Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. El libro es un cúmulo de sensaciones desordenadas representadas en hojas carentes de vida, una válvula de escape a mil mundos desconocidos creados por lectores pasionales. Es el deseo de inmortalidad concedido a almas intrépidas y curiosas por portadores de sabiduría, creadores de serendipias y soñadores empedernidos. También es la solución a la página en blanco y el miedo al vacío que ésta supone, y la respuesta a preguntas sin contestar perdidas en el tiempo.

  2. Un libro es la herramienta que pone aprueba nuestra imaginación, intentando descubrir su límite. Nos lleva por mundos desconocidos presentándonos nuevos e increíbles personajes que terminamos queriendo u odiando, y grandes aventuras de todo tipo ya sea de amor, intriga, miedo o misterio

  3. Inefable. Esa sería la única palabra que usaría para definir un libro, pues, aunque su significado, que no puede explicarse con palabras o narrarse, es incoherente y puede llevar a confusión, esta es la que mejor acota el significado de lo que vale un libro, dado que algo con un contenido de conocimiento infinito es totalmente imposible de concretar con exactitud. Dentro de su significado se encuentra un todo tan absoluto que es imposible de describir con palabras. De ahí que la única que sea capaz de definir un libro sea inefable.

  4. El libro son cuatro palabras sueltas, que cogen el metro y se van de cháchara a la boca del que está leyendo. Pueden ir sencillas, sin floripondios, pasando desapercibidas. Hay de las que se pintan los labios y llevan las mismas medias, en cada farola que se cruzan hacen una coreografía. Si se leen seguidas tendrá lugar la rima. Luego hay otras revoltosas, que se juntan y gritan, estallan en el celebro del lector y le cambian la vida. Jamás ha habido un veneno tan potente como esas cuatro amigas.

  5. Bajo mi punto de vista un libro no es solo un objeto físico en el que se cuenta una historia, va mucho más allá. Lo veo como una manera de escapar de la realidad en la que puedes experimentar todo tipo de sentimientos y emociones mediante la imaginación y, por supuesto, la lectura. Un buen libro no solo es aquel que tiene muchas páginas ni la portada más bonita, sino el que independientemente de lo anterior te hace sentir más cosas, eso es un libro.

  6. El libro es un instrumento voluntario que te brinda sabiduría. Es decir, puedes potenciar tu conocimiento y encontrar la madurez, independientemente de lo enseñado por los tutores o tu principal representante, como puede ser algún familiar. Es despertar de la generación digitalizada, ya arrastradas desde hace años. Sigue ahí, aún no se ha ido. Fundamentalmente puedes lograr en él: imaginación, deleite, y lo más relevante, la docencia. Los libros se manifiestan en todos los ámbitos de la vida. Puedes elegir tu camino, dirigiéndolo a lo cultural, política, etc. Incluso a veces puede haber más de un ámbito en uno de ellos.

  7. El libro es nuestro amigo, con el podemos vivir un montón de aventuras y explorar nuevos mundos sin tener que salir de la habitación. También podemos refugiarnos en ellos y sentirnos identificados con algún personaje. En resumen, al abrir un libro estamos abriendo a la vez nuestra imaginación y potenciándola al máximo.

  8. Libro es ráfaga de aire fresco.;
    contenedor de conocimiento;
    puerta abierta al pensamiento;
    compañero en días grises;
    alegría en invierno;
    aliento de los domingos;
    oasis en el desierto.
    Rayo de sol cuando amanece.;
    brújula y GPS.
    Mano tendida a oportunidades;
    creador de opiniones;
    impulsor de debates.

  9. Un libro es una ventana a otras realidades; una manera de evasión a otros mundos o historias, de abandonar la rutina. Un estimulador de la imaginación. Es también una puerta hacia la sabiduría. Una forma de aprender acerca de temas que nos interesan o que desconocemos para ampliar nuestros conocimientos. Es reflejo del alma de quien lo escribe, de su manera de pensar, de su personalidad. Un creador de vínculos entre personas.

  10. Un libro es algo inerte y sin vida, un montón de hojas llenas de palabras, a simple vista una cosa sencilla e insignificante, sin embargo, algo tan nimio puede llegar a ser tu compañero de vida, una caja llena de sabiduría, aventuras y sorpresas,un campo lleno de las más preciosas flores,un viaje hacia un mundo fantástico y único. Es un objeto que te hace sentir, soñar, te emociona como si de una persona se tratase. Un libro es la riqueza más preciada que tiene el ser humano.

