Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Un libro es un camino seguro hacia la sabiduría, la cultura y el conocimiento. No importa la calidad de la historia o el contenido que abarca en sus páginas, todos y cada uno de los libros que leemos a lo largo de nuestra vida nos aporta una nueva lección. Es un espacio para soñar, para disfrutar de la imaginación, además de ser una forma de distraernos de la realidad y adentrarnos en un nuevo mundo lleno de sorpresas y aprendizaje. Un libro es un arma contra la ignorancia y la salvación de la sociedad actual.

  2. Un libro es un conjunto de palabras ordenadas de tal forma que nos transmiten un mensaje; este mensaje nos sirve como fuente de conocimiento y aprendizaje que posteriormente utilizaremos como conocimientos propios y los aplicaremos a nuestra vida. En definitiva, un libro es como un rasca y gana en el que siempre consigues el premio, ya que si lo rascas, es decir, lo lees siempre saldrás beneficiado porque aprenderás algo nuevo.

  3. El libro es la prueba tangible de que el ser humano es capaz de hacer magia. Es cambio, imaginación, fantasía; pero también es historia, guerra y ciencia. El libro es el reflejo del alma de quien lo escribe, pero también de quien lo lee. Es pura creación, perpetuación y destrucción de ideales. Es el barco atemporal que acompaña toda la vida, jamás olvidado, pues lo que hay en sus páginas permanece latente en nuestra mente.

  4. Un libro es una llave. Como toda llave, abre algo y ese algo es la imaginación de cada uno y cada una. Un libro es entretenimiento reflejado de todas las formas posibles y es también conocimiento. Creo que el libro es una conexión con épocas anteriores donde podemos conocer, en muchos casos, la realidad de la época.

  5. Un libro es una caja que, al abrirla, te transporta hacia la historia que estás leyendo.
    Un libro es un compañero de aventuras que nunca te abandona. Y como compañero, te hace reflexionar y, en ocasiones, aprender. Y hay veces que te hace hasta desconectar de la realidad, como si de algo mágico se tratara.

  6. La palabra libro se podría definir como conjunto de páginas escritas, con título y organizado en capítulos o no, en los cuales se desarrolla una historia o trama, que al leerlo nos aporta, según cómo se desarrolle, cierta mezcla de sentimientos e intriga por descubrir la continuación de la historia. Además, leer un libro nos ayuda a corregir y mejorar nuestra ortografía y a trabajar nuestra mente.

  7. Un libro es un medio por el cual un escritor nos relata una historia ficticia (o real) mediante las emociones, sentimientos, acciones,pensamientos… de los personajes creados, aunque no solo hay de este tipo, ya que algunos son capaces de informarnos o ayudarnos a entender hechos de la realidad.

  8. Un libro es una herramienta por la cual podemos expandir nuestros conocimientos a nuevas categorías que no conocemos o aprender nuevos temas que ya conocíamos pero con información nueva, además de mejorar nuestra capacidad de compresión, también sirve para aumentar nuestra imaginación a niveles más superiores que de los que tenemos actualmente, además para algunas personas les sirve como refugio para evadirse de la realidad.

  9. Práctica 1:
    Un libro es un tipo de documento escrito, una herramienta que nos sirve tanto para adquirir unos conocimientos como para poder transportarnos a lugares fantásticos que nos hacen evadirnos de la realidad y vivir un mundo paralelo. Además, fue la «primera televisión» que ha habido, pero la era moderna nos trae libros en forma digital o libros representados en series o películas, esto hace que las personas ya no lean en papel, sino una pantalla.

  10. Un libro es un portal a otro mundo, donde evadirte de las dudas y resolver tus preguntas, donde abunda la fantasía e imaginación, donde refugiarte de tu día a día. Un libro, además, es una fuente intercambiadora de conocimientos y sabidurías, es un lienzo donde poder plasmar tus sentimientos y ver plasmados los de los demás escritores.
    Un libro es vida.

