La noche triste de un torero. Para Salvador Fuentes

Ser torero,
una pasión que se lleva en el alma.
Ser torero,
una sensación que a veces espanta.

La noche triste. Esa será la noche del torero.
La noche más larga. Un túnel estrecho y negro.
Yo soy ahora Salvador Fuentes, y lo he sido esta tarde en su impotencia.
Yo he sido Salvador Fuentes tantas veces en mi vida que cuando escuché los rugidos del público
en la plaza de toros de Las Ventas sentí la rabia en el pecho. Estas cornadas son las únicas que duelen.
Decía Dávila Miura en una reciente entrevista que nadie piensa que a las siete en punto de la tarde no todo es perfecto para el torero.
Decía también que segundos antes de inicar el paseíllo, los íntimos del torero saben lo que ocurrirá esa tarde.
Nada tengo que ver con Salvador, pero cuando le vi morder el capote en el patio de cuadrillas
y disparé la cámara supe que la tarde estaba ya muerta.
Supe también que la persona sufría.
Ahora, en la noche triste del torero, soy Salvador Fuentes.
Estoy sentado en la habitacióndel del hotel y con la ventana entreabierta.
Estoy hablando conmigo y con él. Estoy tratando de consolarle.
No hay paño que enjugue sus lágrimas ni palabras que le convenzan.
Solo silencios.
Las luces de una ciudad repleta se encienden y se apagan en una intermitencia
que palpita al ritmo del corazón del torero.
Esta noche triste que comienza no es más que una de las mil noches en las que repasar la conciencia.
Yo no conozco a Salvador Fuentes, pero él y yo somos esta noche la misma persona.
Cuando el torero atravesó el inmenso ruedo de Las Ventas con el mentón hundido en el pecho, la dignidad le brotaba a chorros.
Esta será tu noche triste Salvador, pero también la mía.
Levanta la cabeza y mira hacia las estrellas.
Yo lo estoy haciendo por ti, y desde esa ventana entreabierta en la que ahora estás llorando
veo un punto blanco en el infinito que lleva tu nombre.
Levanta la cabeza y pídele a esa estrella que duerma contigo esta noche.
Algún día te mostraré la fotografía por la que supe que esta noche,
la noche en la que te espera una estrella, sería una noche triste para ti.

Juan Miguel Sánchez Vigil

Compartir:

9 comentarios

  1. Me emociona saber que todavía en el mundo quedan personas que saben mirar, porque saber mirar es saber amar, un fuerte abrazo , que Dios nos libre del latigo que nos puede llegar a azotar en nuestras noches inciertas.

    un abrazo , de una persona que se ha emocionado con sus palabras.

    marian

  2. Yo no soy torera, pero por suerte o por desgracia es un mundo que me coge muy de cerca, que me alegra y me sobrecoge a la vez, que me hace disfrutar y que me asusta. La persona más importante en mi vida lo es y con él se van todas mis ilusiones, si esta triste yo lo estoy y si esta feliz lo estoy yo tambien. La noche triste de Salvador es la noche triste de muchos toreros…qué mas quisieran los toreros que los toros, el tiempo, el ánimo, la plaza, la gente…estuvieran favorables para que una tarde sea redonda, pero son muchos factores los que se tienen q dar para q eso ocurra. Quizá porque me toca más de cerca, logro entender un mal dia de un torero y soy incapaz de levantar un abucheo en detrimento de quien se esta jugando la vida, que es algo q a los q silvan e insultan habria q recordarles mas a menudo. No se tiene mas dignidad por hacer una faena magnifica, la dignidad ya la tiene el que encomienda su vida a la suerte.

    Mi enhorabuena a Juan Miguel Sánchez por esa crónica y todo mi respeto a Salvador.

  3. Todos los toreros sin excepción tienen tardes buenas y tardes malas, pero la mayoria tienen tambien la capacidad de sobreponerse a las malas, Salva, solo piensa que te quedan muchas tardes buenas y que si tu quieres vas a superar este pequeño bache.

    Sabes que mucha gente esta detras de ti, tanto como persona como torero, como persona porque eres un excelente chaval, y como torero porque llevas mucho arte dentro de ti, y yo espero y estoy convencido de que lo nos lo vas a demostrar.

    Un fuerte abrazo

  4. la verdad, al parecer algunos de los comentarios son conocidos de salvador, yo por desgracia personalmente no lo conozco como persona, pero tengo la inmensa suerte de conocerlo como torero, tambien la mala suerte de verte en ese momento. desde el primer momento que salistes a la plaza me enamorastes un andar digno de un torero, que ya quisieran toreros mas conocidos entrar a una plaza con la misma elegancia que tu. y no hablar de esos ojazos que me cautibaron cuando miraste hacia el lado donde yo estaba sentada. No porque a un torero le coja un toro es menos torero, quizas hay es cuando todo se demuestra, si el toro te coge y no vuelves a una plaza has demostrado que no lo llebas dentro y eso no es de torero. si vuelves a la plaza demuestras todo lo contrario, y le haces ver al toro que ahi mandas tú y no el.

    cuando el toro te cogio mi corazon empezo a latir rapido, cada vez mas rapido. sentia como si esas cornadas se clavaran directamente en mi.