  11. Todo libro es un terreno desconocido, un salto al vacío lleno de posibilidades. Es un reto como lector a una gran diversidad de temas y autores. Además, si el ambiente de lectura es favorable, es una experiencia solitaria y de paz, en la que solo estás tú y los pensamientos que traigan consigo esa lectura.

  12. Un libro, aunque esté infravalorado por la mayoría de nosotros, es, además de una gran fuente de conocimiento y entretenimiento, una de las formas más bellas de evadirte de la realidad, dejando a un lado por un instante todas nuestras preocupaciones, pensamientos negativos y miedos.

  13. Un libro es el mejor método para olvidarte de todo e imaginar. Además de poder enriquecerte con la infinita información que se haya sobre cualquier tema, los libros aportan conocimiento, cultura, fantasía y valores inimaginables. Con ellos puedes viajar, puedes reir, llorar, puedes soñar despierto y, sobretodo, descubrir dentro de ti sentimientos nuevos. Cuando encuentras un buen libro, no puedes dejar de leer. En los libros esta la solución a todos los problemas de la vida.

  14. Un libro es un soplo de fantasía. Una alternativa a la realidad cuando no sabes a dónde escapar. Aquello que siempre has querido que te cuenten, pero ninguna de las bocas te convencía. Salvavidas de la ignorancia. Fuente de conocimiento. Ese beso de mamá cada vez que te vas a la cama. Todas las historias que un día piensas tú relatar. Desgarro del alma, pincel de la magia. Vida, y más vida…

  15. Mi libro, mi escape y mi fiel compañero, me comunica ideas y me transporta a sus páginas impresas. Aguanta mis lágrimas, mis risas y hasta mis rabietas.
    Nuca me abandona ya que cada vez que lo busco, lo encuentro sin problema, no le molesta acompañarme a todos lados, ni siquiera en el metro pone pegas. Me hace suspirar e imaginar, perfecto para desconectarme del mundo real.

  16. El libro es una fuente de pasión y evasión. Es aquel que te acompaña en las noches de invierno, el que te hace añorar recuerdos del pasado y uno de los mejores consejeros que puedes llegar a tener. Son viajeros constantes, unos vienen y otros van, simplemente como la vida misma. Eso si, puedo asegurarte que es el amigo más fiel que te acompaña en el viaje de la sabiduría.

  17. Un libro es la transmisión de ideas a través de textos y fotografías que permiten inspirarse y sentir diferentes emociones. Es mucho más que un simple papel, es la posibilidad de transportarse hasta la mente de la persona que escribió el ejemplar y evadirse del mundo real para crear uno distinto en nuestra imaginación.

  18. Un libro es un camino que nos guía a lo más profundo de nuestro ser, una ventana del alma. Es el lugar en el que se fabrican los sueños, una amalgama de emociones y creatividad tomando forma hasta convertirse en todo aquello que anhelamos. Es una montaña rusa de pasiones y sentimientos que fluye a través de nosotros como un revitalizador manantial de luz. En definitiva, un libro es una experiencia irrepetible que te envuelve y te arrastra a un mundo sinfín de maravillas.

  19. Un libro es un mar de sentimientos, emociones y pensamientos. Es una fuente de desahogo. Es el espejo de la propia persona. Es una representación del alma, de su interior. Es libertad al cien por cien. Es seguridad y confianza. Es entrar en otro mundo completamente ajeno al que vivimos. Es creatividad e imaginación. Es una evolución en las personas, pero sobre todo, es unión.

  20. Los libros son una puerta a la imaginación, a la desconexión, al hacerte participe de una historia de la que ya formas parte, al desahogo llorando, riendo, con amor o sin él, todos al final tienen algo que enseñarnos, a que muchas veces no todo es lo que parece o como la vida, hasta el final no sabemos que va a pasar y que hasta entonces debemos disfrutar y crear nuestras propias historias. Los libros sólo tienen cosas buenas que enseñarnos y nosotros sólo podemos aprender a valorar lo que los mismos nos pueden mostrar.