  11. Segunda casa donde página te abraza.
    Fuente de conocimiento;
    tanto externo como interno.
    Desconexión del mundo y conexión con el universo.
    Tan real que parece cierto.
    Es todo;
    y a la vez nada.

  12. Un libro lo es todo. Sí, todo lo necesario para aprender y para educar, para crecer y madurar, para viajar y explorar aquellos lugares que no podemos ver pero si leer. Aunque también se le puede considerar un mero objeto, con portada y multitud de páginas en su interior, pero esta definición solo reside en mentes cerradas e incapaces de abrir, de abrir un libro y comenzar a leer.

  13. Practica 1: Es el resultado de una magnifica composición de palabras que juntas forman un auténtico placer, conocido como obra que gracias a su mezcla hecha a partir de la unión de sentimientos, pensamientos, pasión, aventura… puede llegar a convertirse en un buen compañero de vida, un amigo que siempre nos espera. Nos llena el cerebro de grandes ideas y también nos ayuda a evadirnos y a introducirnos en un mundo paralelo al nuestro.

  14. Práctica 1: ¿Qué es un libro?

    Para mí un libro puede sobrepasar los límites de la expresión e imaginación de cada uno. Quiero decir, un libro es la vía de escape para todos aquellos artistas que quieren expresarse a su estilo, dejando así su huella y reflejo para la libre interpretación de sus lectores. Como lectora, un libro es una forma de interpretación, imaginación sin límites y conocimientos. Las emociones y sensaciones que hace vivir un libro pueden llegar a sobrepasar la realidad, dejando en el lector un nuevo compañero de vida, que en cada capítulo, lectura o libro, siempre dará lugar a nuevas emociones; y formar parte del día a día de todos los lectores.

  15. El libro es un compañero de vida , donde reflejamos los pensamientos más internos de nosotros mismos , un viaje que te traslada a lo profundo del mundo , es arte , es historia y es capaz de acercarnos a lugares lejanos de nuestra realidad . El libro contiene vida y sabiduría de aquellos que plasmaron sus sentimientos paraa que los vivamos con la misma intensidad .

  16. Un libro es la composición final de un conjunto de palabras escritas de una forma ordenada y redactadas mediante un sentido lógico. Esto que hemos definido inicialmente como composición, tratará sobre algún tema en concreto y será escrito por un escritor cuyo objetivo será captar la atención del lector desde el principio de la lectura para que así avance sin abandonarlo hasta el final.

  17. El libro es una forma de expresión, mediante la que se puede aprender, enseñar, entretener, divertir… tanto escribiéndolo como leyéndolo, tiene diversas finalidades, ya que puede ser de diferentes formas, reflejando realidades o ficciones.

  18. Un libro es la forma de expresión, en la que una persona descarga todo lo que lleva dentro en unas páginas para que otras podamos deleitarnos, e incluso a veces encontrar aquellos sentimientos que desconocemos, ahí, encontramos las respuestas.

  19. El libro es una forma de expresión, mediante la que se puede aprender, enseñar, entretener, divertir… tanto escribiéndolo como leyéndolo, tiene diversas finalidades, ya que puede ser de diferentes formas, reflejando realidades o ficciones. Tiene un tema concreto y a partir de él se desarrolla el resto del libro, además según el libro tendrá un tipo de estructura, de formato, un género…

  20. Práctica 1: Un libro es algo más allá que un conjunto de hojas encuadernadas, un libro es una fuente de sabiduría y cultura que es capaz de transmitir no solo una riqueza intelectual sino un sentimiento que es capaz de perdurar durante generaciones. En adición, un libro es un mundo sin restricciones, un reflejo del pensamiento y la imaginación donde el único límite que hay es el que el propio escritor se impone.

  21. Para mí, un libro es más que un montón de hojas encuadernadas. Un libro es aquello que te emociona, que hace evadirte del mundo durante unos minutos, que te resuelve dudas. Es aquello que te permite viajar a otras épocas y lugares sin moverte del sillón y es capaz de hacer cambiar de opinión al más testarudo. Un libro es el reflejo del alma de quien lo aprecia y puede llegar a ser un gran amigo que te acompañe toda la vida.

