Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Cada vez que miro el mar me quedo absorto. Con un libro me pasa lo mismo. Tanto el agua como el libro permiten sumergirse en ellos. Nos rodean. Hacen posible descubrir, explorar, conocer e incluso refugiarnos. Reflejan cómo somos y cómo son otros, qué inquietudes tenemos y qué opinamos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos… Proyectan un reflejo sincero y verídico, pero no real.

  2. El libro es navegar en un océano llamado imaginación, siendo la perfecta manera de soñar despierto ya que provoca un estado externo al de la vida real, creando en ti una serie de sentimientos que pueden llegar al alma. En definitiva, es una fuente de conocimiento, sensaciones y cultura.

  3. El conocimiento está en los libros, – en formato tanto digital como físico- los cuales te permiten aprender y crear diferentes perspectivas sobre distintos temas. Te aporta las facilidades necesarias para adquirir conocimiento y cátedra sobre cualquier disciplina que te interese. Además de empaparte de aprendizaje y enseñanza, también es una forma de entretenimiento. Está lleno de páginas que, por lo general, suelen tener un valor incalculable debido al conocimiento y sabiduría que hay en ellas.

  4. Me das ideas y además de que me resuelves mis problemas. Me ayudas con cualquier tema que se me ponga por delante. Aprendo contigo aunque tu no mucho conmigo.me divierto y reflexiono con cada una de tus páginas. He llegado hasta llorar contigo y aún no se porqué, si ni quiera me hablas. Pero si transmites.
    Me transportas a lugares y hasta a personas que ya no están en mi. En definitiva viajo contigo.
    Me aportas experiencia. aprendo nuevas visiones sobre muchos temas y abro mi mente cada vez mas gracias a ti, y sobretodo fantaseo con otras vidas.
    Quizás contigo si se entienda aquello que dicen de que no solo es el exterior y también hay que fijarse en el interior.

  5. Es una puerta a otro mundo, a un lugar diferente. Te transporta a otra ciudad, otro país u otro continente. Te permite vivir vidas completamente diferentes a la tuya sumergiéndote en sus pensamientos, opiniones y sentimientos. Te hace plantearte cosas que nunca habían pasado por tu mente haciéndote vivir situaciones inimaginables. Es, simplemente, una oportunidad.

  6. Un libro es un utensilio para evadirse, para viajar, es nuestro fiel amigo. Un libro porta sabiduría, información, sentimientos, es una fábrica de ilusiones. Es nuestro guía, nuestro maestro, pero a la vez, es una herramienta. Un instrumento para crecer y para aprender. Es un viaje hacía lo desconocido, una aventura, lo más cercano a la magia. Es felicidad y alegría, pero también ira y desazón. Un libro es algo totalmente inefable, y es precisamente por eso, por lo que amamos tanto la lectura.

  7. Ese papel donde una persona deja plasmados sus sentimientos, y que con tan solo el hecho de juntar unas palabras con otras te atrapa, obligándote a seguir. Son esos sentimientos los que te hacen pensar y reflexionar. Son los hechos reales o ficticios y son esas palabras que te distraen de ti mismo, y te hacen imaginar nuevos mundos. Y que hacen que tu pensamiento e imaginación se desarrolle.

  8. Es una vía de escape, una gran cantidad de sensaciones diarias expresadas en cada una de las páginas legibles. Es como un laberinto, quizás al principio no le veas la gracia pero cuando llegas al final tienes una pequeña inyección de satisfacción, alegría y en algunos momentos incertidumbre por saber qué pasará más adelante. Es como un gran museo de letras, una inmensa exposición de sabiduría.

  9. Es muchas vidas, viajes y aventuras que vives desde tu propio sillón; es muchas historias que, sin ser tus experiencias vitales, te marcan y te cambian para siempre; son personajes a los que conoces y entiendes mejor que a ti mismo. Es aventura, es acción, es amor, es desengaño, es conocimiento, son momentos que se quedarán en ti.