  21. Miles de caracteres escritos, imágenes, paginas. Un libro es evasión, evasión ante el mundo real para poder adentrarte en uno imaginario; un libro es libertad, libertad de poder sentir dentro de ti cualquier tipo de personaje, de poder soñar con los ojos abiertos.
    Quizá te decantes más por protagonizar una historia de misterio o por sentirte parte de un amor verdadero. A lo mejor prefieres descubrir la literatura universal o incluso poder inundarte en un relato de fantasía. Como se puede observar la lectura no genera distinciones de preferencia, no excluye a ningún lector. Un libro es paz, imaginación, sabiduría. “Cuánto mas conocimientos tienes, más libre eres.

  22. Un libro es un mundo. Un planeta entero donde puedes descubrir millones de cosas que no conocías antes. Desde historias sobrecogedoras, hasta romances enrevesados. Un libro es un lugar donde aislarte, donde olvidar el mundo terrenal en el que se vive y reencontrar lo que uno anhela entre hojas de papel. Despejarse, relajarse y recuperar fuerzas son la consecuencia de emplear tiempo leyendo un libro. Porque un libro es un mundo, es un planeta, pero es tu planeta y tu mundo en el que decides cuando y donde perderte. Es parte de tu vida y a la vez puede ser tu vida.

  23. Para mi los libros son todo un mundo, una puerta abierta al conocimiento, son la ventana que nos permite asomarse a más vidas que la que nos ha tocado vivir, son el puente que nos guía a conocer el futuro y saber que fue el pasado, son el instrumento más útil para aprender lo que no sabes, para soñar, son los que nos hacen ser piratas a los doce , aventureros a los catorce , enamorados del amor y sufridores de las injusticias. Los libros son los amigos que nos acompañan durante toda la vida.

  24. El libro, es aquello que la ciencia y la religión nunca podrá explicar; un libro son experiencias, creerte por unos instantes el protagonista de tu propio cuento, el protagonista de sueños y retos. Los libros son evasión, meterte en una vida ficticia por unas horas y descubrir un mundo que luego sabes que acaba, y duele. Porque un libro transmite, enseña y aconseja; Un libro es como un amigo, tu confidente o incluso tu mayor insomnio. Quien diga que un libro solo es un cúmulo de páginas, es que no ha transpasado al mundo del mundo onírico de los libros.

  25. Un libro es una vía de escape, un elemento que nos permite llegar a otra dimensión, crear y dar rienda suelta a nuestra imaginación, permitiendo que nos sumerjamos en una realidad creada por nosotros mismos. Un libro atrapa, nos ayuda a crecer, personal e intelectualmente, y nos permite llegar a multitud de conocimientos. Un libro es la base y el comienzo de todo, es lo único que nunca tiene final, porque cuando acaba, siempre nos quedará un nuevo libro por descubrir y del que aprender.

  26. Jinete de palabras, porta la llama del placer. Ladrón de carcajadas y corazones acongojados. Árbol muerto y renacido. Creador de sueños y nuevas vidas, volando va, pero nunca termina de esfumarse. Olor a viejo, perfume de rosas. Fiel amigo y compañero de vida. Pasado, presente y futuro. Perfecta definición de inmortalidad. Quien lo lee, muere con mil y una vidas a la espalda. Amo de su destino y capitán de mi alma.

  27. El libro puede significar muchas cosas , para mi , el libro es una forma que tiene el escritor de plasmar en un sitio sus opiniones , sus vivencias personales , sus quejas a la sociedad en modo de sátira o directamente criticando a esa misma con la verdad sin tener que caracterizar a los personajes, también pueden utilizar su imaginación para crear un mundo paralelo donde poder escapar en algunas ocasiones.

  28. Un libro es una obra tanto manuscrita, como impresa o incluso digital, que abarca un conjunto de pensamientos que el escritor quiere transmitir al lector mediante palabras o a veces dibujos, y que te ayudan a desarrollar tu intelecto, a aprender y a trabajar la imaginación.
    Un libro sobretodo es un canal de evasión, para dejar a un lado aquello que estás viviendo en ese mismo instante, para desconectar y conectar a la vez en otra dimensión.
    Según la UNESCO un libro debe tener al menos cincuenta páginas para que se le considere libro.