  22. Un libro es un tanto complicado de definir porque depende del criterio de cada persona. Pero en mi caso un libro es una cosa con la cuál te puedes evadir de lo que pasa a tu alrededor e imaginar toda la trama con personajes que solo existen en tu imaginación. Además un libro te puede aportar momentos de tranquilidad en los que estés estresado, también es un gran hobby porque todo lo que aprendes de ellos siempre es en beneficio para ti. En definitiva, un libro es alegría y con el cuál te puedes divertir e imaginar muchísimas circunstancias sin salir de casa.

  23. Papeles finos y blancos, tapa dura y tinta negra. Refugio del bala perdida, de quien busca respuestas. Punto de encuentro entre dos personas, una con experiencia y otra en busca de la misma. Un libro, ahí se enfrentan: el autor y usted.

  24. Desde mi punto de vista, podría considerar un libro como un objeto de expresión en el que nos podemos ver reflejados, en función de nuestro gusto o de nuestro estado de ánimo. El libro es capaz de evadirnos de nuestros problemas cotidianos para llevarnos a mundos imaginarios. Además, es una fuente total y absoluta de sabiduría y de conocimientos que enriquecen nuestra cultura y que relativizan nuestro punto de vista para así abrir nuestra mente.

  25. Un libro es vida. Es la vía de escape de una mente atormentada. Un conjunto de palabras como forma de desahogarse. Es la forma de dar voz a una historia, dar a conocer una idea o dotar de vida a unos personajes imaginarios . Detrás de cada libro hay una historia, una persona, una vida.

  26. Un libro puede tener diferentes significados según la perspectiva de cada lector. Aún así, todos compartimos que un libro puede enseñarte infinitud de cosas, e incluso muchos de ellos, a través de sus tramas, consiguen hacernos reflexionar sobre temas que antes no les habíamos dado la suficiente importancia. Así pues, podemos decir que un libro es el método ideal para transportarnos a otras vidas que no son nuestras, sintiéndonos identificados muchas veces con los personajes creados por el autor.

  27. Cuando me siento sola, cojo un libro y me sumerjo en una historia. Un libro es un “ser” capaz de compartir momentos y sentimientos. Cuando me aburro, cojo un libro y me dejo llevar. Un libro puede ser un pasatiempo pero también un mundo entero por descubrir. Cuando no estoy conforme con el presente, cojo un libro y decido viajar al pasado o volar al futuro. Un libro es una máquina del tiempo que espera que nos subamos a bordo en algún momento. Un libro es una historia, un poco de la tuya, un poco de mía, un poco de la de todos.

  28. Para mí un libro es un conjunto de hojas encuadernadas, que además de contarte una historia, te permite formar parte de ella y empatizar con los personajes. También es algo que te provoca sentimientos, despierta ilusiones… Es una forma de desconectar de tu día a día, de vivir, de soñar, de aprender…

  29. Un libro es un cúmulo de palabras escritas con un sentido sobre un número indefinido de hojas en blanco. Tiene funciones como transmitir información, contar una historia para que el lector viva una vida que no es la suya o derramar pensamientos y emociones sobre el papel para hacer ver a la gente que todos tenemos problemas y que a todos nos han hecho daño o nos han llenado de felicidad en algún momento.

  30. Un libro es una fuente de información, de la que brota sabiduría y pureza. Es el método más maravilloso de aprendizaje, es diversión, es sentir cada palabra y crear tu propia realidad de la historia que se cuenta. Un libro, es sin duda, el mejor aliado de la sociedad, el lugar donde evadirse del mundo por un tiempo, es una dulce introducción al mejor caos.

