenida exploración del autor, consiguiendo adentrarse al mundo del mismo.

  20. Es la herramienta más fiel y útil que tiene nuestra mente ante la ansia de conocimiento. Es un espejo de lo que buscamos aprender y un terreno basto, fértil y oportuno para que la mente juegue con sus ideas. La amalgama creada entre los pensamientos plasmados en palabras del autor y los generados por el lector se convierte en un alimento de crecimiento al nivel en el cual la mente lo requiera o lo use, siendo así, un elemento de primer orden para el aprendizaje.

  21. Un libro es una vía, un medio a través del cual te acercas a la realidad para obtener una visión más objetiva de ella o te alejas de la misma para adentrarte en otros mundos perdiéndote y encontrándote al mismo tiempo en un laberinto de emociones del que sales transformado y viendo la realidad de una manera diferente, desde otra perspectiva mucho más profunda y con la mente más abierta.

  22. La capacidad para envolverte y trasladarse por completo a un mundo distinto. El vernos reflejados. Unos momentos en los cuales podemos ser quienes queramos, ignorando por completo todo aquello que pueda suceder a nuestro alrededor. La puerta de salida a todos nuestros posibles problemas del día a día. Enseñanza, diversión, es posible con los libros.

  23. El libro es un amigo, uno de esos amigos a los que llamas para pasar un buen rato entre risas, para llorar en compañía, porque estás aburrido o simplemente para desconectar del mundo real. A este buen amigo no hace falta usar teléfono para llamarle porque puede ir contigo a todas partes, se convertirá en tu fiel compañero de viajes y aventuras, así que cuídalo y quiérelo como se hace con las buenas personas

  24. Un libro no es solo un objeto surgido de la invención del hombre. Es una realidad distinta a la que conocemos. Es un antídoto a la soledad, ya que un buen libro logra hacernos sentirnos parte de él. Además de ser el mejor arma a la ignorancia y al tiempo.
    En definitiva,un libro es un diamante en bruto, un portal hacia lo imposible con la certeza de que los imposibles no existen.

  25. Los libros son experiencias que te transportan a un sin fin de lugares, pueden hacerte recordar, pueden aportarte auxilio en momentos en los que necesitas desconectar o incluso pueden hacerte ver la vida desde otros ojos. Son un abanico de posibilidades, miles de sentimientos recogidos en papel. Te curan, te enseñan, te hacen sonreír, aprender y siempre podrás recurrir a ellos.

  26. Los libros, desde el inicio de los tiempos, han sido siempre los fieles compañeros que nos han acompañado hasta nuestros días. Los libros son lo que nos ha permitido evolucionar como especie gracias a la sabiduría, entretenimiento, alegría entre muchas que nos aportan día a día. Los libros siempre serán los mejores compañeros de viaje, los mejores amigos, el mayor amor que nunca te abandona, y siempre será la razón del insomne por la que estar despierto.

  27. ¿Qué es un libro?
    Es un mundo entero en el que la realidad es su contenido, un mar de información en el que empaparnos de información además de un salvavidas ya que nos puede salvar de muchas situaciones y una ventana que se abre en la cual encontramos un sitio nuevo, es un espacio paralelo en el que solo existe x tipo de conocimiento y tú.

  28. He estado enamorada, he parado en antros en donde los paisanos paraban a tomarse una pinta de cerveza en Inglaterra, he desayunado con diamantes y cenado con un perfecto desconocido en el restaurante Milano’s el mismo día, he sido cómplice de los mayores atentados contra la humanidad, he viajado al espacio, he dado la vuelta al mundo en 80 días, he estado a punto de morir, he muerto, he renacido… y todo ello sin moverme de una habitación. Eso es un libro. Sentir, crear, vajar, vivir, experimentar, pensar. Tenemos el arma más potente entre las manos y no lo sabemos

  29. Bocanada de aire fresco. Calma después de la agonía. Salida del laberinto de los perdidos. Luz que ilumina tras la oscuridad. Hermano de hijos únicos y padre de huérfanos. Responsable de quitar los miedos, de traer alegría y trasmitir confianza. Papel clavado en el alma de aquellos que lo sostienen. (L)iberación, (I)lusión, (B)elleza, (R)evelación, (O)bra maestra. Iniciales con significados que confirma la realidad de su ser.

  30. El libro es una oportunidad de crecer, de obtener la capacidad de ser libre y abstraerte del mundo que te rodea. Sentirte perdido, encontrarte; hacerte preguntas, resolverlas; valorar los momentos, imaginarte en ellos; sufrir, disfrutar. El libro es algo muy codiciado entre los soñadores.