    UN FUERTE ABRAZA SALVADOR. FELICIDADES POR SER EL TORERO QUE ERES. GRACIAS POR DARNOS LINDAS CORRIDAS DE TOROS

  5. como ya te dije un dia para llegar ha conseguir lo que te propones a de pasar por malos momentos y hay que derribar barreras que a veces no son tan faciles, todo en la vida tiene un precio y debes pagar por ello…y esa forma de pagar es luchando, yo se que tu eres un buen luchador y al final de este amargo paseo conseguiras lo q siempre has soñado.un beso y te deseo lo mejor! Suerte.inmaculada

  6. salvador como tu sabes despues de esas tardes de gloria,como la de arnedo, tambien ahi que pasar por tardes malas. Pero no te puedes venir a bajo porque tu tienes una meta que sera llegar a tener la tarde mas bonita para un torero que es la tarde de la alternativa, en sevilla para mi. Así que vente arriba y consigue tu objetivo que tu tienes cualidades. Algun dia estaras llorando en las ventas de emocion de haber abierto la puerta grande. ARRIBA QUE TU PUEDES SALVADOR Y CONSIGUE LO QUE QUIERE

  7. ANIMO SALVA QUE TODO LLEGARÁ. MI HERMANA VANE Y YO ESTAMOS CONTIGO Y MI PADRE Y MI MADRE TAMBIEN. ESTOY DESEANDO QUE LLEGUE PRONTO EL DÍA DE LA ALTERNATIVA, ESPERO PODER VERTE. UN BESO MUY FUERTE PARA TI Y TODA TU FAMILIA. CON CARIÑO DE ROCIO Y VANE

  8. Sangre y lágrimas

    No sólo las hemorragias empapan el vestido de torear. Ésas vienen de las cornadas del toro. Pero el público también cornea. Y de la herida de su intransigencia manan lágrimas. Como las de Salvador Fuentes el 21 de mayo, que no tuvo recato en mostrárselas a España entera por televisión y derramarlas sobre el traje de luces ante las cámaras.

    Nunca me quito del asiento hasta que se marcha el presidente. Es tal mi respeto a los toreros que allí permanezco hasta que se despide el último peón. Y ese lunes, mientras abandonaban las cuadrillas, con la de Salvador cerrando el cortejo, me preguntaba cómo le iría la noche. Lo imaginaba despierto, zumbándole en los oídos la pitada, viendo volar almohadillas, apartando la vista del gesto hostil de un publico inconstante, extremista y pendular, al que igual le da exacerbar la crítica que la alabanza, exagerar los silbidos que las palmas, agrandar la bronca que la ovación. Tan gustoso de vituperar en exceso una impotencia o fallo como de compensar en demasía una faena cualquiera más.

    Pobre Salvador. No olvidaré sus sollozos, el llanto que escurrían sus ojos irritados, su desconsuelo entre ruegos de indulgencia y concesiones de perdón. Se ganó una tarde de Feria por la doble cogida de marzo. No sé qué habría elegido de poder decidir después. Ni quién le empitonó peor, si el novillo o el respetable (?). Pero conmueve un torero llorando. Tan machos que son y tan blandos que los vuelve el llanto.

    Si los hombres lloran, ¿por qué no los toreros, los más hombres de los hombres? Sólo el derrote de la gente, los gañafones de la vida los hunden. Con las tarascadas de los toros no se inmutan. Antes los dejan sin aliento ni resuello que sin ganas y fuerzas. Buenas lecciones de hombría, humanidad y humildad estas de Salvador Fuentes. ¡Qué grande es el toreo! ¡Qué grandes quienes lo hacen en Madrid! ¡Qué solidez alcanza el alma torera en Las Ventas cuando el sentimiento se amasa en la arena con sudores, sangre y… lágrimas!

    Madrid, 8 de junio de 2007

    Eduardo Coca Vita (de la andanada del 3)

  9. Buenas Salvador, aunque pueda decirte estas palabras a la cara por nuestra cercanía, quisiera publicar este comentario como persona aficionada a los toros y al toreo que produces TU. Por cada profesión pasan tantas y tantas personas que como profesionales quedan grabados muy pocos, y precisamente eres de esos profesionales dentro y fuera de la plaza, porque el arte y el respeto que te caracteriza es algo que desborda a los que te quieren.

    Yo diría que en tu cara, cuerpo, mirada, gestos… lo que llevas es la palabra AMOR, amor por el toro, afición por el toro, sentimiento al torear e ilusión entre tu afición querer despertar.

    Eres un soñador y en este sueño aquí estoy y estaré yo. Sigue luchando por aquello que quieres, que cada cornada, huella, herida que llevas en tu cuerpo sean guerras y batallas ganadas porque así se hace grande un torero.

    Sabes de sobra las ganas de volverte a ver torear porque como capote y muleta sólo tu sabes templar.

    Un beso muy fuerte de TU LUNA.

Deja un comentario