  10. Una puerta hacia otros mundos, unos ojos hacía otra visión del mismo sendero; puede ser todo aquello que así quiera que sea el escritor. Infinitos pensamientos y emociones pueden ser transmitidos por las líneas: amor, horror, aventuras épicas, reflexiones sobre la vida y el universo e, incluso, conocimientos sobre todas las disciplinas que conoce la humanidad. Es un elemento que representa la civilización.

  11. A medida que te introduces en la famosa Wikipedia, un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, ¿Pero qué es un libro en realidad? Para mí es mucho más que un trozo de papel con palabras escritas aleatoriamente. En mi opinión, un libro es algo poderoso ya que con leer unas cuantas líneas escritas sobre aquellos papeles, eres capaz de imaginarte cada detalle de la historia, cada momento hasta conseguir evadirte por completo del mundo real. El libro puede hacer que te identifiques con algún personaje muy alejado de ti mismo y de tu propio entorno. Además, es un objeto que nos permite conocer más a fondo el mundo en el que vivimos.

  12. Se puede tocar, ver, leer e introducirte en él. Es uno de los mejores lugares para aprender y conocer. Además, si te acercas lo puedes oler. Su olor es inconfundible y te envuelve sin darte cuenta. Está lleno de letras, de párrafos y de saber. Tiene un principio y un final, pero solo aquellos que siguen adelante lo conocerán. Para muchos es una vía de escape del mundo real cuando están frustrados y no quieren pensar.

  13. El libro: fuente de información, motivo de distracción, enriquecimiento intelectual. Alas a nuestra inspiración, asesino de curiosidades, escapada momentánea, buscador de mundos nuevos. Comunicación individual, crecimiento personal, energía que nos mantiene vivos y conectados. Influyente en nuestra forma de ver, pensar, ser y sentir. Alimento que probar, morder, masticar, saborear y digerir. El libro es vida, cultura y cada uno reflejamos la nuestra con lo que leemos.

  14. Es una vía de escape , un refugio , un mundo paralelo o cualquier cosa que pueda alcanzar la imaginación. Adentrarse en la lectura , sentir el tacto de las hojas resbalando entre los dedos y la diversa amalgama de opciones que te puede dar ,ya sea como información o como entretenimiento, que hacen despertar sensaciones únicas en el lector.

  15. Un pequeño mundo contenido en unas cuantas páginas, lleno de todo el amor, la ilusión, la pasión… que el autor quiera volcar en él a la hora de su lectura. Tardes enteras de salón y manta, noches de insomnio, mares de lágrimas y sufrimiento por la muerte de un gran personaje, charlas y debates con amigos… todas estas experiencias conforman un libro.

  16. Refugio del corazón, desahogo de emociones. Expresión del introvertido, cumulo de nudos, descarga de pasión. El mejor educador e historiador, mayor confidente, grande comunicador. Confesionario sin límites ni penitencia. Recopilación de aventuras y conocimientos, conjunto de culturas; DIVERSIDAD

  17. Un pequeño espacio en el que poder evadirnos de la realidad y conectar con un mundo que te lleva a conocer una perspectiva que nos dé que pensar sobre la vida y sobre nosotros mismos y por un momento soñar con los ojos abiertos delante de palabras, delante de belleza y durante esos minutos hasta que cerremos el libro disfrutar de la grandeza de las palabras y así una y otra vez.

  18. Un libro es dejar volar la imaginación mientras te guías con los versos, viajar sin la necesidad de coger el coche o un avión. El libro en sí es el responsable de que el lector experimente realidades ficticias según sus vivencias, pasiones e ingenio. Representa esa libertad tan anhelada de anteponer la ficción a lo verdadero, prescindiendo de todo lo tachado como imposible.

  19. Libertad de expresión, voces con tinta, historias por contar,
    imaginación y aprendizaje, páginas llenas de sabiduría.
    Biografías, novelas, cuentos y poesía.
    Relacionar realidad con fantasía
    o simplemente dejarnos llevar.