  31. Un libro, para quien lo escribe, es una forma de expresarse, desahogarse y relatar sus vivencias, o simplemente, la pasión por dejar volar la imaginación. En cambio, para el lector, es un modo de evadir el mundo en el cual vive y llegar hasta el punto de creerse el personaje de dicho libro. Un libro es soñar a lo grande a través de otro individuo y gracias a este, aunque sea por un momento, se olvidan los problemas.

  32. Irene Caldevilla Adrados (1ºA Documentación Publicitaria. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS).

    Irene Caldevilla Adrados (1ºA Documentación Publicitaria. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS).

    Los libros son mil y una noches sin dormir; esconderte en la casa de Ana Frank; ser un ladrón de libros; enamorarte de quien no debes. Los libros son resolver el Código Da Vinci; rozar la magia de Hogwarts; ir donde los árboles cantan; sentarse en el trono de hierro. Un libro es un viaje de ida del que no quieres volver nunca. Vivir aventuras sin salir de tu habitación. Un libro eres tú desde su primera letra.

  33. Cada libro es una puerta que al traspasar, te lleva diferentes lugares, con diferentes personajes, relatos y sensaciones. En cada lugar ocurren diferentes sucesos, que te hacen sentir diferentes emociones, pues un buen lector vive lo mismo que su personaje. Hay puertas que te llevan a tiempos pasados, descritos con tal realismo que te ponen los pelos de punta, como en “las cenizas de Ángela”. Algunas de estas puertas te llevan a sitios que creías conocer, pero nunca tan profunda y dolorosamente, como en “sicario”. En ocasiones, no viajas al pasado, si no a un supuesto mundo futuro que trae consigo más atrasos que adelantos… “yo robot”. Cada libro es una vida alternativa, por ello leer nos hace más abiertos, más inteligentes y en ocasiones nos enseña a no cometer los errores que sus personajes sí cometieron.
    (olvidé poner mi curso, perdón)

  34. El libro, lejos de ser un objeto con portada y lleno de letras, una banalidad más de la vida, es la posibilidad de enseñar y ser enseñado. La mayor de las explosiones, huracán de sentimientos, y herramienta esencial para abrir tu mente, aprender, y distraerse. Para muchos un descubrimiento, una vía de escape, eso que nos hace comprender, creer y soñar,con un sinfín de adjetivos innumerables e inexplicables, que nunca alcanzará nuestro entendimiento.

  35. Obra estética que se deja guiar por mentes inquietas, el corazón o la cabeza. Un mundo con una entrada y una salida. Un acordeón de pensamientos, opiniones, explicaciones, historias, que recalan o que vuelan como si nada por encima de nosotros. Fiel amigo, leal compañero, eterno viajero, y verdaderamente poderoso.

  36. Ofrece luz a las mentes apagadas que quieren ser encendidas, mayor fuente de expresión, grandeza, conocimiento… compañero de noches vacías en vela, trayectos largos, de invierno a primavera. Te lleva al pasado, para entender un presente y luchar por un futuro, a lugares imaginarios, o incluso dentro de los sueños de quien busca cambiar el mundo. Libro es perspectiva, la que uno decida darle, es infinito dentro de lo finito.

  37. No hay palabra ni objeto que esconda algo tan sumamente cautivador detrás de él como lo hace un libro. No existen ni han existido maneras de viajar como las que te enseña un libro. Porque al destapar ese objeto de aspecto sencillo, aparentemente ordinario, se nos está abriendo ante nosotros una vía de escape, una nueva forma de contemplar la realidad, de explorar destinos jamás imaginados. El libro es, en sí, un reloj, que el mismo tiempo que te roba, te lo devuelve con años de vida.

  38. El libro es refugio de incomprendidos, lugar de evasión, nacimiento de mundos paralelos. Entre sus páginas encontramos libertad, ganas de aprender y rebatir. Gracias a los libros podemos encontrar comprensión, eterna sabiduría, un compañero de aventuras, la cura a la soledad. En cada uno de ellos encontraremos pedacitos de personas, historias que se volverán eternas y viajes inacabables, todo ello sin necesidad de salir de nuestra particular zona de confort.

  39. Un libro es uno entre cientos al principio (grueso, delgado, grande, pequeño…), luego viene esa atracción, esas ganas de aventurarse. Llega a tu casa, como un desconocido. No pide nada, pero lo da todo. Es un comunicador innato, una fuente de conocimiento enorme, te hace reír y te hace llorar. Y, como todo al final, agradece tu hospitalidad y acaba, pero nunca se marcha si no quieres que se vaya.