  31. ¿Qué es un libro?
    Un libro es más que un conjunto de hojas de papel. Tampoco el objeto para calzar la mesa de tu casa. Ni un pisapapeles. Un libro es un mundo y cada libro un mundo diferente. Mundo al que las personas acuden para evadirse del mundo real o porque este se les queda pequeño. Un libro es tu pasatiempos favorito mientras lo lees, así que comparte tu libro para que los demás también lo disfruten. Pero lo más importante es lo que el autor es capaz de transmitir, terror, tristeza, alegría, etc. Recuerda, un libro es la mejor chocolatina que puedes llegar a tener en el día, un libro es la mejor herramienta que puede llegar a tener un estudiante, un libro es irreprochable.

  32. Inteligencia, sentimientos a flor de piel plasmados en finas hojas; pensamientos de sabios, de cultos, de enamorados, de ignorantes tal vez; reflejo de nosotros, profundidad, pero no una profundidad cualquiera, la nuestra; incluso puede que armonía, pura armonía entre nuestros pensamientos y el exterior, todo lo que nosotros percibimos y como lo plasmamos después; eso es un libro

  33. Práctica 1: ¿Qué es el libro?

    El libro es una oportunidad para descubrir que uno mismo puede equivocarse o para reafirmar un estado de discrepancia y rebelarse. Verdad controversial e incómoda. Lo que el poder no quiere que sepas. Poder para el pueblo. Patrimonio y cultura; progreso hacia algo mejor. El libro es un concepto abstracto y siempre ha sido y será lo que uno desee que sea.

  34. Un libro, más que un conjunto de palabras, un misterio que descifrar a lo largo de su lectura, una mezcla de sentimientos y emociones entre escritor, lector, e incluso personajes. Una manera de escapar de la realidad, y entrar en un mundo diferente. Un libro es imaginar, crear con la mente, es creatividad. La magia que se forma en cada lector es única, además de la interpretación de este.

  35. Resulta una pregunta algo anticuada ya que la respuesta parece obvia. En la mente de cada uno un libro tiene una textura, color y olor o, en algunos casos, hedor. Es símil de creatividad, inteligencia, miedos, intriga y etapas de la vida. Desde la infancia, los niños escuchan lecturas tradicionales y con el transcurso de los años recorremos un largo camino con los libros. Es curioso que una palabra tan simple abarque innumerables temáticas, sensaciones, disciplinas e historias.

  36. Tener el poder de congelar el tiempo, actuar como eco de la historia, ser sagrado para millones de personas, emocionar hasta tocar la fibra más sensible, influir en el pensamiento hasta llegar a crear ideologías…todo esto y mucho más es lo que puede hacer un libro. Pero es el lector el que da vida al libro, el que lo interpreta o malinterpreta, es el lector el que realmente decide cuál es el fin de su lectura.

  37. El libro es un hilo de emociones que permite la evasión del individuo, dudas respondidas, infinitos sentimientos, aventuras desconocidas, garabatos con contenido y manchas que producen emoción, fiel compañero, descubridor de nuevos mundos, tortuga brillante debido a su fuerte portada y débiles hojas, generador de frutos, creador de mentes sabias y pensamiento abstracto, acertijos resueltos, y una llave universal.

  38. Responder qué es el libro es igual de complejo que entender por qué hay días en los que me miro en el espejo y mi cara no parece ser mi cara; días en los que todo lo que me rodea se torna soso y escarbo en la tierra para entrar en letargo infinito o, por lo menos, para escapar. Pues el libro es eso: escape. Escape de mi mundo y quizá también de mí misma. Es descubrimiento y metamorfosis, es la oportunidad de captar sutilezas de la vida.

  39. Un libro aparte de ser en si un objeto con el cuál nos enriquecemos culturalmente de nuevos conocimientos., es una puerta abierta a diferentes mundos donde nosotros somos los protagonistas, un libro puede ser tu mejor amigo, tu acompañante de viajes y pasiones, una puerta a nuevas perspectivas de vida.

  40. Práctica 1:
    Para mí un libro es un abanico de aventuras pero también es un compañero de viaje en el que puedes apoyarte para desconectar de pequeños y grandes problemas diarios. Cada lectura aporta una mayor cultura y permite acceder a lugares del mundo haciendo que nazca un mayor interés. A su vez, cada libro remueve una serie de emociones en el interior con lo que puedes reflexionar sobre el valor de las cosas. ¡Leer te enriquece como persona!.