  20. Un libro es dejar volar la imaginación mientras te guías con los versos, viajar sin la necesidad de coger el coche o un avión. El libro en sí es el responsable de que el lector experimente realidades ficticias según sus vivencias, pasiones e ingenio. Representa esa libertad tan anhelada de anteponer la ficción a lo verdadero, prescindiendo de todo lo tachado como imposible.

  21. Un libro es creatividad. Es cultura. Consiste en dejarse llevar hacia un mundo distinto. Se trata de vivir una vida diferente por un tiempo limitado y, de disfrutar ese escaso tiempo como si no lo viviésemos nunca mas

  22. Para mi un libro es la manera de evasión más sencilla que existe, hay veces que tienes un mal día y lo único que te apetece es que llegue la noche para poder tumbarte en la cama, ponerte a leer y quedarte dormido. Sinceramente un libro puede tele transportarte a donde quieras y conseguir poner la mente en blanco, sin pensar en absolutamente nada.

  23. Un libro es hijo para su autor,
    padre para su lector.
    Un libro es lo que fue, pudo ser,
    está siendo o será.
    Un libro es lazarillo durante la ceguera,
    caminos sobre la mar.
    Un libro fue exilio, cárcel y muerte,
    ahora; libertad, grito, comprenderte.
    Un libro es tocar, oír u oler
    tan solo con leer.
    Poeta, novelista, dramaturgo; escritor en general,
    no permitas que el libro, de un exclusivo modo, podamos explicar.

  24. ¿Qué es el libro?
    Es refugio del lenguaje, cueva de sentimiento,lugar donde conviven la alegría y el lamento. Cremallera de palabras que se cierra con el tiempo, mundo paralelo y fuente de conocimiento.
    Hojas perennes que se mueven con el viento, hogar de quien exhausto busca recuperar su aliento.

  25. Un libro son sentimientos encontrados, es la conexión entre dos personas. El aprendizaje es el sentido de la vida, ahí es donde están los libros. Son valores que quedan por despertar, son risas entre labios. También es llanto, es la manera de enlazarte con simples letras que se van fundiendo poco a poco. Es la tristeza que queda cuando llega al fin, pero que sabes que siempre quedará en el recuerdo con anhelo. Libro es contar, disfrutar, comprender, comunicar, reflexionar. SENTIR.

  26. En mi opinión, un libro es hablar sin voz, una encrucijada de sentimientos plasmados en un conjunto de páginas, y cada una de ellas, un viaje diferente, rompiendo con los límites de tu propia mente; una forma de evadirte del mundo para adentrarte en cada historia, haciéndola tan real como si la vivieras tú mismo. Un niño que lee será un adulto que piensa, y un adulto que lee, es un niño que imagina.

  27. Una forma de escapar de la realidad, de viajar a lugares que ni nuestra propia imaginación sabe que podemos ir. Nos transmite sabiduría, felicidad, tristeza, dolor… incluso a veces hace que nos enamoremos, pero no del objeto en sí, si no de lo que refleja. La magia que tiene un libro es que lo haces tuyo, lo puedes llevar a experiencias personales, vivir historias de otras personas en tu propia piel. Unas simples hojas donde el autor no es consciente de lo que puede llegar a crear.

  28. ¿Qué es el libro? Un libro es una ventana abierta. Un mundo paralelo en el que diversas imágenes van pasando a lo largo de la lectura por tu mente. Un libro es imaginación. Es atrapante. Te engancha. Puede ser tu mejor aliado nocturno. Es una obra de arte. Te hace sentir, te hace reflexionar. Te puede cambiar.

  29. Libro… una vía de escape hacia un mundo paralelo, realista o imaginario, pero maravilloso, un mundo que te atrae y te conquista con sus maravillosas historias, que hace que te integres totalmente en su trama y que una vez estás dentro provoca que te hagas muchas preguntas.

