La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, ahora se podrá consultar desde Internet

Aunque la mayoría de los facsímiles sólo interesan a ciertos investigadores, la observación, el conocimiento, sus formas y colores, pueden ser objeto de estudio, sin entrar en sus contenidos. Ahora, esa oportunidad se extiende fuera del ámbito de los científicos, ya que el Ministerio acaba de abrir las puertas al colocar esos facsímiles en Intenret. Los facsímiles digitales de valiosas colecciones de casi un millar de manuscritos y libros impresos conservados en bibliotecas públicas del Estado pueden consultarse ya en Internet con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

«Es el resultado de un importante esfuerzo para preservar y difundir de la manera más amplia el patrimonio depositado en todo tipo de biblioteca de España», explicó hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa, en la que cooperaron bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico reúne en la dirección http://bvpb.mcu.es 250.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos con imágenes que se pueden descargar o consultar por autor, título, fecha o época de escritura o impresión, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y en inglés, un acervo al que se añadirán otras 400.000 páginas a lo largo de este año.

Se trata, según Molina, de un patrimonio «no tan conocido como debería» y que «describe siglo tras siglo diferentes aspectos de la cultura, la vida, la técnica y la historia del libro, este ser vivo que acompaña al hombre».

Entre las colecciones disponibles hasta ahora están los fondos del Monasterio de Santa María de Huerta, custodiado en la Biblioteca Pública de Soria, y los de los Monasterios de Santes Creus y Poblet, de la Biblioteca Pública de Tarragona, con piezas que se remontan a los siglos X y XI, entre manuscritos iluminados y musicales, Biblias y relatos de milagros.

Se han seleccionado además documentos de la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública de Toledo, que reúnen manuscritos e impresos vinculados a la actividad del Cardenal Lorenzana en el arzobispado de México, e incunables e impresos de la colección luliana de la Biblioteca Pública de Palma.

Según el ministro, el nuevo proyecto no sólo «se ajusta a los estándares más avanzados» utilizados en iniciativas de este tipo, elaboradas con archivos de acceso abierto y mecanismos que facilitan su visibilidad en los buscadores de Internet, sino que además contribuye a la construcción de la Biblioteca Digital Europea.

Molina anunció que con la creación de un amplio conjunto de bibliotecas virtuales o digitales en todo territorio español el Ministerio pretende «fomentar el acceso a sus colecciones de manera igualitaria entre los ciudadanos de distintas zonas de España».

También recordó otros proyectos desarrollados por el Ministerio, como la digitalización de los fondos del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica , que permite la consulta de 3,5 millones de páginas, y el Programa Pares, que hasta finales del año colgará en Internet 30 millones de páginas de los archivos históricos españoles.

Fuente:
La Vanguardia

Compartir:

3 comentarios

  1. Es impresionante saber que ahora podemos consultar tanta información en Internet.

    Me he guardado en mis favoritos estas direcciones.

  2. Es bueno e importante poder acceder a todo tipo de información que deseamos o necesitemos pero no podemos olvidar que existe una des-información cuando obtenemos mucha información porque nos saturamos. Debemos aprender a buscar información.

Deja un comentario