  40. Un libro es la incertidumbre hecha materia que espera evocar respuesta.
    Baldío solitariamente labrado cuyos frutos varias almas nutrirán.
    Sangre de pluma grabada que corazón alumbra y mente inspira.
    Un libro es hucha del que lo escribe, caja del que lo encuentra y tesoro del que lo siente y se deleita.

  41. Un libro es una historia real o inventada, escrita sobre unas hojas en blanco, que nos lleva a otro mundo y nos adentra en la historia que estas hojas nos cuentan. Si la historia es real, el libro conduce a la mente a esa época o a ese lugar, si la historia es inventada el libro nos guía a otro mundo.

  42. Un libro es como una ventana en la que poder gritar todo aquello que deseas contar al mundo, un grito que perdurará y que las generaciones próximas recibirán. También es una ventana en la que ponerse cómodo y escuchar. Escuchar para aprender quienes hemos sido, lo que hemos vivido y hemos sentido hasta entonces. Da igual el tamaño, color o forma de la ventana, todas ellas tienen algo que merece la pena escuchar.

  43. El libro son cuatro palabras sueltas, que cogen el metro y se van de cháchara a la boca del que está leyendo. Pueden ir sencillas, sin floripondios, pasando desapercibidas. Hay de las que se pintan los labios y llevan las mismas medias, en cada farola que se cruzan hacen una coreografía. Si se leen seguidas tendrá lugar la rima. Luego hay otras revoltosas, que se juntan y gritan, estallan en el celebro del lector y le cambian la vida. Jamás ha habido un veneno tan potente como esas cuatro amigas.

  44. El libro es el mejor camino que podemos escoger para llegar a conocernos a nosotros mismos. No podemos juzgar a un libro por la cubierta,pues,por muy diferentes que sean, cada uno esconde un mundo nuevo de riqueza al que adentrarnos. El libro te obliga a estar tranquilo en un mundo en el que ya no hay lugar para eso. Sin duda, el libro, es el mayor tesoro que el ser humano puede tener.

  45. El libro es un billete para viajar a cualquier parte del mundo; ir al piso cien del Empire State, recorrer las dunas del Sahara y volver a tiempo para cuando te llaman para cenar. Viajar hacia el pasado y futuro donde conocer al hombre primitivo y a su vez también la distopía de Bradbury, donde el libro es tan solo pasto de las llamas. Pero lo más importante es que el libro te permite viajar hacia la mente del escritor, donde el “país de las maravillas”, “nunca jamás”, “Narnia”, “Hogwarts”, “un mundo feliz” e infinidad de universos productos de la imaginación dejan de serlo por unos bellos minutos.

  46. El libro es el instrumento capaz de evadirnos de la realidad y con el cual, poder vivir varias vidas; aprender sobre ciertos aspectos de la vida; sentir emociones que nos lleven hasta el éxtasis; es el reflejo del alma desde los ojos que lo leen; el camino hacia la sabiduría y el conocimiento; es el creador de cultura; el causante de nuestras noches en vela al querer leer un capítulo más y es el compañero fiel en nuestros viajes más largos.

  47. ¿Qué es un libro?

    Un libro, es un bosque en el que te adentras después de haber tomado la decisión de querer explorar y encontrar nuevos caminos, y es una posibilidad para recorrer mil caminos con mil vidas distintas y ahí aprenderás cosas nuevas y unas te gustaran más que otras, pero todas te enseñaran algo bueno.

  48. Un libro es una forma de viajar a lugares lejanos, tanto reales como ficticios, sin tener que moverte de tu habitación, es una forma de vivir mil aventuras sin tener que hacer más esfuerzo que el de pasar las paginas, es la forma de relajarse más efectiva que he probado, es un consejero que nos ayuda a encontrar nuevas formas de pensar. Para mí un libro, al fin y al cabo, es una hermosa manera de evadirse de la realidad.

  49. El libro es nuestro mas fiel compañero, es aquel que nos conduce a mundos inimaginables, que nos hace soñar con situaciones casi imposibles. Cada una de sus palabras nos da vida, nos permiten imaginar y nos involucra en aquel mundo tan bonito o tan cruel. Provoca en nosotros una serie de sentimientos casi indescriptibles. Por estas razones el libro es nuestro tesoro y no solamente eso, es nuestro refugio, siempre estará para nosotros y conseguirá evadirnos de tal manera que el mundo real quedará en el olvido

  50. El libro además de ser un objeto es una fuente de información utilizada desde hace miles de años. El libro ayuda a la mente a despejar dudas y a crearse nuevas preguntas, ayuda a ser realista o visionario. “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que no lee solo vive una”, George R.R. Martin, por eso el libro es más que cuatro hojas y una portada, el libro es el instrumento que nos hace soñar.

Deja un comentario