  30. Tal vez sea una caja de sensaciones que nos cautiva, y nos hace presa de nuestros propios sentimientos reflejados en una historia en la que cada uno de nosotros encuentra un reflejo de sí mismo en un protagonista, que reiremos o lloraremos con él, tampoco podrás verle la cara pero si sentir como late su corazón, y para el tú te convertirás en su compañera de viaje

  31. Para mí, un libro no es sólo un puñado de letras escritas en un papel, es una forma de transmitir al mundo las ideas y pensamientos de su autor. Una vía de escape del mundo real a un universo paralelo creado por cada escritor, donde todo puede ser posible. Un libro permite a cada lector tomar la idea del autor e interpretarla a su manera, lo que lo hace mágico.

  32. Un libro es un cerebro que habla, un amigo que escucha, aconseja y guía, un corazón que ama, un niño que llora, un libro es todo aquello que nosotros queramos que sea, siempre que llene nuestra alma, mente y corazón.

  33. Vía de escape. Conocimiento impreso. Maestro del silencio. Conquistador de mundos. Arma para unos, paz para otros. Imperecedero. Capaz de cambiar de forma con el paso del tiempo. No hay definición lo suficientemente precisa. Cuanto más te acercas, más te alejas. No es justo atribuir un significado único a algo tan amplio. Algo capaz de cambiar personas. Algo capaz de cambiar países. Algo capaz de cambiar el mundo. Un libro es un libro.

  34. Aventuras, huida, imaginación. Un libro son conocimientos, mundos inexistentes a simple vista, amigos con todas las rarezas y peculiaridades imaginables, compañeros que pueden estar con nosotros toda la vida. Un libro es algo más que simples palabras plasmadas es un papel, es algo que puede hacernos sentir lo que otra cosa no, es aprendizaje, tanto emocional como intelectual, es chispa, es alegría, tristeza, miedo… Es algo único, especial, insustituible. En definitiva, un libro es vida.

  35. Cantidad de géneros y tipos. Nos permite evadirnos de la realidad y poder conectar con otra. Centro de sabiduría, información y datos, así como de historias y vivencias. Podemos estudiar, aprender y vivir de y con él.

  36. Evasión de la realidad, desconexión, adentrarse en un mundo ideal, ficticio e idealizado en el que no debemos nada a nadie, en el que podemos ser nosotros mismos, ese mundo perfecto con el que siempre soñamos. Compañero de vida y eterna juventud que nos ayuda a olvidarnos por un instante del paso del tiempo, de la rutina, de los problemas y de las personas que no merecen la pena. En definitiva, una obra de arte capaz de generar numerosas y diversas sensaciones a cada una de las personas pertenecientes a esta compartida realidad.

  37. ¿Un libro?, una obra impresora donde hay peores prisiones que las palabras, reflejado en el espejo de la sabiduría del bolonio. Donde parece pasar con más rapidez el tiempo, comiéndote las mariposillas y descubriendo el tesoro como Peter Pan. El que me enseñó la vida, el más allá, nadie sale ileso de un buen manuscrito con desgastadas cubiertas. La expresión del conocimiento en tinta que se arrastra en la celulosa.

  38. Cómo puede ser que algo tan simple como un libro pueda ser tan difícil de definir. Técnicamente es un montón de papeles escritos y unidos por una portada y una contraportada. Sin embargo, este conjunto tiene una cualidad especial. Una cualidad puramente humana; la capacidad de transmitir sentimientos. Un libro es pasión, amor, dolor, miedo, un reflejo de su escritor o de la sociedad. Un libro es el espejo del alma. Un fiel reflejo de nuestro interior.

  39. Una vez leí una frase que decía que «si sales ileso de un libro, es que nunca has entrado», y para mí es eso; escapar de la realidad durante el tiempo que necesites, adentrarte en otra historia completamente distinta a la que vives día a día, sufrir, amar, conocer escenarios y personas que quizá nunca más vuelvas a recordar. Una vía de escape hacia lugares más allá.

  40. Los libros son la vida, en ellos irás descubriendo página a página, capítulo a capítulo lo que el futuro te depara y que caminos deberás coger. Pero como la vida, tienen un final porque las páginas son limitadas y por eso hay que aprovechar cada letra e ir contando una historia que cuando miremos hacia atrás y veamos lo que llevamos escrito, nos enorgullezcamos de ella.

