Mi amigo, alumno y sobre todo buen periodista mexicano, Víctor Rosas, lleva un tiempo entre nosotros. En su segundo viaje a España está descubriendo nuevos paisajes, nuevas formas y nuevos sabores. Mientras colabora en un proyecto de televisión para una ONG, sigue escribiendo y colaborando con algunos medios. Le agradecemos que nos acerca una parte del arte y la cultura mexicana a los lectores de est blog. Pasen y lean. Pasen y disfruten. Pasen y comenten.

Por Víctor Rosas Mtz.

La ambición de sus herederos y la insensibilidad de un empresario van a convertir la vida y obra de Frida Kahlo en una mercancía. Para conmemorar los cien años de su muerte que se cumplen en el próximo mes de julio, la Frida Kahlo Corporation lanzará al mercado cinco modelos distintos de zapatos deportivos con imágenes de la artista y su firma. También están planeando una línea de ropa. ¿Qué pensaría de todo esto la artista que luchó en el campo comunista?

 

Así comienza un artículo de Laura Castellanos que circula por la Internet. Sin duda alguna viajar por el mundo y conocer del arte es un placer grato, pero cuando este se convierte en un modo de vivir para algunos, deja de perder su atractivo para otros, esto lo saco a colación debido a que; he estado leyendo acerca de los 100 años del nacimiento de una de las mejores pintoras que ha dado el arte en México  Frida Kahlo, quien en fechas recientes ha sido homenajeada no sólo en México, sino en varias partes del mundo: Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y Cuba, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Sin duda alguna que se le reconozca a esta gran artista de la plástica en México, es  motivo que nos llena de orgullo, pero cuando vemos como se usa y se comercializa su imagen, es motivo de vergüenza y enojo, tal ha sido el caso del mercantilismo sobre la imagen de Frida Kahlo, o la ya tan famosa Fridomanía, en los últimos tiempos, que ya muchos se comienzan a familiarizar con dicho concepto.

Pero el colmo es la imagen de Frida hasta en los zapatos-tenis, la que se ha manejado en diversos artículos decorativos y prendas de vestir, debido a que algunos de sus familiares, como el caso de la sobrina de la celebre pintora, Isolda Pinedo Kahlo, y el empresario venezolano, Carlos Dorado, actual dueño de más del 51% de las acciones de la imagen de Frida, dirigen y coordinan a nivel mundial la triste y celebre empresa Frida Kahlo Corporation.

Pero eso no es todo; la imagen de Frida también vuela en los aviones, pues informes recientes confirman que; en México se bautizaron aviones de una empresa de aviación mexicana con el nombre de la pintora y de su también famoso esposo Diego Rivera, así mismo: una empresa de aerolíneas francesas incluyó en sus vuelos: películas, documentales y un menú de comida típica de México, con motivo de los 100 años del nacimiento de la pintora.

No es malo que se fomenten el arte, pero de eso a que se lucre con el, es lo espantoso, pues no creo que los que pudieron gozar de ese suculento platillo artístico y culinario, les salió gratis, supongo que habrán pagado muy bien por ello, pero claro habrá quien desembolse eso y más, pues ahora eso es el arte.

Pero para no romper el molde; ahora resulta que los gobiernos de ultraderecha homenajean a una de las artistas de ideales revolucionarios, comunistas y socialistas a fin de legitimar su gobierno e imagen, esto ocurrió en el Palacio de las Bellas Artes del Centro Histórico de la Cd. de México, durante la inauguración de una de las exposiciones más completas, montadas hasta la fecha, sobre Frida Kahlo y su arte,  donde el actual representante del gobierno de México, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo que hacer la inauguración a puertas cerradas y sin la presencia de la prensa, pues afuera se agolpaba la gente que se encontraba molesta, por que estaba usando la imagen de Frida para legitimar su gobierno ante aquellos que no le dieron su voto; y que representan a la corriente de izquierda, a la cual la celebre pintora perteneció.

Incluso se dice que a pesar de su enfermedad, en los últimos años de su vida, Frida acudía a marchas, mítines o reuniones de enfoque o ideal comunista y socialista, quien no la recuerda, junto con su esposo Diego Rivera, apoyando a uno de los líderes de la Revolución Rusa, León Trotsky, quien fuera asesinado en México por fuerzas especiales  de Stalin.