  29. A veces color, a menudo sobriedad. Brota entre llamaradas, reluce y brilla; pero, permanece. Miscelánea de sensaciones, secretos, sueños. Dulce melodía que carente de soberbia abre su camino entre verdades, para ser refugio de mentiras. La peor de las drogas y mejor medicina, portador de libertad, el pájaro que presta sus alas para volar. Hogar de reflexiones que conducen al olvido y mapa de los recuerdos que inhabilita la pérdida. Es cauce de expresión, magia, es habla del silencio, es vida.

  30. Un libro es fuente de sabiduría y conocimiento, campo de batalla entre la imaginación y el subconsciente; lugar libre y apreciado para el desenfreno de las emociones; el refugio de la tranquilidad y el deseo por la diversión. Es fuente de olvido, borrador de los grandes problemas de los mejores lectores; entrenador de inteligencia y creatividad ; compañero de bonitas historias y emociones
    Es sin duda algo necesario para el hombre.

  31. Alma pasajera en el tiempo, que viene y va, unas veces al pasado, otras al futuro o simplemente permanece estática en el presente. Contando desde bellas historias a desgarradores sucesos. Siempre llenando el corazón de grandes bibliotecas, pero también son polvorientos recuerdos olvidados en desvanes, recordándonos quienes somos, quienes fuimos. Así olvidado poco a poco, por culpa de la despiadada era digital, es como conocemos hoy en día al libro.

  32. Un libro es una puerta a la imaginación de cada uno, lo que nos permite imaginar a nuestro antojo (con nuestra propia descripción física, dentro de las pautas que marca el autor, de los personajes y de los lugares) la historia que estamos leyendo y disfrutarla a nuestro gusto. Es un viaje dentro de nuestra propia mente que muchas veces nos hace reflexionar y otras veces simplemente, disfrutar.

  33. Una fuente de palabras para el sediento de conocimiento, una evasión de la mundana realidad, una proyección creativa de la persona. Un libro es una huida de la caverna de Platón, una escalera al plano de la imaginación, donde quizá ninguna interpretación literaria es igual, pero eso es lo que hace especial a la lectura. Cual ser inmortal, las obras literarias perseveran hasta el fin de los tiempos.

  34. Es un viaje en el tiempo ya sea pasado, futuro o lo que se está viviendo en el presente, nos lleva a imaginar lugares, escenas, momentos que se nos pasa por la cabeza en el momento en el que lo leemos, nos lleva a creer en lo que nos apasiona, en lo que queremos ser en un futuro, nos inspira, nos ayuda en los malos momentos y en definitiva, es arte, es vida.

  35. Un libro es aire en una ciudad llena de contaminación, es libertad dentro de la cárcel que hay en nuestra mente, es un amigo en un momento de soledad, es la tranquilidad sumida en la prisa de Madrid, es el recuerdo de la infancia cuando solo queda madurar, es una huella que te deja para toda la vida, es llanto, risa o miedo, es el olor a tierra mojada en un día de lluvia o la felicidad de notar un rayo de sol rozando la piel. Un libro es una puerta abierta a la imaginación de cada uno.

  36. Aquel cachivache con ISBN es un triste recuerdo de cuando tenía concentración. Sigo acumulando lecturas pendientes pero 3 páginas son un suplicio. Tanto placer que pertenece a mi pasado

  37. Un libro es la puerta abierta a todo aquello aún por explorar. Él da rienda suelta a nuestra imaginación sin movernos de dónde estemos. Él es ese amigo fiel que está en cualquier momento y estación. Nos refugiamos en él si las cosas van mal, o desconectamos antes de dormir sumergiéndonos en sus capítulos. Sea cuál sea, te hará viajar, aunque en este viaje podrás llorar, reír, enfadarte… sentir. Un libro es, al fin y al cabo, alimento para la mente, pero también para el alma.

  38. Un libro, como material en sí, es un volumen de hojas. Pero también es una herramienta que permite al lector crear un mundo paralelo donde reina la imaginación de dicha persona. Permite crear los aspectos de los personajes, los lugares, las voces etc. Además, dota de un lenguaje más clto y formal.

  39. Un libro es un amor a primera vista , puede ser el amor de tu vida o algo pasajero , transmite sensaciones nuevas , estás leyendo una página para querer llegar a la siguiente , encontrar tu yo más profundo , desear ser el protagonista, la salvación a tus días malos , un sueño profundo el cual no quieres despertar , intriga sin resolver, finales inesperados , la versión mejorada de una película , un lenguaje más allá de las palabras , cuando la lectura te atrapa ya no puedes vivir sin ella .