  41. Historias que me contaron mis padres. Historias que leí en clase y me aburrí. Las que leí por mi cuenta y me hicieron llorar. Las que me hicieron quedarme despierta hasta el amanecer. Las que me inspiraron y me cambiaron. Las que me decepcionaron y me frustraron. Las que me hicieron creer en más de mil mundos y realidades, vivir cien vidas y aventuras. Las que hicieron mi corazón palpitar y encogerse. Eso es un libro, magia dentro de tu cabeza.

  42. Golpean las gotas de lluvia contra mi ventana y las sirenas de los coches no paran de retumbar en mi cabeza.
    Me encuentro en esta habitación tan oscura y pequeña, el pecho me oprime.
    Tan solo siento como el libro que sostengo sobre mis manos rebosa vida, desea ser abierto, ser leído, ser recreado en la mente de cualquier tarado.
    Lo abro y entonces, vuelvo a respirar.

  43. Un libro es sueño y es desvelo. Palabras que crean ilusiones, historias, recuerdos. Confesiones ocultas. Consuelo. Nuevos mundos. Puertas abiertas. Puentes hacia lo desconocido. Nuestro propio reflejo. Respuestas a nuestras preguntas. Preguntas a nuestras respuestas. Pozo de sabiduría. Búsqueda de lo desconocido. Tirita para el corazón. Fuente de inspiración. Un libro es fiel compañero y amigo, edulcorante en la vida.

  44. El libro es un espacio el cual es rellenado y completado con palabras que pueden expresar sentimientos, aportar información, ayuda… es un lugar donde refugiarse. También puede ser el mejor espejo encontrado en una habitación, donde poder empatizar emociones y también compartirlas. Es entender, saber un poco más todos los días. Es, en definitiva, un compañero con el que compartir miles de diversas aventuras.

  45. El libro es un refugio, tanto para el escritor que es quien lo crea, como para el lector que acude a él. En el libro no hay limites, nos permite adentrarnos en un mundo paralelo de ficción, lleno de símbolos, de intriga, de entretenimiento y que sirve como vía de escape. El libro en pocas palabras es poder vivir y poder ser.

  46. Los libros son viajes a lugares exóticos y excepcionales, cada uno con sus costumbres y peculiaridades. Al leerlos, tienes la oportunidad de conocer a sus habitantes, aprender de ellos, emocionarte, e incluso discrepar. Lo más importante es que al regresar lleves contigo las piezas con las que construir tu propio camino.

  47. ¿Qué es un libro?
    Un libro es un almacén de reflexiones, un vaso lleno de sabiduría o un campo a través donde escapar. Para mí un libro es concentración y meditación, familiriarizarse con la soledad y el saber creando tus propios pensamientos sin ninguna otra creencia de por medio. Es inmortalidad y un “me van a oír” del autor que se lanza a un mar de críticas. Son palabras y palabras de información que te llevan a la transformación, y tal vez ese sea el verdadero conocimiento que transmite un libro.

  48. Un medio que te transporta. Oportunidades y retos. Es miles de vidas y conocimientos. Es una obra escrita. Sentimiento que aborda todas y cada una de nuestras neuronas. Un aroma a libre expresión. Comunicación e inspiración. Un mundo inexplorado aguardando a alguien quien se atreva a conocerlo. Es un antes y un después. Es una decisión donde el riesgo es que te quieras quedar.

  49. Práctica 1:
    Es una vía de escape para el lector. A veces, cuando no te encuentras bien o necesitas distraerte, los libros hacen que te abstraigas de la realidad y estés en un mundo diferente. Es una de las mejores maneras de relajarse y disfrutar del momento tan especial que es el de la lectura. Transmite una sensación de libertad única.

  50. Una fuente de sabiduría;
    libertad de expresión;
    nos permite soñar;
    nos hace reflexionar,
    en definitiva es arte puro.

Deja un comentario