En fin,  hablar de Frida Kahlo es sacar a luz tantas cosas, su vida misma; llena de tragedias, pero también de deseos de vivir, y que quizás sea uno de los mayores logros plasmados en su arte, pues ella misma decía: “muchos dicen y piensan que mi arte es surrealista, pero yo les contesto que es mi vida misma”.

Hasta donde llega la imagen de Frida; su participación en la política del México posrevolucionario, el arte de vivir y pintar, o simplemente quedar plasmada en una imagen de zapatos, como la han manejado, en estos últimos años, los propios familiares de la fallecida pintora y cierto tipo de  empresarios.

Paradojas de la vida, quien diría que los grandes artistas, que en el mayor de los casos mueren de hambre o casi ignorados por el mundo de su época, pero eso si, después de muertos a alguien se le ocurre decir que eran lo máximo y comienzan a lucrar con su imagen.

Me viene a la mente el celebre caso del magnifico pintor Vincent Willen van Gogt, quien muriera en la vil pobreza e ignorado, pues fue un artista adelantado  a su tiempo, pero que tal ahora, su imagen y obra se vende a precios exorbitantes,  actualmente se monta una exposición de este celebre artista en unos de los museos de mayor prestigio en Madrid, España.

Mientras este mundo sea gobernado por lo material, veremos a Van Gogts o Fridas Kahlos por doquier, vendiéndose su obra por sumas inimaginables, aunque sea en zapatos tenis. Si Frida viviera, que diría ahora, que hay gobiernos de la ultraderecha que le festejan sus 100 años de vida, o que seudoactrices, como Madonna, se peleen los derechos para representarla en el Séptimo Arte, en fin, sean bienvenidos al mundo actual del arte.

 

Para saber más sobre la vida y obra de esta celebre pintora del arte en México, puede consultar:

 

Frida Kahlo – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo – 36k –

Frida Kahlo, Pinturas, Obras, Fotos, Dibujos, Bosquejos, Biografía

www.fridakahlofans.com/indexspanish.html – 9k –

Frida Kahlo Corporation, sitio oficial, de los derechos, licencias

www.fkahlo.com/ – 10k –

FRIDA KAHLO – Biografía y pinturas de Frida Kahlo.

tierra.free-people.net/artes/pintura-frida-kahlo.php – 18k –

Trazo… Frida Khalo

www.literaberinto.com/pintura/fridakhalo.htm – 10k –

Ficha casa azul

www.cnca.gob.mx/cnca/inah/monuhis/fazul.html – 28k –

«Frida kahlo«

www.geocities.com/laboronita/fkdr.html – 13k –

FRIDA KAHLO, biografia de Frida Kahlo

www.publispain.com/fridakahlo/biografia.htm – 25k –

Frida Kahlo : : : : : El Poder de la Palabra : : : : :

www.epdlp.com/pintor.php?id=279 – 11k – En cachéPáginas similares

FRIDA KAHLO

mexico.udg.mx/arte/pintores/frida.html – 6k – En cachéPáginas similares

Resultados de imágenes de Frida khalo

Compartir:

7 comentarios

  1. Que pena que a los artistas se les trate así después de muertos.

    Si ellos levantaran la cabeza.

  2. Así es Elena, sin embargo, es una realidad que está cubriendo el mundo del arte y que no podemos ocultar.

  3. Estimado Víctor:

    Gracias por acercarnos ese mito universal que es Frida Kahlo y lo que significa para todos los mexicanos.

    Tuve la suerte de estar en su casa, en Coyoacán, con sus colores azules a la entrada y una paleta de otros colores en cada una de los rincones de esa casa museo.

    En el jardín, allí sentado junto a mi esposa, se respiraba una escelente tranquilidad, en sillas de paja que me recordaban las mías de pequeño en León.

    Fue uan tarde maravillosa. Tomar un café rico en Coyoacán y respirar junto a esa maravillosa pintora.

    Otro día les cuento mi visita al Museo Dolores Olmedo, que también merece la pena.

Deja un comentario