  40. El libro, objeto inerte, pero repleto de vida. Fiel compañero de viaje, él nunca te abandona. Cada uno con sus curiosidades, no encuentras dos iguales. Forma inmejorable de aprovechar el tiempo, método de aprendizaje y a su vez de evasión. Se abren con él nuevos mundos, en los que te ves inmerso. Pasando momentos inolvidables. Desde mi punto de vista, el mejor invento que al hombre se le ha ocurrido.

  41. Un libro es una segunda vida.
    Es imaginación.
    Es conocerte mejor a ti mismo y evolucionar.
    Un libro es tener mil y una vidas interiores, otros sueños, perspectivas y miedos.
    Un libro es un arma, cargada con cientos de balas para abrirnos los ojos hacia mundos desconocidos.

  42. Un libro lo es todo. Tu vida. La de otros. En ocasiones sombría, taciturna, melancólica. A veces servil, hipócrita, apócrifa. Merecedora de llanto y risa. Aglutinadora de historias.
    Un libro te da todo. Lecciones que no quieres aprender. Palabras que no puedes comprender. Virtudes que necesitas. Ayuda, esperanza,cultura, compañía, honores, sonrisas, imaginación…
    Puede que no lo encuentres, búscalo. Lo encontrarás.

  43. Una capsula del tiempo a cualquier momento, un medio de transporte a cualquier lugar , el mejor disfraz de cualquier persona. Da igual su tapa, puede ser dura, puede ser blanda. Pero este artilugio, de dimensiones todas parecidas, lo convierte todo, absolutamente todo, en eterno. Y mientras dura su eternidad, al necio sabio le hace y al aburrido las horas roba. Si no le conoces, es él. Se llama libro.

  44. Un libro Es un fiel amigo, un instrumento muy sabio al cual le puedes preguntar lo que quieras y el te responderá con total facilidad y honor, te acompaña en los buenos y no tan buenos momentos, te puede divertir y también asustar y en muy pocos casos él permitirá que te aburras de su lectura.i

  45. Según la RAE, un libro es un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Para mí es mucho más que esta objetiva definición. Un libro es una forma de evadirse de lo que nos rodea, desplazarse a otro mundo sin moverte de casa, dejar de lado nuestros problemas para centrarnos en otra realidad. Ser quien quieras ser sin prejuicios e imposibles. Un libro es sentir, imaginar, emocionarse, pero sobretodo, la mejor forma de aprender.

  46. Un libro es un concentrado de experiencia en unas pocas páginas.
    Es un descubrimiento, un viaje, y especialmente sensaciones.
    Un libro no es solo un medio, es la oportunidad de entrenar su mente para pensar y formar una opinión personal sobre un tema.
    Hay una gran cantidad de libros, pero ninguno es igual, porque cada uno tiene algo único y excepcional. No es raro sentirse molesto por un libro, cuestionar su opinión y cambiar su forma de ver las cosas … y de ver el mundo.

  47. Para mi un libro es un conjunto de hojas o páginas complementadas por palabras que nos alimentan de historias ya sean reales o ficticias. Que nos transportan a lugares inimaginables y nos enseñan o ayudan a leer, escribir, imaginar, reír, soñar, emocionarnos…

  48. Un libro es un amigo. Es el mejor psicólogo posible. Es quien te evade de problemas. Te ayuda a reír, pero también a llorar. Puede ser tu primer amor adolescente. Te extrae del mundo exterior. Te ayuda a crear tu propio universo. Es magia. Puede llevarte a estados de felicidad absoluta o puede hundirte en la más absoluta miseria. Te define. Te comprende. Un libro no falla, siempre estará ahí.

  49. Para mí un libro es otro mundo, es un lugar en el cual nunca estoy solo, con personas muy diferentes. Es aquel lugar en el cuál me refugio cada vez que lo necesito cada que lo veo realmente necesario, es… como decirlo… mi segunda casa. Es sin lugar a duda, más que una historia, es pasar a una segunda dimensión dónde no sabes lo que va a ocurrir, ni cómo vas a salir.

Deja un comentario