  41. El libro es un conjunto de hojas en las que se recogen todo tipo de textos escritos desde una historia hasta una receta de cocina. Es la herramienta perfecta para recopilar información, entretenerse o simplemente reflexionar sobre algo. A lo largo del tiempo el libro ha sido utilizado como fuente de sabiduría. Aportando ahora mi opinión más subjetiva, el libro es un portal hacia otros lugares, una manera de descubrir otros mundos y otras visiones con las que poder avanzar. Es una obra de arte con la que el lector puede aprender y emocionarse. Podría decir que el libro es también un sitio al que poder ir a disfrutar.

  42. El libro lo considero tanto una fuente de información, como de arte e inspiración en el que podemos encontrar gran diversidad. Desde hace años ha existido este instrumento que nos ha dado la posibilidad de demostrar nuestra inteligencia e imaginación, desde historias sensacionales, hasta libros informativos y una valiosa documentación. Ha pasado de ser un elemento histórico a algo innovador, viajando simplemente desde un antiguo papel hasta la pantalla de un electrodoméstico. Asimismo, nos ha dado la posibilidad de transportarnos a otra dimensión diferente a la nuestra, cuando, donde y como queramos, a base de su lectura.

  43. Un compañero de viaje, entretenimiento en tus momentos más aburridos, días a los que el tiempo no acompaña, o sí; elemento prohibido para algunos, método de huida para otros; máquinas del tiempo, que nos permiten viajan hacia tiempos pasados y futuros; profesores particulares especializados en los temas que más te interesan. Todo eso y más, es un libro para mí.

  44. El libro narra cuentos reales o ficticios, en un conjunto de hojas, donde se puede hablar de diversos temas (históricos, políticos, culturales, románticos, etc.) para informar o intentar convencer a la gente sobre un determinado tema. Además, ayudan a centrar nuestra atención en otros temas permitiéndonos desconectar.

  45. Un libro es una vía de escape. Se trata de un conjunto de hojas que tiene el poder de hacer que desconectes y te olvides de los problemas y de la vida real por un momento. Un libro permite que te adentres en diferentes mundos que el autor ha creado para que lo acompañes en el viaje y experimentes todo tipo de sensaciones.

  46. En mi opinión, un libro es hablar sin voz, una encrucijada de sentimientos plasmados en un conjunto de páginas, y cada una de ellas, un viaje diferente, rompiendo con los límites de tu propia mente; una forma de evadirte del mundo para adentrarte en cada historia, haciéndola tan real como si la vivieras tú mismo. Un niño que lee será un adulto que piensa, y un adulto que lee es un niño que imagina.

  47. Un libro es el refugio de los soñadores; una máquina del tiempo; un billete a tierras fantásticas; el mejor amigo de un solitario; una caja de conocimientos; el grito de los atormentados; un océano lleno de infinitas posibilidades; una vía de escape de la monotonía de la vida cotidiana; la pintura al lienzo de nuestra mente; la posibilidad de vivir mil vidas; el reflejo del alma.

  48. Es mucho más que un conjunto de hojas con palabras impresas en ellas. Es la manera de sumergirse en una historia y hacerte sentir partícipe de ella, de evadirse de los problemas, de sentirse vivo, de ordenar tu mente, de entretenerse, de emocionarse, de viajar sin moverse, de conocer sin ver. Es el mejor amigo del hombre ya que no te juzga, te hace conocer cosas de ti mismo que ni tú conocías, te aconseja, te guía y te hace compañía.

  49. Aquel profesor que espera con paciencia.
    Aquel viajero que visita tu mente.
    Aquellas hojas de papel que susurran los secretos de lo conocido.
    Aquellas palabras que escriben el alma de quien lo lee.
    Eso es un libro.

  50. Un libro es una ventana a un mundo nuevo.
    Donde los sueños y la realidad se funden en uno.
    Cientos de páginas donde esta escrito lo mismo pero cada uno se imagina algo diferente.
    Un mundo donde los límites solo están en tu creatividad.
    Las armas que tenemos los humanos para abrirnos la mente.

Deja un comentario